Antiguedad de documentos y tintas

9,494 views

Published on

La pericia caligráfica va más allá de los límites temporales en que algunos quieren encasillarla para intentar crear algo distinto de lo que es. En cuanto a soportes y elementos de fijación del pensamiento mediante un útil escriptorio como puede ser la pluma, la estilográfica, el bolígrafo o el rotulador la Archivística y ciencias auxiliares de la Historia, como la Paleografía o la Diplomática, tienen mucho que decir.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,494
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
82
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Antiguedad de documentos y tintas

  1. 1. Peritaciones sobre la Historia. Antiguedad de documentos y tintas María del Carmen Calderón Berrocal macalber-88@hotmail.es La pericia caligráfica va más allá de los límites temporales en que algunos quieren encasillarla para intentar crear algo distinto de lo que es. En cuanto a soportes y elementos de fijación del pensamiento mediante un útil escriptorio como puede ser la pluma, la estilográfica, el bolígrafo o el rotulador la Archivística y ciencias auxiliares de la Historia, como la Paleografía o la Diplomática, tienen mucho que decir. Sobre las tintas la pericia caligráfica puede determinar su edad y su calidad, es decir, la época, el tiempo, la secuencia en que el escrito fue hecho y cómo fue hecho, con qué útil escriptorio (pluma, bolígrafo…) fue fijado el pensamiento al soporte documental (pergamino, papiro, papel en cualquiera de sus variantes…) y por medio de qué clase de substancia, qué clase de tinta. Sobre el uso que se haga del útil escriptorio, de la tinta y del soporte escriptorio deduciremos también qué autor o autores intervienen en un mismo documento. El análisis de la edad y/o fecha de un documento se realiza en función del estudio de las características físicas del propio documento, analizándolas podemos ver detalles que pueden orientar al investigador y ofrecerle pistas sobre la secuencia en génesis documental, en la preparación del documento. Datar una tinta requiere, además, de pruebas químicas que requieren ciertos requisitos y parámetros para que los resultados obtenidos sean adecuados, fiables, exactos. La datación de una tinta puede ser absoluta o relativa según el objeto de estudio en documentos como pagarés, recibos, letras, testamentos, etc. Si lo que se estudia es el tiempo que va desde la génesis documental hasta el momento en que se realiza el estudio estaremos hablando de edad absoluta de la tinta; pero si de lo que se trata es de determinar la antigüedad de una tinta con relación a otra tinta, presente o no en el
  2. 2. documento, estaremos hablando de edad relativa. Cuando se trata de determinar la edad absoluta de una tinta y su autenticidad, hay que investigar qué componentes son los que constituyen el documento, cuál es el soporte del documento y qué tipo de tinta se utilizó para dar forma mediante la grafía al pensamiento del autor. Dependiendo de las épocas los componentes varían, las tintas no tienen la misma composición en todas las épocas, ni siquiera dentro de la misma época en la misma región. De todo ello veremos si existe relación fidedigna entre la fecha supuesta de creación del documento y la veracidad de la existencia en un momento determinado de una tinta específica, así como de los elementos utilizados en la confección de la tinta y del documento. Estudiando y sabiendo cuáles son los componentes del documento y de la tinta que se usa sobre el mismo, podemos saber si se han producido adiciones posteriores, ya que los pigmentos encontrados serán distintos e incluso podrían no haber existido en la fecha en la que se gestó el documento, lo cual estaría indicando falsedad documental. En este sentido la Archivística y la Diplomática habrán de darse la mano con la Historia y con la Física y la Química.
  3. 3. Las técnicas de análisis de tintas son numerosas pero habrá lógicamente que recurrir a técnicas no destructiva, no agresivas, que permitan conservar el documento tal y como pasó a nosotros a través del tiempo. Para estudiar la edad relativa de las tintas se suele recurrir más frecuentemente a la desecación, oxidación o difusión. La desecación o fijación habla del grado de sequedad que una tinta tiene y que se conoce estudiando la capacidad de solubilización o reproducibilidad; la “oxidación” habla del ennegrecimiento u oscurecimiento progresivo que experimentan las tintas, resultado de las reacciones fisico-quimicas que experimentan sus colorantes y demás componentes; la “difusión” habla del estudio de la capacidad o grado de difusión de los iones cloruros y de los sulfatos de las tintas, que son absorbidos progresiva y ponderadamente en relación al tiempo que ha transcurrido. Hay que sumar a los estudios otros factores, tales como el ambiente en el que se ha conservado el documento, las reacciones físico-químicas no se producen en el mismo grado en todos los documentos de una misma época, ya que estos estarán afectados por distintas condiciones ambientales y múltiples variables que van a dar toda una casuística a cada uno de los documentos. Cada documento, como cada persona, es único. También el documento es él y sus circunstancias y, por tanto, los resultados de los estudios dependerán de todo lo que acompaña a la documentación.
  4. 4. Las condiciones de almacenamiento que ha soportado la documentación a lo largo del tiempo van a afectar singularmente a las tintas y al documento; la humedad, la sequedad ambiental, la iluminación, la temperatura que lo afecta con calor y con frío, etc.; sumaríamos, además, las características de cada uno de los soportes en que se haya fijado la tinta con el instrumento escriptorio, atendiendo a la materia en la que está hecho el soporte como papiro, pergamino, papel; la acidez del papel; su composición, atendiendo a si es papel de arroz, de madera, de trapo, etc.; su grosor; y, también, a los componentes de la propia tinta que va a reaccionar con el soporte escriptorio. De todo ello va a depender el dictamen.

×