Clasificacion de las Enfermedades Gingivo Periodontales

  • 13,842 views
Uploaded on

TPI 2010 - 2

TPI 2010 - 2

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
13,842
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
278
Comments
1
Likes
7

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Clasificación de las Enfermedades y lesiones que afectan el periodoncio. Gingivitis & Periodontitis. Marielle Ramirez <<<100009569 Rosse Ramirez<<<<<<100009577
  • 2. Enfermedades periodontales. Las clasificaciones de las enfermedades son útiles con fines diagnósticos, pronósticos y de planeación terapéutica. El término enfermedad periodontal se emplea en general haciendo referencia a todos los padecimientos del periodonto. Estas afecciones del periodonto se dividen en dos categorías principales: enfermedades gingivales, que incluyen los padecimientos que sólo atacan a la encía y enfermedades periodontales, que incluyen aquellas que comprenden las estructuras de soporte del diente.
  • 3. EnfermedadesGingivales. La gingivitis o inflamación de la encía es la forma más común de enfermedad gingival. La inflamación aparece en la mayoría de las enfermedades gingivales debido a la presencia de la placa bacteriana en el ambiente gingival, siendo esta la causa de la misma. Esta inflamación común entre las diversas enfermedades hace necesario diferenciar entre gingivitis y otros trastornos gingivales.
  • 4. La inflamación en los trastornos gingivales puede variar de tres formas: - Puede ser el primer y único cambio patológico - Generalmente es una característica secundaria traslapada a la enfermedad gingival de origen sistémico. - Puede ser el factor precipitante que motiva cambios clínicos en el paciente con estados sistémicos que por sí mismos no producen alteración gingival evidente
  • 5. Tipos de Enfermedad Gingival. El tipo más ordinario de los trastornos gingivales es la afección inflamatoria simple(gingivitis simple o marginal crónica) ocasionada por la placa bacteriana adherida a la estructura dentaria . Esta puede permanecer estacionada por tiempo indefinido o puede progresar hasta afectar las estructuras de soporte, causando periodontitis. Otros tipos de Enfermedad Gingival ligados a Padecimientos Crónicos • Gingivitis ulcerativa necrosante aguda y cambios gingivales en pacientes con SIDA. • Gingivostomatitis herpética aguda y otras enfermedades virales, bacterianas o micóticas.
  • 6. • Padecimientos cutaneos que abarcan tejidos gingivales como liquen plano y eritema multiforme.- Gingivitis iniciada por placa bacteriana modificada por factores sistémicos como desnutrición, diabetes, embarazo, pubertad, problemas hematológicos e inmunitarios.- • El aumento de volumen gingival, relacionado con administración de fármacos como la fenitoína, la ciclosporina, entre otros.- Tumores benignos o malignos pueden aparecer en la encía como tumores primarios o metástasis.
  • 7. • Gingivitis simple Está dada por una serie de determinantes sistémicos. Los microorganismos responsables suelen ser las espiroquetas intermedias, bacterias y fusobacterias. Se asocia al estrés físico. • Gingivitis no relacionada con la placa bacteriana Se caracteriza por no resolverse con control mecánico o químico de la placa bacteriana. No se encuentra siempre en el margen gingival, pudiendo no iniciarse en esta zona. La inflamación progresa en sentido apicoronal. Podemos encontrar gingivitis asociadas a enfermedades cutáneas como el pénfigo, gingivitis alérgicas e infecciones virales o fúngicas.
  • 8. La mejor prevención de esta enfermedad es una correcta higiene bucal, un cepillado por lo menos dos veces por día y la utilización de hilo dental. Una vez establecida la gingivitis tal vez sea necesario un tratamiento odontológico que corresponde a una eliminación del sarro de las superficies cervicales de los órganos dentarios. Además, por la falta de la higiene, esta bacteria se propaga y causa molestia, dolor, ardor y sangrado, ya que por la falta de higiene, no se realiza más que la inflamación así como sensibilidad de la encía, tanto que un golpe puede provocar sangrado fácilmente ya que éstas están en un estado delicado.
  • 9. Son varios los trastornos que afectan los tejidos de soporte dentario. El padecimiento más común comienza por la acumulación de placa gingivodental provocando inflamación a nivel de las encías, extendiéndose luego a los tejidos de soporte y convirtiéndose en periodontitis, llamada con mayor precisión periodontitis destructiva crónica. También otras entidades pueden afectar los tejidos de soporte en las categorías degenerativa y neoplásica.
  • 10. Periodontitis. Denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo. De etiología bacteriana que afecta al periodonto,se da mayormente en adultos de la 3 edad; el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal.
  • 11. La periodoncia es la rama de la odontología que estudia los tejidos periodontales, así como también el manejo estético de las encías y los implantes dentales.
  • 12. Periodontitis del adulto. • Periodontitis simple Es la forma más prevalente. Se hace clínicamente significativa sobre los treinta años de edad y suele estar precedida de una gingivitis. La pérdida de soporte se produce en los periodos activos de la enfermedad. Sin embargo, la presencia de Porfiromona gingivalis indica una alta probabilidad de periodontitis activa. • Periodontitis agravada por factores sistémicos Enfermedades como la diabetes mellitus, la enfermedad de Addison, la enfermedad de Crohn, enfermedades hematológicas o el sida provocan una progresión más rápida de la periodontitis, con diferentes manifestaciones clínicas.
  • 13. • Periodontitis de inicio precoz Aparece a los veinte años de edad o antes. Supone, aproximadamente, entre un 10 y un 15% de todas las periodontitis. • Periodontitis de inicio precoz localizada Afecta principalmente a los primeros molares e incisivos, probablemente porque ya están erupcionados al iniciarse la enfermedad. Puede progresar a la forma generalizada o, posteriormente, a la periodontitis de evolución rápida. Tanto la forma localizada como la generalizada tienen la misma etiología, pero su presentación depende de la efectividad de la respuesta defensiva del huésped. Existen una serie de factores asociados que son: el déficit en la quimiotaxis de los leucocitos, el número reducido de quimiorreceptores superficiales y la cantidad anormal de glicoproteínas en la superficie de los neutrófilos
  • 14. • Periodontitis de inicio precoz generalizada Puede generarse desde una forma localizada o debutar así. Se distingue de la periodontitis de evolución rápida en función del tiempo de inicio de la enfermedad. Sin embargo, la edad no puede precisarse, pues el tiempo del diagnóstico no coincide con el inicio de la enfermedad. Se relaciona con la presencia de una serie de bacterias como son Actynomices actinomycetem comitans o la Porfiromona gingivalis. • Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Afecta tanto a denticiones temporales como mixtas. No suele tener un buen pronóstico a medio y largo plazo, y supone la pérdida precoz -parcial o total- de los dientes. Las enfermedades asociadas son: déficit de adherencia leucocitaria, hipofosfatasia, neutropenia clínica, leucemias, sida, diabetes mellitus del tipo I, trisomía 21, etc.
  • 15. Prevención. Es muy importante consultar al Odontólogo al menor síntoma o presencia de abundante sarro ya que ahí fácilmente se pega la placa microbiana que es una colonia de microbios sobre la cual se depositan las sales de calcio y forman nuevo tártaro o “sarro”. Quitar el sarro es la manera correcta de tratar una enfermedad que termina por aflojar los dientes, aunque estén sanos.
  • 16. Tratamiento Eliminación de los biofilms bacterianos mediante diferentes tratamientos: • Mecánico: Raspado y alisado radicular. • Antibiótico: Auxiliados por el cultivo bacteriano y el antibiograma. Debe tenerse en cuenta que el antibiótico de elección debe tener un amplio espectro de actividad que asegure la cobertura de patógenos aeróbicos y anaeróbicos. La amoxicilina + ácido clavulánico a dosis altas puede considerarse una buena elección de tratamiento anti infeccioso. • Quirúrgico: En casos graves en los que no es posible el acceso a las bolsas con el tratamiento básico. • Masaje: El masaje periódico en las encías y dientes con los propios dedos es una práctica popular, extendida y muy eficiente (según los que lo practican). Sin embargo, no es una práctica aceptada o recomendada por los odontólogos profesionales.