Redaccion de pruebas objetivas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Redaccion de pruebas objetivas

  • 5,480 views
Uploaded on

Presentacion acerca de como redactar pruebas objetivas

Presentacion acerca de como redactar pruebas objetivas

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
5,480
On Slideshare
5,436
From Embeds
44
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
160
Comments
1
Likes
1

Embeds 44

http://virtual.unibe.edu.do 44

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Redaccion de las pruebasobjetivas
  • 2. Redacción de la prueba objetiva Para la redacción de las pruebas objetivas se deben tomar en cuenta varios aspectos. En primer lugar: SE DEBEN TENER LOS CONTENIDOS BIEN DEFINIDOS Y ESTRUCTURADOS. No se puede dejar de incluir ningún aspecto importante. Deben incluirse mas ítems de los temas mas amplios. Debe ponderarse cada apartado de acuerdo a su relevancia.
  • 3. Redacción de la prueba objetiva En segundo lugar: DEBEN DE ESTABLECERSE DE FORMA CONCISA Y PRECISA LOS OBJETIVOS CON LOS CONTENIDOS. Estos objetivos deben ser: Formulados de acuerdo a la taxonomía de Bloom Alcanzables o factibles Medibles
  • 4. Redacción de la prueba objetiva En una unidad anterior nos referimos a la taxonomía de Bloom. Hemos visto que esta taxonomía se utiliza para clasificar los ítems de acuerdo al proceso cognitivo requerido para resolverlos. Nos conviene redactar las pruebas atendiendo a estos procesos cognitivos para determinar el grado de internalización de los contenidos por parte de los estudiantes. La siguiente tabla nos presenta ejemplos de como redactar preguntas para cada proceso cognitivo.
  • 5. Tabla 1: Diferenciación de losobjetivos traducidos a la redacción: Fuente: Repáraz, et. al. (2006:3)
  • 6. Redacción de la prueba objetiva En tercer lugar: SE DEBE CONSTRUIR UNA TABLA DE ESPECIFICACIONES En esta tabla deben relacionarse los contenidos con los objetivos para especificar cuales objetivos se persiguen en cada bloque de contenidos. En cuarto lugar: DETERMINAR EL NUMERO DE ÍTEMS EN LA PRUEBA. Se recomiendan que las evaluaciones sumativas tengan aproximadamente 50 ítems y entre 20 y 30 ítems para evaluaciones diagnosticas. Nunca deben ser mas de 90 ítems. La duración de la prueba se determina asignándole 60 segundos para cada pregunta.
  • 7. Formulación de los ítems Para formular los ítems debemos escoger el tipo de ítem a utilizar. Los ítems pueden ser de: Respuesta única– donde una sola respuesta es la correcta Respuesta múltiple– varias respuestas son correctas Afirmación incompleta– la parte introductoria del ítem es una afirmación incompleta Se refiere al mandato y no a las respuestas. Asociación, apareo o emparejamiento– posee una relación de alternativas que deben ser asociadas a varias preguntas. Laguna– se suprimen una o varias partes relevantes del mandato para, siendo presentadas en las alternativas.
  • 8. Formulación de los ítems Sustitución – En las alternativas se presentan textos muy parecidos y el estudiante debe escoger la alternativa formulada correctamente. Identificación– el alumno debe identificar determinadas partes. Interpretación– Se redactan basándose en un texto literario o científico. Partiendo de tablas, gráficos, diagramas se le exige al alumno que sea capaz de realizar inferencias, y generalizaciones.
  • 9. Formulación de los ítems PRUEBAS OBJETIVAS: CARACTERÍSTICAS DE LOS ITEMS La pregunta o afirmación inicial debe ser muy clara, de manera que centre la atención del alumno No debe contener información irrelevante para la respuesta. No debe contener pistas para responder correctamente a otras preguntas Se debe evitar una formulación idéntica a la del texto o apuntes
  • 10. Formulación de los ítems No debe incluir expresiones que se repiten en cada alternativa (lo que es común a las respuestas debe ir en la pregunta o frase incompleta ) La redacción debe ser correcta (gramática y sintaxis ) Las preguntas negativas (no, nunca ) no deben utilizarse o utilizarse con cautela Las respuestas acertadas deben estar claramente correctas independiente de si el ítem es de varias respuestas correctas o de respuesta única. Todas las alternativas deben ser de longitud aproximada.
  • 11. Formulación de los ítems Todas las alternativas deben pertenecer al mismo ámbito conceptual. Las respuestas deben estar redactadas con conexión sintáctica y gramatical con la pregunta. Los distractores (respuestas incorrectas ) deben ser plausibles para que el que no se sabe el contenido. Cada ítem debe referirse solo a un contenido/objetivo. Evite situar la respuesta correcta en posición preferente.
  • 12. Especificaciones del National Board of Medical Examiners La institución, National Board of Medical Examiners, la cual es el organismo que elabora las pruebas para otorgar licencia a los médicos en USA. Ellos nos recomiendan una modalidad distinta para evaluar los procesos cognitivos a través de pruebas objetivas. Sugieren usar un problema como la base o raíz del ítem. Ya que al presentar una situación similar a lo que el estudiante pudiera confrontar en la practica, lo hace valerse de numerosos procesos cognitivos para contestar acertadamente. Así, pues, pudiéramos evaluar los procesos cognitivos de aplicación, análisis y comprensión con mayor precisión.
  • 13. Especificaciones del National Board of Medical Examiners LINEAMIENTOS PARA ELABORAR ÍTEMS USANDO LA MODALIDAD DE LA NBME: Cada ítem debe centrarse en un concepto importante, normalmente una situación común, potencialmente catastrófica. Cada ítem debe medir cualquier proceso cognitivo en vez de la memorización. La raíz del ítem debe presentar un pregunta clara y debe ser posible escoger la respuesta correcta entre las opciones disponibles– para determinar si la pregunta esta enfocada cubra las opciones incorrectas y verifique que la raíz pueda contestarse con la opción correcta.
  • 14. Especificaciones del National Board of Medical Examiners Todos los distractores deben ser homogéneos a sea que caigan en la misma categoría que la respuesta correcta. Nunca redactar ítems con la pregunta “¿Cual de los siguientes es correcto? “ o de la forma “las siguientes son correctas excepto….” Enfocarse en los conceptos y principios claves que debe conocer el estudiante sin acceso a libros de referencia. Evite los temas “esotéricos” o “interesantes” que no sean conocimiento esencial para el desempeño del estudiante en su vida profesional.
  • 15. Especificaciones del National Board of Medical Examiners El ítem debe presentar situaciones donde el estudiante deba tomar decisiones como si estuviera ejerciendo su profesión (apropiada para profesores de semestres avanzados ) Debe proveerse información a la cual el profesional tenga acceso su practica en la vida real. (ej. A los médicos darle los valores normales de pruebas de laboratorio.
  • 16. Referencias Brigham Young University Testing Center. A detailed guide to help you make better multiple-choice questions http://testing.byu.edu/info/handbooks.php Case, S. and Swanson D., Constructing written test questions for the Basic and Clinical sciences, National Board of Medical Examiners, Philadelphia, 2002 Repáraz, C, et. al. La construcción de pruebas objetivas, Universidad de Navarra, servicio de innovación educativa, 2006