Analitica web
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Analitica web

on

  • 1,285 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,285
Views on SlideShare
1,282
Embed Views
3

Actions

Likes
1
Downloads
32
Comments
0

1 Embed 3

http://www.lmodules.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Analitica web Analitica web Document Transcript

  • Analítica Web Catálogo de servicios Unidad Marketing Digital SOWRE CONSULTING ESPAÑA
  • 1. Introducción ¿Qué es la analítica web Qué web? Podríamos entender la analítica web como la recopilación, medición, evaluación y explicación racional de los datos obtenidos de Internet, con el propósito de entender y optimizar el uso de la página o páginas web de la organización. Analiza a través de diversas herramientas el comportamiento de los usuarios dentro de una página. En definitiva, la analítica web permite tomar a decisiones objetivas basadas en información relevante. La clave del éxito de un buen análisis web está en saber convertir los beneficios que ofrece esta herramienta en métricas (en objetivos medibles y cuantificables). Es necesario conseguir definir lo que la empresa quiere que sea su marca en métricas. La meta no es conocer la herramienta, sino entender las tendencias, conocer a los visitantes, sus gustos, sus necesidades,…
  • 2. ¿Para qué sirve? Beneficios para las empresas Conociendo las preferencias de nuestros visitantes en nuestra página Web podemos realizar diferentes acciones que aumenten considerablemente los ratios de conversión de nuestro sitio. Con las herramientas de análisis adecuadas, conseguiremos: • Tomar decisiones de marketing eficientes, basadas en datos objetivos y estadísticas en “tiempo real”. • Mejorar la estrategia de posicionamiento en Internet, escuchando a los clientes/usuarios para conocer la forma en que acceden a la web. • Mejorar la usabilidad y la navegación, gracias al conocimiento exacto del uso que los clientes/usuarios hacen de la web y su forma de navegar y encontrar los contenidos. • Optimizar los contenidos, gracias a que sabremos con exactitud cuáles son los que más interesan y los que menos. • Averiguar qué productos/servicios son los más interesantes para los usuarios, y adecuarlos lo más ágilmente posible para satisfacer sus necesidades. • Seguimiento y fidelización de clientes, conociendo el engagement y la frecuencia con que vuelven a visitar la web. • Optimizar ROI, encontrando un equilibrio perfecto entre los productos/servicios más rentables para la empresa y los que más interesan a los clientes/usuarios. Los datos no sirven de nada si no se saben interpretar. Interpretar significa ser capaces de convertir una tendencia de datos en un cambio específico en nuestra web que mejore un aspecto concreto, como por ejemplo las ventas de determinados productos o las páginas vistas por visita. Éste es el ciclo que la analítica web impone en la gestión de un negocio: medir, detectar un área de mejora, cambiar y volver a medir para ver si se ha mejorado. Y así sucesivamente.
  • 3. ¿Qué se puede hacer? Definición de objetivos A partir de los datos obtenidos en el análisis previo, se establecerán una serie de marcadores o KPI’s de acuerdo con la estrategia general de posicionamiento en internet, y los objetivos que se pretenden alcanzar respecto a los mismos. Igualmente, se medirá el éxito de las diferentes acciones online que se realicen desde el departamento de marketing. Desde el panel de control podemos conocer la siguiente información: • Cómo son los visitantes de la web. (Usuarios). Ofrece una perspectiva del tráfico que permite centrarse en aspectos tales como la calidad de las visitas y sus características. Algunos indicadores básicos, entre otros, son: Visitas, usuarios únicos, páginas vistas, % de páginas vistas, % de abandonos, tiempo en el sitio, usuarios nuevos y recurrentes, frecuencia, duración de la visita, navegadores, sistemas operativos, idiomas, velocidad de conexión, zona geográfica,… • Cómo llegan los visitantes a la web. (Fuentes de tráfico). Ofrece una descripción de las distintas fuentes que envían tráfico a su sitio web. Los indicadores básicos, entre otros, son: tráfico directo, motores de búsqueda, con las palabras clave y palabras de búsqueda que utilizan, sitios de referencia,… • Cómo navegan por la web. (Contenido). Permite conocer las rutas más habituales que siguen los usuarios dentro de la web y conocer los contenidos que más interesan y los que menos. • Cómo se convierten en usuarios. (Objetivos). Son conjuntos de páginas que los usuarios deben visitar antes de llegar a la conversión del objetivo. La finalidad de realizar un seguimiento de estas páginas es conocer la eficacia con que dirigen a los usuarios al objetivo en cuestión. Si alguna de las páginas de es poco clara o difícil de usar, se observará un descenso importante en los porcentajes de conversión. Un buen método para valorar un objetivo consiste en evaluar la frecuencia con la que los usuarios alcanzan este objetivo.
  • 4. ¿Cómo lo hacemos? Elaboración de informes Con todos los datos y estadísticas recabadas anteriormente, elaboramos dos tipos de informes: 1. Informes diarios, automatizados, definidos anteriormente mediante un cuadro de mandos, y que no requieren las conclusiones del analista. 2. Informes mensuales, trimestrales, semestrales y/o anuales, que darán una visión más global de lo que realmente ocurre en el site. Los informes diarios contienen los indicadores básicos y su función es la de conocer lo que pasa en la web a grandes rasgos de forma cotidiana y ver aquellos temas que interesan a los usuarios, así como aquellos que no generan “stickness” con el fin de optimizar los contenidos de la web para hacerla más atractiva y conseguir los objetivos marcados. En cambio, los informes mensuales, trimestrales, semestrales y anuales sirven para ver la evolución de lo que pasa en la web en un plazo más largo de tiempo, con una visión más global, y que dirán si la estrategia que seguimos es correcta. Gracias a los informes mensuales y trimestrales, podremos corregi corregir desviaciones en la estrategia marcada cuando no funcione como se quiere, así como reforzarla cuando sí lo hace.
  • 5. Metodología Sowre Sowre: Nuestro principal objetivo es ayudar a nuestros clientes a conseguir los suyos, por eso tenemos que vivir un proceso de inmersión en todo lo que le envuelve. Por eso, nuestra metodología consta de las siguientes fases: 1. Inmersión estratégica: Tenemos que entender la problemática de nuestros clientes y sus objetivos de negocio. Por ello, nuestro primer paso será conocer la empresa con mayor nivel de detalle. Dentro de este análisis, es importante entender cómo es el cliente al que se dirigen, así como la competencia que tienen en su mercado. En competencia este sentido, es clave conocer qué acciones se han realizado en el pasado y cuáles están en curso y/o planificadas. 2. Definición de líneas de acción: Entendiendo qué quieren conseguir nuestros clientes nos vemos capaces de ayudarles a conseguirlo. Se deben estructurar las capaces acciones a realizar, respondiendo las siguientes preguntas ¿Qué se hará? ¿Qué objetivos tienen? ¿Cómo se ejecutarán? ¿Cuándo se ejecutarán? ¿Cuándo se harán? Para ello se definen las acciones a realizar mediante su descripción, plan de medios realizar en los que actuar, detalle de objetivos, planificación, costes estimados y recursos necesarios para ello. Como última fase, se define un plan de contingencias, haciendo previsión de posibles desviaciones o situaciones no incluidas en el modelo situaciones anterior. 3. Fase de ejecución: Una vez que están definidas las acciones se procede a ejecutar todo lo planificado con anterioridad. En caso de producirse alguna desviación, se pondrá en marcha en plan de contingencias previam previamente diseñado. 4. Medición y Control: Durante todo el proceso de ejecución y después de él se miden los resultados de las acciones realizadas. Previamente se hará una medición de control, para conocer las variaciones reales de las actividades que se han lle actividades llevado a cabo.
  • 6. Herramientas Cuando las empresas toman la decisión de planificar una estrategia de análisis web, se plantean la pregunta ¿Es mejor utilizar una herramienta gratuita o de pago? En este caso, nuestra respuesta es la siguiente: Existen herramientas gratuitas que ofrecen el 90% de funcionalidades que las de pago. Pero si queremos llegar a alcanzar este límite, tendremos que tener un conocimiento exhaustivo de las mismas, y hacer un uso intensivo. Por lo tanto, recomendamos iniciar con herramientas gratuitas como primera opción (Google Analytics o Yahoo Web Analytics), y si dentro de un tiempo se quedan cortas para las expectativas de los clientes pasar a una herramienta de pago.