Grupo 1 principios generales 2014 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Grupo 1 principios generales 2014 1

on

  • 1,744 views

Resumen de:

Resumen de:

Fundamentos de la Odontologia Restauradora
Dr. Jose Mondelli

Statistics

Views

Total Views
1,744
Views on SlideShare
796
Embed Views
948

Actions

Likes
0
Downloads
32
Comments
0

4 Embeds 948

http://odo225.blogspot.com 944
http://odo225.blogspot.mx 2
http://odo225.blogspot.com.ar 1
http://odo225.blogspot.jp 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Grupo 1 principios generales 2014 1 Presentation Transcript

  • 1. Principios Generales de Preparación Cavitaria Rosy J. Collado Luna 100100617
  • 2. Operatoria Dental Estudia y aplica un conjunto de procedimientos Semiológicos, operatorios, preventivos, terapeuticos y educativos con el objetivo de preservar y devolver al diente su integridad estructural, funcional y estética.
  • 3. Preparación de las cavidades Es el tratamiento biomecánico de las caries y otras lesiones de los tejidos duros del diente, de manera que puedan recibir una restauración que las proteja, sea resistente y prevenga la reincidencia de caries.
  • 4. G.V. Black Fue el primero en idealizar una secuencia lógica de procedimientos para la preparación de cavidades. Los conceptos de Black fueron perfeccionados, pero sus principios preventivos continúan válidos.
  • 5. El orden general de procedimientos en la preparación de una cavidad, de acuerdo con Black es el siguiente:  Forma de contorno: define el área de superficie del diente a ser incluida en la preparación cavitaria.
  • 6.  Forma de resistencia : caracteristica dada a la cavidad para que las estructuras remanentes y la restauración sean capaces de resistir a las fuerzas masticatorias.  Forma de retención: forma dada a la cavidad para que sea capaz de retener la restauración evitando su desplazamiento.  Forma de conveniencia: etapa que tiene por finalidad posibilitar la instrumentación adecuada de la cavidad y la inserción del material restaurador.
  • 7.  Remoción de la dentina cariada remanente: procedimiento para remover toda la dentina cariada que permanezca despues de las etapas previas de la preparación.  Acabado de las paredes y márgenes de esmalte: consiste en la remocion de los prismas de esmalte fragilizados por el alisado de las paredes internas de esmalte de la cavidad, en el acabado adecuado del ángulo cavosuperficial.
  • 8.  Limpieza de la cavidad: remoción de partículas remanentes de las paredes cavitarias posibilitando la colocacion del material restaurador en una cavidad completamente limpia.
  • 9. Forma de contorno
  • 10. Es el área de la superficie del diente que será incluida en la preparación cavitaría.
  • 11. Materiales permanentes La forma de contorno debe abarcar todo el tejido cariado y áreas susceptibles a caries que serán restauradas.
  • 12. Principios básicos 1. Todo esmalte sin soporte dentario friable debe de ser removido o en caso contrario , apoyado sobre un material adhesivo como puede ser resina compuesta o cemento ionomérico. 2. Debe ubicarse el Angulo cavosuperficial de la preparación en área de relativa resistencia a caries y que permita un correcto acabado de los bordes de restauración 3. Deben observarse las diferencias de procedimientos para las cavidades cicatriculas y fisuras y aquella de superficie lisas.
  • 13. Cavidades de puntos y fisuras Extensión de la caries En la unión amelodentinaria, la forma de contorno debe comprender tanto la extensión superficial de las caries como su propagación a lo largo de esta unión.
  • 14. Extensión de conveniencia La forma del contorno debe abarcar también toda las cicatriculas, fisuras surcos muy profundos y próximo a caries con el fin de acabado permitir un buen en los bordes de las restauraciones. La forma de contorno variara conforme a los detalles anatómicos de cada diente. Las estructuras de soporte delos dientes como las crestas marginales, puentes de esmalte, aristas y vertientes de cúspides deben preservarse durante la preparación cavitaría o menos que hayan sido tomadas por la caries
  • 15. Cuando dos cavidades distintas se encuentran separadas por una estructura sana de menos de un 1mm, estas deben ser unidas en una única cavidad, a fin de eliminar la estructura dentaria debilitada. En caso contrario debe mantenerse esta estructura, preparándose en dos cavidades distintas
  • 16. Edad del paciente En pacientes ancianos, en los cuales las caras triturantes presentan desgastes oclusal funcional atenuando y los surcos prácticamente hayan desaparecido, la forma de contorno se debe limitar a la remoción del tejido cariado y a la determinación de paredes de dentina y esmalte sanos.
  • 17. Cavidades en superficies lisas El proceso carioso en las superficies lisas se propagan mas en extensión que en profundidad
  • 18. Factores que deben observarse Caries Angulo cavosupeficial  Esmalte
  • 19. Factores de la extensión en sentido gingival Caries y otros tipos de lesiones La pared gingival de la cavidad se podrá ubicar supra gingivalmente. En cavidades proximales, originadas de caries incipientes, la ubicación de la pares gingival, estará correcta cuando, después de la remoción de todo el tejido cariado y la realización de la extensión paragingival, hubiera una separación de la superficie proximal del diente vecino apróximamente de 0,2 a ,5 mm para amalgama y 0,5 y1,0 para restauraciones metálicas fundidas
  • 20. En pacientes jóvenes, en general , se ubica subgingivalmente, pues la papila gingival ocupa casi todo el espacio interdentario proximal. En los pacientes adultos la pared gingival puede ubicarse en un determinado momento, al nivel ligeramente por debajo de la encía marginal libre, porque ocurrió recesión fisiológica de la misma, En los pacientes ancianos, en los cuales la recesión debe ubicarse antes de la encía marginal libre.
  • 21. Estética La estética principalmente en la región anterosuperior de la boca, es muy importante y determina la ubicación del limite subgingival de limite cervical de las restauraciones fundidas en estética . En estos casos el limite cervical de las preparaciones deberá estar ubicado subgingivalmente, cerca de 0,5 mm o mitad de la profundidad del surco, a fin de conseguir mejores resultado estéticos en un mínimo de problemas gingivales.
  • 22. Retención Coronas clínicas cortas, poca estructura dentaria remanente o cavidad con paredes axiales sin altura satisfactoria, que imposibilitan la retención funcional de la restauración, algunas veces determinan la extensión subgingival del limite cervical de las restauraciones fundidas. En estos casos, el mismo sobrepasa los limites de la lesión cariosa, determinado el termino cervical de la restauración subgingivalmente
  • 23. Materiales semipermanente (Resina compuesta y cementos ionoméricos) Para los materiales considerados temporales o semipermanentes, debido a que presentan características adhesivas, las formas de contorno interna y la externa, deben limitarse a la remoción de la caries y a la conformación de las paredes cavitarías, de acuerdo con la extensión de la lesión. Siendo así la cavidad deberá ser lo mas conservadora posible, principalmente cuando se refiere a las extensiones oclusal, vestíbulolingual y gingival. En función del carácter temporal de los materiales la extensión conservadora establecida para los materiales permanentes no se realiza pues ellos no presentan las características esenciales para sustituir estructuras dentarias removidas. Cuando fuera necesario, se realizara la preparación previa del diente, para favorecer la instrumentación de la cavidad y la realización de la restauración.
  • 24. Carolyn p. Bugué Lamis 100097088
  • 25. Materiales Semipermanentes
  • 26. Son materiales que se utilizan para la reconstrucción parcial de las estructuras dentarias que se han perdido por causas patológicas (caries, erosiones) protésicas (preparaciones con finalidad reconstructiva) o traumática, con el objetivo de devolverle al diente sus características anatómicas, funcionales y estéticas.
  • 27. Entre estos materiales semipermanentes podemos mencionar: Resinas compuestas Cementos ionoméricos
  • 28. Los materiales temporales presentan características adhesivas por lo que la forma de contorno interna y externa deben limitarse a la remoción de la caries y a la conformación de las paredes cavitarias, de acuerdo a la extensión de la lesión. La cavidad debe ser lo mas conservadora posible, principalmente en las áreas oclusal, gingival y vestibulolingual.
  • 29. Forma de resistencia Es la característica que se le da a la cavidad con el . objetivo de que las estructuras remanentes y la restauración sean capaces de resistir las fuerzas masticatorias.
  • 30. La forma de resistencia se basa en principios mecánicos ya que los movimientos mandibulares dan origen a fuerzas que pueden provocar la fractura de las paredes cavitarias o del material restaurador. Ciertos principios relacionados con la estructura dentaria remanente y con el material restaurador deben ser seguidos a fin de determinar la forma de resistencia
  • 31. Algunos de Los principios clásicos a seguir para una forma de resistencia adecuada son:  Las paredes circundantes de la caja oclusal para el material restaurador amalgama deben ser paralelas entre si y perpendiculares a la pared pulpar.  Paredes pulpar y gingival planas y paralelas entres si y perpendiculares al eje longitudinal del diente, ya que permiten una mejor distribución de los esfuerzos masticatorios.
  • 32.  El ángulo cavosuperficial ideal de las cavidades para amalgama debe ser de 90°, aunque no siempre la estructura dentaria permite esa angulación por lo que son aceptables márgenes como mínimo de 70°.  Las paredes vestibular y lingual de la caja proximal, en cavidades para amalgama, deven ser convergentes hacia oclusal, puesto que, además de ofrecer una forma autoretentiva a la caja proximal, en sentido gingivooclusar, esta convergencia preservan mayor cantidad de tejido de la cresta marginal y expone em menor grado la restauración a las fuerzas masticatorias en dicha región, que son áreas de apoyo de los contactos oclusales.
  • 33. SUB-TEMA (FORMA DE RETENCION) LODYS A . DE LOS SANTOS 100071100 SEC 80
  • 34. Forma de Retención A pesar de que son consideradas de manera aislada, la forma de resistencia y retención, en Términos didácticos, muchas veces se obtienen simultáneamente. Por lo tanto todos los principios, que rigen la forma de resistencia son importantes y válidos para la forma de retención.
  • 35. La forma de retención se consigue mecánicamente por la configuración interna de la: Cavidad oral (inclinación de las paredes) Por retenciones adicionales (surcos, orificios, canaletas, alfileres (pins) metálicos)
  • 36. Por el rose friccional del material restaurador, con las paredes de la cavidad, además de la adhesión micromecánica proporcionada por los sistemas y materiales adhesivos.
  • 37. La finalidad de la forma de retención es evitar el desplazamiento de la restauración por: Acción de las fuerzas masticatorias Tracción por polímeros pegajosos Diferencia del coeficiente de expacion térmica entre el material restaurador y la estructura dentaria.
  • 38. Tipos de Retención Retención por el roce del material restaurador Retenciones mecánicas adicionales (por ejemplo colas de milano, canaletas, orificios, y pins metálicos. Retenciones micromecánicas, por el acondicionamiento acido del esmalte y de la dentina para resina restauradora
  • 39. Colas de Milano Pins Metálico
  • 40. Cavidad Simple En las cavidades tipo black (para amalgama) se puede aplicar el principio general enunciado Por el: "cuando la profundidad de una cavidad fuera igual o mayor que su ancho vestibulolingual, ella será retentiva por si sola. Sin embargo si la abertura vestibulolingual fuera mayor que la profundidad, deberá proveerse retenciones mecánicas adicionales internas, determinadas en dentina en la base de la cúspide. O como recomienda markley, se deben preparar las paredes vestibular y lingual convergentes hacia oclusal, haciendo la cavidad autorretentiva. En caso de que la cavidad se presente estrictamente de superficie lisa (clase v) estas retenciones adicionales deberán realizarse en dentina, en las paredes oclusales o incisal y gingival.
  • 41. Cavidad Simple
  • 42. Cavidades Complejas Y Compuestas Estas cavidades son más complejas, puesto que además de las retenciones individuales de cada caja existe una interdependencia entre ellas.
  • 43. Cola de Milano Oclusal y Surcos Proximales Representada por la caja oclusal ayuda a la retención de las restauraciones de cavidades proximooclusales y desde el punto de vista bilógico y también de la resistencia de la estructura dentaria remanente no es ventajosa como asi lo destaco mondelli et al. En cavidades clase II, en cuanto a la cola de milano aumenta en aproximadamente cuatro veces la retención de la restauración en las cavidades en sentido axioproximal, la confesión de surcos proximales vestibular y lingual aumenta esta retención aproximadamente en diez veces, con la ventaja de economizar estructuras dentarias. Constituyendo un procedimiento biomecánico más recomendable.
  • 44. Inclinación de las Paredes Vestibular y Lingual de la Caja Proximal Cuando el material restaurador fuera de inserción directa (amalgama, y resina compuesta) estas paredes pueden ser convergentes hacia oclusal de manera que en la porción gingival las márgenes queden en zona de autoclisis y en la región oclusal las restauraciones permanezcan menos expuestas a la fuerza de masticación. En las cavidades para restauraciones metálicas fundidas las paredes deben presentar divergencia mínima hacia oclusal, solo lo suficiente para permitir la impresión y la remoción del patrón para la fundición de distorsiones
  • 45. Doble inclinación de la Pared Cervical En restauraciones metálicas fundidas tipo MOD las porciones proximales pueden desplazarse en sentido proximal, en virtud de la deflexión causada por la acción de una carga. La magnitud de este desplazamiento puede ser disminuida inclinándose la pared gingival en sentido axioapical.
  • 46. Surcos Proximales Recurso retentivo confeccionado a costa de las paredes vestibular y lingual de la caja proximal, con el objetivo de evitar el desplazamiento lateral de la restauración durante la incidencia de una carga oclusal. Estas retenciones son confeccionada con fresas troncocónicas y son efectivas especialmente para la restauraciones de amalgama próximo oclusales. (MO O MOD).
  • 47. Pins Metálicos Recurso para aumentarla retención y estabilidad de las restauraciones hechas en cavidades muy extensas, tanto para amalgamas como para incrustación fundida es el uso de pinas ancladas en dentina.
  • 48. Génesis M. Carvajal Reyes 100089032
  • 49. Forma de conveniencia Este acto operatorio depende de la propiedades de material restaurador, de los métodos empleados para la confección de la restauración y de la localización y extensión de la lesión. Unas de las formas de convivencias para la restauración de dientes anteriores son aquellas que se realizan mediante pasos previos como; aislamiento absoluto del campo operatoria y la separación de los dientes para obtener el control de la saliva y el sangramiento gingival y la retracción de la encía para un mejor acceso al campo a ser operado.
  • 50.  Otras forma de conveniencia especial es la de las cavidades para oro en lamina; esta es un punto de inicio para la condensación de material, y son realizadas por pequeñas fresas esféricas en los ángulos diestros de la cavidad En el caso caries incipientes en cavidades de clase II se considera una forma de conveniencia el acceso al a lesión proximal para la instrumentación por medio de la cara oclusal o vestibular.
  • 51. Remoción de la dentina cariada remanente. Cuando la caries es incipiente, la remoción de la dentina cariada acompaña a las otra etapas de la preparación de cavitarias. Y si la carie permanece después de las etapas previas, en este caso se debe remover la porcion cariada, esto ocasionará una depresión en el piso cavitatorio. También podemos decir que si la caries fuece extensa y profunda la remoción se podrá hacer antes de la delimitacione forma de contorno externa.
  • 52. La progresión de caries en dentina se caracteriza en 2 áreas según Sturdevant y Mondelli: 1-) Área de dentina profunda afectada: es la dentina mineralizada pero no infectada, sin presencia de microorganismo, esta puede se protegida en el acto operatorio. 2-) Área de la dentina infectada: esta es la dentina más superficial invadida por microorgismo y esta debe ser removida.
  • 53. La certificación de la completa remoción de la dentina infectada, es la utilizacion de fucsina básica al 0.5% en propinol glicol,esta permite detectara presencia de dentina, por la coloración después de su aplicación en la preparación, ésta indica la necesidad de remoción.
  • 54. Jhoanna c. Alcántara González 100180609
  • 55. REMOCIÓN DE LA DENTINA CARIADA REMANENTE Caries incipiente Caries incipiente • Concomitante con las otras etapas de la preparación cavitaria
  • 56. Caries permanecen después de las etapas previas • Remover la porción cariada • Ocasionará una depresión en el piso cavitario •Esta depresión deberá llenarse con una base protectora adecuada hasta alcanzar el nivel de la pared de fondo
  • 57. Caries extensa y profunda •La remoción podrá hacerse antes de la delimitación de la forma de contorno externa
  • 58. Progresión de la caries en dentina Área de dentina profunda afecta: Es la dentina desmineraliza pero no infectada , no hay presencia de microorganismos Área de la dentina infectada: Es la dentina mas superficial y significativamente invadida por microorganismo y debe ser removida • Un procedimiento útil para certificarse de la completa remoción de la dentina infectada es la utilización de la fuscina básica al 0.5% en propileno glicol
  • 59. ACABADO DE LAS PAREDES Y MÁRGENES DE ESMALTE La finalidad del acabado de las paredes y márgenes de esmalte es promover la remoción de sus irregularidades y prismas de esmalte sin soporte, friables y fragilizados dejados por la instrumentación inicial Las paredes internas de esmalte son alisadas y el ángulo cavosuperficial recibe un tratamiento de acuerdo con el material restaurador a emplearse, siempre deberá ser nítido, liso y uniforme Este acabado puedes realizarse con instrumentos manuales cortantes o instrumentos rotatorios, como fresas multilaminadas, discos, puntas diamantadas y piedras montadas para acabado
  • 60. LIMPIEZA DE LA CAVIDAD Es la remoción de detritos dejados durante la instrumentación, tales como raspas de dentina y esmalte, bacterias, pequeños fragmentos abrasivos de los instrumentos rotatorios, aceite proveniente de los aparatos de alta y baja velocidades. Procedimiento usual para efectuar la limpieza de la cavidad •Los detritos pueden obliterar los canalículos dentinarios recién cortados •Interferir en la adaptación del material restaurador a las paredes cavitarias, favoreciendo la inflamación marginal y contribuir con la inflamación pulpar • Empleo de chorros de agua y aire, para librarla de partículas remanentes de la preparación • Hay varios para la limpieza cavitaria(hipoclorito de sodio, agua oxigenada, clorhexidina) pero la solución de hidróxido de calcio es la que mas satisface los requisitos como agente de limpieza
  • 61. Procedimiento usual para efectuar la limpieza de la cavidad •Empleo de chorros de agua y aire, para librarla de partículas remanentes de la preparación •Hay varios para la limpieza cavitaria(hipoclorito de sodio, agua oxigenada, clorhexidina) pero la solución de hidróxido de calcio es la que mas satisface los requisitos como agente de limpieza •Actualmente se ha dado énfasis a la desinfección de las cavidades hasta después del grabado con ácido, empleando soluciones de hipoclorito de sodio o clorhexidina, en las restauraciones llamadas adhesivas