JAZZ PARA PRINCIPIANTES
Por Ron David (Vanesa Halley ilustraciones) - Traducción de Roberto Curto
Ediciones Errepar, BsAs,...
EPOCAS Y ESTILOS
1900-1920 NEW ORLEANS – Bastión francés, comprado por EEUU en 1803, más europea que
otras ciudades nortea...
1920 CHICAGO – en 1900 un 75% de la población norteamericana vive en el sur, en 1950
solamente el 20%. Esto se explica por...
RACISMO – El dinero y la fama es para los blancos, los músicos
negros comen en diferentes restaurantes y duermen en difere...
Miles Davis
1960 EL JAZZ MODAL – En 1959 “Kind of Blue” de Miles Davis, se convierte en el disco de
mayor influencia (Mile...
CANTORES y CANTORAS DE JAZZ – Las mujeres (mal representadas como instrumentistas)
están al frente entre los cantantes. Be...
ALGUNAS BREVES BIOGRAFIAS
SCOTT JOPLIN (1868-1917) Hijo de un esclavo liberado, viaja y estudia piano y composición. Sus c...
DISCOGRAFIA RECOMENDADA
NUEVA ORLEANS 1900
Scott Joplin BIOGRAPHY 1916
The Original Dixieland Jazz Band 1917-1936
Louis Ar...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Jazz para principiantes

1,215

Published on

Síntesis del libro JAZZ PARA PRINCIPIANTES

Published in: Art & Photos
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,215
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Jazz para principiantes

  1. 1. JAZZ PARA PRINCIPIANTES Por Ron David (Vanesa Halley ilustraciones) - Traducción de Roberto Curto Ediciones Errepar, BsAs, 1998 - Era Naciente SRL Síntesis: Roberto García, 2010 JAZZ – “Tocar lo que sientes, expresión por el instrumento” (James) – “Forma musical improvisativa, afro-americana. Estructura armónica europea + complejidad rítmica africana“ (Enciclopedia Británica) – “Música sincopada americana, mezcla de raíces africanas y música europea“ (Gayford) FUSION APASIONADA DE MÚSICA AFRICANA, EUROPEA Y AMERICANA ORIGENES – “Del Congo y Nueva Orleáns” (Williams) Determinación de los esclavos de mantener viva su cultura, aún disfrazada. “La tradición musical africana era tan sofisticada como la de Occidente, pero se había desarrollado en otra dirección. Los europeos focalizaron la armonía y los africanos el ritmo” (Gayford) ANTECEDENTES: BLUES – forma de canción del Jazz y el Rock, mezcla de cantos africanos de campo e himnos cristianos, desarrollado aproximadamente desde 1840 hasta fines del S.XIX. RAGTIME – antecesor del Jazz, música de piano estilo europeo sincopado con la estructura formal de la Marcha y subtonos africanos, ya desarrollado en 1890. IMPROVISACION – “Bach improvisaba, pero esa música no se preservó en papel. El Barroco tenía reglas pero permitía pasajes improvisados libres” (Lynch)
  2. 2. EPOCAS Y ESTILOS 1900-1920 NEW ORLEANS – Bastión francés, comprado por EEUU en 1803, más europea que otras ciudades norteamericanas y con larga tradición cultural, producto de la mezcla de razas. Una clase alta (Creoles) educada a la europea (franceses, españoles) que no discrimina. En 1800, la población es mitad negra y mitad blanca. De esos negros, una parte son trabajadores y la otra esclavos (que siguen llegando durante el S.XIX) Original DIxieland Jazz Band Cuando llegan los colonos, la clase trabajadora es expulsada de los buenos barrios, aumenta el odio y la discriminación. EL ARTE IMITA A LA VIDA, PERO AMBOS SIGUEL AL COMERCIO, así, después de la guerra civil aparecen instrumentos de las bandas militares. La guerra civil libera a los esclavos y les da trompetas, a fines del S.XIX tocan y desfilan (sobretodo en funerales), honrando a sus muertos como no pudieron hacer antes, durante la esclavitud. Louis Armstrong’s Hot Five En 1897 se establece una zona roja llamada STORYVILLE, fuente de trabajo para pianistas que se mezclan con los Creoles y los negros trabajadores (educación europea y herencia rítmica africana). Comienzan a improvisar. Los primeros instrumentos son clarinete, trombón, tuba, bajo, batería, guitarra y banjo (ya que el piano no se puede cargar en los desfiles). Las primeras versiones de Blues son cantos de trabajo, se establece la forma de 12 compases actual (I-IV-I-V-I). El BLUES evoca la mitología del pueblo africano (oculta) y se desarrolla plenamente hacia 1910. Creoles y negros crean el RAGTIME entre 1870 y 1890, combinando clásicos ligeros europeos (Chopin) con un firme ritmo sincopado (con énfasis en los tiempos débiles), Scott Joplin es ya famoso mundialmente a los 21 años (1890). En 1917, la Original Dixieland Jazz Band graba y vende 1 millón de copias. Son músicos blancos, pues los negros y Creoles nunca grabaron nada.
  3. 3. 1920 CHICAGO – en 1900 un 75% de la población norteamericana vive en el sur, en 1950 solamente el 20%. Esto se explica por la migración desde los algodonales racistas hacia las fábricas (un poco menos racistas). En 1917 había cerrado Storyville en Nueva Orleáns y los músicos buscaron una ciudad más tolerante, donde bajo la guía de los Gangsters prospera el Jazz, básicamente en clubes de bebida ilegales (ley seca). El joven Louis Armstrong rompe las reglas del Jazz con sus improvisaciones de melodías espontáneas que lo caracterizarán de ahí en más. Algunos músicos blancos se suman a la corriente como Benny Goodman y Bix Beiderbecke. No hay consenso ni reglas, todo está permitido. Duke Ellington y su Orquesta 1920-1930 – NEW YORK – El centro de la industria vende todo, también entretenimiento, nuevas estaciones de radio y discos. Paul Whiteman y su banda venden 3 millones de discos en 1922, el “hombre blanco” se autodenomina rey del jazz, al mismo tiempo, George Gershwin estrena su Rapsodia in Blue. Comienza a utilizarse el saxo y renace la ciudad de Harlem como centro artístico (poesía, literatura, filosofía, música), aparece Duke Ellington y la cantante Bessie Smith. El SWING nace con la depresión de 1929 (era hundirse o swingear) y Goodman, Ellington, Armstrong y otros, ayudados por la expansión de la radio llevan el Jazz a salas de concierto clásicas (incluso europeas) en los años 30. Count Basie encara el ritmo en forma más suelta y además produce a Billie Holiday, una de las más grandes cantantes de Jazz. Benny Goodman’s Big Band
  4. 4. RACISMO – El dinero y la fama es para los blancos, los músicos negros comen en diferentes restaurantes y duermen en diferentes hoteles, cobrando mucho menos que los blancos. AÑOS 40 BEBOP – Charlie Parker, un saxofonista autodidacta, deja la escuela a los 15 años y comienza a tocar solos a alta velocidad. Junto a Dizzy Gillespie, Thelonious Monk y el baterista Jo Jones (Klook) van hacia un “Jazz Moderno”, donde los solistas parecen entrar más tarde (o demasiado temprano), fuera de ritmo y tono, golpeando sobre los tiempos débiles e improvisando sobre acordes en lugar de melodías. Las primeras grabaciones de Bebop (considerado música artística de Jazz) son hacia 1945. Charlie Parker (Bird) Dizzy Gillespie “Más europeo, como si Bach hubiera conocido el Blues, rescatando el misterio hablador de la música africana” (Fordham). Dizzy Gillespie fusiona el Jazz con la música bailable latinoamericana (calipso, rumba, samba) y sale de gira por Europa con Parker (Bird) y Miles Davis, inventando un nuevo “look” con boina, chivita, lentes negros… es que el Bebop es una forma de vida. AÑOS 50 NACIMIENTO Y MUERTE DEL COOL JAZZ – Todos hacia finales de los 40 quieren sonar como Bird, ser genios, solistas, protagonistas… En 1950 Miles Davis propone una música flotante y etérea, con arreglos complejos y sin competir en velocidad y altura con Bird y Dizzy. Miles es un pensador profundo, toca grave, lento y tranquilo, influyendo así en músicos como Gil Evans y Gerry Mulligan. En la costa este surge el Modern Jazz Quartet, que combina el blues con el barroco europeo. En 1955 muere Bird y Miles incorpora otro saxofonista para brillar sin ataduras: John Coltrane.
  5. 5. Miles Davis 1960 EL JAZZ MODAL – En 1959 “Kind of Blue” de Miles Davis, se convierte en el disco de mayor influencia (Miles y Coltrane, hielo y fuego, ametralladora y silencios). El Bebop tenía reglas demasiado rígidas, los músicos se sienten muy encerrados y surge el Jazz Modal, con una sola escala y patrones horizontales. Coltrane cobra fama con “Giant Steps” y “My Favorite Things”, sonando como “un hombre atado, gritando para ser libre” (Hentoff). Miles, Monk y Mingus van hacia la libertad del Free Jazz. En el mundo surgen activistas políticos como Archie Shepp, Cecil Taylor se mezcla con europeos modernos, el británico John MacLauglin incorpora la música de la India, aparece el noruego Jan Garbarek y otros tantos. NADIE AMA AL JAZZ. A LA GENTE LE GUSTA MILES DAVIS O EL DIXIELAND O EL BOP O ELLINGON O EL SWING O EL FREE JAZZ, O DOS O TRES DE ESAS COSAS, PERO NADIE AMA AL JAZZ. ES DEMASIADO VARIADO 1970 FUSIONES – El Cool se vuelve bossa en consultorios de dentistas, el Bebop es música de museo y el Free Jazz ha muerto con Coltrane, la nueva religión es el Rock. Los jóvenes ven al Jazz como atrasado e inútil, asunto de sus padres que han hecho del mundo una mierda. Pero Miles sigue vendiendo discos y suma a Herbie Hancock y a Chick Corea para hacer fusión (hija bastarda del Jazz y el Rock, odiada por los puristas). Hay otras fusiones con Corea y la música latina, MacLaughlin y el sitar de India, Shankar con el violín clásico y el ensamble japonés, el Gato Barbieri con la música argentina y Abdullah Ibrahim con la africana. 1980-1990 HIP HOP Y OTROS – Una nueva era trae a los hermanos Winston y Brandford Marsalis (trompeta y dirección), quienes retornan al Dixieland, yendo hacia atrás para dar un paso adelante (como en el Renacimiento) ¿El Jazz ha muerto? No, el problema es la falta de rumbo, falta un Bird, un Coltrane o un Miles que encienda el fuego sagrado.
  6. 6. CANTORES y CANTORAS DE JAZZ – Las mujeres (mal representadas como instrumentistas) están al frente entre los cantantes. Bessie Smith es un antecedente, hasta que Armstrong reinventa el canto con el Scat (sílabas sin sentido) y desde ahí se ramifica en múltiples direcciones. Billie Holiday pone emoción y sensibilidad, Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan cantan Jazz, Pop y todo lo demás. Otros como Nina Simona y Frank Sinatra son más discutidos. Billie Holiday Sarah Vaughan Frank Sinatra Entonces: ¿QUÉ ES EL JAZZ? El holocausto aniquiló a 6 millones de judíos, el esclavismo eliminó al menos a 60 millones. El Jazz es el grito de angustia de esos millones, cuyo asesinato no ha sido aún reconocido, por cuyas muertes no hubo duelo y cuya sangre grita a través del tiempo y los océanos. Todos los que han sido esclavos necesitan la música más que nunca, como si trataran de encontrar en ella la libertad, tocando la música, escuchándola…
  7. 7. ALGUNAS BREVES BIOGRAFIAS SCOTT JOPLIN (1868-1917) Hijo de un esclavo liberado, viaja y estudia piano y composición. Sus canciones (ragtime) son consideradas de “vida baja”, escribe ballet y ópera en ragtime. Su obra maestra Treemonisha, una gran ópera de 3 horas, intenta despertar la conciencia negra en una forma de arte de señoras gordas y blancas de clase media, que los negros no reciben bien, aunque sí consumen sus canciones. LOUIS ARMSTRONG (1900-1971) Hijo de una prostituta de Nueva orleáns, internado en un hogar a los 12, a los 19 ya tiene una importante banda de Jazz. Inventor de los solos improvisados, transforma al Jazz en sólo 5 años. En 1925 sus Hot Five graban las primeras glorias del género. En los años 30 se convierte en “Satchmo”, un cantor de sonrisa bonachona. Trompetista, cantante, creador de los solos y el Scat, un genio. DUKE ELLINGTON (1899-1974) Pianista, compositor y director nacido en una familia de clase media, apuesto e inteligente. A los 30 años dirige una orquesta en Nueva York usando formas más largas y arreglando para individuos (instrumentistas en particular). Escribe y co-escribe miles de composiciones, muchas de las más distintivas de EEUU. BENNY GOODMAN (1909-1986) Clarinetista y compositor, uno de 12 hermanos de una familia judía del este europeo, es ya profesional a los 14 años. A mediados de los 30 desarrolla un estilo técnicamente espectacular, dirige sus bandas como un sargento, combinando músicos blancos y negros, como su famoso Sexteto (clarinete, piano, batería, trompeta, guitarra y vibráfono). COUNT BASIE (1909-1984) Pianista y director, toca para películas mudas y después de 1935 forma en Nueva York una banda con los mejores. Entre 1950 y 1980 los grandes cantantes graban con él. Su disco hit es “Open the door, Richard” de 1947. BILLIE HOLIDAY (1915-1959) Cantante de infancia trágica, doméstica y prostituta adolescente. En 1933, a sus 18 años, graba con Benny Goodman y tras 20 años exitosos, la heroína le arruina la voz, aunque no la sensibilidad. Sus puntos más altos: “Strange Fruit” (1939), “Don’t explain” (1945) y “Lady in Satin” (1958). Una víctima nata y autopublicitada. CHARLIE PARKER (1920-1955) Saxo alto autodidacta y prodigio, aprende a tocar en todos los tonos por error e ignorancia (se dice que los nuevos artistas tratan de imitar a los viejos maestros, cuando se equivocan, sus errores se vuelven obras maestras). Siendo adolescente sufre un par de experiencias humillantes y lavando platos, escucha la música que quiere, pero no puede tocarla hasta que experimenta una epifanía (revelación espiritual) cuando logra hacerla. En 1945 junto a Dizzy, Monk y Klook reinventan el Jazz con espectaculares grabaciones (Groovin High, Billie’s Bounce, The time, Ko-ko) a pesar de su deterioro físico. Apenas sosteniéndose en pie, deja pocas dudas de su genio y su adicción. Para tocar como Bird tienes que ser como él, muchos lo intentan pero solo él puede. El médico que examina su cadáver le da 65 años. Víctima de él mismo más que de la sociedad, aunque Dizzy se pregunte ¿dónde trazar la línea cuando eres negro? DIZZY GILLESPIE (1917-1993) Trompetista de espíritu libre, inspirador del Bebop con Bird leyéndose las mentes a gran velocidad, hasta que se separan. Mezcla Bebop con ritmos latinos. En 1953 alguien se cae sobre su trompeta y la dobla, a él le gusta como suena (aunque dicen que dios lo hizo para escucharlo mejor). Irresistible payaso de boina, lentes negros, chivita, emprende giras y campañas por los derechos civiles durante toda su vida, alentando a los nuevos músicos y promoviendo el Jazz como música clásica afro americana. THELONIOUS MONK (1917-1982) Pianista y compositor. Acompañaba a su madre en la iglesia siendo niño. La crítica dice que su música es como perder el primer escalón en la oscuridad. Al mundo le cuesta pescar su disonancia, silencios y arranques repentinos. Toca con los primeros beboperos pero con “menos notas”. Encarcelado y prohibido a mediados de los 50, es rescatado por Miles Davis quien toca sus temas. CHARLES MINGUS (1922-1979) espectacular contrabajista y compositor que da libertad a los solistas y se cruza con la industria, pues explota a los músicos negros. Su sello independiente pierde mucha plata y deja de componer y tocar por un tiempo, retornando hacia mediados de los 70. MILES DAVIS (1926-1991) Toca la trompeta desde los 13 años, viaja a Nueva York y se obsesiona con Bird, reemplazando a Dizzy en la banda. Miles no puede tocar tan rápido y brillante, entonces desarrolla su propio sonido grave, lento y melancólico. Inspira al Cool Jazz y se vuelve adicto a la heroína, recuperado a mediados de los 50, junto a Coltrane libera la atadura de la progresión de acordes con “King of Blue”, en los 60 forma un grupo de gigantes del Free Jazz y luego se aproxima al Rock, con éxito relativo. JOHN COLTRANE (1926-1967) Saxofonista tenor y soprano de Rythm and Blues, religioso, adicto, alcohólico y muy exitoso. Se une al quinteto de Miles para contrastar con él con solos obsesivos y larguísimos. Recuperado graba su disco “Giant Steps” con su vieja música e inaugura un estilo modal de improvisación, sacando el corcho al saxo soprano en “My favorite things”, donde incluye solos de media hora. Con él muere el Free Jazz.
  8. 8. DISCOGRAFIA RECOMENDADA NUEVA ORLEANS 1900 Scott Joplin BIOGRAPHY 1916 The Original Dixieland Jazz Band 1917-1936 Louis Armstrong y Earl Hines 1928 Louis Armstrong y the Hot Five 1925-1928 Benny Goodman – CARNEGIE HALL CONCERT 1938 Duke Ellington and Orchestra AT HIS VERY BEST 1927-1946 Duke Ellington AT NEWPORT 1956 BEBOP – SWING Charlie Parker BIRDLIVES 1946-1947 Thelonious Monk THE BLUE NOTE SESSIONS 1947-1952 Dizzy Gillespie and Orchestra OLD MAN REBOP 1946-1949 El Quinteto JAZZ AT MASSEY HALL 1953 COOL JAZZ Miles Davis BIRTH OF THE COOL 1949-1950 Modern Jazz Quartet TIME OUT 1959 Miles Davis WORKING WITH THE M.D. QUINTET 1956 John Coltrane GIANT STEPS 1959 CANTANTES Bessie Smith STORY 1925-1938 Billie Holiday LADY IN SATIN 1958 Ella Fitzgerald CLASSIC 1935-1947 FREE JAZZ Charles Mingus PHITECANTROPUS ERECTUS 1956 Miles Davis KIND OF BLUE 1959 John Coltrane MY FAVORITE THINGS 1960 Herbie Hancock MAIDEN VOYAGE 1965 FUSION Miles Davis BITCHES BREW 1969 Weather Report I SING THE BODY ELECTRIC 1971-1972 80/90 HIP HOP Keit Jarret-Peacock-De Johnette STANDARS LIVE 1973 Geri Allen – ETUDES 1987 EN EL MUNDO Abdullah Ibrahim AFRICAN SPACE PROGRAM 1973 Zakir Hussaim MAKIN MUSIC 1986 Toshiko Akiyoshi INTERLUDE 1987 Salif Keita AMEN 1991

×