Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Df 7019 df 7054 tpi 2010 - 2

on

  • 1,687 views

TPI 2010 - 2

TPI 2010 - 2

Statistics

Views

Total Views
1,687
Views on SlideShare
1,681
Embed Views
6

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

1 Embed 6

http://terapiaperiodontal1uasd.blogspot.com 6

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Df 7019   df 7054 tpi 2010 - 2 Df 7019 df 7054 tpi 2010 - 2 Presentation Transcript

    • Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Sustentantes: Anissa Aura Aponte Sánchez …….DF-7019 Heidy Martínez ……………….......DF-7054 Dra. Milagros Daly Terapia Periodontal 1
    • Antisépticos para el tratamiento periodontal
    • HISTORIA DE SUSTANCIAS Y REMEDIOS El principio de usar mezclas de materiales para la higiene bucal o para tratar enfermedades, no es un concepto moderno. Hay evidencias de dentífricos y colutorios empleados ya en el 4000 a.C., es decir, hace 6000 años. La información mas detallada sobre las formulas o remedios surge de los tiempos de Hipócrates (480 a.C.). Las recetas de dentífricos con frecuencias contenían partes de animales considerados como de buena dentadura o con dientes de erupción continua.
    • Hipócrates, por ejemplo, recomendaba la cabeza de una liebre y tres ratones enteros, después de quitarles los intestinos, mezclar el polvo derivado de quemar a esos animales con lana grasienta, miel, semillas de anís, mirra y vino blanco. Esta pasta dental debía ser frotada frecuentemente sobre los dientes. Las recetas de colutorios incluían vino blanco, que era particularmente popular entre los romanos. La orina se considero como sustancia adecuada para enjuague bucal. A lo largo de varios siglos, la mayoría de los polvos y pastas dentarias y enjuagues bucales eran formulados por razones cosméticas, incluida la limpieza dentaria y mejorar el aliento.
    • PREVENCION: BASES RACIONALES PARA EL CONTROL QUIMICO DE LA PLACA SUPRAGINGIVAL Estudios epidemiológicos establecieron hace muchos años una fuerte asociación entre placa y gingivitis. Probaron que la placa era el agente etiológico de la gingivitis y, en consecuencia, la periodontitis. Pero este concepto no consideraba que haya factores que influyen en la capacidad de los individuos para tener una buena higiene bucal como para prevenir dicha enfermedad.
    • Dado el conocimiento actual, podemos describir la patogenia de las enfermedades periodontales, a saber, que ocurren como resultado de una interacción entre una o más bacterias patógenas y un huésped susceptible a la enfermedad. Han sido identificado unos pocos factores de riesgo: fumar, diabetes y defectos polimorfos. La prevención por medio del control de la placa supragingival aun sigue siendo el pilar para el control de la gingivitis y, por lo tanto, para la aparición o repetición de la periodontitis. La mayor dificultad para prevenir la gingivitis es el cumplimiento y destreza del individuo para realizar los hábitos de higiene bucal.
    • Aun es grande la prevalencia de gingivitis, lo cual indica que para mucha gente la limpieza manual es insuficiente para conservar la salud gingival. Esto confirma que se deben utilizar sustancias para el control de la placa, cuyo empleo requiere menos cooperación y habilidad.
    • SISTEMA DE CONTROL QUIMICO DE LA PLACA SUPRAGINGIVAL Sobre la superficie dentaria limpia se establecen primero los formadores de placa primaria, especies del genero Streptococcus. Su presencia parece ser esencial para la adherencia de otras especies bacterianas. Si no se altera, la placa crece en masa y complejidad con la esencia marginal adyacente e induce una respuesta inflamatoria, lo que puede producir gingivitis. En la formación ordenada de la placa están involucrados dos procesos: adherencia microbiana y proliferación o división de las bacterias.
    • Las sustancias químicas, influyen sobre la placa cuantitativa y cualitativamente por medio de varias vías: •· Evitar la adherencia bacteriana, con agentes antiadhesivos. •·Detener o retrasar la proliferación bacteriana con antimicrobianos. •· Extraer la placa establecida, con lo que a veces es llamado ´´cepillo dental químico´´. •· Alterar la patogenia de la placa.
    • SUSTANCIAS QUIMICAS Y VEHICULOS Los agentes inhibitorios de la placa más eficaces dentro del grupo de los antisépticos son aquéllos cuya acción persiste en la boca durante varias horas. Esta persistencia de la acción es llamada Sustantividad, dependería de varios factores: 1. Retención prolongada por absorción en las superficies bucales, incluidos los dientes cubiertos por película. 2. Conservación de la actividad antimicrobiana una vez adsorbidos. 3. Neutralización mínima o lenta de la actividad antimicrobiana en el medio bucal o lenta eliminación de las superficies.
    • La sustantividad ha sido mejorada combinando antimicrobianos o empleando sustancias que aumenten su retención. Los grupos de compuestos son: Antibióticos: Los antibióticos no deben ser usados local ni sistémicamente como elementos preventivos de caries y gingivitis. Enzimas: Hay dos grupos. El primero funciona más bien como eliminadores de placa. Tienen el potencial de desorganizar la matriz primera de la placa desalojando las bacterias. El segundo grupo cataliza la conversión del tiocinato endógeno y exógeno en hipocinato por la vía del sistema de la lactoperoxidasa salival. Antisépticos bisbiguanidinicos: La clorhexidina es el antiséptico más eficaz para la inhibición de la placa y la prevención de la gingivitis. Es utilizada en una cantidad de vehículos y disponibles en productos comerciales.
    • Compuestos cuaternarios de amonio: El cloruro de benzalconio y el cloruro de cetilpiridinio son los compuestos de esta familia más estudiados. Fenoles y aceites esenciales: Han sido utilizados por varios años en colutorios y caramelos como El triclosan (antimicrobiano no iónico). Productos naturales: Se han utilizados extracto de hierbas y plantas en los productos de higiene bucal durante muchos años. Ej.: el extracto de la planta sanguinaria que se emplea en numerosas formulaciones. Fluoruros: La prevención de caries está bien establecida para una cantidad de sales de flúor, pero el ion flúor tiene escaso efecto sobre la formación de placa y gingivitis.
    • Sales metálicas: Los resultados han sido algo contradictorios, pero parecen depender de la sal utilizada, su concentración y frecuencia de uso. Agentes oxigenantes: Se han utilizados como desinfectantes en endodoncia y periodoncia. Ej.: peróxido de hidrogeno. Detergentes: son un ingrediente común en los dentífricos y colutorios. Ej.: El sulfato laurilsodico. Alcoholes aminados: Se les considera como agentes antiplaca y no entran en la categoría de antimicrobianos o antisépticos. Ej.: El octapinol.
    • Otros antisépticos: La mayoría tenían poco o ningún efecto in vivo. Ej.: La providona y La hexetidina. Vehículos En el trasporte se antisépticos o antimicrobianos a la boca para el control de la placa supragingival participan una variada, aunque pequeñas, de Vehículos. Ej.: los colutorios, spray, irrigador pero el más útil para la eficacia de los agentes de control de placas es el dentífrico.
    • EVALUACION DE LAS SUSTANCIAS Y PRODUCTOS QUIMICOS •· Sustancias antimicrobianas: sustancias químicas que tienen efectos bacteriostáticos o bactericida in vitro, que no pueden ser extrapolados sobre la placa in vivo. •· Productos reductores/inhibidores de la placa: sustancia químicas que reducen la cantidad o afectan a la calidad de la placa. •· Factores antiplaca: sustancias químicas que tienen como efectos sobre la placa suficiente contra la gingivitis o caries. •· Factores antigingivitis: sustancias químicas que reducen la inflamación gingival sin que necesariamente influyan sobre la placa bacteriana.
    • La evaluación utiliza métodos in vivo e in vitro. ESTUDIOS IN VITRO Ensayos bacterianos: (MIC)= concentración inhibidora mínima, (MBC)= concentración bactericida mínima y curvas de eliminación. Estas pruebas indican la actividad antibacteriana y el espectro antimicrobiano de los productos y formulas contra una gama de bacterias bucales. Los estudios in vitro no dan información sobre la sustantividad antimicrobiano. Medición de la incorporación: la sustantividad se cuantifica empleando una variedad de sustratos, también se puede establecer la influencia de otros factores en la incorporación de un producto determinado. Modelos de placa: aportan datos de poco valor predictivo de los efectos de la boca.
    • Otros métodos… PRUEBAS IN VIVO Estudios del depósito Aquí se usa la medida de retención. Esas evaluaciones de retención pueden ser engañosas, porque la retención es un aspecto solo de sustantividad y por lo tanto no dan información sobre la actividad de los agentes retenidos. Tests antimicrobiano Para los antimicrobianos se usa el recuento bacteriano salival el cual consiste en hacer recuentos bacterianos salivales antes y, en distintos momentos, después de haber hecho un solo buche con el producto. Estudios de placas experimentales Los estudios de neoformacion de la placa a corto plazo son quizás los que se usan mas comúnmente en experimentos clínicos para estudiar productos químicos de higienes bucal.
    • Estudios de gingivitis experimentales Están basados en el protocolo de gingivitis. Estudios del uso en el hogar Varios factores tienden a confundir los estudios del uso en el hogar de productos de higiene bucal y pueden enmascarar una acción química antiplaca probada determinada por estudios de gingivitis experimental y placa a corto plazo.
    • CONSIDERACIONES SOBRE LOS DISEÑOS DE LOS ENSAYOS CLINICOS Los diseños pueden ser: Paralelos, donde a cada grupo se le adjudica solo un tratamiento y la cantidad de tratamientos decide el número de grupos; cruzados, donde todos los sujetos usan todos los tratamientos durante periodos de estudio de la misma duración. La elección de controles puede variar y existen varias posibilidades. Control con placebo Es útil para evaluar un agente nuevo o para ubicar un agente o formula como control positivo o comercial. En este estudio actúa el agua. Control activo menos (control negativo) Es empleado comúnmente para determinar s un producto tiene actividad sobre su vehículo, útil en particular en las evaluaciones iníciales de formulas, como la de pastas dentales.
    • Control comercial En un producto disponible comercialmente usado comúnmente por el público en general. Control positivo Es un agente o formula que en el momento se considera el agente más eficaz disponible. En estudios paralelos y cruzados, los grupos tienen que ser bastante grandes para detectar estadísticamente las diferencias significativas, si es que las hay. La significación clínica podría ser: 1. Equivalente a la del control comercial 2. Superior a la del control comercial 3. Relacionada con la enfermedad 4. Positivo 5. Superioridad proporcional
    • CLORHEXIDINA Se presenta en tres formas, sales de digluconato, de acetato y de hidrocloruro. Fue desarrollada en la década 1940 por Imperial Chemical Industries, Inglaterra, y salió al mercado en 1954 como antiséptico empezó a utilizarse más ampliamente en medicina y cirugía. El uso en odontología, inicialmente, fue para desinfección de la boca y endodoncia. Hoy es uno de los compuestos mas investigados en odontología. La clorhexidina es un antiséptico bisbiguanidico de molécula simétrica compuesta de 4 anillos clorofenolicos y 2 grupos de biguanida conectados por un puente central de hexametileno; es su naturaleza dicationica lo que la hace relevante en su eficacia, seguridad, efectos secundarios locales y dificultades para formular los productos.
    • Toxicología, seguridad y efectos secundarios Ni se ha descrito toxicidad sistémica por aplicación tópica o ingestión, ni hay evidencias de teratogenia en el modelo animal. Tiene una amplia acción antimicrobiana sobre una vasta gama de bacterias grampositivas y gramnegativas. También es eficaz contra los hongos y levaduras, incluida Cándida y contra algunos virus (VIH y el VHB). Usado como colutorio, tiene varios efectos colaterales, el más común y problemático es la pigmentación marrón de los dientes, algunos materiales de restauración y mucosas, sobre el dorso de la lengua. Tiene un gusto amargo que es difícil de enmascarar y en muchas personas causa alteraciones del gusto. Todos estos problemas se resuelven interrumpiendo el antiséptico.
    • Mecanismo de acción La clorhexidina es una sustancia antibacteriana potente, pero esto por sí solo no explica la acción antiplaca. En la boca, la clorhexidina se adsorbe rápidamente a las superficies, incluidos los dientes con película. Una vez adsorbida, muestra una acción antibacteriana persistente, que dura más de 12 horas. Productos con clorhexidina La clorhexidina ha sido incluida en la formula de múltiples productos: colutorios, gel, sprays, dentífricos, barnices.
    • USOS CLINICOS DE LA CLORHEXIDINA EN ODONTOLOGIA Como auxiliar de la higiene bucal y de la profilaxis profesional En la fase de higiene bucal o en la preparación prequirurgica de los pacientes periodontales. Después de la cirugía bucal, incluida la cirugía periodontal o el alisado radicular Reduce la carga bacteriana en la cavidad bucal y previene la formación de placa en un momento en que la limpieza mecánica puede ser difícil por las molestias que ocasionaría. En pacientes con fijación de la mandíbula Reduce la carga bacteriana que tiende a aumentar durante la inmovilización y mejora el control de la placa.
    • Para la higiene bucal y mejoría de la salud gingival en los discapacitados físicos o mentales Es útil, mejorando la higiene bucal como la salud gingival. EJ: en forma de sprays. En pacientes comprometidos medicamentes predispuestos a las infecciones bucales Puede ser útil como terapia preventiva auxiliar. Una vez iniciada la infección, su valor es limitado. Pacientes con alto riesgo de caries Reducen los recuentos de Streptococcus mutans en las personas propensas a las caries. Ulceras bucales recurrentes Reduce la contaminación de las ulceras por las bacterias bucales
    • Portadores de aparatos ortodonticos extraíbles y fijos Reduce el número de gravedad de las ulceras traumáticas durante los primeros cuatro meses de la terapia ortodoncica fija. En el tratamiento de las estomatitis protésicas Funciona como preventivo después de aplicar otro compuesto. Enjuague e irrigación preoperatorios con clorhexidina Este enjuague reduce la carga bacteriana y la contaminación del área quirúrgica del profesional y de sus auxiliares.
    • TRATAMIENTO Bases racionales para el control de la placa subgingival El tratamiento de la enfermedad periodontal consiste en utilizar métodos de eliminación de la placa supragingival, con un control de la placa supragingival para prevenir la recidiva. Aplicación subgingival Los antimicrobianos se emplean por dos métodos: a) Irrigación con el producto en solución: es el método más popular de aplicación. Cualquiera que sea el dispositivo que se use para aplicar el antiséptico, todos habitualmente emplean agujas de externo romo o redondeado que se ubican en el área de la bolsa. b) Vehículos de liberación lenta: estos son; -fibras huecas/tubería de diálisis, -acrílicos, -acetato de celulosa/propilenglicol, -fibras monolíticas, -gel lípido, -gel tipo lípido.
    • Sustancias y regímenes Irrigación Antisépticos usados en la irrigación: clorhexidina, providona yodada, fluoruro estannoso, peróxido de hidrogeno y solución fisiológica. En la irrigación local se utilizan, dazol y tetraciclina. Los regímenes para el uso y seguimiento han variado muchísimo: aplicación por el profesional, el paciente o ambos; frecuencia; sustancias y controles usados; criterios de evaluación; seguimiento. Vehículos de liberación lenta La aplicación retardada de antisépticos en las bolsas periodontales se refieren casi por completo a clorhexidina. Los vehículos incluyeron fibras huecas y acetato de celulosa/propilenglicol. Los sistemas de uso consistieron en la aplicación de los vehículos durante 7 días.
    • GRACIAS!!!