Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
59
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA – LEÓN Diseño curricular de la carrera de Preescolar que ofrece la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades en el departamento de Pedagogía y Psicología de la UNAN – León, Noviembre 2013. Presentado por: Lic. Karla Vanessa Morales Lic. Eneyda Muñoz Cáceres Lic. Marco Antonio Morán Rodríguez. León, 26 de Noviembre del 2013
  • 2. AUTORES Karla Vanessa Morales Lic. Eneyda Muñoz Cáceres Lic. Marco Morán Rodríguez Lic. Psicóloga, Docente del departamento de Pedagogía y Psicología, Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades – UNAN, León Abogada, Docente del departamento de Pedagogía y Psicología, Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades – UNAN, León Informático, Docente del departamento de Matemática, Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades – UNAN, León.
  • 3. Artículo científico Introducción: es un esbozo sobre los contenidos desarrollados en el artículo. Metodología: Dejar claro de que forma ha sido elaborado y las técnicas que se han utilizado para recolectar los datos Resultados: Es donde se demuestra si la metodología empleada da respuesta al problema planteado.
  • 4. El titulo, autor, Tomar encuentra al lector El párrafo donde se expone la idea principal, tomar en cuenta los cinco fundamentos de la escritura académica Estudio de campo, discusión resultado y recomendaciones Elementos del Artículo Académico Las ideas que se exponen deben ser sostenidas con razones o detalles específicos La unidad donde se desarrolle el objetivo que queremos demostrar, Coherencia, claridad conceptual , redacción fluida Otros elemento importante es el marco teórico, la introducción, desarrollo, conclusión Bibliografía,
  • 5. RESUMEN Desde el año 2007 se inició el diseño curricular por competencias, este se ha ido ajustando para la implementación de las demandas reales que cada académico vive dentro de su aula de clase, sin obviar los retos y desafíos que la sociedad del conocimiento y en particular la sociedad nicaragüense demanda. La Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, desde el departamento de Pedagogía y Psicología ha impulsado estas reformas a la carrera de Licenciatura en Preescolar que se ofrece por modalidad encuentros sabatinas, régimen trimestral, con un currículum por competencias y con un sistema basado en créditos académicos. Las necesidades de los profesionales de educación inicial en cuanto a la actualización de los aspectos biopsicosocial educativo se han tomado en cuenta para el diseño curricular de la licenciatura en Preescolar de tal manera que este sea consecuente con las tendencias actuales científicas del quehacer del educador, a través del enfoque constructivista el cual nos permitirá orientar la práctica educativa significativamente.
  • 6. INTRODUCCIÓN En épocas actuales el diseño curricular está constituido como un instrumento de planificación que el docente debe utilizar par a desarrollar su labor como trasmisor de conocimiento. Es decir que cuando hablamos de currículo estamos estableciendo nuevas relaciones entre la institución educativa y el desarrollo industrial de una nación, planteando de esta manera la necesidad de mirar hacia el futuro donde la consolidación del espacio curricular estará ligado a las diferencias individuales que se muestran en el aula. Sin embargo en la construcción del conocimiento tenemos que hacer uso del arte y la técnica, las que son inseparable, si queremos desarrollar bien nuestro papel como transmisor de conocimiento. El diseño curricular por competencias que se ha implementado en la UNAN – León, desde el año 2007 este apunta en asegurar la práctica académica con garantía, calidad y excelencia en todas las carreras y programas de la UNAN – León. En nuestro artículo nos centraremos en el diseño curricular de la carrera de Preescolar que ofrece la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades en el departamento de Pedagogía y Psicología.
  • 7. MARCO TEÓRICO La continuidad de la formación de profesionales especializados en preescolar, es de gran importancia para la educación de los niños (as) ya que permitirá que el educador obtenga la formación científica y pedagógica para educar integralmente al niño para tomar en cuenta su necesidades y desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotor. Ante la necesidad de cambios ideológicos el nuevo profesional debe estar capacitado para responder a las particularidades de los niños en los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tal razón el modelo a tomar en cuenta en la formación será el Humanista Constructivista, aplicando un currículo integral. EJES PRINCIPALES
  • 8. La responsabilidad pedagógica y metodológica del profesional de preescolar requiere del dominio de habilidades y destrezas, esto significa niveles de exigencia en el conocimiento para que aprendan el proceso de enseñanzaaprendizaje, mediante estrategias didácticas centradas en la perspectiva de los alumnos (estrategias de aprendizaje) y perspectivas de los profesores (estrategias de enseñanza). La particularidad y complejidad de los componentes requiere una especificidad de estrategias las que están explicitas en cada una de las microprogramaciones que conforman el plan de estudio de la carrera. ESTRATEGIAS DEL CURRÍCULO
  • 9. ESTUDIO DE CAMPO Para iniciar el estudio de pertinencia para la apertura de la carrera se consultará a las autoridades competentes de nuestra universidad con el fin de socializar y motivar la participación de manera que enriquezca el proceso. Se identificará a los colegios que ofrecen educación preescolar en la zona de occidente del país, se buscará información en el Ministerio de Educación para obtener los datos en cuanto a la cantidad de profesionales graduados en Educación Preescolar y los profesores empíricos en esa modalidad. Como parte de este estudio se consultará a los docentes de la UNAN Managua con el propósito de conocer su experiencia en la implementación y pertinencia del currículo en educación inicial. Se entrevistarán a maestras con larga trayectoria académica en educación inicial, además se consultarán a los egresados y graduados de la carrera de Preescolar la UNAN León para tomar en cuenta sus aportes y experiencias de tal manera que se integren a la formación de dichos profesionales.
  • 10. CONTINUACIÓN … Se hará un estudio descriptivo, para conocer los aspectos de relevancia y lo que hay que mejorar en cuanto al diseño curricular del plan de estudio de la Licenciatura en Preescolar. Se tomarán en cuenta para esto a los y las estudiantes que actualmente están matriculados de tercero a quinto año, así también como los egresados que actualmente están recibiendo sus tutorías para la realización de la tesis de pregrado, se toman en cuenta a éstos ya que ellos asisten regularmente a nuestra facultad. Además serán parte del estudio los maestros del departamento de pedagogía y psicología que impartan clases a los diferentes grupos de la Carrera de Preescolar, a la Jefa del departamento, consejo técnico y autoridades del decanato. Recogeremos la información a través de encuestas y entrevistas, tomando muy en cuenta el aspecto ético y respetando el estatuto de la UNAN-León. Para la interpretación de los resultados haremos uso del programa SPSS, última versión, tomando en cuenta el estadístico de CHi cuadrado, lo que permitirá tener unos resultados objetivos y aterrizados con las necesidades a tomar en cuenta para mejorar las propuesta curriculares de nuestro plan de estudio.
  • 11. BIBLIOGRAFÍA UNAN-León, V. A. (Junio de 2012). Reforma al Marco Referencial para el Diseño Curricular por Competencias 2011. 53. León, Nicaragua: Universitaria. Molina Bogantes, Z. (1998). Planeamiento Didáctico: Fundamentos Principios y Procedimientos para su desarrollo (segunda reimpresión ed.). San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia. Manjarrez, J. S. (2005). Innovación Educativa. El diseño curricular y la planeación estratégica , 5 (26), 25-35. Sarmiento, M. C. (2011). El diseño curricular, una responsabilidad compartida. Colombia Médica , 42 (4), 508-517.