Prototipo de proyecto sobre turismo accesible

1,114 views

Published on

Actividad del mooc de Aprendizaje Basado en Proyectos del INTEF

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,114
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
421
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Prototipo de proyecto sobre turismo accesible

  1. 1. Manuel Calvillo Mazarro ABPmooc – Unidad 2 PROTOTIPO DE UN PROYECTO SOBRE TURISMO ACCCESIBLE CONTEXTO De unos años a esta parte se hace referencia en distintos foros profesionales a la necesidad de mejorar la accesibilidad de los recursos y servicios turísticos y culturales, no sólo para cumplir con la legislación y acercarnos así hacia una sociedad más igualitaria e inclusiva de la que todos nos beneficiaremos, sino como una estrategia diferenciadora y como una ocasión para mejorar la calidad de los servicios y la satisfacción de todos los clientes y por tanto como una oportunidad real de negocio del sector turístico. Estudios de la repercusión económica del turismo accesible/turismo para todos y algunos datos así lo indican:  El segmento de población que demanda mayor accesibilidad en los recursos turísticos se ha convertido en un mercado cada vez más importante (personas con discapacidad, turismo senior, familias con niños pequeños,…)  Favorece la desestacionalización del sector turístico.  Los turistas con discapacidad son un segmento multicliente, cada viaje realizado por una persona con discapacidad atrae a una media de 1,5 acompañantes.  Cada vez nos visita más el llamado turismo senior proveniente de países europeos tradicionalmente emisores de turistas a nuestro país. Es un tipo de cliente con ganas de viajar con más tiempo para hacerlo, con un alto nivel adquisitivo y que cada vez exigen mayores niveles de accesibilidad  Según un informe de PREDIF del año 2004 la demanda de accesibilidad en Europa sobrepasa los 127 millones de personas de los cuales 3,5 millones eligen España como destino turístico y además suelen venir acompañados de familiares y amigos.  Los turistas con discapacidad suelen realizar un gasto medio diario mayor que los turistas standard. Sin embargo, a pesar del peso y el potencial que tiene el turismo accesible dentro de la industria turística de nuestro país, los curriculum y planes de estudios de los profesionales del sector no dedican el tiempo, los recursos ni los contenidos suficientes ni necesarios para la formación en esta materia de empresarios, trabajadores y futuros profesionales relacionados con el mundo del turismo, el ocio, la restauración, los viajes, la cultura,…
  2. 2. Manuel Calvillo Mazarro ABPmooc – Unidad 2 NIVEL –PERFIL DE ESTUDIANTES.  Estudiantes de FP de grado medio y superior de la familia profesional de hostelería y turismo  Desempleados y trabajadores de acciones formativas de FPE de la familia profesional de hostelería y turismo. PRODUCTO FINAL Diseñar una actividad turística, de ocio o cultural accesible. Para ello se seguirá un proceso que implicará distintas fases con actividades en cada una de ellas, necesarias para completar el producto final. Fase 1. El estado de la cuestión: buscando información. Vamos a comenzar investigando sobre las actividades de ocio y/o turismo accesibles que existen. Intenta buscar en internet, en alguna agencia de viajes, en alguna agencia de ocio o turismo o en cualquier entidad pública o privada (colegios, ayuntamientos, universidades, palacios de congresos, museos, ong, asociaciones,...) información sobre actividades turísticas, de ocio, culturales, académicas, profesionales,... en las que se contemple la diversidad de usuarios-clientes y que estén concebidas pensando en la accesibilidad de dicha actividad. Analizar los documentos e información encontrada teniendo en cuenta los criterios de accesibilidad y contenidos que se han trabajado en clase, fíjate en el tipo de información que ofrecen y la manera más o menos atractiva y profesional como está estructurada y diseñada esa información. Después saca tus propias conclusiones:  ¿Te ha resultado fácil encontrar información fiable y de caldiad de este tipo de actividades accesibles? ¿Has encontrado mucha variedad?  ¿Te ha causado una buena primera impresión? ¿Es atractiva a priori?  ¿Crees que la información que ofrece es relevante y adecuada para poder tomar la decisión de participar o no? ¿Te faltaría información importante en caso de que estuvieras en alguna situación de movilidad reducida, algún problema orgánico, o alguna discapacidad sensorial o intelectual?
  3. 3. Manuel Calvillo Mazarro ABPmooc – Unidad 2 Productos: 1. Compartir los documentos y web que has encontrado sobre actividades accesibles a través de tu cuenta de twitter con el hastag #turismoaccesible y en el grupo de Facebook de nuestra asignatura 2. Hacer una presentación oral libre (tu eliges si quieres apoyarte en alguna documentación, presentación, capturas de pantalla) de no más de 10 minutos ante el resto del grupo con las conclusiones que hayas sacado. Fase2. Conociendo a los expertos. El objetivo de esta actividad es profundizar en el conocimiento de las necesidades relacionadas con la accesibilidad que las personas tienen cuando viajan, hacen turismo, disfrutan de eventos de experiencias de ocio o culturales,... Para ello vamos a realizar un trabajo de campo que consistirá en hacer una entrevista a una persona o un grupo de amigos, una pareja, una familia,... que por su situación particular (pasajera o definitiva) tengan ciertas necesidades a la hora de viajar o participar en actividades turísticas, de ocio o culturales Preparar unas preguntas para, a través de una charla informal, obtener datos acerca de los principales problemas que encuentran, las necesidades que tienen, cómo les gustarían que fueran las cosas, etc. cuando se disponen a realizar un viaje o a disfrutar de cualquier actividad de ocio o turística. Productos: 1. Disfruta de un buen café y una buena charla y comparte con todos lo que has descubierto!!! 2. Grabar la conversación (audio o vídeo) y subirla a la red a un servicio tipo soundcloud o youtube, subirlas a nuestra videoteca dentro del site creado para nuestra asignatura 3. Compartir las grabaciones a través de tu cuenta de twitter con el hastag #turismoaccesible.
  4. 4. Manuel Calvillo Mazarro ABPmooc – Unidad 2 Fase. 3 Rastreando la ciudad. Recorrer las calles de la localidad buscando puntos claves en las que existan barreras en los itinerarios, espacios públicos y en los accesos a edificios culturales, turísticos y de ocio (según los contenidos trabajados en clase sobre accesibilidad y teniendo en cuenta los distintos tipos de discapacidad, no sólo la física) Utilizar la app de evernote descargada en los samrphone de cada uno para fotografíar estos puntos y tomar las notas pertinentes. Producto: 1. Una vez en clase se geolocalizarán estas fotos con los comentarios necesarios en un mapa colaborativo, utilizando el google maps engine Fase 4. Decidiendo y diagnsoticando. Vamos a comenzar a elaborar un prototipo de actividad accesible. Para ello:  En primer lugar decide el tipo de actividad turística, de ocio o cultural que vas a organizar.  Piensa en qué consistiría esa actividad: una visita a un museo o un centro histórico, algún espectáculo cultural, un congreso, un viaje organizado,....  Piensa también si tu actividad pretende ser accesible para todas las personas o te vas a centrar en algún colectivo con un tipo de necesidades de accesibilidad concretas.  Una vez que lo tengas, elige el espacio principal o edificio principal donde se va a desarrollar la actividad (teatro, museo, hotel, restaurante, paraje natural, via verde,...)  Haz un diagnóstico de la accesibilidad de dicho espacio, teniendo en cuenta los criterios de accesibilidad según marca la legislación y ayudándote de los formularios de diagnóstico que ya hemos trabajado y que puedes descargar desde nuestro site. Documenta tu diagnóstico con fotos  Ten en cuenta estas cuestiones: o ¿Consideras el espacio como adecuado para realizar la actividad que has elegido? o ¿Presenta especiales carencias para las personas con necesidades de accesibilidad que quisieran participar en ellas? ¿Cuales? o ¿Puedes solventar esas carencias y mejorar la experiencia de accesibilidad de los posibles participantes de alguna manera? ¿Cómo? Si no es así tal vez deberías cambiar tus planes iniciales y elegir otra actividad o espacios diferentes para desarrollarla
  5. 5. Manuel Calvillo Mazarro ABPmooc – Unidad 2 Productos: 1. Prepara un informe de accesibilidad y conclusiones sobre la idoneidad o no de dicho espacio y subir este documento a tu cuenta de slideshare. 2. Subir los formularios de diagnóstico y el informe de accesibilidad al apartado correspondiente del site. Fase final: diseñando una actividad accesible Termina de diseñar tu prototipo de actividad turística o de ocio accesible El resultado final será un documento electrónico (página web, video, presentación, pdf, página web,…) que recoja los aspectos principales de la misma, y que a la vez sirva para la información-difusión y hoja de inscripción de las personas que quieran participar. Para guiarte en la elaboración de ese prototipo se ofrece un guión de los elementos que se podrían incluir. Este guión-esquema es orientativo, dependiendo del tipo de actividad, del lugar de celebración, de las características de las personas a las que vaya dirigida, etc. tendrá más o menos sentido incluir unos datos u otros, incluso puede ser conveniente recoger aspectos diferentes a los que se plantean en dicho guión. Recuerda además que en el documento que vas a crear puedes incluir fotos, vídeos, grabaciones de sonido, enlaces a otras páginas de internet, etc Producto: 1. Hacer una entrada en tu blog con los resultados de este prototipo y compartirla en tu cuenta de twitter con el hastag #turismoaccesible y en el grupo de facebook de nuestra asignatura. 2. Elabora una presentación visual en la que tendrás que apoyarte para mostrar tu actividad delante de la clase y que será valroada por un comité de expertos compuesto por cinco compañeros
  6. 6. Manuel Calvillo Mazarro ABPmooc – Unidad 2 RELACIÓN CON EL CURRICULUM Este tipo de contenidos y competencias relacionadas con la accesibildiad no aparecen desarrollados en el curriculum oficial ni en los certificados de profesionalidad de la familia profesional. Por lo tanto este proyecto se desarrolla en función de los siguiente objetivos, elaborados por mí para completar el curriculum: Integrar de manera transversal en las competencias propias de la animación turística los principios del diseño universal y el turismo inclusivo. Para ello se planten estos objetivos más concretos:  Analizar la demanda y necesidades de ocio y turismo de las personas con discapacidad e identificar el potencial económico del turismo accesible  Conocer los principios del diseño universal y los requisitos, condiciones ambientales y características que han de ofrecer los espacios, los entornos y los productos turísticos para que éstos sean accesibles.  Realizar un diagnóstico adecuado de la accesibilidad de las instalaciones, los espacios y los servicios turísticos y de ocio, y realizar, a la luz del análisis de dicho diagnóstico, las decisiones adecuadas para mejorar la experiencia todos los/as clientes.  Organizar actividades accesibles, mediante un diseño y organización que ayude a asegurar que las necesidades de comodidad de las personas estén previstas con antelación, de modo que puedan participar en condiciones de igualdad, comodidad y seguridad.

×