Trabajo final grupo 450

119
-1

Published on

Realización de un programa para minimizar el impacto ambiental que genera la explotación de hidrocarburos en el municipio de Tame- Arauca.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
119
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final grupo 450

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Realización de un programa paraminimizar el impacto ambiental que genera la explotación de hidrocarburos en el municipio de Tame- Arauca. Integrantes del Grupo: Jorge Eliecer Gómez Martín David Castillo B. Grupo: 450
  2. 2. Planteamiento del Problema y formulación La exploración y explotación de hidrocarburos en el departamento de Arauca y sus municipios están generando una problemática ambiental y social. Generado un impacto en el medio ambiente, acabando con la biodiversidad y algunos ecosistemas y fuentes de agua propios de la región alterando su normal funcionamiento y desarrollo. Realización de un programa para minimizar el impacto ambiental que genera la exploración y explotación de hidrocarburos en el municipio de Tame- Arauca.
  3. 3. Justificación : La actual situación de exploración y explotación de hidrocarburos en el departamento de Arauca, hace necesario la implementación de un proyecto para la protección del medio ambiente promoviendo actividades educativas que fomenten un mayor y mejor entendimiento sobre el impacto que cualquier actividad humana genera sobre el medio ambiente natural
  4. 4. Objetivos generales  Comprender la relación que existe entre el desarrollo de la economía en la exploración y explotación de hidrocarburos y su impacto sobre el medio ambiente.  Investigar, analizar y evaluar cualquier actividad humana en su relación con su medio ambiente inmediato.  Sensibilizar a la población del municipio sobre la protección del medio ambiente, apoyado por una mirada científica.  Dotar al municipio de Tame y al departamento de Arauca de un sistema de prevención y atención de desastres con una herramienta estratégica, informática y operativa que permita coordinar la prevención, el control .  Presentar los impactos ambientales más representativos asociados a las fases de prospección sísmica, perforación, extracción de hidrocarburos en el Municipio de Tame-Arauca.
  5. 5. Objetivos específicos Optimizar los recursos existentes en el país a través de la integración operativa de los planes de contingencia individuales. Definir un marco general para el desarrollo de los planes de contingencia locales por parte de las industrias Proveer la información de los riesgos de las actividades que puedan afectar a la comunidad por derrames de hidrocarburos. Verificar y apoyar el funcionamiento de los comités locales y regionales de prevención y atención de desastres Organizar y planificar el trabajo en equipos. Adquirir habilidad en la recolección y selección de información sobre la exploración y explotación de hidrocarburos .
  6. 6. Marco Contextual :La exploración y explotación de hidrocarburos esta generando en el departamento de Arauca , Municipio de tame las siguientes problemáticas: Afectación de ecosistemas terrestre y acuático. Generación de residuos orgánicos, inorgánicos y peligrosos. Uso y aprovechamiento de los recursos naturales generando deforestación, perdida de biodiversidad, erosión de suelo, contaminación hídrica y atmosférica en el área de influencia directa e indirecta. Generación de residuos peligrosos como borras, y residuos especiales que son los materiales impregnados con hidrocarburos. Uso de químicos altamente tóxicos para los diferentes procesos en esta fase. Quema de flora y desplazamiento de fauna por la inflamación del hidrocarburo. Contaminación de fuentes hídricas y suelo debido a los derrames. Impactos sociales debido al incremento de población que no es del área de influencia directa e indirecta del proyecto, lo que genera la demanda y presión hacia los recursos naturales. Disminución de los peces en las fuentes hídricas que sirven de sustento para la comunidad aledaña a la contingencia. Impactos socio económico debido al desempleo debido a la disminución de la mano de obra no calificada requerida dentro de esta fases.
  7. 7. Características o Atributos : Realización de un programa para minimizar el impacto ambiental que genera la exploración y explotación de hidrocarburos en el municipio de Tame- Arauca. Desarrollando tareas y actividades como la concientización por medio de charlas de Educación Ambiental en colegios e instituciones educativas proponiendo la implementación de la materia de gestión Ambiental y programas de prevención promoción e intervención en las aéreas afectadas por estas actividades (programas de reforestación), que se enmarquen en una aplicación real de la metodología científica, para que a partir de un análisis de datos obtengan los suficientes argumentos para apoyar o rechazar, con argumentación clara y precisa, un proyecto económico significativo. Para la intervención y mitigación de los daños ambientales que vienen afectando a nuestro departamento. Realización de dos bloques temáticos de promoción y prevención de manejo ambiental; Conformados por 4 Talleres de manejo de Impacto Ambiental en los que intervengan los gremios de la región, Corporinoquia, parques Nacionales Naturales de Colombia y la población en general. Capacitaciones en los centros educativos (Sena, Colegio Froilán Farías, Liceo Tame, Colegio Inocencio Chinca, Colegio San Luis, Instituto Oriental Femenino, Liceo Adventista) en los que se dicten 4 charlas con ayuda de videos ilustrativos de las repercusiones debido al impacto ambiental que genera la exploración y la explotación de hidrocarburos con el fin de concientizar a los alumnos en la importancia de nuestros recursos naturales y su protección. Con el apoyo del personal de Ingenieros, tecnólogos y técnicos Ambientales de PNN y Corporinoquia. Programas de mitigación ambiental en zonas afectadas en la fase de exploración, mediante la creación de programas de reforestación y jornadas de senderos ecológicos, con el fin de despertar el sentido de pertenencia por nuestros recursos. Creación de un comité inter-gremial que interactúe con las compañías de petroleras que propenda por la generación y aplicación de programas de protección del medio ambiente. La implementación de un programa de protección del medio ambiente “Cuida a Tame, Tame te quiere” mediante la utilización bolsas biodegradables y auto-adhesivos, colocados en todos los almacenes del municipio con el apoyo del comité inter-gremial y la Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano. Por medio de la empresa de Aseo del municipio “Caribabare” crear un programa de educación ambiental utilizando el anverso de los recibos del servicio por medio de mensajes que inviten a realizar reciclaje y a concientizar a los usuarios de los beneficios de este.
  8. 8. Beneficiarios del producto : Los beneficiarios son los estudiantes de los centros educativos del municipio, comunidad en general, a los actores inmersos en el problema las empresas petroleras y la administración local y departamental, actores indirectos Empresa de servicios Públicos “Caribabare”, PNN de Colombia, Comité de Ganaderos, Comité Inter- gremial, Cámara de Comercio del piedemonte Araucano y otros.
  9. 9. Demanda : La actual situación de exploración y explotación de hidrocarburos en el departamento de Arauca, hace necesario la implementación de un proyecto para la protección del medio ambiente promoviendo actividades educativas que fomenten un mayor y mejor entendimiento sobre el impacto que cualquier actividad humana genera sobre el medio ambiente natural.
  10. 10. Los Resultados : La concientización de la comunidad y las empresas involucradas en los procesos de exploración y perforación. La aplicación de las normas ambientales necesarias en pro de la protección del medio ambiente. La puesta en marcha de programas de promoción y prevención de accidentes ambientales. La realización de programas de mitigación en zonas que han reportado daños ecológicos. La adecuada manipulación de desechos por parte de las compañías petroleras. Fomentar planes de mitigación ambiental en la región. Estudiar y perfeccionar las políticas e instrumentos de ordenamiento territorial, integrándolas con medidas y regulaciones de carácter ambiental, que permitan el aprovechamiento óptimo y la ordenación sostenible de los territorios. Evaluar las implicaciones que acarrea el manejo o explotación inadecuados de ecosistemas diversos, y proponer las medidas o regulaciones procedentes, para ejercer control sobre las acciones antrópicas. Conformar el marco normativo necesario para el logro de los propósitos expresados. Promover una mejor comprensión de la dinámica de las ciudades y sus ambientes, suministrando a los gobiernos municipales, científicos, formuladores de políticas y al público en general de la región, información confiable y actualizada de los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos. Que la Secretaria de educación departamental promueva la cátedra de gestión ambiental en todos los colegios.
  11. 11. Estudio de Mercadeo: Por tratarse de un proyecto de tipo social debido a que se esta afectando el medio ambiente de la comunidad, al elevado numero de quejas de finqueros y de la población en general, este proyecto sea socializado con el comité inter-gremial, cámara de comercio del piedemonte araucano, PNN de Colombia, Corporinoquia, Caribabare, Comité de Ganaderos y Sena y todos están de acuerdo en que existe la necesidad que se desarrolle un proyecto de concientización y defensa de los recursos naturales propios del territorio. Como resultado a dicha propuesta cada uno se comprometió a participar y apoyar activamente el presente proyecto.
  12. 12. Presupuesto :Es de $ 8.000.000.oo,distribuidos así :
  13. 13. Desarrollo del Programa : Realización de dos bloques temáticos de promoción y prevención de manejo ambiental; Conformados por 4 Talleres de manejo de Impacto Ambiental en los que intervengan los gremios de la región, Corporinoquia, parques Nacionales Naturales de Colombia y la población en general. Capacitaciones en los centros educativos (Sena, Colegio Froilán Farías, Liceo Tame, Colegio Inocencio Chinca, Colegio San Luis, Instituto Oriental Femenino, Liceo Adventista) en los que se dicten 4 charlas con ayuda de videos ilustrativos de las repercusiones debido al impacto ambiental que genera la exploración y la explotación de hidrocarburos con el fin de concientizar a los alumnos en la importancia de nuestros recursos naturales y su protección. Con el apoyo del personal de Ingenieros, tecnólogos y técnicos Ambientales de PNN y Corporinoquia. Programas de mitigación ambiental en zonas afectadas en la fase de exploración, mediante la creación de programas de reforestación y jornadas de senderos ecológicos, con el fin de despertar el sentido de pertenencia por nuestros recursos. Creación de un comité inter-gremial que interactúe con las compañías de petroleras que propenda por la generación y aplicación de programas de protección del medio ambiente. La implementación de un programa de protección del medio ambiente “Cuida a Tame, Tame te quiere” mediante la utilización bolsas biodegradables y auto-adhesivos, colocados en todos los almacenes del municipio con el apoyo del comité inter-gremial y la Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano. Por medio de la empresa de Aseo del municipio “Caribabare” crear un programa de educación ambiental utilizando el anverso de los recibos del servicio por medio de mensajes que inviten a realizar reciclaje y a concientizar a los usuarios de los beneficios de este.
  14. 14. Estudio Técnico : Como resultado a hechos ocurridos en la prospección sísmica como la extinción de nacederos de agua, desaparición de especies de flora y fauna, se consulto con Ingenieros, tecnólogos y geologos de Parques Naturales de Colombia quienes tienen un inventario pormenorizado de las especies y bio-sistemas tanto de flora como de fauna encontrándose una seria afectación a los recursos naturales de la región. Localización: En el desarrollo de programas que se han concertados y el grado de compromiso de los actores involucrados directos e indirectos, mediante la aplicación de programas de protección y mitigación medio ambiental en el municipio de Tame, departamento de Arauca.
  15. 15. Recurso Humano : (2) Ingenieros Ambientales Corporinoquia (2);Ingenieros Agroforestales Parques NN de C. (2);Técnicos de Control ambiental, Sena. (2); Psicólogos Unad
  16. 16. Maquinaria y Equipo e Infraestructura : Dos Video Bean. (Corporinoquia y Cámara de Comerció del Piedemonte.) Dos GPS. (PNN de C) Dos Computadores Portátiles. (PNN de Colombia). Inventarios Físicos. ( PNN de Colombia.) Todas las instalaciones de infraestructura física son facilitadas por todas las instituciones, para facilitar el proceso y como es un proyecto de tipo temporal definido en tiempo no necesita construcción de locaciones.
  17. 17. Costos e Inversiones:Como se trata de un proyecto Social las ganancias se miden en las actitudes de concientización y participación integral en los programas de protección y mitigación ambiental por parte de la comunidad. Corporiniquia , aporta $1.000.000.oo PNN de C, aporta $1.000.000.oo. Los Técnicos los coloca el SENA, asume como práctica social. Los Psicólogos los coloca la Unad en la modalidad de práctica. La CCP el aporte correspondiente a Papelería $ 1.500.000.oo Existe el material necesario para el desarrollo de las charlas y talleres en estas dos instituciones.(PNN de Colombia y Corporinoquia). Cootrastame coloca a disposición y colabora con tiquetes y la logística de transporte del proyecto. El comité de Ganaderos y agua el paraíso aportan $2.000.000.oo La Unad aportara, la elaboración de las encuestas y su aplicación lo referente a los resultados se llevara a cabo por todo el personal inmerso en el proyecto a nivel interinstitucional. Este rubro aportaran así: ONG S……..$500.000.oo Bicentenario.$2.000.000.oo Total $ 8 000.000.oo
  18. 18. Tabla Preguntas :Pregunta Respuesta1.¿Qué problema resuelve el proyecto? El impacto generado por la exploración y explotación de hidrocarburos.2.¿A quién se dirige la solución? Al medio ambiente, y a la comunidad en general.3.¿Cuánto se producirá? Los niveles de concientización de la comunidad y las empresas involucradas.4.¿Dónde se localizará la solución? Programas de protección y mitigación medio ambiental en el municipio de Tame-Arauca.5.¿Cómo se solucionará el problema ? Realizando capacitaciones en los centros educativos y desarrollando programas de promoción y prevención de manejo ambiental. (Tecnología)?. Dos GPS, dos Video Bean, dos Comp. portátiles y Mapas Satelitales.6. ¿Cuál es la mejor alternativa de solución al problema? La concientización de la comunidad y las empresas involucradas7. ¿Con qué recursos se hará el proyecto? Serán subsidiados en su totalidad por Corporinoquia, Parques NN de C, el Sena, la UNAD, la C de Comercio del P. y el Comité inter-gremial de comerciantes.8. ¿Quién realizará el proyecto? Dos estudiantes de Psicología de la Unad, con el apoyo de Corporinoquia y demás entidades del municipio Tame.9. ¿Cuándo se realizará el proyecto? En el año 2013.
  19. 19. Los Indicadores : El grado de apropiación por parte de la comunidad por los recursos ambientales y el grado de compromiso frente a los programas a desarrollarse. Se aplicaran encuestas (cualitativas) y test (cuantitativos) de tipo longitudinal y transversal, para analizar y evaluar en pequeños grupos y luego a partir de los datos recolectados, del impacto ambiental sobre el medio ambiente inmediato, observaremos las tendencias. Evaluar condiciones y tendencias del ambiente. Comparar situaciones atreves del tiempo y espacio. Evaluar condiciones y tendencias con respecto a objetivos y metas preestablecidas en el proyecto Evaluar la magnitud de las acciones y actividades que se realizaron, para saber el grado de aceptación y entendimiento. El grado de integración de la comunidad en el desarrollo de los programas de mitigación ambiental.
  20. 20. Desarrollo Sostenible : Sostenibilidad ambiental: esta directamente relacionada con la apropiación de recursos naturales y socio- culturales y el cumplimiento de acuerdos que articulen programas de protección y mitigación ambiental. Sostenibilidad económica: mediante Corporinoquia, parques NN de Colombia , SENA, UNAD, ONG s, cámara de comercio y demás entes gremiales del municipales. Sostenibilidad social: cumplimiento de acuerdos que articulen programas de protección y mitigación ambiental y sociocultural.
  21. 21. CONCLUSIONES :Con la elaboración del presente trabajo adquirimos la destreza y la cultura para elaborar y trabajar en proyectos.Para la realización de un trabajo de proyecto bien definido implica una inversión financiera y de tiempo para la realización y aplicación de encuestas e instrumentos validos los cuales son una herramienta básica, nos encontramos con la explicación de un gran modulo el cual necesitaría más de un semestre para poderlo digerir y aplicar puesto que tiene una riqueza intelectual, la cual encontramos en el transcurso de su lectura.La realización de proyectos y su aplicación es fundamental para el desarrollo de las actividades diarias del ser humano, constituyéndose en un instrumento valioso y pragmático.
  22. 22. Referencias Bibliográficas : Separata Nº 1 Mayo, 2007. Rubén Sánchez Gómez. E-mail: rubensanchezgo@yahoo.es Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI),www: apci.gob.pe Consejo Nacional de Descentralización (CND), www: cnd.gob.pe Dirección General de Programación Multianual del Sector Público (DGPMSP), www: ofi.mef.gob.pe www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=pWe6xuYO5b0%3D Fondo de las Américas, www.fondoamericas.org.pe Valderrama & Negrón (2006) Manual De Gestión Descentralizada de la Co Diseño Curso de Proyectos, Actualizado Henry Cañón Salazar operación Internacional. Grupo Propuesta Ciudadana. Fuentes de información Modulo de Diseño de Proyectos, Evaluación económica de Impactos Ambientales en proyectos sujetos a Licenciamiento ambiental manual técnico, Sector hidrocarburos, estudio de impacto ambiental, Proyectos de perforación exploratoria de hidrocarburos,HI-TER-1-02,Bogotá, D.C.,2010. Ministerio del medio ambiente, Guía básica ambiental para programas de exploración sísmica terrestre .
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×