Historia socioeconómica de venezuela

914 views

Published on

Historia socioeconomica de venezuela.
Movimientos preindependentistas

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
914
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia socioeconómica de venezuela

  1. 1. Integrante: Mariandrea Coronel CI: 23.490.106 Exp: ACP-121-00289VBarquisimeto, Febrero 2013 Prof. Leonardo Castillo
  2. 2. Movimientos Pre-Independentista  En 1.770 se inician en Venezuela los movimientos pre independentista. Es afinales del siglo XVIII cuando comienza a manifestarse el descontento y lasrivalidades existentes en la Venezuela colonial. La diferencia entre los blancos peninsulares y los blancos criollos esevidente. Los blancos peninsulares tenían en sus manos todo el poderpolítico, mientras que los blancos criollos tenían en sus manos el podereconómico, el cual se encontraba coartado en su desarrollo por la existencia dela Compañía Guipuzcoana, la cual monopolizaba las exportacionesvenezolanas. La influencia de las ideas revolucionarias francesas había llegado alconocimiento de los blancos criollos y de muchos esclavos. De allí que sonellos quienes van a manifestarse a través de los movimientos precursores de laindependencia venezolana.
  3. 3. Entre estos movimientos figuraban:• El movimiento de los comuneros de los Andes, que buscaban eliminar los impuestos de la corona• El movimiento de José Leonardo Chirinos, que intentaba lograr la libertad de los esclavos y proclamar la republica• El movimiento de Gual y España, con un proyecto de gobierno que abarcaba aspectos económicos, sociales y políticos• Francisco de Miranda, quien preparo todo un proyecto de gobierno y realizo los dos expediciones armadas dispuestas a iniciar la guerra independentistas• El movimiento de 19 de abril, cuando se declara la independencia de Venezuela y de hecho da inicio al proceso para alcanzarla
  4. 4. José Leonardo Chirinos  José Leonardo Chirinos, Nacido en Curimagua, estado Falcón, el 25 de abril de 1754, fue hijo único de una indígena libre y de un negro esclavo perteneciente a una familia criolla; es entonces, un zambo libre. Jornalero, cultiva la tierra en una hacienda propiedad de José Tellería. Se casó con una esclava llamada María de los Dolores con quien tuvo 3 hijos: María Bibiana, Rafael María y José Hilario. Fue en la isla de Santo Domingo, en territorio del actual Haití, donde elzambo establece un contacto con las ideas y la práctica revolucionaria quetuvieron su epicentro en Francia.
  5. 5. Causas  La aplicación de la “Ley Francesa” La libertad de los africanos esclavizados y la abolición de la esclavitud La supresión de tributos pagados por los indígenas (demora) y los impuestos como la “alcabala” La eliminación de la aristocracia blanca.
  6. 6. Desarrollo  Este levantamiento fue escenificado en la serranía de Coro por un conjunto de esclavos e indígenas. Tuvo por objeto la abolición de la esclavitud y la abolición de los numerosos impuestos, así como el establecimiento de un régimen inspirado en el haitiano (la Asamblea Nacional francesa había otorgado la ciudadanía a los hombres libres de color en 1792). Rápidamente sofocado por las fuerzas del gobierno, su jefe, JoséLeonardo Chirino, fue apresado, condenado y descuartizado.
  7. 7. Consecuencia  Hace, 217 años, José Leonardo Chirino acaudilló a los negros de Coro en un movimiento que ha sido considerado como génesis de la Independencia americana. La insurrección se originó a raíz de un baile en Macanillas en el Valle de Curimagua, de donde era nativo Chirino. De aquí pasaron a la de El Socorro, donde asesinaron a algunas personas, y después intentaron tomar Coro, cuyos vecinos ya estaban preparando la defensa, de modo que los insurrectos fueron vencidos fácilmente. Habiendo fracasado en el intento, Chirino trató de reorganizarse, y escribió al cacique y a los indios de Pecaya, pidiéndoles incorporarse a la lucha, prometiéndoles que no pagarían demora, esto es, un tributo especial de los indígenas, el cual se les cobraba en dinero efectivo. Sin embargo, la persecución que desató el Teniente de Justicia, Ramírez Valderrain, fue una verdadera cacería humana. Chirino fue apresado, condenado a muerte y trasladado a Caracas, donde fue ejecutado el 10 de diciembre de 1796.
  8. 8. Consecuencia  Este movimiento, de hondas raíces sociales, llamó la atención de las autoridades coloniales sobre las diferencias existentes y las injusticias, particularmente en lo tocante al cobro de impuestos a las clases humildes. Las intenciones de orden social y económico de Chirino eran claras, mas en cuanto a lo político no basta que haya proclamado la ley de los franceses, aspirando instaurar un régimen republicano, pues se ignora hasta qué punto estaba preparado para lograr tal cambio. francesa. El movimiento no se propagó más allá de una parte del occidente del país, pero logró provocar una seria alteración del orden colonial en Venezuela. Con todo, el pronunciamiento de Chirino Aunque fue un hecho de carácter local, determinado por una situación específica, propia de las condiciones sociales generadas por la esclavitud, tuvo inspiración en las insurrecciones que tenían lugar en aquellos días en Santo Domingo, así como en la Revolución en Coro no fue estéril en consecuencias, ya que a la postre se redujeron los impuestos y se cobraron con sentido más humano, aunque haya adolecido de fines clara y propiamente independentistas, como sí los tuvieron luego, por ejemplo, las gestas de Gual y España, Miranda y Bolívar
  9. 9. Francisco de Miranda  Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez , Nacido en Caracas, 28 de marzo de 1750 - San Fernando, Cádiz, 14 de julio de 1816, Conocido como Francisco de Miranda Fue un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo venezolano, considerado El Precursor de la Emancipación Americana contra el Imperio español Conocido como El Primer Venezolano Universal y El Americano más Universal Fue partícipe de la Independencia de los Estados Unidos, de la RevoluciónFrancesa y posteriormente de la Independencia de Venezuela, siendo líderdel Bando Patriota y gobernante de la Primera República de Venezueladurante esta última, en calidad de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremode los Estados de Venezuela
  10. 10. Causas de Francisco de Miranda fue la La causa del encarcelamiento sed de aventuras y el afán de glorias de los mantuanos que lo entregaron, caso particular el del Coronel Simón Bolívar. Los mantuanos (los ricos e influyentes de la época), violaron flagrantemente la Capitulación de San Mateo, la cual le daba inmunidad al Generalísimo. Cuando Bolívar avergonzado le escribe a Miranda que en sus manos cayó el Fortín de Puerto Cabello (Allí se encontraba el parque de armas de la primera República), Miranda se llevó sus manos a la cabeza y en perfecto francés dijo:" Mi Dios, la república está herida en el corazón". Ante este acontecimiento una solución militar viable era capitular (cese al fuego en el que el vencedor impone las condiciones del acuerdo).
  11. 11. Causas  Los mantuanos convencieron a Miranda de Capitular y efectivamente le tendieron esa trampa, porque después la excusa que ellos esgrimían era que Miranda había Capitulado. Entonces los mantuanos para hacer justicia (supuestamente esa pila de cobardes) lo arrestaron y se lo entregaron a Monteverde para obligarlo a quedarse y ser garante del cumplimiento de la Capitulación acordada. Semanas después Bolívar, Ribas y otros, salen del país con salvoconductos dados por Monteverde, claro está que el precio de este salvoconducto fue la cabeza del más grande americano de todos los tiempos.
  12. 12. Desarrollo  Su vida se desarrolló entre conflictos bélicos, intrigas, conspiraciones para terminar su vida tristemente en un encierro, aquella alma libre como el viento. Su participación fue en tres guerras a favor de la libertad como lo fueron la Independencia de Los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Independencia de Venezuela. Su nombre aparece en el Arco del Triunfo en París y su retrato se encuentra en la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles y hasta su estatua se encuentra en un
  13. 13. Desarrollo  Su ideal político sirvió para influir en Simón Bolívar para la creación de la Gran Colombia y a Bernardo O’Higgins en la lucha por la emancipación de su país. Miranda navega solo en el libro que escribe aquella hada caprichosa llamada Historia y viene a ser en esos tiempos compulsivos para los conservadores un apasionado y peligroso jacobino con ideas peligrosas para la Patria y la Religión, y después se convierte en un viejo revolucionario algo anacrónico para muchos, como los jóvenes revolucionarios de 1811 en Venezuela.
  14. 14. Consecuencias  Miranda fue transportado al Castillo de San Carlos, de donde lo entregaría a Monteverde la vil maniobra de Manuel María de Las Casas, Gobernador de La Guaira. Del Castillo de San Carlos pasó a las bóvedas, de allí a Puerto Cabello y cuando la situación en Venezuela se hizo peligrosa a juicio de Monteverde Fue enviado a Puerto Rico y de allí a Cádiz, al Arsenal de La Carraca.Durante su prisión hizo representación a Monteverde sobre elincumplimiento de las garantías y ya en España trató de mover susamistades inglesas y llegó a preparar una ilusoria evasión.
  15. 15. Consecuencias  El 14 de julio de 1816 murió, y su cuerpo fue enterrado en el Cementerio vecino. La República no hizo gestiones a tiempo para recuperarlo y fue luego lanzado a una fosa común. Sin embargo en el Panteón Nacional permanece su tumba abierta donde deberían reposar sus restos, como símbolo de admiración y respeto al "Precursor" de la Independencia de Hispanoamérica.
  16. 16. Manifiesto de Cartagena   El documento conocido como manifiesto de Cartagena fue escrito por Bolívar el 15 de diciembre de 1812, Bolívar tenia 29 años de edad, y había liberado a Venezuela de la colonia española, pero Venezuela se había perdido, por eso en la ciudad de Cartagena de indias actual Colombia, pronuncia o emite su primer documento político importante, cuyo contenido podemos interpretar en dos partes fundamentales.
  17. 17.  Primera parte: - Bolívar señala o indica las principales causas que dieron fin a la primera república (1810-1812). Entres las principales causas señaladas por el libertador podemos citar: 1.- La carencia de un ejército 2.- La disipación de las 3.- La adopción de ordenado y disciplinado para ventas publicas en gastos federalismo como forma de mantener el orden y repeler inútiles y en sueldos de gobierno. El cual era los ataques de los grupos magistrados jueces y inapropiado para las realistas. legisladores entres otros. naciones republicanas. 4.- Las consecuencias 5.- El espíritu de filantropía nefastas originadas a partir de nuestros gobernantes y la del terremoto de 1812, donde tolerancia asumida por se indicaba como castigo nuestras autoridades divino la emancipación de republicanas. Venezuela.Estas son según el juicio Bolívar las razones que llevan a la caída de la primerarepública.
  18. 18.  Segunda parte:- En la segunda parte del documento el libertador Simón Bolívar indica elconjunto de orientaciones o medidas que debe tomar la nueva granada paraevitar el destino sufrido por Venezuela
  19. 19. ¡Gracias por su atención! 

×