• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
San miguel petapa
 

San miguel petapa

on

  • 392 views

Movimiento de Curcillos de Cristiandad de Colores San miguel Petapa

Movimiento de Curcillos de Cristiandad de Colores San miguel Petapa

Statistics

Views

Total Views
392
Views on SlideShare
392
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    San miguel petapa San miguel petapa Presentation Transcript

    • San Miguel Petapa:Tiene una extensión territorial de 30 kilómetros cuadrados.El número de habitantes del municipio supera los 130,000.Posee una topografía muy diversa que unida a una orografía, dispersapero muy estética por su conformación boscosa hacen del municipio unlugar muy atractivo.Tiene bosques todavía abundantes, manejados de manera técnica por eldepartamento de bosques de la municipalidad.Sus vías de comunicación son muy fluidas porque; viniendo de Orientepuede entrar al municipio por Villa Canales, si es del Sur se entra porVilla Nueva, por Occidente también el punto de llegada es Villa Nueva,si se desea entrar de la capital a San Miguel Petapa, puede circular portoda la avenida Petapa y llega al parque de municipio.También se llega por medio de la ruta C.A. 9 que va a Escuintla.La cabecera municipal toda esta perfectamente señalizada y el tráfico esfluido porque todas sus calles y avenidas están pavimentadas.
    • Un pueblo de historia y tradición.San Miguel Petapa es el municipio 17 del departamentode Guatemala. El nacimiento de los Petapas se pierde enel ámbito inmenso del tiempo, empero, con la llegada delos españoles, se materializa su presencia, con un nombrey una ubicación.Petapa, aparece como un territorio organizado con unapoblación indígena de descendencia Po koman, sunombre de deriva de las palabras:Pet: que quiere decir estera.Thap: que quiere decir agua.
    • De esa cuenta Tomas Gage lo llamo estera de agua ocama de agua. Don Francisco Rubio, ilustreinvestigador guatemalteco comenta que “Petapa es unapalabra de origen Nahuatl que significa lugar de esteraso petates”.Es de hacer notar que la industria artesanal difundidaen esta población era la fabricación de petates hechos detul; que es una planta acuática que crece en las orillasdel lago llamado de Amatitlán.La organización de San Miguel Petapa, se remonta alperiodo de conquista y colonización (1522-1550) cuandosurge la necesidad de crear mecanismo deregularización y administración de los recursoseconómicos con los que se contaban en el tiempo de lacolonia. Leyes nuevas 1542, u ordenanzas de Barcelona.
    • El Lic. Juan Muñoz, indica que durante el periodocolonial San Miguel Petapa se caracterizó por ser unpueblo prospero que en resumidas cuentas lo constituíanSan Miguel Petapa y Santa Inés Petapa.Su ubicación se daba en una de las vías comerciales, queera el camino real que llevaba al oriente del reino.Antonio Vásquez de Espinoza, dice que el conjunto decasas que cohabitaban dentro del pueblo, su cercanía ala ciudad de Santiago y capital del mismo reino deGuatemala, así como la abundancia de unidadesproductivas, en el valle de las mesas de Petapa, fueronde singular importancia para que se convirtiera en unaciudad de abasto muy importante para el área urbana.
    • El valle de las mesas de Petapa, siempre tuvoabundancia de recursos hídricos, pues contaba con ríoscomo Pínula, Villa Lobos, Platanitos y una serie denacimientos dispersos por todo lo que hoy constituye elmunicipio.Su producción según nos lo cuenta Francisco de Fuentesy Guzmán, Tomas Gaje y Pedro Cortez y Larraz, eratrigo, maíz, frijol, ayotes, verduras, panela, azúcar, plátanos, carne blanca de pescado y carne de res.En el valle de las mesas había ocho ingenios y diez y seislabores de trigo.El desarrollo colonial de San Miguel Petapa, eramanifiesto bajo todo punto de vista, una economía muydesarrollada al extremo que se contaba con 18 cofradías.