• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Filosofia gustavo escobar
 

Filosofia gustavo escobar

on

  • 1,403 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,403
Views on SlideShare
1,395
Embed Views
8

Actions

Likes
0
Downloads
16
Comments
0

1 Embed 8

http://mca-epistemologia.blogspot.com 8

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Filosofia gustavo escobar Filosofia gustavo escobar Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD VERACRUZANA
      Posgrado en Ciencias Administrativas
      E.E. Epistemología
      Fuentes:
      Filosofía
      Capítulo 2. Introducción a la problemática filosóficaGustavo Escobar ValenzuelaMcGraw Hill. 1996
      Catedrático:
      Dr. Carlos A. Torres Gastelú
      Bloque:
      1
       H. Veracruz, Ver. Febrero del 2011
    • INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
    • Filosofía
      Proviene de dos vocablos griegos: philos que significa amor, amistad y sophia que quiere decir sabiduría, de manera que filosofía, en su sentido original y etimológico, significa: “amor a la sabiduría”, y como consecuencia “Filosofo” seria el amante, o amigo del saber.
    • Rasgos y funciones de la filosofía
    • Caracterización de otras disciplinas filosóficas
    • INTRODUCCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA FILOSÓFICA
      LA PROBLEMÁTICA ANTOLÓGICA Y METAFÍSICA, AXIOLÓGICA Y EPISTEMOLÓGICA
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      PROBLEMÁTICA ANTOLÓGICA
      ¿Qué es la metafísica?
      “El que está situado más allá o detrás de la física ”
      Según Aristóteles para tener una idea de lo que es esa filosofía primera o metafísica es conveniente que las comparemos con las filosofías segundas.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      Según Aristóteles:
      La filosofía primera estudia al ser en cuanto ser; es decir, la totalidad de las cosas en cuanto que son.
      Las filosofías segundas son las demás ciencias o saberes que sólo estudian una parte del ser según un “accidente” determinado.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      En cambio la Metafísica se dirige a la totalidad de las cosas en cuanto que estas son.
      Por lo que es una ciencia compleja ya que llega a un nivel máximo de abstracción y es considerada como una ciencia divina por dos razones fundamentales:
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      En primer lugar, porque si Dios tuviera o practicara una ciencia, sería precisamente ésta, pues tal como hemos dicho, es la ciencia suprema o más elevada en virtud de su objeto mismo.
      En segundo lugar, porque en última instancia este ser en cuanto ser que estudia la metafísica no es otra cosa más que Dios.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      Metafísica y teología
      La metafísica en Aristóteles va a desembocar en lo que se llama una teología o ciencia que estudia a Dios y sus atributos.
      Sin embargo hay que aclarar que el Dios Aristotélico es diferente a la divinidad cristiana que estamos acostumbrados a concebir, pues este ser metafísico no es un Dios que se hace hombre para redimir los pecados del mundo sino que es un dios abstracto ajeno a los problemas humanos.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      Es un primer motor que mueve al mundo sin ser él mismo movido por nada. Es además un pensamiento que se piensa a sí mismo, ya que para Aristóteles el pensamiento, la teoría es la mas alta y perfecta actividad que pueda concebirse por lo que es la actividad permanente, eterna, de Dios.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      Refiriéndose al mundo griego, Juan David García Bacca
      Dice que en “un universo donde todo pasa por necesidad no puede haber ni creación ni aniquilación; ni puede pasar, rigurosamente hablando, nada; por eso la filosofía griega nos deja una impresión de uniformidad y seguridad absoluta.”
      Sin embargo, con la introducción del Dios cristiano esta necesidad y este orden se rompe gracias a la idea de la nada, de la creación a partir de la nada, de la idea de pecado, gracia y salvación.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      Además, la metafísica como dice Aristóteles en otros lugares de su obra, estudia la sustancia, que es otro concepto fundamental de su metafísica.
      Parece ser entonces que tenemos tres definiciones de metafísica, la que dice que estudia al ser en tanto que ser; la que considera que estudia a Dios y la que, finalmente, se dirige al estudio de la sustancia.
      Ante esto podemos preguntarnos con todo derecho ¿cual de ellas es la correcta?
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      Aristóteles trata de complementarlas a todas ellas, pues la metafísica, a juicio del estagirita es una conciencia única que comprende a la vez el estudio del ser en cuanto ser , el estudio de Dios y de la sustancia.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      La metafísica y la ontología
      La ontología, a diferencia de la metafísica, tendría como tarea la determinación de aquello en lo cual los entes consisten y aun de aquello en lo que consiste el ser en sí. Por lo tanto la ontología es una ciencia de las esencias y no de las existencias; es, como se ha dicho, contemporáneamente una teoría de los objetos.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      De este modo la ontología es una ciencia de puras formalidades
      Generalmente se dice que la ontología es la disciplina filosófica que investiga el ser; que la ontología es lo relativo al ser. Sin embargo es necesario precisar qué aspecto del ser es lo que cae en el ámbito de la ontología.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      La ontología como teoría de los objetos. Ontología y realidad
      La ontología se dirige al estudio de la esencia de los seres y en este sentido se construye una teoría de los objetos.
      En general la ontología distingue las siguientes clases de objetos:
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      a) Los objetos reales.
      Son aquellos que tienen corporeidad o materialidad que por lo tanto ocupan un lugar en el espacio, además de darse en el tiempo
      b) Los objetos ideales
      No ocupan un lugar en el espacio, ni están sujetos a cambios temporales, ni están sometidos a la casualidad; objetos ideales son por ejemplo las figuras, los símbolos matemáticos, las operaciones lógicas, los conceptos en cuanto a esencia, etc.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      c) Los objetos ideales valentes o valores
      Los valores al igual que los objetos ideales no se dan ni en el tiempo ni en el espacio; tampoco se manifiestan a través de un proceso casual.
      Lotze, asegura que los valores pertenecen a una región ontológica muy sui generis ya que su esencia estriba en el valer “los valores no son, sino que valen”.
      Los valores requieren de los objetos reales los cuales al fin y al cabo se plasman para adquirir plena expresión; por ejemplo la belleza de un cuadro, un paisaje o un rostro o la utilidad de un objeto manual y a si sucesivamente.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      d)Los objetos metafísicos
      Esto tienen una estructura muy compleja y problemática ya que se refieren a entidades como el alma, Dios, lo absoluto, el yo. Según Kant son meros “noúmenos” o “cosas en si” es decir, objetos de una intuición no sensible y que por ello mismo están fuera de tiempo y de espacio y de nuestras posibilidades de conocimiento.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      La existenciaLa estructura existencial del hombre
      La noción misma de “existencia” seria un objeto metafísico. La existencia humana, “el estar yo con las cosas en el mundo”, es para Martin Heidegger (1889-1976) (destacado representante de la corriente existencialista) no solo una realidad distinta a las demás sino que es la realidad radial, primaria, fundamental.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      La existencia contiene en sí misma la seguridad de sí misma, es un saberse y darse cuenta de sí misma, un asistir a sí misma y un tomar posesión de sí misma.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      La problemática ontológica a manera de síntesis
      La ontología investiga un problema muy arduo y abstracto: el problema del ente, de lo que es. Tan problemático que muchos filósofos han negado la existencia de una ontología y que sus problemas puedan tener sentido.
      Por ejemplo están el positivismo lógico y el idealismo epistemológico.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      Según el idealismo epistemológico, todo lo que se tenga que decir del ente es dicho ya por las ciencias particulares.
      Para el positivismo lógico, la ontología debe sustituirse por una gramática general, pues la noción de “sustancia”, no se refiere a la realidad, es sólo una palabra.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      Pese a estas criticas, la ontología muestra profundos y continuos desarrollos a lo largo de la historia, con una variedad de problemas como los siguientes.
      a) ¿Existe la nada? ¿En que forma? Para los filósofos existencialistas la nada existe de alguna manera, en cambio para otros filósofos la nada es tan solo algo que pensamos, pero que no existe
      b) ¿Qué diferencia hay entre lo real y lo posible? Algunos filósofos sostienen que en el fondo son lo mismo por el contrario Aristóteles opina que ambas cosas deben distinguirse claramente (recuérdese la teoría de la potencia y el acto).
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      La metafísica en Platón. Teoría de las ideas
      Para Platón conocer no es más que recordar aquellas ideas que conocimos previamente en una vida anterior, cuando sólo éramos almas y nos dedicábamos a contemplar las ideas eternas. El mundo material nos recuerda el mundo ideal porque es un remedo, una copia de él, sus limitaciones e imperfecciones evocan la existencia de lo perfecto.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      Nociones Ontológicas en Aristóteles
      Para el estagirita, estos dos mundos, la realidad y la idea, están juntos y forman una unidad que es la sustancia y esta a su vez es estudiada por la metafísica como componente de la realidad. Para el padre de la lógica, el ser se dice de muchas maneras, pero no de una manera equivoca sino analógica, es decir con relación a un principio único que denota la unidad de los diversos sentidos del ser. Esto explica a su vez que el ser sea único y múltiple a su vez. Ahora bien, lo que le da la unidad al ser es precisamente la sustancia.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      Según Aristóteles, para que exista un conocimiento, es necesario que haya una unidad que es precisamente la sustancia o sea el sentido principal en que se dice el ser, el fundamento de la analogía, A si tenemos que en todas las formas del ser esta presente la sustancia.
      Los atributos que recibe la sustancia pueden ser de dos tipos:
      Accidentales: son aquellos que no son necesarios para que los seres existan como tales por ejemplo el color de una mesa, no importa de que color sea no por eso dejara de ser una masa.
    • Esenciales: son los que constituyen propiamente al ser o la esencia de las cosas, por ejemplo nadie concebiría a un triangulo que no tuviese tres lados.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      Las cuatro causas para explicar la realidad según Aristóteles.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      LA PROBLEMÁTICA AXIOLÓGICA
      La axiología es la rama de la filosofía que se dedica a reflexionar sobre los valores.
      Vivimos en un mundo regido por valores, no obstante muchos de ellos no se cumplen y tal vez se nos antoje jamás cumplirlos. Nos referimos a aspectos como la belleza, el bien, la verdad, la justicia, la verdad, la paz, etc. Todo eso se designa como “valores”.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      El decir que fulanito tiene muchos valores o perengano no tiene ni una pizca de valores se le conoce como “juicios de valor”
      Vivimos en una era llena de avances tecnológicos, logros que en otros tiempos parecían lejanos sueños, tales como: teléfono celular, computadoras, internet, aviones, etc. Los que nos ayudan a vivir de una forma mas cómoda y resolver múltiples problemas.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      Sin embargo, seguimos inconformes y tal vez decepcionados porque los valores no han evolucionado a la par de estos logros materiales que la humanidad ostenta.
      Así pues vivimos en varios niveles de épocas.
      Odiando y amando, envidiando y deseando tan primitivamente como el hombre de las cavernas y rompiendo de tiempo en tiempo, con inaudito salvajismo, el barniz de nuestra civilización.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      Hemos aprendido a controlar a la naturaleza antes que a nosotros mismos, el mundo de los valores nos parece, ahora, en medio de tanta crisis y corrupciones políticas y sociales, como una llave que nos abrirá a un mundo mas justo.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      Los problemas fundamentales de la axiología
      ¿Qué naturaleza tienen los valores?
      Para esta interrogante consideramos al objetivismo y subjetivismo axiológicos.
      El objetivismo dice: que los valores existen independientemente de un sujeto o de una conciencia valorativa.
      El subjetivismo sostiene: que el valor debe su existencia, su sentido o valides a reacciones ya sean fisiológicas o psicológicas del sujeto que valora.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      Hacia una superación del subjetivismo y objetivismo
      Risieri plantea que el objetivismo y el subjetivismo son unilaterales y considera que el valor surge de la relación entre el sujeto y el objeto, y que esa relación axiológica origina una cualidad estructural empírica.
      Agrega que dicha cualidad no se da en el vacio sino en una situación humana concreta y que la jerarquía axiológica es también situacional y compleja, no lineal.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      El deber ser y las bases de la conducta moral
      El ser: se refiere a lo que es fijo, a lo que acontece en la realidad fenoménica independientemente de nuestra voluntad o nuestro obrar. Se trata del mundo de la naturaleza, a determinada causa, determinado efecto, ejemplo: si arrojo una piedra esta caerá al suelo por efecto de la gravedad.
      El deber ser: pertenece al mundo controlado por los humanos a partir del cual se establecen las bases de la conducta moral ya que solamente los actos libres, voluntariosos y autónomos son los que pertenecen al mundo moral.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      La ética no estudia lo que es de por si sino lo que debe ser.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      LA PROBLEMÁTICA EPISTEMOLÓGICA
      Se puede considerar a la epistemología o gnoseología como una disciplina filosófica que tiene como objeto de estudio el conocimiento.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      Los problemas gnoseológicos
      La epistemología o gnoseología se pregunta sobre la relación que guarda el conocimiento con el sentido común y el conocimiento científico; que relación se establece entre el sujeto y el objeto del conocimiento, en que medida el conocimiento se encuentra determinado por la sociedad y el marco histórico donde este surge.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      Para analizar el conocimiento se deben de tener en cuenta dos ideas básicas que son:
      Los filósofos de la ciencia apuntan que hay dos conocimientos fundamentales que son: El sensible o empírico y científico (este último es sistemático y metódico).
      La ciencia no nace espontáneamente, sino bajo ciertas condiciones sociales e históricas bien determinadas.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      El conocimiento en la filosofía de Platón y de Aristóteles
      Para Platón (427-348 a. de C.) la ciencia y explicación del mundo sensible no se ubica en las meras sensaciones, sino en el mundo de las ideas.
      Aristóteles (384-322 a. de C.) Sostiene que el verdadero conocimiento reside en aquello que permanece, siempre en estrecha unidad con la materia.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      El conocimiento en la época moderna
      En el periodo moderno aparecen dos corrientes importantes que son:
      El racionalismo: Es la doctrina según la cual el conocimiento reside en la razón. Su representante clásico fue René Descartes (1596-1690).
      El empirismo: Los filósofos empiristas sostienen que La experiencia es la fuente de todo conocimiento y postulan como criterio de verdad la evidencia sensible, prescindiendo de las ideas de carácter racional.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      Método e investigación
      La investigación científica consiste en plantear problemas significativos y buscar posibles soluciones.
      La investigación científica pretende encontrar respuesta a los problemas fundamentales que el hombre se plantea y lograr hallazgos significativos.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      Concepto de método y sus etapas
      El método es un proceso que conduce al conocimiento. Es un proceso deliberado, reflexivo, crítico.
      Un método riguroso conduce a resultados precisos y un método vago a resultados confusos.
      El método es un conocimiento adquirido, desarrollado y enriquecido a través de la actividad científica misma y a lo largo de la historia.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      Etapas del método
      El planteamiento definido de un problema.
      La formulación de explicaciones posibles mediante hipótesis.
      La planificación de un experimento que implique la comprobación de las mismas.
      La obtención de resultados que puedan ser formulados en teorías o leyes.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      Tres modelos del conocimiento
      El modelo subjetivista sostiene que lo determinante es el conocimiento del sujeto, y que el objeto representa el lado pasivo del conocimiento.
      En el modelo empirista el conocimiento del hombre es un fiel reflejo de la realidad.
      El modelo crítico parte del hecho de que el hombre conoce objetivamente el mundo que le rodea siempre y cuando lo interprete por la vía de la relación sujeto-objeto.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      La construcción del conocimiento: Empírico y Científico
      Empírico: Es el que se adquiere mediante sensaciones y percepciones. Se obtiene a partir de un contacto inmediato con la realidad.
      Científico: Se realiza con base en un método y técnicas apropiadas. Es resultado de una investigación y de una actividad científica planificada y dirigida.
      .
      El proceso del saber va de lo abstracto a lo concreto.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      La ciencia
      Se puede definir como un sistema de proposiciones, a partir de las cuales se pueden deducir otros conocimientos.
      Las proposiciones son leyes de mayor o menor generalidad, cuya función consiste en explicar los hechos o fenómenos naturales.
      Cuando se investiga se busca explicar los hechos o fenómenos a partir de propiedades constantes en aquellos fenómenos en cuestión; a este tipo de conocimiento se le denomina generalización.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      Propósito de la ciencia
      La ciencia tiene como finalidad explicar y predecir los hechos de un determinado dominio de la realidad.
      Una ley científica es un enunciado universal que se formula a partir de aquellas relaciones que previamente han sido observadas, y que son regulares y constantes.
      El objetivo de la ciencia de la naturaleza y que mediante un método científico, es posible llegar a formular leyes y teorías que explican objetiva y racionalmente un conjunto determinado de fenómenos naturales.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      Las tres características de la ciencia son:
      La explicación científica ha de formularse en una ley universal que dé cuenta de las relaciones constantes y regulares de aquellas propiedades o cualidades que le son propias y, a su vez, definan al objeto o fenómeno natural.
      Una ley científica debe explicar un amplio campo de fenómenos, así como todos aquellos que registren las mismas condiciones y cualidades.
    • EXPERIENCIA EDUCATIVA: EPISTEMOLOGÍA
      La ciencia comprende un sistema de leyes universales capaz de dar cuenta de todo un dominio de fenómenos, confirmables, convalidados y comprobables mediante la observación y experimentación.