Diagnostico, pronostico y plan de tratamiento de enfermedades gingivales

11,298 views
11,037 views

Published on

Resumen realizado de: Periodontologia Clinica 9na. Edicion

Published in: Health & Medicine
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,298
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
536
Actions
Shares
0
Downloads
216
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diagnostico, pronostico y plan de tratamiento de enfermedades gingivales

  1. 1. Diagnostico, Pronostico, Plan de Tratamiento en Enfermedades Gingivales Terapia Periodontal I ODO 301
  2. 2. Salud Periodontal O El periodoncio normal proporciona soporte necesario para mantener la función de los dientes. O Consta de cuatro componentes principales: encía, ligamento periodontal, cemento y hueso alveolar. O La encía normal cubre el hueso alveolar y la raíz del diente hasta un nivel coronal a la unión amelocementaria. O La encía se divide anatómicamente en las áreas marginal, insertada e interdental. O Teniendo diferenciaciones por los tipos, estos están estructurados específicamente para funcionar de manera apropiada contra el daño mecánico y microbiano. O el ligamento consta de un tejido vascularizado complejo y altamente celular rodeando la raíz del diente y conectado con la pared interna del hueso alveolar.
  3. 3. Salud Periodontal O El cemento es un tejido mesenquimatico calcificado avascular que forma la cubierta exterior de la raíz anatómica, presentando dos tipos: acelular o primario y celular o secundario. O Constan de una matriz interfibrilar calcificada y fibrillas de colágeno. O El proceso alveolar es la porción maxilar y mandibular que se forma y sostiene los alveolos dentarios. O Se forma cuando el diente erupción proporcionando inserción ósea al ligamento periodontal en formación y desaparece gradualmente después que se pierde el diente.
  4. 4. Salud Periodontal O Las bacterias relacionadas con la salud periodontal son especies facultativas grampositivas y miembros de los géneros Streptococcus y Actinomyces (S.sanguis, S. mitis, A.viscosus, A.naeslundii) O Pequeñas proporciones de especies gramnegativas, con mas frecuencia P. intermedia, F. nucleatum y Capnocytophaga, O Especies de Neisseria y Veillonella O Pocas espiroquetas y bastoncillos móviles. O Especies protectoras del huésped S. sanguis, Veillonella parvula y C. ochraceus
  5. 5. Gingivitis O Los cambios patológicos en la gingivitis se relacionan con la presencia de microrganismos bucales insertados en el diente y quizás en el surco gingival o cerca de el. O Primeras manifestaciones de inflamación gingival son los cambios vasculares que se manifiestan con la dilatación de los capilares y un mayor flujo sanguíneo. O En la gingivitis experimental la microbiota consta de bastoncillos grampositivos y cocos grampositivos y gramnegativos. O La transición hacia la gingivitis es evidente por los cambios inflamatorios y se ve acompañada primero, por la aparición de bastoncillos y filamentos gramnegativos y después por microrganismos espiroquetales y móviles.
  6. 6. Enfermedades Gingivales Inducidas por Placa Dental (Gingivitis Crónica) O Se relaciona con la formación de placa dental. O Es la forma mas común de enfermedad gingival. O Se presenta en un periodoncio sin perdida de inserción o con perdida previa de la inserción que esta estable y no avanza. O Inflamación de los tejidos gingivales relacionados con un diente sin perdida previa de inserción o con un diente que ha presentado perdida de inserción u ósea (reducción del soporte periodontal) aunque en ese momento no se presente la perdida de inserción u ósea, aunque haya inflamación gingival. O La microbiota esta integrada por proporciones aproximadamente iguales de especies grampositivas (56%) y gramnegativas (44%), además de microrganismos facultativos (59%) y anaerobios (41%).
  7. 7. Enfermedades Gingivales Inducidas por Placa Dental (Gingivitis Crónica) O Las especies grampositivas predominantes incluyen S.sanguis, S.mitis, S.intermedius, S.oralis, A.viscosus, A.naeslundii y P.micros. O Los microrganismos gramnegativos son, de manera primordial, F. nucleatum, P. intermedia, y V. Parvula, además de especies de Haemophilus, Capnocytophaga y Campylobacter. O Es el resultado de una interacción entre los microrganismos que se encuentran en la biopelicula de la placa dental y los tejidos y células inflamatorias del huésped. O Interacción Placa – Huésped se modifica por efectos de factores locales y sistémicos, medicamentos y malnutrición, e influyen en la gravedad y duración de la respuesta.
  8. 8. Relación del Diagnostico y el Pronostico O Enfermedades Gingivales Inducidas solo por placa O Enfermedad reversible producida por acumulación de placa en el margen gingival. O Se instala en periodoncio que no tiene perdida ósea o en cuya perdida de inserción no avanza. O Pronostico solo llega a ser favorable siempre que se eliminen todos los irritantes locales, así como otros factores que colaboran con la retención de placa, se logren contornos gingivales conducentes a la conservación de la salud y el paciente colabore manteniendo una buena higiene bucal.
  9. 9. Enfermedades Gingivales modificadas por Factores Sistémicos O Los factores que contribuyen son los relacionados a cambios endocrinos por la pubertad, ciclo menstrual, embarazo y diabetes. O Aumentan debido a alteraciones en la respuesta inflamatoria gingival a la placa. O Durante el embarazo aumenta la prevalencia y gravedad de la inflamación gingival en niveles bajos de placa. O Discrasias sanguíneas, como leucemia, modifican la función inmune alterando el equilibrio normal de los glóbulos blancos inmunológicamente competentes que irrigan el periodoncio. O Características clínicas comunes son el agrandamiento y el sangrado gingival por infiltración excesiva de células sanguíneas.
  10. 10. Enfermedades Gingivales modificadas por Factores Sistémicos O Gingivitis relacionada con el embarazo se caracteriza por inflamación aguda de tejidos gingivales relacionada con el embarazo. O Se produce aumentos en las hormonas esteroides en el liquido crevicular y aumentos importantes en los niveles de P.intermedia, que usa esteroides como factores de crecimiento.
  11. 11. Enfermedades Gingivales modificadas por Factores Sistémicos
  12. 12. Enfermedades Gingivales modificadas por Factores Sistémicos
  13. 13. Relación del Diagnostico y el Pronostico O Enfermedades Gingivales modificadas por Factores Sistémicos O Alteraciones endocrinas de la pubertad, menstruación, embarazo y diabetes y la presencia de discrasias sanguíneas influyen en la reacción inflamatoria de la placa bacteriana en el margen gingival. O Pronostico a largo plazo depende no solo de la eliminación de placa bacteriana, sino también de la corrección de los factores sistémicos.
  14. 14. Enfermedades Gingivales modificadas por Medicamentos O Su prevalencia es debido al aumento en el uso de fármacos anticonvulsivos que inducen el agrandamiento gingival. O Los mas conocidos, fenitoina, fármacos inmunosupresores como Ciclosporina (Ciclosporina A) y los bloqueadores del canal de calcio como Nifedipina, Verapamilo, Diltiazem y Valproato de Sodio.
  15. 15. Enfermedades Gingivales modificadas por Medicamentos O El desarrollo y la gravedad del agrandamiento puede ser especifico en cada paciente y verse influenciado por la acumulación descontrolada de placa. O Se presenta una mayor incidencia de inflamación gingival y agrandamientos por el uso de anticonceptivos orales en mujeres premenopausicas.
  16. 16. Relación del Diagnostico y el Pronostico O Enfermedades Gingivales modificadas por Medicamentos O La reducción de la cantidad de placa limita la intensidad de los agrandamientos gingivales producidos por fármacos. O El solo control de placa no suele impedir las lesiones y hace falta la realización de la intervención quirúrgica para corregir las alteraciones del contorno gingival. O Consumo continuo de fármacos hace recidivar los agrandamientos, incluso después de la intervención.
  17. 17. Relación del Diagnostico y el Pronostico O Enfermedades Gingivales modificadas por Medicamentos O Pronostico a largo plazo depende de si el trastorno general del paciente puede ser tratado mediante otro medicamento entre cuyos efectos colaterales no este el agrandamiento gingival. O En la gingivitis por anticonceptivos orales hay signos francos de inflamación en presencia de poca placa. O Pronostico a largo plazo depende no solo de la eliminación de la placa, sino de la posibilidad del uso continuado del anticonceptivo por vía oral.
  18. 18. Enfermedades Gingivales modificadas por Malnutrición O Presentan encías rojas brillantes, tumefactas y hemorrágicas relacionadas con deficiencia de acido ascórbico (Vit C) o escorbuto. O Las deficiencias nutricionales afectan la función inmunológica y la capacidad del huésped para protegerse contra algunos efectos dañinos de los productos celulares.
  19. 19. Relación del Diagnostico y el Pronostico O Enfermedades Gingivales modificadas por desnutrición O No se encontró relación de la desnutrición y la enf. Periodontal mediante la mayoría de los estudios clínicos. O Una posible excepción es la carencia grave de Vitamina C. O La inflamación gingival y la hemorragia al sondeo fueron independientes de los niveles de placa presentes. O depende de la gravedad y duración de la deficiencia y de la posibilidad de interrumpirla mediante la inclusión de dicha vitamina en la dieta.
  20. 20. Lesiones Gingivales no Inducidas por Placa O Raras manifestaciones bucales de enfermedades sistémicas que producen lesiones en los tejidos del periodoncio. O Efectos se observan en grupos socioeconómicos bajos, en países en desarrollo e individuos con deficiencias inmunes.
  21. 21. Enfermedades Gingivales de Origen Bacteriano O Son resultado de las enfermedades de Transmisión Sexual, como la Gonorrea (Neisseria gonorrhoeae) y en menor grado, la Sífilis (Treponema pallidum). O Lesiones bucales pueden ser secundarias a una infección sistémica o presentarse a través de una infección directa. O Gingivitis estreptocócica o gingivoestomatitis es una enfermedad poco común que se presenta de forma aguda con fiebre, malestar y dolor relacionados con una encía inflamada, difusa, roja y tumefacta con aumento de hemorragia y formación de abscesos. O Infecciones gingivales suelen estar precedidas por amigdalitis, relacionadas con infecciones estreptocócicas del grupo A β- hemolítico.
  22. 22. Enfermedades Gingivales de Origen Viral O Son provocadas por diversos virus de acido desoxirribonucleico (DNA) y acido ribonucleico (RNA) O Herpesvirus es el mas común O Las lesiones se relacionan con la reactivación de virus latentes, como resultado de una reducción en la función inmune.
  23. 23. Enfermedades Gingivales de Origen Micotico O Son poco comunes en individuos inmunocompetentes O Se presenta con mas frecuencia en sujetos con deficiencias inmunes, con alteraciones de la flora bucal normal debido al uso prolongado de antibióticos de amplio espectro. O La infección mas común es la Candidiasis, provocada por la infección con Candida albicans. O Se observa en sujetos que utilizan prótesis, esteroides tópicos y con menor flujo salival o pH salival. O La infección generalizada se presenta como placas blancas en la encía, lengua o mucosa bucal, se pueden eliminar con una gasa, dejando la superficie roja y hemorrágica.
  24. 24. Enfermedades Gingivales de Origen Micotico O La infección por Candida en pacientes VIH se presenta como un eritema de la encía insertada y se denomina Eritema Lineal o Gingivitis relacionada con VIH. O Su diagnostico se establece por medio de cultivo, frotis o biopsia.
  25. 25. Relación del Diagnostico y el Pronostico O Lesiones Gingivales no inducidas por placa O Se observan en pacientes con una variedad de infecciones bacterianas, micoticas y virales. O No suele ser generada por la acumulación de la placa, el pronóstico depende de la eliminación del origen del microrganismo infeccioso. O Asimismo, trastornos dermatológicos como liquen plano, penfigoide, pénfigo vulgar, eritema multiforme y lupus eritematoso se manifiestan en la cavidad bucal como gingivitis atípicas.
  26. 26. Enfermedades Gingivales de Origen Genético O Estas afectan los tejidos del periodoncio. O Fibromatosis Gingival Hereditaria presenta los modos dominante autosómico (raros) o recesivo autosómico. O Agrandamiento gingival llega a cubrir por completo los dientes retrasando la erupción y se presenta como un fenómeno aislado o junto con muchos síndromes generalizados.
  27. 27. Manifestaciones Gingivales de Trastornos Sistémicos O Aparecen como lesiones descamativas, ulceraciones de la encía o ambas. O Reacciones alérgicas no son comunes pero se han observado en relación con muchos materiales de restauración, pastas dentales, enjuagues bucales, goma de mascar y alimentos. O Diagnostico puede ser difícil y tal vez se necesiten antecedentes amplios y eliminación selectiva de los posibles culpables.
  28. 28. Manifestaciones Gingivales de Trastornos Sistémicos
  29. 29. Lesiones Traumáticas O Artificiales (producidas por medios artificiales sin intención) O Trauma por el cepillado (ulceración gingival) O Recesión gingival O Iatrogénicas (provocadas por el profesional) O Restauración que lleva a la lesión traumática de la encía (Preventivo) O Daño a la encía por medio de quemaduras menores con alimentos y bebidas (accidental)
  30. 30. Reacciones ante Cuerpos Extraños O Estas llevan a la inflamación localizada de la encía O Son provocadas por la introducción de materiales extraños en los tejidos conectivos gingivales por medio de rupturas en el epitelio. O Ejemplos: introducción de amalgama en la encía durante la restauración o extracción del diente O Tatuaje de amalgama durante la remoción de la restauración O Introducción de sustancias abrasivas durante el pulido.
  31. 31. Relación del Diagnostico y el Pronostico O El pronostico guarda relación con el tratamiento de los trastornos dermatológicos. O Reacciones alérgicas, toxicas y de cuerpo extraño, así como traumas mecánicos y térmicos producen lesiones gingivales. O Pronostico depende de eliminación del microorganismo causal.
  32. 32. Pronostico O Predicción del curso, duración y desenlace probables de la enfermedad con base en el conocimiento general de la patogénesis del trastorno y los factores de riesgo para el mismo. O Se establece una vez hecho el diagnostico y antes de elaborar el plan de tratamiento. Se basa en la información específica acerca de la enfermedad y la manera en que se trata, pero también es el reflejo de la experiencia clínica del tratante mediante los resultados de tratamientos de otros casos similares. O Los factores son características mediante las cuales es posible predecir el desenlace de la enfermedad una vez se instalo.
  33. 33. Pronostico O Pronostico Dentario General O Se refiere a la dentición como un todo. Este responde a las siguientes preguntas: O Debe llevarse a cabo el tratamiento O Es probable que tenga éxito O Si se precisan aparatos de prótesis, podrán los dientes remanentes soportar la carga complementaria que representa dicha prótesis
  34. 34. Entre los factores que influyen en el pronóstico general están: O Factores Clinicos Generales O Edad del paciente O Gravedad de la enfermedad O Control de Placa O Colaboracion y Adhesión del Paciente O Factores Sistémicos Ambientales O Hábitos de fumar O Enfermedad sistémica O Factores genéticos O Estrés
  35. 35. Pronostico O Pronostico Dentario Individual O Se determina después de establecer el pronóstico general y este le afecta. O Los siguientes factores poseen efecto directo sobre el pronóstico de cada diente, además de cualquiera de los factores sistémicos o ambientales que pueda haber.
  36. 36. Entre los factores que influyen en el pronóstico individual están: O Factores Locales O Placa y cálculos O Restauraciones subgingivales O Factores anatómicos O Movilidad dentaria O Factores Protésicos o Restaurativos O Cantidad de dientes en boca O Evaluación de pilares O Dientes con caries extensas O Resorción radicular extensa O Dientes desvitalizados
  37. 37. Tipos de Pronostico EXCELENTE FAVORABLE * Perdida ósea nula * Estado gingival excelente * Buena colaboración del paciente * No factores sistémicos * No factores ambientales * Soporte óseo remanente adecuado * Posibilidades apropiadas para eliminar causas y establecer dentición conservable * Colaboración adecuada del paciente * No factores sistémicos (si los hay, deben estar bien controlados) * No factores ambientales
  38. 38. Tipos de Pronostico ACEPTABLE DESFAVORABLE * Soporte óseo remanente menos que adecuado * Cierta movilidad dentaria * Lesión de furcacion grado I * Mantenimiento adecuado posible * Colaboración aceptable del paciente * Presencia de factores sistémicos * Presencia de factores ambientales limitados * Perdida ósea entre moderada y avanzada * Movilidad dentaria * Lesiones de furcacion grado I a II * Zonas de mantenimiento difícil * Colaboración dudosa del paciente * Ambas juntas
  39. 39. Tipos de Pronostico DUDOSO MALO * Perdida ósea avanzada * Movilidad dentaria * Lesiones de furcacion grado II y III * Zonas inaccesibles * Presencia de factores sistémicos * Presencia de factores ambientales * Perdida ósea avanzada * Extracciones indicadas * Áreas de mantenimiento imposible * Presencia de factores sistémicos no controlados * Presencia de factores ambientales no controlados
  40. 40. Plan de Tratamiento O Se formula después de determinados el Diagnostico y el Pronostico O Guía para atender el caso e incluye todos los procedimientos requeridos para establecer y conservar la salud bucal. O Sucesos imprevistos durante el tratamiento pueden exigir la modificación del plan terapéutico inicial. O Con excepción de las urgencias, no debe iniciarse tratamiento alguno hasta no establecer el plan terapéutico
  41. 41. Decisiones a tomar: O Dientes por conservar o extraer O Tratamiento de bolsas, por técnicas quirúrgicas o no, y las técnicas aplicables O Necesidad de corrección oclusiva, antes del tratamiento de las bolsas, durante o después de él. O Institucion de tratamiento por implantes O Necesidad de restauraciones temporales O Restauraciones definitivas necesarias después del tratamiento y elección de los dientes pilares en caso de prótesis fija O Necesidad de consulta ortodontica O Tratamiento de endodoncia O Consideraciones cosmeticas del tratamiento periodontal O Secuencia del tratamiento
  42. 42. Plan Terapeutico Total O Es la finalidad del plan terapéutico, coordinando todos los procedimientos de la terapia para lograr una dentición que funcione bien en un medio periodontal sano. O Incluye diferentes objetivos terapéuticos para cada paciente, según sean sus necesidades. O Se basa en el diagnostico, la actividad patológica y otros elementos. O Debe incluir una decisión razonada acerca de las posibilidades terapéuticas posibles y deseables y las técnicas utilizadas para alcanzar tales objetivos. O La finalidad primaria es eliminar la inflamación gingival y corregir las afecciones que la causan, conservan o ambas cosas.
  43. 43. Procedimientos Terapéuticos O Fase Preeliminar O Tratamientos de Urgencias O Dental o Periapical O Periodontal O Otros O Aliviar el dolor O Tratamiento de infecciones agudas O Tratamiento de lesiones traumaticas O Reparacion de protesis defectuosas O Extracción de dientes sin remedio y sustitución provisional si es necesario (Puede posponerse para un momento más conveniente)
  44. 44. Extracción o Conservación de un Diente O El tratamiento periodontal exige una planificación de largo alcance O Debe basarse en establecer y conservar la salud del periodoncio en toda la boca, no en realizar esfuerzos espectaculares para fijar dientes flojos. O El estado periodontal de los dientes que se conservan es más importante que su cantidad. O La eliminación, conservación o retención temporal de un diente o más son una parte muy relevante del plan terapéutico general. O Un diente se extrae cuando sucede uno de los casos siguientes: O Movilidad excesiva con dolor O Abscesos agudos durante el tratamiento O No tiene utilidad en el plan de tratamiento general
  45. 45. Procedimientos Terapéuticos O Fase Etiotropica (Tratamiento Fase I) O Control de la Placa y Educación del Paciente O Control de la dieta (Pacientes con Caries Generalizadas) O Eliminación de Calculo y Alisado Radicular O Corrección de Factores restaurativos y prostéticos de irritación O Limpieza de la caries y restauración (provisional o definitiva, siempre que se establezca un pronóstico definitivo para el diente al localizar la caries O Tratamiento antimicrobiano (local y sistémico) O Tratamiento oclusivo O Movimiento ortodontico pequeňo O Ferulizacion y protesis provisionales
  46. 46. Procedimientos Terapéuticos O Evaluación de la reacción de la Fase Etiotropica O Revaloracion O Profundidad de bolsa e inflamación gingival O Placa, calculos , caries O Se dirige a la reducción de la infección, resolución de la inflamación y reducción de la movilidad dental. después de esto es posible hacer un pronóstico más exacto y formular un plan de tratamiento definitivo.
  47. 47. Procedimientos Terapéuticos O Fase de Mantenimiento (Tratamiento de Fase IV) O Vistas periodicas de control O Durante este tiempo existen citas en intervalos de 3 a 6 meses, durante las cuales se mide: O Hemorragia y supuracion gingival O Higiene bucal O Sondeo de profundidad de bolsa y niveles de inserción O Series Radiográficas si se sospecha recaída O Remoción de placa y cálculos, pulido O Tratamiento periodontal en enfermedad recurrente O Caries O Reparación o recolección de restauraciones defectuosas cuando sea necesario
  48. 48. Bibliografía • https://encrypted- tbn2.google.com/images?q=tbn:ANd9GcTrQZ5Ej0acxu- t__E2lkYJTLcglo-1nWP5tJTwfBF4UNjNrvlJ • http://www.iqb.es/odonto/atlas/toc02.htm • Newman, Takei, Klokkevold, Carranza: Peridontologia Clinica; Decima Edicion, McGraw Hill, 2006.

×