EL CLUB DE LA GENTE SALUDABLE
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
909
On Slideshare
909
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.
  • 2.
  • 3. INTRODUCCIÓN
    La agricultura orgánica es una estrategia de desarrollo que trata de cambiar algunas de las limitaciones encontradas en la producción convencional. Más que una tecnología de producción, la agricultura orgánica es una estrategia de desarrollo que se fundamenta no solamente en un mejor manejo del suelo y un fomento al uso de insumos locales, sino también un mayor valor agregado y una cadena de comercialización más justa para la producción agropecuaria de las familias rurales.
    Los cogestores sociales de la Red Unidos del municipio de Sotará buscamos aportar al cumplimiento de logros básicos desde la dimensión de nutrición con la implementación de huertas caseras cultivadas con abonos orgánicos. Pretendemos difundir y aplicar una forma de producción sostenible que evite el uso de insumos químicos en la producción agropecuaria, para que las familias de la Red Unidos en las zonas rurales dispongan, accedan y consuman alimentos saludables en cantidad suficiente, practicando hábitos saludables según los requerimientos nutricionales específicos.
    El proyecto: “El club de la gente saludable, sembrando unidos en armonía con el ambiente” es apoyado por la alcaldía municipal ypretende capacitar con talleres teórico-prácticos a las familias de la Red Unidos del Municipio de Sotará Cauca, sobre temáticas relacionadas con la preparación de abonos orgánicos y la implementación de huertas caseras en cada hogar, fomentando de esta manera la conservación del medio ambiente y aportando al mejoramiento de la nutrición familiar.
  • 4. OBJETIVO GENERAL:
    • Capacitar a las familias de la Red Unidos del Municipio de Sotará Cauca, en la preparación de abonos orgánicos y la implementación de huertas caseras en cada hogar para fomentar la conservación del medio ambiente y la alimentación saludable.
    Objetivos específicos:
    • Realizar talleres teórico-prácticos con las familias de las veredas: El Carmen, Las Yescas, Poblaceña, Platanillal y San Isidro del municipio de Sotará, en la preparación de abonos orgánicos y realización de una huerta casera.
    • 5. Fomentar el uso de los abonos orgánicos e insecticidas biológicos para la siembra y cultivo de productos para el autoconsumo.
    • 6. Aportar recomendaciones saludables para la preparación del suelo y cuidado de la huerta casera.
    • 7. Promover la producción sostenible y el aprovechamiento de los recursos existentes en las fincas, que conlleven al reciclaje de nutrientes para el mejoramiento de los suelos.
    • 8. Aportar al cumplimiento de los logros 21 y 22 de la dimensión de Nutrición del plan familiar de la Red Unidos.
  • METODOLOGÍA
    Se realiza un taller teórico-práctico en cada una de las cinco veredas priorizadas del municipio de Sotará Cauca, coordinado por los cuatro cogestores sociales de la Red Unidos.
    Cada asistente aporta los insumos de su finca para el proceso práctico del taller y el aporte para la realización de la olla comunitaria que permita compartir un almuerzo grupal.
     
    Terminado el proceso de capacitación se entregan los kits de semillas a cada asistente para comenzar su huerta casera en el hogar con el compromiso de sembrar y que la producción sea para el autoconsumo de la familia.
  • 9. CAPACITACIONES
    SOBRE ABONOS ORGANICOS Y HUERTAS CASERAS
    RESULTADOS
    El proyecto está orientado a todas las familias de la Red Unidos del municipio de Sotará Cauca, pero inicialmente se priorizan cinco (5) veredas con mayor número de familias en la Red Unidos y que deben dar cumplimiento a los logros 21 y 22 de la dimensión de Nutrición. Estas familias son capacitadas de manera teórico-práctica en la elaboración de abonos orgánicos y huertas caseras. Asimismo, se les entrega un kit de semillas de hortalizas para que comiencen su cultivo en cada hogar.
    Las veredas priorizadas son: El Carmen, Las Yescas, Poblaceña, Platanillal y San Isidro.
  • 10. Los talleres se organizan de acuerdo con los líderes y presidentes de JAC de cada vereda, dando cumplimiento al siguiente cronograma:
    A continuación se mencionan el número de beneficiarios de la Estrategia Unidos asistentes a las capacitaciones e igualmente de quienes recibieron las semillas e insumos.
  • 11. Los cogestores sociales: Yamileth Obando, Francisco Aguilar, Julián Vidal y Mario Jiménez, somos los encargados de orientar los talleres, que tuvieron una duración de 5 horas, apoyados con videos, carteleras y los folletos impresos sobre huerta casera y nutrición sana que fueron diseñados especialmente para este proyecto y que se entregan a cada asistente, como una estrategia de fortalecimiento de las temáticas abordadas en la capacitación.
  • 12. Gracias a la colaboración de la Alcaldía Municipal de Sotará se cuenta con la impresión de los folletos, el aporte de las semillas (remolacha, acelga, coliflor, cebolla larga, lechuga, zanahoria, cilantro, cebolla cabezona, maíz y frijol) y algunos insumos (melaza, cal agrícola, levadura, carbón mineral) para realizar la práctica en la elaboración del abono orgánico BOCASHI, contando además con los insumos naturales que cada asistente aporta de su finca, tales como: pasto seco picado, cascara de café, estiércol de animales domésticos, residuos orgánicos de cocina, entre otros.
  • 13. Las familias convocadas en cada vereda asistieron en el horario acordado y mostraron interés por las temáticas abordadas, sobre las cuales muchos ya tenían conocimientos previos, por capacitaciones recibidas de instituciones como el comité de cafeteros y el programa guardabosques. Sin embargo, expresaron solo haber recibido la información teórica.
  • 14. En este sentido, podemos resaltar que la metodología teórico-práctica de los talleres permitió interactuar permanentemente con los asistentes, haciendo que no solo recibieran recomendaciones y aportes teóricos por parte de los cogestores, sino que compartieran sus conocimientos y experiencias desde las vivencias en el campo.
    Todos los asistentes recibieron la donación de los kits de semillas y una ración de insumos como: cal agrícola, carbón, melaza y levadura para preparar el abono orgánico.
  • 15. Se observó el espíritu de colaboración de toda la gente, pues en todas las veredas los asistentes dieron su aporte en dinero o víveres para compartir un refrigerio o un almuerzo comunitario.
    Terminado el proceso de capacitación, los asistentes se comprometieron a continuar su trabajo familiar con la implementación de la huerta casera en cada hogar y cada cogestor social a través del acompañamiento familiar será el encargado de orientar y hacer seguimiento al proceso para garantizar el cumplimiento de los logros básicos en nutrición.
  • 16.
  • 17. AGRADECIMIENTOS
    Al Alcalde municipal de Sotará, Hermogenes Obando Hoyos, quien apoyó el Proyecto “El club de la gente saludable”, con kits de semillas e insumos orgánicos para realizar las capacitaciones con las familias de la Red Unidos.
    A las familias de la Red Unidos de las veredas: Las Yescas, El Platanillal, Poblaceña, San Isidro y el Carmen, que asistieron y participaron activamente en el proceso de capacitación y están realizando sus huertas caseras orgánicas, conservando el medio ambiente y aportando al mejoramiento de su nutrición familiar.