• Save
Analisis de las eval obj
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Analisis de las eval obj

on

  • 829 views

 

Statistics

Views

Total Views
829
Views on SlideShare
761
Embed Views
68

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
1

1 Embed 68

http://virtual.unibe.edu.do 68

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • EXELNTE ARTICULO GRACIAAS
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Analisis de las eval obj Analisis de las eval obj Presentation Transcript

    • Calificación, interpretación yregistro de los resultados delas pruebas objetivas
    • Introducción Los exámenes corregidos nos pueden aportar una riqueza de información no solo acerca del desempeño de los estudiantes sino también de la eficacia del mismo examen. Es en este momento cuando se pueden medir la validez, la confiabilidad,, nivel de dificultad de los ítems y el índice de discriminación. Además, a continuación distinguiremos entre los evaluaciones referidas a criterio, normas e ipsativas.
    • Análisis de los resultados Después de la aplicación del examen, se procede a corregirlo y asentar las calificaciones. Una vez calificado el examen, este se somete a un análisis de cada ítem. Este análisis se hace con el fin de: Mejorar la calidad del examen. Retroalimentar a los estudiantes. Aportar datos sobre los criterios de evaluación.
    • Análisis de los resultados La calidad de la prueba comienza a medirse cuando calculamos la validez, confiabilidad, los índices de dificultad y de discriminación. Para determinar la validez y la confiabilidad se requiere de cálculos matemáticos un tanto complejos. Se recomienda que se calculen con cualquier programa de computadora que maneje datos estadísticos como el programa SPSS. Pueden descargar una versión gratis de este programa en el sitio web: http://www.softonic.com/s/spss-gratis-espanol
    • Análisis de los resultados Lo primero que hacemos es identificar dos grupos uno fuerte y otro débil para calcular los índices de dificultad y de discriminación. Se toman 25 % de las mejores notas(grupo fuerte) y 25 % de las notas mas bajas (grupo débil). Índice de dificultad Este índice indica que tan difícil es un ítem o el examen en forma global. se define como la relación entre el número de alumnos que responden correctamente el ítem y el número de alumnos que intentaron resolverlo.
    • Análisis de los resultados Este índice se calcula de la siguiente forma: INDICE DE DIFICULTAD (p)= C / N Donde C es el número respuestas correctas del ítem y N el número total de alumnos. Otros prefieren la siguiente formula: p= (# de respuestas correctas del grupo fuerte) + (# de respuestas correctas del grupo débil)/total de alumnos en los dos grupos. Con esta ultima formula solo se mide el índice de la muestra (50% de los alumnos).
    • Análisis de los resultados El índice de dificultad varía entre 0 (pregunta muy difícil que no ha sido respondida correctamente por ningún alumno o no respondida) y 1 (muy fácil; ha sido respondido correctamente por todos los alumnos). O sea que mientras mas alto mas fácil la pregunta. Por eso algunos autores dicen que el nombre índice de facilidad sería mas apropiado. Varios autores como Gómez de Terrero (1998), y Morales (2011) consideran un rango entre 0.30 y 0.85 como índice de dificultad aceptable. Todos coinciden en que un índice entre 0.5 y 0.6 da mayor confiabilidad a la prueba.
    • Análisis de los resultados Índice de discriminación El índice de discriminación nos indica el grado en el cual el ítem discrimina o diferencia entre los que saben y no saben, de las personas que lo contestaron. El índice de discriminación evidencia la validez de los resultados de la prueba porque determina si el ítem mide o no lo que la prueba intenta medir.
    • Análisis de los resultados El índice de discriminación se calcula de la siguiente manera: d = Cgf – Cgd/N Donde Cgf es el numero de respuestas correctas del grupo fuerte, Cgd es el numero de respuestas correctas del grupo débil y N es el numero total de personas en ambos grupos. Los valores máximos de este índice oscilan entre 1 y -1. Si solo los del grupo fuerte contestan el ítem correctamente el índice es 1 y si solo los del grupo débil lo contestan correctamente entonces el índice es -1.
    • Evaluaciones ceferidas a criterios Los resultados de las pruebas pueden ser comparados con un criterio establecido (referidas a criterios), contra el desempeño de otros estudiantes (referidas a normas) , o en contra del rendimiento anterior (evaluación ipsativas) Las pruebas referidas a criterios son aquellas que miden el rendimiento de los estudiantes en base a criterios predeterminados a partir de ciertos estándares. Los criterios y estándares derivan de los objetivos específicos de la materia. Se usan, pero no exclusivamente, para establecer si el estudiante posee dominio de una destreza. No mide el desempeño del estudiante en comparación con otros estudiantes.
    • Evaluaciones referidas a criterios En las pruebas referidas a criterio debe establecerse un punto de corte (punto de ejecución mínima) o sea un punto por debajo del cual se estima que el estudiante no tiene la destreza(s) que se mide(n) con el examen. En nuestra institución el punto de ejecución mínima es 70 % de las preguntas contestadas correctamente. En las pruebas referidas a criterios se mide al estudiante contra su habilidad de realizar las conductas esperadas por la evaluación. No se toma en cuenta la calificación de los otros estudiantes.
    • Evaluaciones referidas a criterios Sutterly y Swann (1987) nos senalan las siguientes ventajas de las pruebas referidas a criterios: “El establecer criterios de actuación específicos y explícitos que se usen para evaluar el trabajo de un estudiante. Proporciona una fijación de objetivos mucho más clara para los que aprenden y para los profesores” “Permite un diagnóstico de las dificultades del que aprende y el diseño de un perfil más detallado de su competencia y actuación.”
    • Evaluaciones referidas a criterios “El aprender a dominar un criterio estimula el aprendizaje por sí mismo y anima a los estudiantes a «competir » contra sus propias actuaciones anteriores.” “…. intensifica la motivación del estudiante para (actuar bien) y reconoce los progresos de todos, no sólo los de unos pocos estudiantes afortunados.”
    • Evaluaciones referidas a criterios Puntos para producir una prueba basada en criterios: Analizar objetivos y destrezas que se quieren probar. Determinar la cantidad de ítems a redactar por cada objetivo. Establecer el punto de corte o de ejecución mínima. Redactar ítems con el mismo nivel de dificultad. Verificar la validez y la confiabilidad del examen administrándoselo a un grupo piloto .
    • Pruebas referidas a normas La calificación del estudiante está determinada por el desempeño alcanzado y por el grupo del cual forma parte. Este tipo de evaluación tiene como propósito clasificar y etiquetar a los estudiantes según las diferencias entre alumnos. Se utilizan herramientas estadísticas tales como la media, la desviación estándar, etc. para colocar al estudiante en una posición dentro de una curva.
    • Pruebas referidas a normas Este tipo de evaluación es representativo de los estudiantes que llevan a cabo la evaluación. Es más apropiado cuando se desea hacer comparaciones entre un gran número de estudiantes o de tomar decisiones importantes con respecto a la colocación del estudiante y de su promoción. Las medidas referidas a normas están diseñadas para comparar a los estudiantes (es decir, se dispersan las puntuaciones medias de estudiantes a lo largo de una curva de campana, con algunos estudiantes con desempeño muy bueno, la mayoría con desempeño promedio , y unos pocos con mal desempeño).
    • Pruebas referidas a normas El test de inteligencia es el ejemplo más conocido de la evaluación con referencia a la norma . Muchas pruebas de ingreso (de prestigiosas escuelas o universidades) como la AEC, GATE, CAT, SAT y GRE son evaluaciones referidas a normas, lo que permite una proporción fija de estudiantes que aprueben (”aprobar" en este contexto significa ser aceptado en la escuela o la universidad y no a un nivel explícito de competencia).
    • Evaluaciones Ipsativas Las evaluaciones ipsativas comparan el desempeño del estudiante en un mismo dominio con el tiempo, o en comparación con otros dominios. Es mas relevante en entrenamiento de rendimiento, educación especial y terapia que en la enseñanza general. Se trata de mejorar la calificación anterior a través del tiempo. Funciona como los juegos de video de computadora donde el jugador trata de mejorar su puntuación anterior.
    • Bibliografía Gómez de Terreros Sánchez, I.; ANÁLISIS EVALUATIVO DE CALIDAD DE LA PRUEBA OBJETIVA TIPO TEST (PREGUNTAS DE ELECCIÓN MÚLTIPLE), Facultad de medicina Universidad de Sevilla, 1998 Morales P.; ANÁLISIS DE ÍTEMS EN LAS PRUEBAS OBJETIVAS, Universidad Pontificia Comillas Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Madrid, 2011 Satterly, D. y Swann, N; LOS EXÁMENES REFERIDOS AL CRITERIO Y AL CONCEPTO EN CIÊNCIAS: UN NUEVO SISTEMA DE EVALUACION Universidad de Bristol. School of Education www.revistas.unam.mx/index.php/perfiles/article/download/... /22770