0
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
                       UASD
           Facultad de Ciencias de la Salud
            ...
Pérdida Ósea y Patrones de
    Destrucción Ósea
   Si bien la periodontitis es una enfermedad infecciosa del tejido
    gingival, los cambios que suceden en el hueso son...
Periodontitis
   La inflamación crónica es la causa más frecuente de la
    destrucción ósea en la enfermedad periodontal, desde la enc...
Gingivitis
   La transición de gingivitis a periodontitis se vincula con cambios
    de la composición de la placa bacteriana. En la...
   Esto produjo ulceración del epitelio del surco, un cambio de la
    población del tejido conectivo debido a un predomi...
   Se ha mencionado que un sistema de fibrina fibrinolítico contiene la lesión
    progresiva. La vía de diseminación de ...
   En este estudio se identificaron tres subgrupos de pacientes con
    enfermedad periodontal basados sobre la pérdida i...
   En cuanto a los periodos de destrucción periodontal, ésta es
    episódica e intermitente, con lapsos de inactividad o...
• Los periodos de exacerbación se vinculan con un ascenso de la
microflora anaerobia de la bolsa, no fijada ni insertada, ...
   Los factores que intervienen en la destrucción ósea de la
    enfermedad periodontal están mediados por las bacterias ...
   Además, en enfermedades de avance rápido como la
    periodontitis juvenil localizada, las microcolonias bacterianas o...
   La reacción del hueso alveolar ante la inflamación incluye la producción y la
    resorción óseas. En consecuencia, la...
Mecanismos moleculares que regulan la formación
        y función de los osteoclastos.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Perdida osea y patrones de destruccion osea

19,012

Published on

TPI 2010 2

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
19,012
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
198
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Perdida osea y patrones de destruccion osea"

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO UASD Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Xavier Vall CH8398 Ivonne Rodríguez DE1094 Pérdida Ósea y Patrones de Destrucción Ósea TERAPIA PERIODONTAL I DRA. MILAGROS DALY 2010-2
  2. 2. Pérdida Ósea y Patrones de Destrucción Ósea
  3. 3.  Si bien la periodontitis es una enfermedad infecciosa del tejido gingival, los cambios que suceden en el hueso son cruciales dado que la destrucción ósea ocasiona pérdida dentaria. Un equilibrio regulado por influencias locales y sistémicas entre la producción y la resorción óseas suele conservar la altura y densidad del hueso alveolar. Cuando la resorción excede la formación, la altura o la densidad, o ambas cosas, disminuyen. El nivel del hueso es el resultado de fenómenos patológicos, en tanto que los cambios en el tejido blando de la pared de la bolsa reflejan el estado inflamatorio actual. En consecuencia, el grado de pérdida ósea no se correlaciona necesariamente con la profundidad de las bolsas periodontales, la magnitud de la ulceración de la pared de la bolsa o la presencia o ausencia de pus.
  4. 4. Periodontitis
  5. 5.  La inflamación crónica es la causa más frecuente de la destrucción ósea en la enfermedad periodontal, desde la encía marginal hasta los tejidos periodontales de soporte. La invasión inflamatoria de la superficie ósea y la pérdida inicial de hueso que sigue, marcan la transición de la gingivitis a la periodontitis.  La gingivitis siempre antecede a la periodontitis, pero no todos los casos de gingivitis se convierten en periodontitis. Se ignora hasta ahora cuáles son los factores que causan la extensión de la inflamación hacia las estructuras de soporte y generan la conversión de gingivitis en periodontitis.
  6. 6. Gingivitis
  7. 7.  La transición de gingivitis a periodontitis se vincula con cambios de la composición de la placa bacteriana. En las etapas avanzadas de la enfermedad, la cifra de microorganismos móviles y spiroquetas aumenta, en tanto que la cantidad de bacilos cocoideos y rectos decrece. La composición celular del tejido conectivo infiltrado cambia también con el incremento de la gravedad de la lesión. En la fase 1 de la gingivitis predominan fi broblastos y linfocitos, mientras que el número de células plasmáticas y hemocitoblastos aumenta de modo gradual a medida que la afección avanza. Seyrnour y colaboradores postularon una fase de gingivitis “contenida” en la que los linfocitos T predominan; estos investigadores estimaron que conforme se convertía en una lesión de linfocitos B, se tornaba progresivamente destructiva. En animales de experimentación, Heijl y colegas pudieron convertir una gingivitis crónica, confinada y natural, en periodontitis progresiva colocando en el surco una ligadura de seda y tándola en torno del cuello del diente.
  8. 8.  Esto produjo ulceración del epitelio del surco, un cambio de la población del tejido conectivo debido a un predominio de células plasmáticas a otro de leucocitos polirnorfonucleares, así como la resorción osteoclástica de la cresta alveolar. Los episodios recurrentes de destrucción aguda a través del tiempo podrían ser un mecanismo que lleva a pérdida ósea progresiva en la periodontitis marginal. El potencial patógeno de la placa o la resistencia del huésped pueden modificar la extensión de la inflamación hacia las estructuras de soporte de un diente. La resistencia del huésped incluye la actividad inmunitaria y otros mecanismos relacionados con el tejido, como el grado de fibrosis de la encía, tal vez el ancho de la encía insertada, así como la fibrogénesis reactiva y la osteogénesis que son periféricas a la lesión inflamatoria.
  9. 9.  Se ha mencionado que un sistema de fibrina fibrinolítico contiene la lesión progresiva. La vía de diseminación de la inflamación es crítica, dado que afecta el patrón de la destrucción ósea en la enfermedad periodontal. Hay polémica considerable acerca de los posibles cambios en la vía de la inflamación gingival como resultado del traumatismo oclusivo. Aún no se ha confirmado el cambio en la vía de la inflamación, que se dirige hacia el ligamento periodontal y no al hueso.  Las fibras transeptales densas poseen relevancia clínica cuando se emplean procedimientos quirúrgicos para erradicar bolsas periodontales. Forman una cubierta firme sobre el hueso que se encuentra luego de retirar el tejido de granulación superficial.  La presencia de bacterias en los tejidos puede propiciar los defectos grandes que exceden una distancia de 2.5mm desde la superficie dental (como se describe en los tipos agresivos de periodontitis). En un estudio realizado en Sri Lanka entre trabajadores del té sin higiene bucal ni cuidado dental, Löe y colaboradores encontraron que la velocidad de la pérdida ósea promedio era casi de 0.2rnm al año en las superficies vestibulares y aproximadamente de 0.3rnm en las proxirnales cuando la enfermedad periodontal avanzaba sin tratamiento. Empero, la velocidad de la pérdida ósea puede variar de acuerdo con el tipo de enfermedad.
  10. 10.  En este estudio se identificaron tres subgrupos de pacientes con enfermedad periodontal basados sobre la pérdida interproximal de inserción y la mortalidad dental:  1. Cerca de 8% de las personas mostró progresión rápida de la enfermedad periodontal, caracterizada por una pérdida anual de inserción de 0.1 a 1mm.  2. Alrededor de 81% de los individuos padecía enfermedad periodontal de avance moderado, con una pérdida anual de inserción de 0.05 a 0.5%.  3. El resto de las personas (11%) mostró un avance mínimo o nulo de la enfermedad destructiva (entre 0.05 y 0.09mm por año).
  11. 11.  En cuanto a los periodos de destrucción periodontal, ésta es episódica e intermitente, con lapsos de inactividad o reposo. Los periodos destructivos provocan la pérdida de sustancia colágena y hueso alveolar con profundización de la bolsa periodontal. No se conocen del todo los motivos del inicio de los periodos destructivos aunque se han propuesto las siguientes teorías: • Los brotes de actividad destructiva se relacionan con la ulceración subgingival y una reacción inflamatoria que llevan a la pérdida rápida de hueso alveolar. • Los brotes de actividad destructiva coinciden con la conversión de una lesión, predominantemente de linfocitos T, en otra con preponderancia de un infiltrado de células plasmáticas y linfocitos B.
  12. 12. • Los periodos de exacerbación se vinculan con un ascenso de la microflora anaerobia de la bolsa, no fijada ni insertada, móvil y grarnnegativa y los intervalos de remisión coinciden con la formación de una microflora grampositiva, densa, no fijada e inmóvil, con una proclividad a la mineralización. • Luego de la invasión del tejido por una o varias especies bacterianas se registra una avanzada reacción local de defensa del huésped que controla el ataque.
  13. 13.  Los factores que intervienen en la destrucción ósea de la enfermedad periodontal están mediados por las bacterias y el huésped. Los productos de la placa dentobacteriana (PDB) inducen la diferenciación de las células progenitoras óseas en osteoclastos y estimulan a las células gingivales a liberar mediadores que tienen el mismo efecto. Los productos de la placa y los mediadores inflamatorios también actúan directo sobre los osteoblastos o sus progenitores e inhiben su acción y reducen su cantidad.
  14. 14.  Además, en enfermedades de avance rápido como la periodontitis juvenil localizada, las microcolonias bacterianas o las células bacterianas libres pueden estar entre las fibras colágenas y sobre la superficie ósea, lo que señala un efecto directo. Varios factores del huésped liberados por las células inflamatorias son capaces de inducir resorción ósea in vitro y desempeñar un papel en la enfermedad periodontal. Ellos son las prostaglandinas producidas por el huésped y sus precursores, interleucinas I alfa y I beta y factor de necrosis tumoral (FNT) alfa. Inyectada vía intradérmica, la prostaglandina E2 induce los cambios vasculares vistos en la inflamación; cuando se la inyecta sobre una superficie ósea, induce resorción de hueso sin células inflamatorias y con pocos osteoclastos multinucleados. Al mismo tiempo, los fármacos antiinflamatorios no esteroideos, como fluoribuprofeno o ibuprofeno inhiben la producción de prostaglandina E2 y vuelven más lenta la pérdida ósea en la enfermedad periodontal natural en perros sabuesos y seres humanos. Este efecto se produce sin cambios en la inflamación gingival y recidivas al cabo de seis meses de suspendida la administración del fármaco.
  15. 15.  La reacción del hueso alveolar ante la inflamación incluye la producción y la resorción óseas. En consecuencia, la pérdida de hueso en la enfermedad periodontal no es sólo un proceso destructivo sino que surge del predominio de la resorción sobre la formación. La neoformación de hueso retarda la velocidad de la pérdida ósea al compensar en cierto grado el hueso destruido por la inflamación. Las muestras de necropsias de personas con enfermedad sin tratar poseen algunas veces zonas donde la resorción ósea cesó y hubo producción de hueso nuevo en un margen óseo antes erosionado. Esto confirma el carácter intermitente de la resorción ósea en la enfermedad periodontal; y guarda relación con los diversos ritmos de progresión observados clínicamente en esta enfermedad si no recibe tratamiento. Tales periodos de remisión y exacerbación (o inactividad y actividad, respectivamente) coinciden con la estabilidad o exacerbación de la inflamación gingival, manifestadas por los cambios de la magnitud de la hemorragia, la cantidad de exudado y la composición de la PDB.  La presencia de formación ósea como reacción ante la inflamación, aun en la enfermedad periodontal activa, afecta el desenlace terapéutico. El objetivo básico del tratamiento es eliminar la inflamación para suprimir el estímulo de la resorción ósea y, en consecuencia permitir que predominen las tendencias constructivas morfogenéticas.
  16. 16. Mecanismos moleculares que regulan la formación y función de los osteoclastos.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×