Your SlideShare is downloading. ×
0
Diapositivas salmonella..
Diapositivas salmonella..
Diapositivas salmonella..
Diapositivas salmonella..
Diapositivas salmonella..
Diapositivas salmonella..
Diapositivas salmonella..
Diapositivas salmonella..
Diapositivas salmonella..
Diapositivas salmonella..
Diapositivas salmonella..
Diapositivas salmonella..
Diapositivas salmonella..
Diapositivas salmonella..
Diapositivas salmonella..
Diapositivas salmonella..
Diapositivas salmonella..
Diapositivas salmonella..
Diapositivas salmonella..
Diapositivas salmonella..
Diapositivas salmonella..
Diapositivas salmonella..
Diapositivas salmonella..
Diapositivas salmonella..
Diapositivas salmonella..
Diapositivas salmonella..
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Diapositivas salmonella..

6,567

Published on

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
6,567
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
285
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SALMONELLA Mario Alberto Caviedes Cleves Esclida Chatez Ortiz Universidad Surcolombiana Facultad de Salud Ciencias básicas Área de Microbiología 4to semestre 2013
  • 2. S ALMONE LLA Caracterís ticas - familia Enterobacteriaceae - bacilos gramnegativos - anaerobios facultativos - flagelos perítricos - sin cápsula (excepto la especie S. typhi) - sin esporas. - agente productor de zoonosis. - transmisión:contacto directo o contaminación cruzada durante la manipulación, en el procesado dealimentos o en el hogar, también por vía sexual.
  • 3. - 2600 serotipos diferentes. - Invasión: STTS-3, invasinas ( Rck, pagn) - invasion por mecanismo: zipper, trigger ANTÍGENOS-Somático O, del lipopolisacárido en la pared celular, termoestable y es la base de la clasificación en subgrupos. Flagelar H, de la proteína flagelina, termolábil, es la base de la clasificación de especies.Envoltura Vi, termolábil, responsable de la virulencia de varias especies patogénicas.
  • 4. La salmonella también pueden causar infecciones en plantas:
  • 5. PATOGENIA
  • 6.  puede colonizar a casi todos los animales (aves, reptiles, ganado, roedores, animales domésticos, aves y el ser humano) S. typhi y S. paratyphi: ser humano y no producen enfermedad en otros anfitriones. Salmonella choleraesuis: están adaptadas a los animales y producen una enfermedad grave cuando infectan al ser humano. Infecciones: ingestión de productos alimentarios contaminados, vía feco-oral. Mayor incidencia: extremos de la edad, estado de inmunodepresión o coexistencia de una enfermedad subyacente (leucemia, linfoma, anemia drepanocítica) o reducción del pH gástrico. Las principales fuentes de infección: aves de corral, los huevos, los productos lácteos y los productos preparados sobre superficies contaminadas. La dosis infecciosa para las infecciones por S. typhi es baja, por lo que es frecuente la transmisión horizontal de una persona a otra.
  • 7. GASTROENTERITIS forma más frecuente de salmonelosis. Síntomas: 6 y 48 horas siguientes a la ingestión de alimentos contaminados.  Náuseas  vómitos  diarrea no sanguinolenta  fiebre  espasmos abdominales  mialgias  cefalea. Forma aguda: afectación colónica. Los síntomas pueden persistir entre 2 días y 1 semana antes de la resolución espontánea.
  • 8. SEPTICEMIATodas las especies de Salmonella pueden dar lugar a bacteriemia.S. choleraesuis, S. paratyphi y S. typhi con mayor frecuencia la producen septicemia.Pacientes con mayor riesgo:pacientes pediátricos, geriátricos y con SIDA.pueden aparecer infecciones supurativas localizadas (osteomielitis, endocarditis y artritis), hasta en el 10% de los pacientes.
  • 9. FIEBRE ENTÉRICA S. typhi: fiebre tifoidea. paratyphi A, Salmonella schottmuelleri y Salmonella hirschlfeldi: fiebre paratifoidea las bacterias pasan a través de las células que tapizan el intestino y son engullidas por los macrófagos. Se replican después de ser transportadas al hígado, el bazo y la médula ósea. 10 y 14 días después: fiebre con aumento progresivo, cefalea, mialgias, malestar general y anorexia, seguidos por síntomas gastrointestinales. fase bacteriémica inicial que se sigue de la colonización de la vesícula biliar y posteriormente de la reinfección del intestino.
  • 10. COLONIZACIÓN ASINTOMÁTICA
  • 11.  MUESTRAS: sangre, médula ósea, orina, heces, secreción duodenal. MÉTODOS BACTERIOLÓGICOS PARA AISLAMIENTO:  Cultivos en medio diferencial.  Cultivos en medio selectivo.  Cultivos de enriquecimiento.  Identificación final. MÉTODOS SEROLÓGICOS:  Prueba de aglutinación.  Prueba de aglutinación con dilución en tubo.
  • 12. RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS últimos 20 años: resistencia a ampicilina, trimetropin sulfa, cloranfenicol, aminoglucósidos y sulfonas, relacionada a la capacidad de transferir resistencia horizontal mediada por plásmidos, transposones o integrones. “Salmonella genomic island 1 (SGI1)” es la primera isla de genes reportada por contener un cluster de genes de resistencia a antibióticos, esta fue reportada en S. Typhimurium TD104, resistencia a streptomicina, spectinomicyna, ampicilina, sulfonamida, cloranfenicol y tetraciclina. Resistencia a Ampicilina: plásmido que contiene el gen ampC (blaCMY), que codifica para un β-lactamasa. A finales de la década de los noventa apareció otra cepa con multiresistencia, la cual ha causado múltiples brotes y aparentemente apareció en las vacas, este serovar es S. Newport-MDRAmpC que exhibe una disminución a la susceptibilidad al ceftriaxone, ampicilina, amoxicilina- ácido clavulónico, cefalitona, cloranfenicol, estreptomicina, sulfametoxazol y tetraciclina, así como una cefalosporina de tercera generación. S. Heildenberg: resistencia a ceftriaxone.
  • 13. Un equipo de investigación internacional liderado por un inmunólogo de la Universidadde California, Davis, ha dado un paso importante hacia una vacuna eficaz contra lasalmonela, junto con la Universidad de California Irvine, la Universidad de Malawi,Chichiri, Malawi, Novartis Vaccines Institute for Global Health, Siena, Italia, y laUniversidad de Birmingham, Inglaterra. El equipo de investigación ha identificado unconjunto de antígenos que son comunes a los ratones y seres humanos.  matriz de 2.700 proteínas (60% de las proteínas producidas por la bacteria salmonela).  117 de estas se comportaron como antígenos cuando se mezcla con suero de la sangre de ratones infectados con salmonella rta inmune.  14 de estas eran comunes a todas las cuatro cepas de ratones implicados en el estudio.  14 proteínas que sirven como antígenos en el suero de la sangre de los niños de Malawi infectadas con salmonella. 8 de las 14 proteínas se encontraban entre los 117 antígenos identificados en los ratones.  posible vacuna.

×