Universidad Mariano Gálvez De Guatemala
Facultad De Humanidades
P.E.M en Pedagogía y Administración Educativa
Políticas y ...
Estudio del Contexto Social y Demográfico, y Normativo del
Sistema guatemalteco
Contexto Social
• Guatemala es un país de ...
• En el sector alimentario, nuevas tendencias en la economía mundial e iniciativas en el
sector agropecuario pueden contri...
• Aunque ha aumentado la transmisión de la epidemia de VIH/SIDA, ésta todavía se
considera baja en Guatemala, y se mantien...
Población rural
La mayoría de la población guatemalteca es rural, aunque la urbanización se acelera.
Religión
La religión ...
Tasas
Según la estadística nacional de población del año 2000, la tasa de crecimiento de población es de 2,63% por año. La...
Grupos étnicos
Etnografía de Guatemala
Históricamente, el territorio de la Guatemala fue habitado por pueblos de raza indí...
Contexto Normativo del Sistema guatemalteco
De una concepción de Estado-Centro (Constitución Política de 1965), se ha dado...
Con el nuevo modelo constitucional, se introdujeron 3 nuevas figuras que ejercen un control
jurídico-político en las actua...
BIBLIOGRAFÍA
• http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Guatemala
• http://www.oas.org/juridico/MLA/sp/gtm/sp_gtm-i...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Grupo 6 estudio del contexto social, demografico y normativo del sistema guatemalteco

388 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
388
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Grupo 6 estudio del contexto social, demografico y normativo del sistema guatemalteco

  1. 1. Universidad Mariano Gálvez De Guatemala Facultad De Humanidades P.E.M en Pedagogía y Administración Educativa Políticas y Estrategias Educativas II Dr. Oscar Zamora Estudio del Contexto Social y Demográfico, y Normativo del Sistema guatemalteco INTEGRANTES DEL GRUPO María Eugenia Canel 5171-13-9515 Mildred Violeta Coloma 51711314297 Brenda Xiomara Ixtop 5171139374 Fecha de entrega: 29/03/2014
  2. 2. Estudio del Contexto Social y Demográfico, y Normativo del Sistema guatemalteco Contexto Social • Guatemala es un país de ingreso medio bajo y ocupa el lugar 118 de 177 en el Índice de Desarrollo Humano (Informe Nacional de Desarrollo Humano 2007-2008), siendo parte del grupo de países con un alto déficit de desarrollo. El logro de las metas del milenio requerirá un redoblado esfuerzo en la aplicación de políticas sociales adicionales respecto a la pobreza y la discriminación, limitado acceso a la educación primaria y secundaria; bajo peso al nacer y mortalidad infantil de niños menores de cinco años. • En el territorio nacional cohabitan cuatro grandes pueblos -Maya, Xinca, Garífuna y Ladino. El tratamiento de la diversidad cultural de Guatemala ha estado caracterizado por una fuerte dominación y opresión contra los pueblos indígenas y contra las mujeres dando lugar al racismo, diversas formas de violencia contra las mujeres y a la discriminación estructural, legal, institucional y cotidiana. • La composición del aparato productivo nacional ha variado significativamente durante las últimas décadas. El sector terciario ha ido ganando terreno mientras el peso del sector primario dentro del PIB ha decrecido. Las políticas de estímulo al comercio exterior han promovido la exportación de productos no tradicionales y la diversificación de las relaciones comerciales, en particular a través del TLC. Sin embargo, los beneficios de este crecimiento no llegan a la totalidad de la población y la actual coyuntura económica internacional desfavorable ha producido una desaceleración en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Igualmente, la reciente política migratoria del Gobierno de los Estados unidos y algunos países de Europa, ha causado la disminución del crecimiento de las remesas familiares, principal fuente de sustento para muchas familias guatemaltecas pobres. • Frente al impacto de la crisis económica global, además de las respuestas adoptadas por el gobierno, se necesita fortalecer los programas de seguridad y asistencia sociales específicos para determinados grupos de población. Así, las mujeres embarazadas y lactantes, la primera infancia, niños escolares, adolescentes y los ancianos, particularmente indígenas, pobres y rurales representan grupos de especial atención de la política social del país.
  3. 3. • En el sector alimentario, nuevas tendencias en la economía mundial e iniciativas en el sector agropecuario pueden contribuir a fortalecer la producción de granos básicos. Pero será necesario aumentar la disponibilidad de alimentos de origen agrario y su consumo a través de diversas modalidades de mercados y programas sociales como los de Cohesión Social. La población guatemalteca no dispone de sistemas que garanticen el acceso equitativo para los requerimientos nutricionales de la población. • La insuficiencia de recursos tributarios, constituye un problema central para el Estado guatemalteco, imposibilitado de aumentar y sostener la inversión social y financiar bienes esenciales para el crecimiento. Dentro del esquema impositivo actual, son notoriamente bajos los ingresos por concepto de impuestos directos. • Desde la década de los años 90, se ha implementado un proceso de desconcentración y descentralización pública, otorgando capacidad de decisión a los niveles comunitarios. De igual forma, la aplicación de planes de desarrollo local en muchos municipios, incrementaría el uso sostenible de los recursos locales para fomentar el desarrollo integral. Para todo esto se requiere del fortalecimiento de los municipios y sistema de consejos de desarrollo urbano y rural. • La protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales siguen siendo objetivos estratégicos del país. No obstante, la degradación de los suelos y la sequía, la deforestación, la contaminación de las aguas terrestres, el deterioro de las condiciones ambientales en los asentamientos humanos y la pérdida de la diversidad biológica siguen representando los principales problemas ambientales del país. • Guatemala es un país altamente vulnerable a fenómenos geológicos, hidrometeorológicos y sequías. El país ha demostrado avances en el enfrentamiento a estos fenómenos con el establecimiento de un sistema general de prevención y respuesta ante desastres, que concede gran importancia al fortalecimiento de las capacidades locales para la reducción de riesgos. Sin embargo, la recurrencia de fenómenos naturales mayores impacta negativamente la capacidad de manejo y de recuperación del país. • En el área de salud, se continúan implementando programas de prevención de enfermedades y para el aumento de la esperanza de vida. Se han realizado esfuerzos en la reducción de la mortalidad infantil –la cual se mantiene como la tasa más alta de de América Latina-; la protección de los niños contra enfermedades transmisibles y la eliminación de enfermedades prevenibles a través de campañas masivas de vacunación; sin embargo, la reducción de la mortalidad materna a través de programas de educación sexual y salud reproductiva, y la alimentación y atención a las madres embarazadas presentan grandes limitantes.
  4. 4. • Aunque ha aumentado la transmisión de la epidemia de VIH/SIDA, ésta todavía se considera baja en Guatemala, y se mantiene un sistema de vigilancia epidemiológica constante. • Guatemala es parte de los siete principales instrumentos internacionales sobre los derechoshumanos relacionados con la discriminación racial y de la mujer, los derechos del niño, así comolos derechos laborales. Existen políticas y programas encaminados a promover la igualdad de género, la incorporación a la vida socioeconómica y el empoderamiento de la mujer, que reflejan un moderado avance. • El periodo posterior a la firma de los Acuerdos de Paz abrió una oportunidad para la reedificación del aparato estatal -sobre todo en materia de seguridad y justicia, garantía de los derechos humanos y participación ciudadana, particularmente de los pueblos indígenas. A pesarde ello, muchos de los compromisos para garantizar la seguridad, el pleno ejercicio de la ciudadanía y el avance en la construcción del Estado de Derecho, están pendientes • En los últimos 25 años, la asistencia prestada por las Naciones Unidas ha tenido un impacto positivo en la vida nacional, al tratar de promover el avance y desarrollo de sectores priorizados en el marco de las políticas nacionales. La cooperación técnica y material del SNU busca priorizar los territorios menos favorecidos, e institucionaliza la cooperación a nivel local y el apoyo al proceso de desconcentración y descentralización del país. • La implementación en Guatemala de programas y proyectos de cooperación internacional ha sido posible, en gran medida, por la disposición positiva de las autoridades gubernamentales y el apoyo que la comunidad internacional ha brindado tradicionalmente a Guatemala, especialmente con motivo de la suscripción de los Acuerdos de Paz. Contexto Demográfico La población de Guatemala es de 15.400.0001 habitantes, de los cuales el 40.8% está entre los 0 y 14 años, el 55.5% está entre los 15 y 64 años y el 3.6% de los 65 en adelante. La división etnográfica es la siguiente: • Latinos (conformados por mestizos y descendientes de criollos): 60%, • Indígenas (grupos de mayas) y Garífuna: 40%, Ascendencia Según datos de los últimos censos de población, el 63% de los guatemaltecos son mestizos y blancos de ascendencia europea en su mayoría española y el 36.5% de la población es indígena.
  5. 5. Población rural La mayoría de la población guatemalteca es rural, aunque la urbanización se acelera. Religión La religión predominante es el Catolicismo Romano, al que muchos guatemaltecos indígenas han incorporado formas tradicionales de adoración. El Protestantismo y las religiones mayas son practicadas por un estimado de 32% y 1% de la población, respectivamente. Idioma Aunque el idioma oficial es el español, éste no es universalmente comprendido entre la población indígena. Sin embargo, los Acuerdos de Paz firmados en diciembre de 1996 aseguran la traducción de algunos documentos oficiales y los materiales de votación a varias Lenguas indígenas. • Español: es el idioma dominante con un 60%. • Idiomas Mayas: 40% (más de 20 idiomas Mayas, incluyendo achí, quiché, cakchiquel, quekchí, mam. Los idiomas no mayenses son el garífuna y el xinca. Edad ternaria En el país existe un total de 7.003.337 hombres y 7.358.328 mujeres de los cuáles se dividen por edades según la siguiente estadística:2 Edad Total Porcentaje Hombres Mujeres 0-14 5,878,677 40.9% 3,027,304 2,851,373 15-64 7,772,024 54.1% 3,682,854 4,089,170 65-adelante 620,965 4.3% 293,177 327,788
  6. 6. Tasas Según la estadística nacional de población del año 2000, la tasa de crecimiento de población es de 2,63% por año. La siguiente estadística muestra las diferentes razones del crecimiento de la población nacional. Tasa Porcentaje Personas (aprox) Nacimiento 35.05% 1,000 Fallecimiento 6.92% 1,000 Migración -1.89% 1,000 Razón de sexos En Guatemala, existe una población superior del sexo femenino con una cantidad de 7,358,328 mujeres, mientras que del sexo masculino hay una cantidad de 7,003,337 hombres según la estadística realizada en el año 2000. • Al nacer: 1.05 masculino/femenino • Menos de 15 años: 1.04 masculino/femenino • 15-64 años: 1 masculino/femenino • 65 años y más: 0.88 masculino/femenino • Total de la población: 1.01 masculino/femenino Nacimientos y muertes • Tasa de Mortalidad infantil: 47,03 muertes/1000 nacimientos vivos (est. 2000). • Esperanza de vida al nacer: total de población: 66,18 años. masculino 63,53 años. femenino 68,96 años (est. 2000). • Total de Tasa de fertilidad: 4,66 nacidos/mujer (est. 2000).
  7. 7. Grupos étnicos Etnografía de Guatemala Históricamente, el territorio de la Guatemala fue habitado por pueblos de raza indígena en donde predominaban las razas maya,tz'utujil, quiché, etc. Desde la llegada de la raza blanca con los españoles, las dos razas se han mezclado a lo largo del tiempo, y ahora la raza predominante del país es una mezcla de ambas que se denomina raza ladino o mestiza. La población blanca y negra no garifuna también se consideran ladino. También a lo largo de tiempo han llegado emigrantes que han decidido asentarse en el país lo que provoca la aparición de nuevos grupos étnicos, raciales y nuevas culturas en el país. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INE), estos son los porcentajes de etnias que existen en Guatemala: Etnia Porcentaje Maya 39.5% Garífuna y Xinka 0.1% Ladino 60.4% Se estima que entre 5 y 6 millones de personas de ascendencia guatemalteca viven en México, EE. UU. y Canadá. Se estima que en el futuro la población de la tercera edad vaya creciendo, es decir que experimentará un paulatino envejecimiento. Año Población total Población mayor de 60 2000 11.385.300 602.200 2025 19.816.200 1.360.700 2050 26.912.700 3.877.500
  8. 8. Contexto Normativo del Sistema guatemalteco De una concepción de Estado-Centro (Constitución Política de 1965), se ha dado paso al actual marco normativo supremo de la República de Guatemala, Centro América (Constitución Política de 1985), que afirma “la primacía de la persona humana como sujeto y fin del orden social” (Preámbulo), como una respuesta a las corrientes del pensamiento humanista. Guatemala tiene un sistema de Gobierno republicano, democrático y representativo (artículo 140 de la Constitución Política). Se sigue el modelo clásico de la división de poderes, en los que el pueblo delega su soberanía; a saber: 1. Legislativo (unicameral), integrado por diputados electos en sufragio universal indelegable, para un período prorrogable de 4 años (artículos 157 a 172 de la Constitución Política) 2. Ejecutivo, integrado por un Presidente de la República y un Vicepresidente, electos para un período improrrogable de 4 años, por el voto ciudadano indelegable (el mandatario nombra a sus ministros, viceministros y secretarios) (artículos 182 a 202 de la Constitución Política) 3. Judicial, cuya Corte Suprema de Justicia es electa por el Congreso de la República, de una nómina depurada por una comisión de postulación, en la que participan abogados, decanos de las facultades de derecho y jueces-electores (artículos 203 a 222 de la Constitución Política). Existen diversos órganos de control, tales como: • La Contraloría General de Cuentas cuyo mandato es fiscalizar los ingresos, egresos y en general todo interés hacendario de los organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas (artículos 232 a 236 de la Constitución Política) • El Ministerio Público, que tiene a su cargo la acción penal pública, en nombre del Estado (artículo 251 de la Constitución Política). • La Procuraduría General de la Nación, cuya función es la de asesoría y consultoría de los órganos y entidades estatales, así como la representación del Estado (artículo 252 de la Constitución Política).
  9. 9. Con el nuevo modelo constitucional, se introdujeron 3 nuevas figuras que ejercen un control jurídico-político en las actuaciones estatales: 1. El Tribunal Supremo Electoral, que tiene a su cargo todo lo relativo al ejercicio del sufragio, los derechos políticos, organizaciones políticas, autoridades y órganos electorales y el proceso electoral (artículo 223 de la Constitución Política); 2. La Corte de Constitucionalidad, tribunal permanente, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional (artículos 268 a 272 de la Constitución Política) 3. El Procurador de los Derechos Humanos (Ombudsman), como comisionado del Congreso de la República, para la defensa de las libertades básicas (artículos 274 a 275 de la Constitución Política). En cuanto a la división administrativa, el territorio de la República se divide para su manejo en departamentos y estos a su vez en municipios, sin perjuicio de la búsqueda de nuevos sistemas de parcelamiento administrativo, atendiendo a criterios económicos, sociales y culturales (artículo 224 de la Constitución Política). Como ente operativo, funciona el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, para la organización y coordinación de la administración pública; con los correspondientes Consejos Departamentales y Regionales en cada departamento y región de la República (artículos 225 y 226 de la Constitución Política). Prima en la concepción de Estado el reconocimiento a la autonomía municipal, y los municipios tienen, entre otras funciones, las de: a) Elegir a sus propias autoridades; b) Obtener y disponer de sus recursos; y c) Atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios. Finalmente, en cuanto al régimen tributario y financiero, es potestad del Congreso de la República decretar los impuestos, arbitrios y contribuciones especiales (artículo 239 de la Constitución Política) y se tiene a la “justicia social” como punto de apoyo del régimen
  10. 10. BIBLIOGRAFÍA • http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Guatemala • http://www.oas.org/juridico/MLA/sp/gtm/sp_gtm-int-description.pdf • Guatemala, UNDAF 2010-2014, PDF

×