• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Usuarios de la información
 

Usuarios de la información

on

  • 775 views

 

Statistics

Views

Total Views
775
Views on SlideShare
659
Embed Views
116

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

4 Embeds 116

http://usuariosylainformacion.blogspot.com.ar 63
http://usuariosylainformacion.blogspot.com 39
http://usuariosylainformacion.blogspot.ru 11
http://usuariosylainformacion.blogspot.mx 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Usuarios de la información Usuarios de la información Presentation Transcript

    • SEMINARIO DE FORMACIÓN DE USUARIOS TRABAJO FINAL AÑO: 2011 MARIA CRISTINA FINOQUETTO Matrícula: 17875
    • PRIVILEGIAR EL ENCUENTRO CON LOS LIBROS...La Biblioteca es el lugar idóneo para la formación de los escolares enel uso de las diversas fuentes de información y para fomentar lalectura como medio de entretenimiento y ocio.
    • Lo más importante: el USUARIO El elemento fundamental en un servicio de información es el usuario, quien es el principio y el fin del ciclo de la biblioteca, por lo cual se le debe brindar una atención esmerada y de calidad. Para poder cumplir esta meta se deben conocer cuáles son sus necesidades y cuál es su actitud frente a la biblioteca.
    • Formación de usuarios “La formación de usuarios es de vital importancia ya que proporciona las habilidades necesarias para hacer un mejor uso de la información y de los recursos a los que puede acceder. Esta formación está dirigida a todos los grados y niveles que conforman la escuela y diseñada de acuerdo con las necesidades de información de la comunidad”. (Valle Cuozzo, 2007).
    • Formación de usuarios Concepto“Conjunto de actividades pedagógicas queexpresadas en términos graduales dentro de unproceso de enseñanza-aprendizaje estánencaminadas a la óptima explotación de los recursosde información necesarios y suficientes para laresolución de algún requerimiento académico o decualquier índole”. (Verdugo Sánchez, 1993)
    • Funciones que competen a la Formación de Usuarios Crear y fomentar en los niños el hábito y el gusto de leer, de aprender y de utilizar las bibliotecas a lo largo de toda su vida. Ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse. Enseñar al alumnado las habilidades para evaluar y utilizar la información en cualquier soporte formato o medio, teniendo en cuenta la sensibilidad por las formas de comunicación presentes en su comunidad.
    • Responsabilidades Es necesario que la formación de usuarios comience ya desde las primeras etapas de escolarización, y debe acentuarse a través de la educación primaria y secundaria, cuya obligatoriedad asegura la posibilidad de que todos los individuos reciban esta formación. La biblioteca escolar no sólo necesita captar al usuario, sino conocerlo, comunicarse de forma positiva y abierta, escucharlo, hacerle saber y sentir que el bibliotecario escolar se interesa por darle respuesta a su necesidad de información, teniendo en cuenta que cada uno de sus componentes: alumnos, docentes, y padres de familia son igualmente importantes (UNESCO/IFLA, 2000).
    • Estrategias para enseñar a usar la información ANGEL PEÑALVER MARTINEZ
    • Características Proceso a largo plazo y sistemático. Servicio permanente. “Cada biblioteca debe definir las características de su programa de formación de usuarios, teniendo presente el modelo pedagógico y la metodología, dependiendo del tipo de usuario, las necesidades de información y formación, los recursos disponibles y servicios”. (Naranjo Vélez, 2006, p. 13).
    • Programas de Formación de Usuarios en BE Objetivos Localizar información en cualquier soporte o formato. Analizarla. Evaluar la calidad de la misma. Actuar de manera autónoma y libre.
    • Distintos niveles Nivel Inicial : Consiste en hacer conocer al usuario el ambiente físico, describir la organización, servicios, horarios, políticas, colecciones y familiarizarlo con el personal de la biblioteca, es decir “darle la bienvenida al usuario que asiste por primera vez”. (Hernández Salazar, 2007).
    • Nivel de instrucción básica Se refiere al uso de fuentes generales, manejo y utilización de los servicios y equipo, es decir, lo relacionado con la formación en el uso de la biblioteca, buscar en catálogos manuales y automatizados, obras de consulta general, localizar los documentos en la biblioteca y seleccionar lo más pertinentes (Baró Llambias, 2002).
    • Nivel de instrucción avanzada: “Consiste en el uso de recursos especializados, tales como: publicaciones periódicas, índices, bases de datos, discos compactos, web, entre otros” (García López, 1998). Corresponde a la formación en el uso de los materiales en cualquier soporte o formato disponible en la biblioteca escolar.
    • TIPOS DE USUARIOS UsuariosUsuarios reales potenciales Usuarios virtualesSatisfacen su Necesitan la Sujetos con una propia información pero cultura tecnológicanecesidad de no concurren a la avanzadainformación biblioteca
    • Estudio de usuarios Analiza cualitativa y cuantitativamente los hábitos de información, detecta necesidades de información para brindar un servicio óptimo en pos de la satisfacción de los usuarios.
    • Biblioteca escolar y el hábito lector La incidencia de los problemas relacionados con la lectura en el fracaso escolar es evidente. Por eso es cada día más urgente diseñar un riguroso PROYECTO DE LECTURA en el que estén programados y evaluados los distintos tipos de lectura. La didáctica de la lectura sólo es posible desde una óptima biblioteca escolar que ha de ser el corazón de la escuela, el eje sobre el que gire todo el desarrollo del currículo, el motor del cambio y la mejora del sistema educativo.
    • De La Formación de usuarios a la Alfabetización Digital Formación de usuarios Instrucción bibliográfica Alfabetización digital (tecno formación) Alfabetización Informacional
    • Objetivo de la Alfabetización Informacional Crear usuarios aprendices a lo largo de la vida, personas capaces para encontrar, evaluar y usar la información eficazmente, con el propósito de resolver problemas de carácter personal, profesional, académico, social, así como para la toma de decisiones en cualquier contexto. (Lau, 2004).
    • Necesidades generadas por la cultura digital
    • La alfabetización digital: una herramienta para alcanzar el desarrollo y la equidad La alfabetización digital es ya un imperativo paralelo o simultáneo al de la alfabetización tradicional. De hecho es una alfabetización soportada sobre la alfabetización primordial, que es la de la lectura, pero aplicada al ecosistema digital. Se sitúa a la alfabetización informática o digital más allá del enfoque puramente basado en destrezas e incluye una indicación explícita sobre la importancia de las computadoras y de saber utilizarlas en un contexto social.
    • Un entorno de enseñanza en línea Diversas actividades que apelan a la construcción personal y social del conocimiento. Rompe el monopolio del aula como lugar privilegiado del aprendizaje. Puede ser un solo software (campus virtual) o una serie e aplicaciones seleccionadas. Fuerte intervención del docente mediando la construcción. Amplifica y potencializa los encuentros y perspectivas.
    • Enfocando, vemos a las redes como … Biblioteca Imprenta Canal de comunicación (Adell, 2004)
    • Mapa Visual de la Web 2.0Esta licencia puede consultarse en http://internality.com/web20/
    • Calidad educativa y Educación 2.0 (v1.0)
    • Para recordar La formación de usuarios: Es la función prioritaria de la biblioteca escolar Requiere contar con una biblioteca organizada y con recursos Debe considerarse un contenido transversal en la educación obligatoria y es responsabilidad de todo el profesorado y compete a todas las materias Debe contar con un diseño curricular para todos los niveles escolares
    • Bibliografía GARCÍA Guerrero, José. La biblioteca escolar: un recurso imprescindible. Sevilla : Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia, 1999. 374 p. ORTIZ-REPISO, V. ; Camacho Espinosa, J. A. Las bibliotecas escolares de Castilla-La Mancha : Análisis de la situación actual. Curso 2002-2003. ARELLANO Villar, Yanguas. Biblioteca y aprendizaje autónomo: Guía práctica para descubrir, comprender y aprovechar los recursos documentales. Navarra : Departamento de Educación y Cultura, 2002. CORTÉS, Jesús ; Lau, Jesús (Compiladores). Normas de alfabetización informativa para el aprendizaje. México: UACJ, 2004. BIBLIOTECA escolar. Disponible en: http://www.cesdonbosco.com/revista/revistas/revista%20ed%20futuro/EF2/bi blioteca_escolar.htm [Consultado el 22 de mayo 2012]. CUOZZO, Gabriela del Valle; Ladrón de Guevara, María Carmen; Verde, Marcela Beatriz. “Alfabetización Informacional”. EN SU: La biblioteca escolar: usuarios y desafíos. Buenos Aires : Alfagrama, 2007.
    •  MONFASANI, Rosa Emma; Curzel, Marcela Fabiana. Usuarios de la información: formación y desafíos. Buenos Aires: Alfagrama, 2006. GÓMEZ Hernández, José A.; MORALES, Benito Félix. De la formación de usuarios a la alfabetización informacional : propuestas para enseñar las habilidades de información. Scire, 2001, 7-1, p.53-83. Disponible en: http://www.um.es/gtiweb/jgomez/publicaciones/alfabinforzaragoza2.PDFCon sultadoel17/08/2011 [Consultado el 24 de mayo 2012 ].