SOCIOLOGÍA EN
TÉRMINOS GENERALES
• Estudio de las comunidades vegetales en sí
mismas o como parte del ecosistema.
• Estudi...
SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA
 Ciencia que trata de la estructura y
funcionamiento de las sociedades humanas.
 Ciencia social ...
ECONOMÍA EN TÉRMINOS GENERALES
 Administración eficaz y razonable de los bienes.
 Conjunto de bienes y actividades que i...
ECONOMÍA COMO CIENCIA
 Ciencia que estudia los métodos más eficaces
para satisfacer las necesidades humanas
materiales, m...
SOCIO ECONOMÍA
 Paradigma económico y social alternativo a la
economía neoclásica y que es propuesto de forma
programátic...
MICROECONOMÍA
 La microeconomía es una parte de la economía que
estudia el comportamiento económico de agentes
económicos...
MACROECONOMÍA
 La macroeconomía es la parte de la teoría
económica que se encarga del estudio global de la
economía, medi...
DESARROLLO
 Acción y efecto de desarrollar o desarrollarse.
 Desde el punto de vista de la Económico, es la
Evolución pr...
RIQUEZA
 Abundancia de bienes y cosas preciosas.
 Abundancia de cualidades o atributos excelentes.
 Abundancia relativa...
BIENES
 Son aquellos que se adquieren en el mercado a cambio de
un precio o moneda.
 Es decir, bienes materiales e inmat...
MODOS DE PRODUCCIÓN
 Un modo de producción es una combinación particular de,
Fuerzas productivas: que incluyen fuerza de ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Terminologia básica sociologia

205

Published on

Published in: Internet
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
205
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Terminologia básica sociologia

  1. 1. SOCIOLOGÍA EN TÉRMINOS GENERALES • Estudio de las comunidades vegetales en sí mismas o como parte del ecosistema. • Estudio comunidades étnicas, rurales, o congregaciones humanas
  2. 2. SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA  Ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas.  Ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico- cultural en el que se encuentran inmersos.
  3. 3. ECONOMÍA EN TÉRMINOS GENERALES  Administración eficaz y razonable de los bienes.  Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo.  Contención o adecuada distribución de recursos materiales o expresivos.  Ahorro de trabajo, tiempo o de otros bienes o servicios.  Ahorros mantenidos en reserva.  Reducción de gastos anunciados o previstos.
  4. 4. ECONOMÍA COMO CIENCIA  Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.
  5. 5. SOCIO ECONOMÍA  Paradigma económico y social alternativo a la economía neoclásica y que es propuesto de forma programática.  La "Socioeconomía" denuncia la incapacidad de la economía estándar de proporcionar un criterio transnacional de bienestar.  La "Socioeconomía" también delata la incapacidad de la economía estándar para medir el valor, o lo que es lo mismo: la imposibilidad de tener baremos (cuadros o gráficas graduales), de suficiencia o de crecimiento no monetarizable.  Las desigualdades globales, nos dan idea de la pobreza valorativa de los indicadores utilizados al centrar las referencias fundamentalmente en las diferencias de renta.
  6. 6. MICROECONOMÍA  La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados.  Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios.  Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.  La gran mayoría de los modelos que se exponen, en este aspecto; tienen como base la existencia de un marco económico y social de economía descentralizada, en el que existe propiedad privada
  7. 7. MACROECONOMÍA  La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía, mediante el análisis de las variables económicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios.  La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía.
  8. 8. DESARROLLO  Acción y efecto de desarrollar o desarrollarse.  Desde el punto de vista de la Económico, es la Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida.  El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.  El desarrollo económico, se vincula al resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico
  9. 9. RIQUEZA  Abundancia de bienes y cosas preciosas.  Abundancia de cualidades o atributos excelentes.  Abundancia relativa de cualquier cosa.  La riqueza puede estudiarse, desde la microeconomía o la macroeconomía.  En este último enfoque, se encarga de analizar la la disciplina denominada Economía política. Dentro de ella, diversas teorías han discutido cuál es el origen de la riqueza a lo largo del tiempo.
  10. 10. BIENES  Son aquellos que se adquieren en el mercado a cambio de un precio o moneda.  Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios.  En este sentido, el término bien es utilizado para nombrar cosas que son útiles a quienes las usan o poseen.  En el ámbito del mercado, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.
  11. 11. MODOS DE PRODUCCIÓN  Un modo de producción es una combinación particular de, Fuerzas productivas: que incluyen fuerza de trabajo humano y el conocimiento disponible a un nivel tecnológico dado de los medios de producción (herramientas, equipamiento, edificios, tecnologías, materiales, y tierras fértiles).  De acuerdo con Marx la combinación de fuerzas y relaciones de producción significa que el modo en que las personas se relacionan con el mundo físico y en que se relacionan socialmente entre ellas está relacionados de manera necesaria y específica.  La gente debe consumir para sobrevivir y para consumir deben producir, y eso les lleva a relacionarse de algún modo que existe independientemente de su voluntad.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×