• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Conversaciones que crean conversaciones
 

Conversaciones que crean conversaciones

on

  • 429 views

Selección personal de vídeos charlas TED y reflexiones sobre hablar en público

Selección personal de vídeos charlas TED y reflexiones sobre hablar en público

Statistics

Views

Total Views
429
Views on SlideShare
429
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial LicenseCC Attribution-NonCommercial License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Conversaciones que crean conversaciones Conversaciones que crean conversaciones Document Transcript

    • CONVERSACIONES QUE CREAN CONVERSACIONES SOBRE HABLAR EN PUBLICO Y LAS “CHARLAS TED”“Los eventos son excusas para hablarse”, me comentaba mi primo Alejandro a la vuelta de unade sus largas estancias en Nueva York. …Y es cierto, recuerdo algunos congresos y encuentrosacadémicos o profesionales. Estos eventos, a pesar de que la mayoría de los ponentes solíanser poco inspiradores, demasiado evidentes y cansadamente aburridos, generaban contextoscon nuevas personas donde hablarse y con-versar y donde a veces conectabas y aprendías másentre pasillos que en la sala de ponencias.Sin embargo, en contadas ocasiones tenías la suerte de descubrir algún ponente que conseguíala hazaña de mantenerte absorto durante su exposición, de conectar realmente contigo, deprovocarte o de inspirarte como lo hacen los buenos libros. Y todo esto sin mayores artefactosque la tecnología punta de su voz y un arsenal de ideas poderosas y palabras bien elegidas.Esa es la sensación que tuve cuando escuché por primera vez y por casualidad una “TED talk”.Se tratan de pequeñas charlas sobre temas muy variados (ciencias, arte y diseño, política,educación, cultura, negocios, tecnología, entretenimiento,…) No todas me han interesado yembelesado de la misma manera, algunas incluso no acabé de verlas, sin embargo no dejo deencontrar cada cierto tiempo un nuevo charla TED que me vuelve a sorprender por susplanteamientos y/o por la manera en que el conferenciante representa su pequeña “obra” enel escenario.Os dejo una selección de los muchos y muy buenos discursos que se encuentran en la web deTED. Por supuesto este listado no es nada casual ni imparcial y lleva el sesgo de mis gustos eintereses. Casi todos duran entre 17-18 minutos, aunque hay algunos de 20 y otros de 5. Cadauno de ellos está ejecutado de una manera diferente: algunos de los ponentes gesticulanmucho, otros poco, algunos parecen muy atrevidos, otros parecen los alumnos tímidos ysolitarios que se sentaban solos al fondo de la clase, unos hablan pausado, a otros es un pocomás complicado seguirles, algunos utilizan apoyos visuales, otros cuentan tan solo con su vozvariopinta y su cuerpo no muy atlético, casi todos hablan sin papeles, otros por el contrarioleen…
    • Sin embargo, todos tienes el poder de atraer tu atención y engancharte en su discurso, todosellos hablan a grandes auditorios pero parecen que estuvieran hablándole a cada uno denosotros porque lo que construyen engancha con tu experiencia, o con tus problemas, o contus ideas o con tu vida cotidiana. Ninguno de ellos cuenta con un gran artificio más allá de supresencia, su voz y en algunos casos unas pocas imágenes sugerentes, sin embargo, sin ser enabsoluto efectistas son tremendamente efectivos. Cada ponente habla, se mueve, mira,gesticula,… ejecuta su discurso de una manera diferente -algunos de ellos incluso hacen locontrario de lo que dicen los manuales sobre el arte de hablar en público- pero todosconsiguen conectar con su audiencia, porque todos parecen hacerlo desde la verdad y de unamanera apasionada, y porque han encontrado su forma de comunicar sin renunciar a ellosmismos, a su manera de ser y a su forma única y peculiar de estar ante otras personas.Sin duda alguna, estas charlas no te dejarán indiferente por lo que trasmiten, todos guardanuna preciosa colección de ideas poderosas, y además son buenos modelos de cómo hablar enpúblico desde los que aprender y mejorar tu forma de organizar tus charlas y realizar tusexposiciones. Disfruta y “juega” con ellos y analiza su estructura, la manera en que comienzany terminan, cómo incluyen cada cierto tiempo anécdotas personales, como cuentan historias,como organizan sus ideas, como juegan con las pausas, con el ritmo,…Todos ellos son en inglés pero puedes seleccionar subtítulos en español y otros muchosidiomas (por cierto, algunos de ellos pueden ser recursos fantásticos para practicar tulistening).Hay otros muchos discursos que tengo entre mis favoritos tan buenos como estos, peroentonces la lista sería demasiado larga. Valgan estos como muestra. Descubre tú mismo otrosnuevos.Espero que los disfrutes, que te sean de utilidad y sobre todo que pases unos minutosentretenidos viéndolos y que puedan ser, como aquella tarde me decía mi primo Alejandro,una buena excusa para compartir y hablarse.
    • Algunos de mis favoritos “TED talks” Ken Robinson dice que las escuelas matan la creatividad Sir Ken Robinson plantea de manera entretenida y conmovedora la necesidad de crear un sistema educativo que nutra (en vez de socavar) la creatividad. Sir Ken Robinson: ¡A iniciar la revolución del aprendizaje! Continuando con su legendaria charla sobre la crreatividad, Sir Ken Robinson plantea un cambio radical, para pasar de escuelas estandarizadas al aprendizaje personalizado – creando las condiciones para que pueda florecer el talento natural de los niños. Jon Ronson: Respuestas insólitas al test del psicópata ¿Existe una clara línea que separa la locura de la cordura? Con una entrega que pone los pelos de punta, Jon Ronson, autor de ¿Es usted un psicópata? arroja luz a las zonas grises entre los dos polos. Dan Pink en la sorprendente ciencia de la motivación El analista laboral Dan Pink examina el problema de la motivación, empezando con un hecho que los sociólogos conocen pero no así la mayoría de los gerentes : Los métodos tradicionales de recompensas no siempre son tan efectivos como pensamos. David Kelley: ¿cómo construir tu confianza creativa? ¿Tu escuela o trabajo se divide en personas “creativas” y personas prácticas? Seguro, pero David Kelley sugiere que la creatividad no es dominio exclusivo de unos pocos elegidos. Mediante historias de su legendaria carrera de diseño y de su propia vida, ofrece maneras de construir la confianza para crear. Dave Meslin: el antídoto contra la apatía La política local -las escuelas, la zonificación, las elecciones del consejo- afectan el lugar donde vivimos. Entonces ¿por qué no hay más personas que se involucren? ¿Es apatía? Dave Meslin dice que no. Él identifica siete barreras que nos impiden participar en nuestras comunidades, incluso si es algo que realmente nos importa. Brene Brown: el poder de la vulnerabilidad Brene Brown estudia la conexión humana, nuestra capacidad de empatía, de pertenencia, de amar. En una charla conmovedora y divertida en TEDxHouston, comparte una visión profunda de su investigación, que la llevó en una misión personal a conocerse a sí misma, así como a comprender a la Humanidad. Sherry Turkle: ¿Conectados pero solos? A medida que esperamos más de la tecnología, ¿esperamos menos de los demás? Sherry Turkle estudia la manera en que nuestros dispositivos y las personas conectadas en línea están redefiniendo la comunicación y las conexiones humanas; y nos pide que pensemos seriamente en los nuevos tipos de conexiones que deseamos tener. Isabel Allende cuenta historias de pasión La autora y activista Isabel Allende habla de mujeres, creatividad, la definición de feminismo, y por supuesto, de pasión.
    •  Simon Sinek: Cómo los grandes líderes inspiran la acción Simon Sinek tiene un modelo simple pero poderoso de liderazgo inspirador; todo se basa en un círculo de oro y la pregunta "¿por qué?" Sus ejemplos incluyen a Apple, Martin Luther King y los hermanos Wright. Barry Schwartz sobre la paradoja de elegir El psicólogo Barry Schwartz apunta hacia un principio central de las sociedades occidentales: la libertad de elección. Según la estimación de Schwartz, elegir no nos ha hecho más libres sino más paralizados, no más felices sino más insatisfechos. Barry Schartz y nuestra pérdida de sabiduría Barry Schwartz hace un llamado vehemente a la "sabiduría práctica" como antídoto para una sociedad que ha enloquecido a causa de la burocracia. Argumenta de manera impactante que la reglas generalmente nos fallan, los incentivos son contraproducentes y la sabiduría practica y de todos los días nos ayudará a reconstruir nuestro mundo. Ben Dunlap habla acerca de una vida apasionada Ben Dunlap, presidente de Wofford College, cuenta la historia de Sandor Teszler, un húngaro sobreviente del Holocausto, quien le enseñó acerca de vivir apasionadamente y aprendiendo continuamente. Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford No es en realidad de una de las charlas TED, sin embargo la han incluido en su web. Se trata de un poderoso discurso, muy conocido y visto por millones de personas a escala global, en el que el fundador de Appel cuenta tres historias personales que no te dejarán indiferente.