Your SlideShare is downloading. ×
Tipos de  precios
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tipos de precios

17,434

Published on

el material describe los distintos tipos de elementos para la fijación de precios

el material describe los distintos tipos de elementos para la fijación de precios

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
17,434
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ESTABLECIMIENTO DE PRECIOS.Mtra. Janet Ríos Alvarado.
  • 2. Se denomina precio al valor monetarioasignado a un bien o servicio. Es la expresióndel valor que se le asigna a un producto oservicio en términos monetarios y de otrosparámetros como esfuerzo, atención otiempo, etc.
  • 3. El precio no es sólo dinero e incluso no esel valor propiamente dicho de unproducto tangible o servicio (intangible),sino un conjunto de percepciones yvoluntades a cambios de ciertos beneficiosreales o percibidos como tales.
  • 4. Durante casi toda la historia los preciosse fijaron por negociación entre quienescompran y quienes venden.
  • 5. Tradicionalmente el precio ha operadocomo principal determinante de la decisiónde compra, e influyen en la conducta delcomprador en las ultimas décadas, el preciosigue siendo uno de los elementos másimportantes que determinan la participaciónde mercado y la rentabilidad de unaempresa.
  • 6. Una empresa puede buscar cualquiera de cinco objetivos principales al fijar sus precios:Supervivencia.Utilidades actuales máximas.Participación máxima de mercado.Captura máxima del segmento superior del mercado.Liderazgo en calidad de productos.
  • 7. Existen algunas condiciones que favorecen la fijación de bajos:El mercado es muy sensible al precio y un precio bajo estimula su crecimiento.Los costos de producción y distribución bajan al irse acumulando experiencia en la producción.El precio bajo desalienta la competencia real y potencial.
  • 8. Diseño de investigación producto-precio.¿Cómo podríamos aumentar el beneficio. que obtenemos de un producto? .Dichas alternativas son:Vender mas cantidad de ese producto. Tamaño total del mercado en que vendemos. Nuestra participación actual en el mercado. Disponibilidad de nuestro producto en el mercado (niveles de distribución al por menor). Conocimiento de nuestro producto.
  • 9. Venderlo a un precio mayor. Precio de la competencia en comparación con los nuestros. Percepción y valoración de nuestro producto, por parte del consumidor en comparación con la elaboración que hace de los productos de la competencia. Efecto de un aumento de precios sobre la propensión a comprar nuestro producto, y por lo tanto sobre el volumen de ventas. Efecto del aumento de precios sobre la disponibilidad de nuestro producto en el mercado /distribución al por menor .
  • 10. Disminuir los costos de suministro de dicho producto.¿Apreciar los consumidores las nuevas características o formulas del producto?¿Qué efecto tendrá esa percepción en la valoración de nuestro producto?
  • 11. El precio y su efecto en el mercado. Para fijar el precio deben contestarse las siguientes preguntas ¿En cuanto debemos vender el producto? La respuesta parece obvia, debemos vender en mas de lo que nos costo para obtener utilidad. Pero: ¿se venderá a ese precio en el mercado? ¿El precio de nuestros competidores es más alto o más bajo? ¿Cuánto más o menos es conveniente fijar nuestro precio para competir en el mercado? En su caso, ¿Cómo reaccionaran nuestros competidores? ¿Cómo influye el precio en nuestros costos? ¿Cómo influye el precio en nuestra mezcla de mercadotecnia? ¿Cómo influye la cultura de la empresa en el precio?
  • 12. El precio se fija en muchas ocasiones,tratando de encontrar equilibrio con lasdebilidades de los otros elementos de lamezcla de mercadotecnia.
  • 13. Criterios o necesidades para fijar precios.Los precios se pueden establecer condiferentes criterios, circunstancias, objetivos onecesidades.
  • 14. Política de precios para participar en el mercado.Puede seguirse el criterio de que laproductividad a futuro se elevara al mejorarla participación en el mercado, pero mientrastanto se fija un precio bajo para lapenetración en el citado mercado, la políticade fijar un precio igual o inferior al de loscompetidores pudiera hacer, inclusive, que seincurra en perdidas, al principio, pero serepondrán cuando se domine el mercado yse tengan costos mas bajos una vez que sesupere la curva de experiencia.
  • 15. La política de fijar un precio igual oinferior al de los competidorespudiera hacer, inclusive, que seincurra en perdidas, al principio, perose repondrán cuando se domine elmercado y se tengan costos masbajos una vez que se supere lacurva de experiencia.
  • 16. Política para descremar el mercado. Consiste en fijar un precio alto que proporcione un elevado margen de utilidad desde el principio, aunque esta opción solo es aconsejable cuando los consumidores estén dispuestos a pagar un precio alto y el producto este apoyado con la idea de calidad.
  • 17. Política de precios para generar ingresos.Se trata de fijar un precio de maneratemporal, generalmente bajo, paramejorar el flujo de ingreso de cajaoriginado por ventas.
  • 18. Política de precios para lograr utilidades. Se fija el precio alto porque busca una tasa satisfactoria de utilidades. Política de precios para promoción. Se establece un precio, generalmente bajo, con la finalidad de incrementar las ventas.
  • 19. Política para competencia en el mercado.Lo fija el proveedor líder del mercado, yel resto de los competidores adoptanuna actitud de respuesta o reacción.Política de precios que prevalece en el mercado. Adecuarse a los precios que prevalecen en el mercado.
  • 20. Política de precios para el gobierno. El gobierno adopta 2 personalidades: como:a) Consumidor.b) Autoridad.
  • 21. Como esta ultima, tiene la facultadde fijar en algunos casos, y controlaro vigilar los precios que rigen en elmercado, en algunos otros, comoconsumidor adquiere bajo el sistemade licitación publica, en este caso,generalmente, los precios son bajospor el volumen y por la competenciade la licitación.
  • 22. Política de precios según aprecian los ejecutivos de la empresa.El ejecutivo de ventas desea que los preciossean bajos para facilitar las ventas, elfinanciero los prefiere para una rápidarecuperación, el de la publicidad los deseabajos para destacarlos en su publicidad, elde producción los sugiere altos para mejorarla calidad de su producción, etc.
  • 23. Política de precios orientada al costo. Se fija el precio con base en los costos, tanto fijos como variables. Precio orientada a la demanda. Se apoya en la intensidad de la oferta y la demanda del mercado.
  • 24. Política de precios orientada al volumen. Generalmente los precios son bajos debido a que se trata de enajenación en cantidades importantes, ya sea estableciendo precio bajo o bien con el sistema de descuento.
  • 25. Política de precios orientada a la facilidad de pago.En algunos casos el hecho de otorgar crédito parafacilitar al comprador la forma de pago, permiteaumentar el precio considerando que lo queadquiere el comprador son facilidades no precio,es decir, el precio sufre una disminución en suimportancia.
  • 26. Política de precios orientadas a la situación financiera de la empresa.La situación de la empresa puede ser unfactor determinante para fijar precios.
  • 27. Política de precios orienta hacia una zona geográfica. En el precio influyen 2 aspectos importantes:a) Los costos de transportación.b) Costos de fabricación.
  • 28. Dependiendo de las zonas en quese elabore el producto y de loscostos de materiales o mano deobra según sean de una zona uotra.
  • 29. Política de precios orientada a distribuidores.Las políticas de la empresa se orientana establecer, dirigir, sugerir o nointervenir en la fijación de los preciosque los distribuidores deben encauzaren el mercado. En relación con losdistribuidores se pueden plantear lassiguientes preguntas:
  • 30. ¿Cuál es nuestra actitud hacia los competidores?¿Somos líderes, retadores o seguidores?¿Qué reacciones adopta muestra competencia respecto a nuestros precios?
  • 31. ¿Qué acciones tomamos como respuesta a los precios de la competencia?Gastos de operación, o lo fija el fabricante para conservar un equilibrio de control en el mercado.
  • 32. a) El precio al distribuidor lo fija el fabricante, pero el precio para revender al minorista o al consumidor tiene 2 opciones:b) Lo establece el distribuidor de manera independiente de acuerdo con su nivel de imagen.
  • 33. a) Se emplean opciones con diversas acciones para responder ante la fijación de precio de un competidor o líder de un mercado.b) Igualar el precio del competidor.
  • 34. e) No igualar el precio.f) Contrarrestar con otros elementos de mezcla de mercadotecnia: publicidad, calidad, servicio.g) Adoptar el precio que existe en el mercado.
  • 35. Existe un principio general queestablece que el precio debe basarseen 3 factores:a) Demanda.b) Competencia.c) Costo.
  • 36. El ciclo de vida del producto influye enel precio, por ejemplo, en la etapa deintroducción de un producto, el preciopuede ser bajo para lograr laparticipación en el mercado y acreditarla marca y producto.
  • 37. Posteriormente en las siguientes etapas, cuando el producto y marca ganen prestigio, el precio puede estar orientado a mantenerse en el mercado y lograr utilidades.Fijar un precio bajo para el producto es aconsejable cuando se trata de consumidores que son sensibles al precio y además cuando los costos de la empresa son susceptibles de disminuir en el corto y mediano plazos.
  • 38. Patrones del ciclo de vida: Embrionico: (alto crecimiento, baja participación en el mercado), una situación de gran competencia en el mercado en la cual las participaciones en el son pequeñas y el volumen disponible esta distribuido entre muchos participantes. Crecimiento: (alto crecimiento, alta participación en el mercado), las participaciones en el mercado de los productos sobrevivientes se incrementa y la industria es mas estable, el mercado continua teniendo potencial de crecimiento.
  • 39.  Madurez: (bajo crecimiento, alta participación en el mercado) un número más o menos pequeño de productos domina el mercado, pero el crecimiento del mercado baja. Declinación: (bajo crecimiento, baja participación en el mercado) existe un bajo o nulo potencial de crecimiento y los productos aun cuando controlan grandes participaciones en el mercado. Se sitúan en una industria con perspectivas históricas.
  • 40. Precio de transferencia.Un precio de transferencia es el precio que unasubunidad (segmento, departamento, división, etc.)de una organización cobra por un bien o servicio suministrado a otra subunidad de la misma organización.
  • 41. Precio de transferencia. Los precios de transferencia generaningresos para la subunidad vendedora yegresos para la subunidad compradora,influyendo así en las utilidades de operaciónde ambas subunidades. Las utilidades deoperación pueden usarse para medir eldesempeño de una división y para motivar alos administradores.
  • 42. Precio de transferencia.Las utilidades de operación divisionales también tienen efectos en la carga fiscal.En el caso de corporaciones multinacionales restringen el monto de dividendos que una división o subsidiaria extranjera puede transferir a su corporación matriz.
  • 43. En forma ideal, el método escogido para precios de transferencia debe llevar a cada administrador de subunidad a tomar decisiones óptimas para la organización como un todo.
  • 44. Criterios para seleccionar un método de precios de transferencia:A. Promoción de la congruencia de metas.B. Promoción de un alto nivel sostenido de esfuerzo administrativo.C. Promoción de un alto nivel de autonomía de la subunidad en la toma de decisiones.
  • 45. Métodos alternativos para los precios de transferencia.A. Precios de transferencia basados en el mercado.B. Precios de transferencia basados en costos.C. Precios de transferencia negociados.
  • 46. Precios de transferencia multinacionales.Impuestos Internacionales.Restricciones para el pago de dividendos o ingresos.
  • 47. Los países tienen diferentes tasas de impuestos y hacen cumplir sus códigos fiscales en diferentes grados.De igual manera, diferentes países permiten distintas deducciones.
  • 48. Restricciones para el pago de dividendos o ingresos. Algunos países restringen el pago de ingresos o dividendos a personas fuera de su territorio nacional. Al aumentar el precio de bienes o servicios transferidos a divisiones en esos países, las empresas pueden aumentar los fondos pagados fuera de esos países sin que parezca que violan las restricciones sobre ingresos o dividendos.
  • 49. Cuando el mercado intermedio es perfectamentecompetitivo, son mínimas las interdependencias delas subunidades y no hay costos o beneficiosadicionales para la organización como un todo alusar el mercado en lugar de realizar transaccionesinternas, transfiriendo bienes o servicios a preciosde mercado, puesto que estos precios conducengeneralmente a decisiones óptimas.
  • 50. Precios de transferencia basados en el mercado.Un mercado perfectamente competitivoexiste cuando hay un productohomogéneo con preciosequivalentes de venta y compra y ningúncomprador o vendedor individual puedeafectar esos precios por sus propiasacciones.
  • 51. Precios de transferencia basados en el mercado. Cuando una industria tiene capacidad excesiva, los precios de mercado pueden bajar considerablemente por debajo de su promedio histórico. Si se espera que la reducción de precios sea temporal, se les llama a estos bajos precios de mercado “precios de angustia”.
  • 52. Precios de transferencia basados en costosEn ocasiones, los precios en el mercado noestán disponibles, son inapropiados odemasiado caros para fijarlos como preciosde transferencia.
  • 53. El producto puede ser especializado osingular, las listas de precios pueden noestar disponibles fácilmente o el productointerno puede ser diferente de productosdisponibles externamente en términos decalidad y servicio.
  • 54. En estos casos, muchas organizacionesutilizan mediciones basadas en costoscomo precios de transferencia.
  • 55. Precios de transferencia basados en costos.A. Base en costos totales.B. Evidencia de prácticas empresariales.C. Prorrateo de la contribución global.D. Doble fijación de precios.
  • 56. FIN

×