Clase Ii Odo 061 Uce Enero   Abril 2010
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Clase Ii Odo 061 Uce Enero Abril 2010

  • 7,887 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • muy bueno
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
7,887
On Slideshare
7,837
From Embeds
50
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
177
Comments
1
Likes
1

Embeds 50

http://www.slideshare.net 42
http://operatoriadentaluce-uasd.blogspot.com 7
http://webcache.googleusercontent.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Preparación de Clase de II
  • 2.  La preparaciones de clase II se utilizan para restaurar molares y premolares afectados por caries en sus caras proximales o cuando la preparación de una cavidad de clase I ha debilitado el reborde marginal y este queda expuesto a una futura fractura. También se prepara una cavidad de clase II para cerrar un pequeño diastema en premolares y molares que permite el impacto de alimentos. Existen varios tipos de preparaciones de clase II.
  • 3. BRONNER (1930): LAS PAREDES BUCAL Y LINGUAL DE LA CAJA PROXIMAL SON CONVERGENTES HACIA OCLUSAL. GABEL (1940): PISO PLANO, ANGULOS DIEDROS BIEN DEFINIDOS, PAREDES PARALELAS DE LA CAJA OCLUSAL Y PERPENDICULARES AL PISO. EL ITSMO OCLUSAL SERA LO MAS ESTRECHO POSIBLE. PARULA Y COL. (1949): PAREDES DIVERGENTES HACIA OCLUSAL CAJA PROXIMAL EXPULSIVA HACIA PROXIMAL Y RETENTIVA HACIA OCLUSAL. TAMBIEN DENOMINANDA "WARD MODIFICADA". RODDA (1972): CAJA MAS PEQUEÑA, SIN RETENCIONES EN LA CAJA PROXIMAL SIN BISEL. LAMBERT Y ALMQUIST (1973): SUMAMENTE CONSERVADORAS, MUY REDUCIDAS Y EN OCACIONES SIN ESCALON.
  • 4.  La preparación de clase II típica generalmente tiene una caja oclusal y una proximal .  Cuando no hay caries en la superficie oclusal del diente y el paciente corre bajo riesgo de caries puede prepararse una cavidad en forma de ranura que abarca la caja proximal y emerge apenas por oclusal sin extenderse.
  • 5.  Maniobras previas A las maniobras previas para la caja oclusal deben agregarse: A. Observación de la curvatura y la forma de las caras libres y proximales. Deben ser reproducidas con la mayor exactitud posible porque desempeña un papel importante en el movimiento del bolo alimentario, en la retención de placa y en la higiene y, por lo tanto preservan la salud periodontal.
  • 6. B. Análisis de la relación de contacto. Deben observase la ubicación y el estado de la relación de contacto del diente que se va a restaurar para poder reproducirla con la mayor exactitud posible. Apertura Se utiliza la fresa piriforme 329, 330 o 331L como se explico en la preparación de clase I pequeña. Cuando la fresa piriforme se aproxima a la zona donde ira la caja proximal, se excava una fosa en dirección a la lesión cuya existencia se ha comprobado durante el examen clínico y radiográfico.
  • 7. Se advertirá entonces que la fresa se hunde de manera repentina al caer en la lesión proximal. Se ensancha levemente la apertura y se pasa a la conformación.
  • 8.  Contorno  Se continua con las mismas fresas ya descritas. Se extiende la fosa obtenida hacia bucal y lingual, excavando una trinchera hasta definir la forma de la caja proximal pero sin romper la pared remanente de esmalte que la separa del diente vecino. Se protege ahora la superficie del diente vecino con una tira metálica de acero u otro metal , sostenida con cuña o bien con un porta matriz.
  • 9.  Con instrumento de mano se rompe el débil reborde de esmalte y se abre ampliamente la cavidad hacia el diente vecino. Continuando con el uso de la fresa se inclina su extremo cortante hacia bucal y lingual para determinar la convergencia de las paredes hacia oclusal y ubicar el piso de la caja proximal ligeramente por debajo de la direccion de contacto.
  • 10.  En este momento se debe proceder al reemplazo de la fresa piriforme por una tronconica para llevar a cabo la conformación de la tres paredes de la caja proximal, manteniendo la convergencia hacia oclusal y la divergencia hacia el diente vecino. Se pueden utilizar las siguientes fresas: 169, 170 o 171L, de extremo redondeado.
  • 11.  La elección del tipo de fresa depende del tamaño y la profundidad de la caja proximal.  Si por la forma del diente o la alineación con el diente vecino, la emergencia de unas de estas paredes hacia el espacio interproximal formara un ángulo demasiado agudo, lo que luego determinaría un espesor muy delgado de amalgama expuesto a la fractura, se debería hacer en este punto la curva invertida de Hollenback.
  • 12.  Consiste en una modificación de la curvatura del contorno en la zona de la pared bucal de la caja proximal para evitar la formación de un ángulo demasiado agudo en su desembocadura hacia la cara proximal. Este recurso se utiliza principalmente en la pared bucal de los primeros y segundos molares superiores y, a veces, en los premolares superiores. Generalmente no se utiliza en molares inferiores porque el contorno aquí resulta mas suave y no da lugar a la creación de ángulo agudo.
  • 13.  En preparaciones de clase II, especialmente en segundos o terceros molares, a veces es necesario inclinar mas una pared o ensanchar el istmo bucolingual para poder tener acceso a la condensación de la amalgama.
  • 14.  Se hacen la misma de la clase I como es la prevención de futura caries en ese diente, o extensión preventiva.
  • 15.  Puede haber caries en dos sitios, por lo general, en la pared axial y en la pared gingival. Durante la conformación ya se elimino gran parte de la caries. Ahora se excava el remanente de dentina cariada con fresa a baja velocidad o cucharita, sin alterar la forma Cavitaria ya obtenida. Cuando la caries afecta la pared lingual, la situación es mas peligrosa.
  • 16.  Los socavados pequeños pueden rellenarse con material adhesivos.  El borde cabo adamantino debe quedar siempre en esmalte natural para lograr el cierre marginal hermético con amalgama.  Nota clínica: si la caries de la pared bucal se extiende por gingival e invade la cara bucal, será mas conveniente restaurar totalmente la lesión de clase II y luego restaurar la que emerge hacia bucal con característica de lesión de clase v.
  • 17.  Si la preparación ha sido superficial, la protección consiste en la aplicación de un sellador cavitario. Por razones practicas este paso se lleva a cabo después de las terminación de la paredes.
  • 18.  La forma de la cavidad asegura la retención en sentido gingivooclusal. La retención en sentido axioproximal esta dada por la planimetría y en caso de duda puede incrementarse marcando bien los ángulos axiobucal y axiolingual.
  • 19.  De las tres paredes de la caja proximal una quedara irregular por ser el borde de salida de la fresa, que arranca de esmalte en su movimiento rotatorio.  También quedara irregular la pared gingival o piso porque la fresa no es eficiente en su corte en ese sitio. La tercera pared, que es el borde de entrada, quedara regular, nítida y bien terminada. El operador debe meditar un instante acerca de la dirección de giro de la fresa en la caja proximal que esta preparando, para saber cual es el borde de entrada, que no requiere terminación.
  • 20.  El borde de salida debe terminase con un instrumento de mano, que actué preferentemente por tracción desde la parte mas profunda hacia la superficie.
  • 21.  La limpieza se lleva a cabo con agua a presión y soluciones hidroalcoholicas levemente antiséptica.
  • 22. Requiere una ubicación mas profunda del piso gingival y la pared axial. Paredes vestibular y lingual se apartan mas del diente y son mas expulsivas hacia proximal, esto determina la necesidad de aumentar la retención de la amalgama en sentido axioproximal. Tallar dos rieleras retentivas en los ángulos axiobucal y axiolingual de la caja proximal con fresa 171L o 1170 convergente hacia oclusal de las paredes laterales.
  • 23. Deben ser mas cortas que la longitud total de ángulo axiobucal, no es conveniente que emerjan por oclusal para no modificar el contorno obtenido Es más efectiva cuando mas cerca de oclusal se ubica su extremo superior. Variantes de la Caja Proximal para Preparaciones Medianas o Grandes
  • 24.  Caja Proximal con paredes vestibular y lingual levemente convergentes hacia oclusal.  Cavidades muy profundas hacia gingival puede resultar que estas dos paredes sean paralelas entre si y luego divergentes. (Forma Atípica)  La caja se abre ampliamente hacia el diente vecino.  Piso gingival podrá ser plano, horizontal y perpendicular al eje mayor del diente o ligeramente inclinado hacia apical, según la profundidad de la lesión hacia gingival.
  • 25.  A: Tallar 2 áreas paralelas entre si en la zona mas interna de la caja proximal, a expensas de las paredes vestibular y lingual. Con fresa 171L se delimita estas 2 áreas paralelas y se continúa con instrumentos de mano, para completar la preparación. Zona más externa de la caja proximal, que emerge hacia el diente vecino, las paredes vestibular y lingual son divergentes hacia proximal. Variantes de la Caja Proximal para Preparaciones Medianas o Grandes.
  • 26. B Pueden tallarse dos rieleras como en la mediana. En una restauración grande la indicación clínica es una restauración rígida, una incrustación, o recubrimiento cuspideo o una corona. Se recurre a la amalgama por razones económicas, de urgencia o de enfermedad del paciente.
  • 27.  Principios Básicos  Suministrar acceso a la lesión proximal  Eliminar hoyos y fisuras sospechosos por oclusal  El acceso a la superficie proximal puede obtenerse mediante la preparación en forma de ranura o una caja proximal auto retentiva.  La caja oclusal es apenas una extensión vertical de las paredes proximales y axiales de la caja proximal.  Se usa en premolares como en molares cuando estos dientes poseen superficies oclusales libres de caries.
  • 28.  Paredes vestibular y lingual convergentes hacia oclusal, para ubicarlas en una dirección paralela a los prismas de esmalte.  Tamaño se relaciona con:  Hábitos de higiene  Ubicación y extensión de las caries  Anatomía del diente que se trabaja  Relación de contacto y forma del diente vecino  Istmo oclusal muy angosto, la cavidad puede ensancharse hacia gingival y las distintas paredes pueden unirse con líneas curvas.  Angulo diedro gingivoaxial debe ser agudo y bien marcado, ángulos axiobucal y axiolingual, deben ser redondeados.
  • 29.  Angulo cavo superficial de 90º para que la amalgama y el esmalte tenga el máximo de volumen en el sitio de unión, reducirá la posibilidad de fractura  Caja proximal auto retentiva gingivooclusal con surcos ubicados en los ángulos axiolingual y axiobucal, se preparan con una fresa 1169 o 1170.  Pared axial ubicada 0.5mm dentro del limite amelodentinario.  Esta cavidad permite mantener la resistencia máxima del diente.  Se coloca la amalgama con un adhesivo específico para metal para buena adaptación a las paredes y un cierre marginal.
  • 30.  Máxima conservación de tejidos dentarios sanos en pacientes con bajo riesgo de caries.  Se tratan las caras mesial y distal conservando intacto el istmo oclusal con gran tejido dando resistencia al diente.  Se tallan dos ranuras semejantes a la preparación anterior.
  • 31.  La retención se obtiene por medio del tallado de surcos proximales en los ángulos axiobucal y axiolingual.  En sentido gingivo oclusal la retención se logra haciendo la caja proximal mas ancha en gingival con paredes convergentes hacia oclusal.  Se coloca la amalgama con un adhesivo específico para metal para buena adaptación a las paredes y un cierre marginal.
  • 32.  Cuando en posterior un diente esta ausente, se aprovecha el espacio ausente  Presenta las mismas características de la Cl V. pero adecuadas a la forma de la cara proximal y condicionada a la extensión de la caries.  Se extirparan, obteniendo paredes resistentes siguiendo la dirección de los prismas de esmalte  Cavidad expulsiva hacia proximal cuando la cara sea convexa.
  • 33.  Cuando sea plana o cóncava las paredes serán paralelas.  Piso debe seguir la curvatura de la cara proximal.  Retención mínima, por dentro del limite amelodentinario, con fresas de cono invertido 33½ o piriforme 329, en 2 o 3 puntos, procurando no debilitar las paredes dentarias remanentes.
  • 34.  Apertura: Iniciar con fresas 1156 o 1157, según el tamaño de la lesión.  Factible: Cuando la lesión cariosa se limita a la cara proximal, cerca del limite amelodentinario y la papila gingival ha desaparecido o esta lejos de la lesión.  Conformación: Se puede preparar hacia lingual, según la ubicación de la lesión y el acceso a la instrumentación.
  • 35.  Apertura: Fresas Piriforme 329, 330, 331L.  Se realizara una penetración vertical en sentido oclusogingival, a partir de la fosa más cercana al reborde proximal hasta alcanzar la caries sin destruir el reborde proximal.  Conformación: Ensanchar hacia vestibular y lingual de manera conservadora.  - Se puede iniciar la tunelización desde vestibular o lingual, segun convenga el caso.
  • 36.  Apertura: Caja oclusal con paredes convergentes hacia oclusal o paralelas, según sea pequeña o mediana y caja proximal igual que en la clase II convencional.  Conformación: En la parte distal de la caja oclusal la preparación es eliminar la pequeña cúspide distobucal y transformarla en una superficie horizontal, paralela al piso pulpar, separada por un escalón.
  • 37.  Pines de Retención o Anclaje Adicional  A. Fricción  B. Roscado  C. Cementado  - Cuando un diente ha sufrido una considerable destrucción como consecuencia de la lesión original y de la cavidad que fue necesario restaurarla, se debe evaluar el uso de retención o anclaje.
  • 38.  - Existen avios comerciales (Pins) de diferentes formas los cuales se utilizan con fresas para su colocación.