Stephany Isamal Reynoso Lora
DF3676
PREPARACIÓN CAVITARIA CLASE II


    Se realizan para restaurar molares o
     premolares que se encuentran afectados
   ...
PREPARACIÓN CLASE II CON CARA OCLUSAL
Y PROXIMAL EN LESIÓN PEQUEÑA DE
PROFUNDIDAD SUPERFICIAL



 Maniobras previas
 •Obse...
 Apertura
Se utiliza la fresa piriforme 339,330 o 331 L.
Cuando la fresa piriforme se aproxima a la zona
  donde ira la c...
   Conformación y Contorno
Se continua con la misma fresa piriforme, se extiende
  la fresa hacia vestibular y lingual ex...
   Resistencia y profundidad
Se reemplaza la fresa para llevar a cabo la
  conformación de tres paredes de caja proximal,...
Curva de Hollenback.

Modificación de curvatura del contorno a nivel de
paredes vestibular de caja proximal para evitar la...
Extensión Final
 Se debe extirpar tejido deficiente, detectar caries,
 adhesivo dentinario para rellenar socavado y
 borde...
Retención y Anclaje
 Las cavidades garantizan la retención
 gingivoclusal.
 La retención en sentido proximal esta dado por...
Limpieza.
Con agua o soluciones antisépticas.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Df 3676 Odo 225 2009 2

4,913 views

Published on

Published in: Technology, Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,913
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
83
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Df 3676 Odo 225 2009 2

  1. 1. Stephany Isamal Reynoso Lora DF3676
  2. 2. PREPARACIÓN CAVITARIA CLASE II  Se realizan para restaurar molares o premolares que se encuentran afectados por caries en sus caras proximales o cuando la preparación de una cavidad clase I ha debilitado el reborde marginal y este queda expuesta a futura fractura.
  3. 3. PREPARACIÓN CLASE II CON CARA OCLUSAL Y PROXIMAL EN LESIÓN PEQUEÑA DE PROFUNDIDAD SUPERFICIAL Maniobras previas •Observación de la anatomía dentaria, la altura de las cúspides y profundidad de surcos. •Observación de curvaturas y formas de caras libres y proximales. •Prueba de vitalidad, análisis de relación de contacto y corrección de cúspides. •Evolución periodontal y eliminación de calculo y placa. •Anestesia y preparación del campo operatorio.
  4. 4.  Apertura Se utiliza la fresa piriforme 339,330 o 331 L. Cuando la fresa piriforme se aproxima a la zona donde ira la caja proximal, se excava una fosa en dirección a la lesión cuya existencia se ha comprobado caries. La fresa se hunde al caer en la lesión, se ensancha levemente la apertura y se pasa por la conformación.
  5. 5.  Conformación y Contorno Se continua con la misma fresa piriforme, se extiende la fresa hacia vestibular y lingual excavando hasta definir la forma de la caja proximal pero sin romper la pares remanente del esmalte que lo separa del diente vecino. Se protege con una banda delgada metálica sostenida con una matriz la superficie del diente vecino, con un instrumento débil de mano se rompe el reborde débil del esmalte y se abre una cavidad ampliamente hacia el diente vecino. Con la misma fresa se inclina su extremo cortante hacia vestibular y lingual para determinar la covergencia de la pared hacia oclusal y ubicar el piso de la caja ligeramente por debajo de región de contacto.
  6. 6.  Resistencia y profundidad Se reemplaza la fresa para llevar a cabo la conformación de tres paredes de caja proximal, manteniendo covergencia hacia oclusal y divergencia hacia el diente vecino. Se utiliza la fresa 169, 170 de extremo recto y 169 y 170 redonda, luego se realiza las paredes vestibular y lingual. Si por la forma del diente o su alineación con diente vecino formaran un ángulo muy agudo, expuesto a la fractura, por eso debe hacer curva de hollenback
  7. 7. Curva de Hollenback. Modificación de curvatura del contorno a nivel de paredes vestibular de caja proximal para evitar la formación de un ángulo demasiado agudo en su desembocadura hacia cara proximal. Este recurso se utiliza mayormente paredes vestibulares de molares y premolares superiores. Forma de conveniencia En clase II en 2do y 3ros molares es necesario inclinar mas una pared o ensancharse el istmo bucolingual para tener acceso a la condensación de la amalgama
  8. 8. Extensión Final Se debe extirpar tejido deficiente, detectar caries, adhesivo dentinario para rellenar socavado y borde cabo debe quedar en esmalte natural para cierre de la amalgama. Extirpación de tejido deficiente Cuando la caries afecta pared bucal o lingual la situación se torna más peligrosa. Los socavados pueden rellenarse con material adhesivo (composite con adhesivo o cemento de ionomero de vidrio). Protección Dentino Pulpar Si la preparación ha sido superficial, consiste en aplicación de un sellador dentinario, este paso se lleva a cabo después de terminación de las paredes.
  9. 9. Retención y Anclaje Las cavidades garantizan la retención gingivoclusal. La retención en sentido proximal esta dado por la inclinación y en caso de duda puede incrementarse marcado bien de angulos axiobucales y axiolinguales
  10. 10. Limpieza. Con agua o soluciones antisépticas.

×