Métodos y técnicas para la investigación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,633
On Slideshare
3,607
From Embeds
26
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
17
Comments
0
Likes
0

Embeds 26

http://evae.pucesa.edu.ec 26

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD VERACRUZANAPosgrado en Ciencias AdministrativasE.E. Epistemología Fuentes:Métodos y Técnicas Para la Investigación en Ciencias Económico-AdministrativasCapítulo 1. Principios Teóricos y metodológicos de la investigaciónMaría Cristina Escobar-Alfredo RosasUniversidad Autónoma MetropolitanaCatedrático:Dr. Carlos A. Torres GastelúBloque: 1 H. Veracruz, Ver. Febrero del 2011
  • 2. CONOCIMIENTO E INVESTIGACIÓNLa actitud indagadora, propia de los seres humanos, se desarrolla al enfrentar situaciones en las que se necesita resolver un nuevo problema, el cual se presenta cuando se cuestiona si una situación o evento requiere una explicación más fundamentada que la que se tiene.¿Qué provoca que este proceso indagatorio aporte un conocimiento sobre los problemas y permita enfrentarlo con método?No es otra cosa que aproximarse al saber científico mediante la investigación.En este sentido, investigar es producir conocimientos a, partir de la búsqueda la resolución a un problema, o bien a partir de dilucidar las causas y relaciones de los problemas estudiados.En la investigación se da un proceso dinámico y riguroso que va generando conocimientos y nuevas ideas para avanzar sobre la base de interrelacionar permanentemente el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico.
  • 3. Conocimiento cotidiano* Aborda problemas relevantes para cada sujeto concreto (subjetividad, superficialidad, intereses personales).* Es un saber que tiene la función de resolver los problemas cotidianos.* Se trata de una actividad intelectual, común, poco organizada y asistemática en la que el saber está ligado a la acción.* Admite las contradicciones internas y la diversidad de opiniones sin más,se trata de una especie de coherencia "psicológica" del saber.*Utiliza conceptos ambiguos y poco definidos (se asumen conceptos prototípicos propios de cada sociedad concreta).* No hay una comprobación sistemática de las creencias.* Los métodos y estrategias responden a procesos cognitivos comunes a todos los individuos.Conocimiento científico* Conocimiento centrado en la investigación sistemática y "distanciada" de la realidad.*Su función básica es la descripción, explicación y comprensión de esa realidad.* Se trata de una actividad organizada y sistemática en a que el saber se organizasen cuerpos de conocimiento teóricos y conceptuales.
  • 4. * Necesita superar las contradicciones, llegar al consenso" entre los científicos y buscar una coherencia "lógica" del saber*Utiliza conceptos más claramente definidos, compartidos por la comunidad de científicos y basados en el avance de las ciencias.*Procura que las creencias puedan ser verificables y verificadas.*Los métodos y estrategias que utiliza son propios de cada comunidad de científicos que comparten una disciplina.Hay quienes conciben el conocimiento científico con las siguientes características (Bisqurra, 1989)1. Origen empírico: el punto de arranque es la observación. Aunque se basa en hechos, los trasciende: " Se hace ciencia con los hechos, así como una casa se hace con ladrillos; pero una acumulación de hechos no es una ciencia, así como un montón de piedras no es una casa " (Poincaré).2. Método: la rigurosidad en la utilización del método científico es lo que da valor a los resultados.3. Análisis: la aproximación a la realidad es analítica, descubriendo los elementos básicos de los fenómenos. Posteriormente puede ofrecer síntesis comprensivas.4. Especialización: consecuencia del análisis es la especialización, que abarca aspectos parciales de la realidad.
  • 5. 5. Duda metódica: se debe dudar metódicamente hasta obtener una evidencia empírica, teniendo en cuenta las falacias de los sentidos y la variabilidad de las opiniones.6. Incertidumbre: el conocimiento científico es hipotético e incierto. Nunca está seguro de haber alcanzado la verdad, ni se instala en ella.7. Probabilidad: la validación de la hipótesis se hace con un nivel de probabilidad. Nunca con certeza absoluta.8. Autocorrección: es capaz de descubrir sus deficiencias y corregir sus propios errores.9. Medición: desarrolla técnicas particulares de medición y registro de fenómenos.10. Precisión: el conocimiento científico aspira a la mayor exactitud. Esto obliga a un lenguaje propio, adecuado, claro, preciso y determinado.11. Profundidad: inquirir acerca del qué lleva al "por qué". Es un conocimiento. más profundo que el vulgar; se preocupa de las causas, del porqué de las cosas y de la explicación de los fenómenos.12. Objetividad: exige el acuerdo entre observadores para dar fiabilidad y posibilitar la contractibilidad subjetiva.14. Comprobabilidad: los resultados se pueden comprobar mediante la repetitividad o replicación.15. Relacionabilidad: tiende a relacionar hechos y a integrarlos en sistemas.
  • 6. 16. Sistematización: tiene una forma sistemática de acercarse a la realidad.17. Comunicabilidad: ofrece el resultado de la investigación en forma comprensible y comunicable.18. Es racional, explicativo y predictivo.19. Aunque no sea nota esencial, tiende a mejorar las condiciones de vida, a impulsar el progreso y a ser útil a la humanidad. PROCEDIMIENTOS DE LAS CIENCIAS NATURALES Y DE LAS CIENCIAS SOCIALES.Las ciencias naturales, como la física, la química y la biología, investigan al mundo material que nos rodea por medio de la observación y la experimentación; las ciencias sociales estudian las relaciones del ser humano con la sociedad y lo toman como objeto de conocimiento, en su subjetividad.Es importante diferenciar las características y atributos de cada una. Así, para las ciencias naturales la observación y la experimentación constituyen los procesos esenciales del método científico, por lo que, las funciones atribuidas a la ciencia son: la descripción de los fenómenos, la explicación o búsqueda de relaciones entre ellos, el control de las condiciones en que se producen y la repetición de las probabilidades de su ocurrencia.Durante mucho tiempo, esta forma de proceder de las ciencias Físico naturales se ha pretendido aplicar a las ciencias sociales, pues parte de la idea de que la única forma válida de desarrollar un conocimiento sobre el ser humano es basándose en lo que puede observarse o hacerse observable, y que el comportamiento humano puede dividirse en sus elementos constitutivos.
  • 7. OBJETO Y MÉTODOS DE LAS CIENCIAS SOCIALESDebe destacarse que cualquier proceso de indagación no se encuentra aislado; sucede en el contexto de las experiencias personales de quien lo realiza y de los elementos sociales y culturales y se inscribe en ciertas tradiciones teóricas y filosóficas.Quien investiga, utiliza implícitamente, en todas las fases de la investigación, determinados marcos teóricos, sistemas conceptuales, valores y opciones metodológicas que se enmarcan en los avances y construcciones de las ciencias sociales, en un momento histórico determinado.Es por esto que en lugar de hablar únicamente de paradigmas, vale la pena identificar los supuestos que guían nuestros razonamientos y procedimientos sobre el conocimiento de hechos sociales y que se expresan al investigar.Estos supuestos se refieren a:1. La manera como se concibe el proceso de conocer.2. La relación entre experiencia empírica y conocimiento;3. El análisis de la relación entre lo particular con lo general y del elemento con la totalidad;4. La relación del sujeto con el objeto;5. La vinculación teoría y práctica.De acuerdo con el enfoque teórico y el tratamiento metodológico que se da a estos aspectos, se pueden distinguir tres corrientes o Paradigmas de la investigación social: Enfoque empírico-analítico; ya que la única forma válida de desarrollar un conocimiento sobre el ser humano es basándose en lo que puede observarse o hacerse observable, es decir, lo empírico.
  • 8. El conocimiento debe ser analítico, es decir, debe dividir el comportamiento humano en sus elementos constitutivos.Enfoque interpretativo o "simbólico"; la acción humana es medida por símbolo como el lenguaje, los gestos, los rituales, etc., y la realidad social que constituye en la interacción cara a cara, en la forma en que el individuo se presenta a sí mismo ante los demás. Enfoque de la teoría crítica, el cual comparte los elementos anteriores y además plantea que la finalidad de la investigación-acción-participación es investigar y comprender los procesos sociales en y para la acción social.Objetivas y subjetivas de éstas, para concebir la realidad social y estudiar el comportamiento humano.Si la realidad social es entendida como externa e impuesta al individuo o es construida por los sujetos.Si el conocimiento social es objetivo tangible o también subjetivo, personal; si la relación de los seres humanos con un entorno es mecánica o determinista, o se le atribuye un papel más activo en la creación del entorno.
  • 9. Para un objetivista:* La investigación convalida experimentalmente y comprueba la teoría;* La metodología es esencialmente una abstracción de la realidad, en especial a través de modelos matemáticos y análisis cuantitativos;* La teoría es una estructura racional construida por científicos para explicar la realidad social y el comportamiento humano;* Las ciencias sociales descubren leyes universales de la sociedad y de la conducta humana dentro de ella.Para los subjetivistas:* La investigación es la búsqueda de relaciones con sentido para determinado grupo humano en un tiempo específico, y el descubrimiento de sus consecuencias para la acción;* La metodología es esencialmente la detección de las representaciones de la realidad, para compararlas y analizar los lenguajes que utilizan y sus significados;* La teoría es un conjunto de significados sociales y subjetivos que dan sentido al mundo y a las acciones;* Las ciencias sociales descubren las diferentes interpretaciones que hacen las personas del mundo en que viven.TIPOS DE INVESTIGACIÓNEn contraste, los enfoques interpretativos se esfuerzan por conocer el mundo subjetivo de la experiencia humana, de las acciones de los hombres y su significado.Al trabajar con uno u otro enfoque, el investigador conceptualiza y procede de diferente manera. Veamos las diferencias.
  • 10. Para el investigador normativo:* El comportamiento se refiere a respuestas a estímulos de entorno exterior.* La teoría es general y se hace válida aplicándola al comportamiento humano. Su papel es explicar cómo permanece o cómo pudiera cambiarse la realidad para ser más eficaz.* La generalización se da desde lo específico.* Se emplean macro conceptos como: sociedad, institución, rol, etc.Para en investigador interpretativo:* La acción se concibe como algo con sentido, y se toman en cuenta las interacciones y experiencias compartidas.* Se debe investigar a pequeña escala, no estadística.* Se utilizan micro conceptos como: perspectiva individual,* significados negociados, construcciones personales, etc. La primera gran división de los tipos de investigación corresponde a su propósito básico: producen conocimientos o solucionan problemas prácticos.INVESTIGACIÓN PURA FRENTE A INVESTIGACIÓN APLICADALa investigación pura se dirige a la indagación de nuevos conocimientos con el objetivo de ampliar y profundizar la teoría sin preocuparse de las aplicaciones prácticas que puedan derivarse de ella. Por ejemplo, conocer las bases sociales y culturales de la organización.
  • 11. En cambio, la investigación aplicada se encamina a la resolución de problemas prácticos, con un margen de generalización limitado. Por ejemplo, determinar la mejor forma de operar de una organización. INVESTIGACIÓN HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO. 1. Advertencia de un problema existente en la realidad, el cual suele constatarse mediante la observación de casos particulares. 2. Revisión de la bibliografía. 3. Formulación de una hipótesis explicativa del problema, con el apoyo de una teoría. 4. Diseño del procedimiento para validar la hipótesis. 5. Ejecución de dicho procedimiento. 6. Conclusiones. INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA O CUANTITATIVA Este tipo de investigación utiliza métodos, técnicas e instrumentos propios o usuales de la estadística. En él existen subdivisiones, de acuerdo con el propósito establecido, el logro de tratamiento seguido y hasta dónde se desarrollará éste.
  • 12. INVESTIGACIÓN CON PROPÓSITO DESCRIPTIVO La investigación descriptiva se interesa por lo que es, lo que existe, lascondiciones o relaciones que se dan entre variables en una situacióndada; y por las prácticas, creencias y puntos de vista sostenidos.Los estudios descriptivos determinan, de manera específica,características y propiedades de personas, grupos, instituciones ysituaciones.Se propone un conocimiento directo del fenómeno o una serie defenómenos que estudian, sin pretender explicar las causas que looriginan.INVESTIGACIÓN CON PROPÓSITOS DE PREDICCIÓNEl estudio de tendencia o de predicción examina los datos registradoscon la finalidad de establecer esquemas de cambios que ya hanocurrido y predecir lo que pueda ocurrir posteriormente.Estos estudios pueden permitir conclusiones de carácter cuantitativoo cualitativo, dependiendo de la formulación y naturaleza delproblema por investigar.INVESTIGACIÓN CON EL PROPÓSITO DE DETECTAR RELACIONESEl estudio correlacional establece una relación entre dos o más conceptos o variablesen un determinado contexto, de manera que permita observar cómo se comportauna respecto a la otra u otras.
  • 13. ESTUDIOS CON ENCUESTAEn la investigación social, cuando se busca reunir datos con la intención de describirla naturaleza de las condiciones existentes, identificar patrones de comparación odeterminar las relaciones entre acontecimientos específicos, se utiliza generalmentela técnica de la encuesta.ESTUDIOS DE CASO Es un tipo de estudio de carácter exhaustivo sobre un individuo, un pequeñogrupo de individuos o una unidad social. Trata de examinar en profundidad lassituaciones que rodean a los sujetos, los grupos o las instituciones, para tratar dedescubrir las variables o factores que son importantes en su historia, características odesarrollo.FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓNEl proceso de investigación implica un conjunto de tareas relacionadas entre sí que,aunque no se realizan de manera consecutiva, constituyen las fases comunes parallevarlo a cabo en varias disciplinas, particularmente en las ciencias sociales.
  • 14. DEFINICIÓN DEL PROBLEMASeleccionar un tema de investigaciónREVISIÓN DE LA LITERATURAFamiliarizarse con los trabajos existentes sobre el temaDISEÑO DE LA INVESTIGAIÓNElegir un tipo de investigación (pura o aplicada, hipotético-deductiva o estadística,etc.) y los procedimientos o técnicas de apoyo para llevarla a cabo, en función de supropósito básico y su objeto de estudio.DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓNRealización de las actividades programadas en el diseño.INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS¿cuál es su significado? ¿Qué relación tiene con los anteriores hallazgos?¿cuáles son sus implicaciones?INFORME DE RESULTADOSPresentación y comunicación sistematizadas de la investigación y sus resultados.Por tanto, seleccionar un objeto de investigación es algo más que especificardelimitar un tema: es necesario formularlo como problema, ya sea en forma de unapregunta explícita, ya sea como un enunciado que sugiere respuestas diversas, ya seacomo un enunciado que supone un contraste con el conocimiento anterior. Desde la primera fase, el propósito orienta sobre el producto final, en el sentido deque pone de manifiesto las interrogantes que pretende responder y el fin quepersigue la investigación. En esta fase resulta pertinente plantear ciertas preguntassobre la investigación:
  • 15. * ¿Qué temas o problemas aborda la investigación y cúal es su alcance?* ¿Qué se incluye o excluye, y cómo pueden utilizarse los resultados?*¿Qué hechos o datos hay que buscar, y cómo pueden conceptualizarse losfenómenos que se analizan?* ¿Qué papel desempeñan las experiencias personales del investigador en relacióncon su interés y entusiasmo por el tema de estudio, su ideología, su bagaje cultural ysu filosofía personal o profesional?*¿Cómo enmarcan el tema los especialistas del campo y de otros campos, y cuálesson los conceptos propuestos y las relaciones buscadas para su explicación?Cuando se trata de llevar a cabo un trabajo de investigación, la tarea deidentificar y analizar el problema constituye una condición previaindispensable.Con frecuencia el investigador que se inicia, en su afán por concluir unestudio, dedica un esfuerzo considerable a buscar información y areunir una gran cantidad de notas, datos estadísticos y conceptos; yaavanzado el proceso, se topa con dificultades para identificar quéproblematización y delimitación hizo sobre el objeto de estudio.
  • 16. INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA ECONOMÍA Y LA ADMINISTRACIÓNDe esta manera, dentro de la línea empírica, la investigación en las cienciaseconómico-administrativas utiliza el método de contrastación deductiva, según elcual una hipótesis debe formularse previamente y después someterse a un procesode contrastación.Además se propone el criterio de maleabilidad, el cual consiste en aceptar unaproposición como científica sólo cuando es empíricamente refutable o cuando quedaabierta la posibilidad de refutarla por medio de una contrastación empíricacontraria; como dice Friedman (1953): "La única prueba decisiva de validez de unahipótesis es la comprobación de sus vaticinios con la experiencia".
  • 17. ETAPA DE LA PROPÓSITO DE LA MÉTODO DE LAINVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN 1. Delimitación de Definir lo que buscamos y el Análisis cualitativo, como problema. grado hasta el cual observación, estudio de constituye un problema casos, entrevistas no social. estructuradas y críticas de bibliografías. 2. Identificación de las Identificar las variables que Estudio exploratorio de los variables. podrían estar relacionadas casos y otros métodos con el problema, y describir cualitativos con un grado las relaciones posibles entre bajo de estructura. las variables. 3. Determinación de Determinar los grupos de las Análisis correlacional las relaciones entre variables pertinentes transversal de los datos las variables. requeridas para el cuantitativos de la encuesta. pronóstico, y analizar los patrones de sus relaciones. 4. Establecimiento de Determinación que valores Estudios longitudinales y la casualidad entre son críticos en la promoción experimentos a pequeña variables. o inhibición del problema. escala con datos con el tiempo en los que cuando menos cambie una variable antes que las otras, para poder determinar el orden del tiempo. 5. Manipulación de Determinar la Experimentos de campo. variables causales correspondencia entre la para la formulación resolución del problema de políticas. teórico y los factores manipulables. 6. Evaluación de Evaluar las consecuencias Comparaciones de campo políticas y esperadas, así como las controladas, como e programas anticipadas de los diferentes experimento de campo de alternativos. programas y políticas antes serie de tiempo y después de aplicarse a interrumpida. gran escala, y determinar su efectividad en la solución de problemas generales.
  • 18. EL ENFOQUE DE SISTEMAS EN LA INVESTIGACIÓNMediante el enfoque de sistemas, será posible conocer el funcionamiento de unsistema a través de los elementos que interactúan entre sí buscando el logro de losobjetivos planteados.1. Las propiedades o el comportamiento de cada elemento del conjunto tienen unefecto en las propiedades o comportamiento del todo.2. Las propiedades o el comportamiento de cada elemento y la forma en que afectanal todo dependen de las propiedades y el comportamiento de por lo menos otroelemento del conjunto.3. Cada subgrupo posible exhibe las dos propiedades anteriores (Fuentes Zenón,1990).