Manual de conservacion

493 views
330 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
493
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manual de conservacion

  1. 1. SOCIEDAD EIAS LTDAFacultad de Ciencias ForestalesUniversidad de TalcaAvda. Lircay s/n - TalcaE-mail: rpizarro@utalca.clTeléfonos : (71) 201370 - 200375 - 201580Fax : (71) 200455TALCA - 2003MMMaaannnuuuaaalll dddeeeCCCooonnnssseeerrrvvvaaaccciiióóónnndddeee aaaggguuuaaasssyyy sssuuueeelllooosssDr. Ing. Roberto Pizarro T.Ing. Claudia Sangüesa P.Ing. César Bravo C.Ing. César Farías D.Ing. Manuel Soto B.Ing. J. Pablo Flores V.INSTRUCTIVO Nº 2TERRAZAS AGRÍCOLAS Y FORESTALES
  2. 2. Sociedad EIAS Ltda3MANUAL DE CONSERVACIÓNDE AGUAS Y SUELOSSOCIEDAD EIAS LTDA.INSTRUCTIVO Nº2:TERRAZAS AGRÍCOLAS Y FORESTALES1. IntroducciónLa erosión de los suelos en Chile, es considerada uno de losproblemas ambientales más significativos del sectorsilvoagropecuario. Asimismo, dicha problemática está asociada auna disminución de la productividad y eficiencia de los suelos,provocada por una baja retención tanto del agua como del suelo,cuya tendencia a escurrir se manifiesta en mayor medida en terrenoscon pendientes pronunciadas.La incorporación de las técnicas de conservación de aguas y suelosdemanda un importante esfuerzo técnico y económico, por lo que losconocimientos referentes a esta temática y los estudios que se hanrealizado al respecto, son escasos.En función de lo expuesto, la Sociedad Estándares de Ingenieríapara Aguas y Suelos Ltda., elabora el presente MANUAL DECONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS.Tal esfuerzo, está dirigido a Pequeños propietarios agrícolas yforestales de sectores semiáridos de nuestro país, y que tiene porobjetivo el ofrecer nuevas tecnologías de conservación de aguas ysuelos, que permitan actuaciones más acordes con el medioambiente físico y social y que hagan posible acercarse hacia undesarrollo sostenible.
  3. 3. Sociedad EIAS Ltda42. Terrazas¿Qué son las terrazas?Son escalones muy anchos, construidos por el hombre usando lamisma tierra del lugar. Toda la pendiente del cerro, quedatransformada en escalones horizontales, con un pequeño borde.Así el agua no escurre, sino que penetra en el suelo.Las terrazas son hechas con el objeto de que suelos inclinadospuedan usarse con cultivos agrícolas o plantaciones forestales,sin que la tierra sea arrastrada por el agua.
  4. 4. Sociedad EIAS Ltda53. Tipos de TerrazasLas terrazas tienen diferentes tamaños dependiendo del uso quese le quiera dar. Si se destina a plantaciones forestales, el anchoserá entre 0,5 y 1 m. En cambio si es para cultivo, podrá medirentre 2,5 y 6 m o más ancha.En el caso de terrazas agrícolas, el ancho varía según el tipo desuelo; así, para un suelo delgado, el ancho de la terraza será de2,5 a 6 m, en cambio si el suelo es más profundo y fácil detrabajar, el ancho podrá ser mayor, hasta los 12 m.TERRAZAAGRÍCOLATERRAZAFORESTAL
  5. 5. Sociedad EIAS Ltda64. Construcción de las TerrazasPaso 1: Marcar la terraza en el terrenoLa construcción de lasterrazas se debecomenzar desde laparte baja hacia la alta.El primer paso esmarcar las terrazas enterreno para facilitar laconstrucción.El ancho de la terrazapuede ser variable, pero se recomienda que sea sobre 2,5 mhasta 6 m. La marcación se puede hacer con cal.Paso 2: Remoción de suelo fértilCon el objeto de noperder la escasa capade suelo fértil, éstadebe ser extraída yalmacenada en la partealta donde se efectuaráel corte.
  6. 6. Sociedad EIAS Ltda7Paso 3: Corte y rellenoSe hará la excavación en la parte alta de lo que será la terraza, yla tierra que se vaya sacando será puesta en la parte baja, demodo que el terreno se nivele, procurando una ligera pendienteinclinada hacia el cerro.Paso 4: Compactar el borde de la terrazaEs importante que el borde dela terraza quede biencompactada para que no sederrumbe. Es recomendableafirmar el borde con unempotrado de piedra o ramas,así se asegura que la terrazano se desarmará con la lluvia.
  7. 7. Sociedad EIAS Ltda8Paso 5: Emparejamiento de la terrazaLuego de tener el terrenonivelado se pasará unarastra para dejarlo parejo yapto para el cultivo que sepondrá.Paso 6: Esparcimiento de tierra fértil sobre la terrazaLa capa de tierra fértil que se sacó en el primer paso seráesparcida sobre la terraza.Se recomienda que a la tierra fértil se le agregue otros abonoscomo el guano o rastrojos agrícolas, para así tener una tierrabuena y rica en nutrientes para los cultivos que se quieran tener.También se recomienda que los primeros cultivos seanleguminosas.

×