982436 Odo 225 2009 2

3,014 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,014
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
137
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

982436 Odo 225 2009 2

  1. 1. Preparaciones cavitarias y restauraciones en materiales estético.
  2. 2. Donde se presentan las lesiones clase I  Las lesiones de clase I se ubica en hoyos y fisuras de :  1.Cara oclusal de los premolares y los molares.  2. El tercio oclusal y medio de la cara bucal de los molares inferiores.  3. El tercio oclusal y medio de la cara lingual de los molares superiores.  4 . Cíngulo de los incisivos superiores.
  3. 3. Maniobras previas  buche antiséptico.  Observación de la anatomía del diente ( profundidad del surco , altura cúspide , vertientes del reborde marginal, ubicación de las fosas).  Diagnostico pulpar.  Examen radiológico.  Transiluminación  Análisis de la oclusión( Localización de los puntos de contacto en céntrica y literalidad).  Corrección de cúspide.  Eliminación de cálculo de placa.  Selección del color .  Anestesia.  Preparación del campo( aislamiento).
  4. 4. Apertura y conformación  Ya determinada la ubicación de los topes de céntrica, se produce a la apertura de la lesión procurando respetar al máximo el esmalte intacto de la superficie oclusal. Se utilizan fresas piriformes sumamente pequeñas , como la 329 y la 330 y no superar la 1 4 del ancho intercuspideo como istmo oclusal.
  5. 5.  La fresa piriforme debe penetrar ay la conformación a velocidad superalta , en un solo tiempo operatorio y con la misma fresa .  La fresa corta el esmalte por deformación plástica y por fractura , mientras que la dentina no posee prisma ni líneas de clivaje .
  6. 6. Forma de resistencia  El esmalte socavado con caries debe ser eliminado pero el esmalte socavado sano , previo control con detector de caries, debe conservarse . Como limitación de este concepto esta la prisma fundamentalmente de que para poder realizar su extirpación , la caries , y especialmente el limite amelocementario , deben verse en su totalidad . Por lo que es mejor sacrificar más de esmalte socavado ante la duda de dejar caries en su interior.
  7. 7. Forma de profundidad  La profundidad se extiende hasta donde llegue la lesión , que puede ser en esmalte o en dentina terminar la apertura y la conformación , la preparación quedara con paredes ligeramente convergente hacia oclusal.
  8. 8. Extirpación de tejidos deficientes  Con los pasos realizados previamente se logran extirpar el 80% o más de tejidos cariados. Los que queden se eliminan con la fresa redonda lisa a baja velocidad o con cucharilla. Lavando , secando y observando bien la superficie de dentina , se repite hasta llegar a dentina sana.
  9. 9. Protección dentino pulpar  Es el tratamiento de la dentina que tiende a proteger la vitalidad pulpar. Aquí la protección comienza con el control cuidadoso de toda maniobra con instrumental rotatorio , verificando el estado de las fresas , la velocidad , la presión de corte y la refrigeración adecuada.  Material utilizado :  Sellador Dentinario  Forro cavitario  Bases cavitarias
  10. 10. Terminacion de paredes  Este tiempo operatorio cuenta con una sola etapa que es el alisado.  Alisado: Todas las paredes deben ser alisadas con las fresas de 12 filos troncocónicas a mediana velocidad .  Limpieza Se lava la preparación con agua abundante para eliminar detritos y luego con solución hidroalcolica detergente. No se debe usar agua de cal porque puede interferir sobre el mecanismo adhesivo. Se repite durante la preparación cavitaria.
  11. 11. Tiempos operatorios de la restauracion  A) Tecnica adhesiva convencional. EL Grabado acido fue descrito en 1955 por buonocore, quien hallo que la resina acrílica podía adherirse al esmalte humano acondicionado con acido fosfórico al 85 % durante 30 segundo.
  12. 12. Manipulacion del composite  A) composite de autocurado: no esta indicado para superficies oclusales si por algún motivo fuera necesario. Se divide en 2 el material de obturación en dos o tres porciones iguales, cada una con su respectivo catalizador. Se mezcla cuidadosamente la primera porción y las sucesivas. El incremento sucesivo compensa, en cierto grado, la concentración de la polimerización.  B) composite de fotocurado: el material puede presentarse de dos maneras - De puntas precargadas por el fabricante que se deben utilizar exclusivamente con una pistola inyectora - En jeringas y tubos que contengan entre 1 y 4 g de composite, según la marca.
  13. 13. Insercion,adaptacion y modelado  A) se lleva la parte mas profunda da la preparación y se adapta a las paredes con espátulas o aplicadores.  B) composite de fotocurado: el material se lleva a la preparación y se adapta contra las paredes y el piso. Se utilizan instrumentos de aluminio anodizados, de acero inoxidable altamente pulido o recubiertos de nitrito de titanio o teflón.  Durante la maniobra de inserción y adaptación del composite es preciso reducir la intensidad de la luz para evitar el endurecimiento prematuro del material.
  14. 14. Termination  Etapa debe dividirse en 4 pasos  forma: se procura eliminar los excesos que superen el límite cavitario y devolver al diente su anatomía oclusa . Se utiliza piedras diamantadas de grano mediano o fino de diferentes formas y a mediana velocidad. Evitando dañar el esmalte circundante se debe secar continuamente la superficie oclusal para observar los limites cavitarios.  El explorador es útil para indicar si ha logrado el objetivo , el instrumental de mano ( cuchillos para composite).
  15. 15. alisado : etapa donde se procura tener una superficie lisa en el material de obturación .Para ellos se puede usar mediana o baja velocidad  Brillo : Se utilizan fresas de 30 y 40 filos de formas variadas y puntas de gomas siliconadas .La forma de las ruedas de siliconas puede modificarse para adecuarse al caso.  Resellado; Luego de obtener la forma , el alisado y el brillo se vuelve a grabar de 5 a 10 segundos , se lava , se seca y se aplica un adhesivo de esmalte o un endurecedor superficial para llenar micro poros o corregir algún pequeño defecto.
  16. 16. Control postoperatorio  Se retira el aislamiento con dique de goma y se controla la oclusión interponiendo papel de articular con mínimo espesor .La presencia de marcas nítidas sobre las superficie de la restauración y la ausencia de marcas en otros sitios del diente indicaran que la restauración esta en sobre oclusión.  Esto debe corregir con pequeños toques de fresas se 12 filos , de forma adecuada al sitio donde se esta trabajando .Una vez lograda la oclusión correcta , ya se puede dar por terminada la restauración.
  17. 17. Preparaciones Cavitarias y Restauraciones Clase I EDISON GONZÁLEZ 98-2436
  18. 18. Restauraciones clase I mediana y Grande
  19. 19. Apertura y Conformación  Fresas 331L, 1169, 1170. - El istmo oclusal en este caso llega a tener hasta un tercio de la distancia entre las cúspides bucal y lingual. - Conservación de la mayor cantidad posible de esmalte oclusal, aun este Socavado Y no totalmente Sostenido por dentina.
  20. 20.  En dientes con brechas. 1. Se utilizan fresas troncocónicas # 1169, 1170. 2. Ccilíndrica de extremo redondeado # 1156, 1157. 3. Iiniciar el corte donde existe cavidad.
  21. 21. Extirpación de tejidos deficientes mediana  Se hará con una fresa redonda a baja velocidad o con un instrumento de corte manual ( cucharilla para dentina).
  22. 22. Extirpación de Tejidos Deficientes grandes  - Se elige una fresa redonda lisa, del tamaño más grande que permita la preparación, 6, 7,8 y se van eliminando los tejidos deficientes de las paredes, a baja velocidad.  Se dice que se debe dar por terminada la extirpación cuando la dentina ofrece las siguientes características:  a. En las paredes, de color totalmente claro y consistencia dura, sin manchas de ningún tipo,  b. En el piso, de color claro y consistencia dura.
  23. 23. Protección dentino pulpar  Colocar una base de Ionomero de vítreo.  Aplicar una gota preparada en la cavidad, distribuir en todo el piso y eliminar los excesos con instrumentos manuales
  24. 24. Protección dentino pulpar en restauración dentino pulpar grande  Abundante lavado cavitario con agua a temperatura ambiente, solución hidroalcoholica germicida y detergente.  - Secado con bolitas de algodón, chorros breves de aire, evitando desecamiento excesivo de la preparación.  - Base cavitaria, se pueden usar dos opciones validas:  a. Ionomero de Vidrio Convencional  b. Ionoresinas
  25. 25. Terminación de paredes  El piso cavitario cubierto por la base se alisara con una fresa 170 troncocónica lisa a baja velocidad.  Las paredes dentinarias y adamantinas se alisaran con fresas troncocónicas multihoja #12.  - Alisado con fresas de 12 filos en todas las paredes.  Limpieza: utilizar agua y Solución- es antisépticas; o solución hidroalcoholica detergente.
  26. 26. Tiempos Operatorios de la Restauración en Materiales Estéticos  Preparacion del Sistema Matriz  Toma de color  Preparacion y prueba  Aislamiento Absoluto Tecnica Adhesiva  Colocacion de Primer y adhesivo por 30 segundos  Remoción de exceso con chorro de aire  Polimerización por 10 segundos  Segunda colocación de primer y adhesivo de la misma forma Colocacion del Sistema Matriz  Uso de matriz de celuloide Manipulacion e Insercion del Material  Insertar el compomero  Polimerizar durante 40 segundos hasta terminar Terminacion y Pulido  Terminacion, forma, alisado, brillo  Glaceado con resina fotopolimerizable
  27. 27. Preparación del sistema matriz  Usar en preparaciones Compuestas y Complejas  - La banda metálica delgada será sostenida por  un dispositivo mecánico y / o cuña sujetado por  un material termoplástico.  - Pueden ser comerciales o individuales.
  28. 28. Colocación del Sistema Matriz  - Colocar la matriz seleccionada  - Si se va a usar un sistema adhesivo para amalgama, recubrir la matriz con vaselina o barniz de copal para que la amalgama no se adhiera a ella.  - Sostener con cuña piramidal de madera  - Colocar el compuesto
  29. 29. Inserción y Condensación  - Dosificada y Triturada, se lleva a la cavidad en pequeñas cantidades para su condensación  - Depositar amalgama en vaso Dappen o contenedor metálico  - No colocar en lienzo, gamuza o gaza, ni tocar con la mano para evitar la contaminación con suciedad o humedad para no variar sus condiciones mecánicas y de fraguado
  30. 30. Terminación a. Forma - Se procura eliminar los excesos que superen el limite cavitario y devolver al diente la anatomía oclusal con piedras de diamante de grano mediano y fino (troncoc—nica, Llama, Esférica, Bala) o fresas de 12 filos. Para la cara proximal se usaran cuchillos especiales para Composites, bisturí con hoja intercambiable # 12, tiras abrasivas metálicas, tiras de papel de grano grueso. b. Alisado - Se procura obtener una superficie completamente lisa en el material de obturación. Se pueden utilizar piedras diamantadas especiales para pulir de grano fino y extrafino, fresas de 12 filos, piedras de alúmina blanca, piedras de Arkansas en la cara oclusal, para la cara proximal se usaran tiras de papel de grano medio y fino. c. Brillo - Se utilizan fresas de 30 a 40 filos y puntas de goma siliconadas. Se continua con cepillos, brochas, tacitas de goma y pastas abrasivas a baja velocidad, en las caras proximales tiras de papel de grano extrafino y pastas de pulido comerciales. d. Resellado - Grabado por 5 a 10 segundos, lavado, secado, aplicación—n de un adhesivo de esmalte o endurecedor superficial para rellenar microporos o corregir algún peque–o defecto causado al alisar y aumentar la resistencia al desgaste.
  31. 31. Control postoperatorio Se retira el aislamiento, se controla la oclusión interponiendo papel de articula con mínimo espesor. La presencia de marcas nítidas sobre la superficie de la restauración y la ausencia de marcas en otros sitios del diente indicaran que la restauración esta en sobreoclusion. Esto se debe corregir con pequeños toques de una fresa de 12 filos, de forma adecuada al sitio donde se esta trabajando. Una vez lograda la oclusión correcta, ya se puede dar por terminada.

×