Your SlideShare is downloading. ×
La importancia  de la filosofía
La importancia  de la filosofía
La importancia  de la filosofía
La importancia  de la filosofía
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La importancia de la filosofía

38,577

Published on

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
38,577
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
179
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La importancia de la filosofíaLa filosofía es la ciencia que estudia los primeros principios o causas supremas ala luz de la razón, también estudia todas las cosas, las físicas y las no físicas, porlo tanto es una ciencia universal. Aunque cada persona en el mundo tiene supropia filosofía, porque todos piensan de algún modo diferente, así y todo, cadauno de nosotros puede ver reflejada parte de su ideología en algunas de lasdoctrinas de las escuelas filosóficas que han trascendido en cada etapa.En este momento histórico, en que el mundo se ha convertido en un lugar caóticoy peligroso, donde la vida se ha convertido en una sucesión de obligaciones sinsentido que nos dejan vacíos y desconformes, es necesario más que nuncareplantearse las preguntas básicas que permitirán al hombre encontrarse a símismo y emerger de la oscuridad.Actualmente estamos en mundo consumista, transformados por la televisión, radioy otros medios, esto nos lleva a tener una conciencia fijada por la moda, entonces,nosotros hemos perdido el habito de reflexionar, de razonar, estar en contactoconscientemente con nuestro ser personal. Es aquí donde entra la filosofía, es laque nos hará contactar con “ese” ser interno, para cuestionarnos, para razonar yformarnos una moral.Desde que nació se ha dicho que es una ciencia sin utilidad, que no sirve paranada en pocas palabras, leyendo hace poco en un artículo de una revista, cuentaque en una ocasión Aristóteles contaba que Tales tuvo que mostrar que losfilósofos también pueden, si quieren, ganar dinero, porque él estaba cansado derecibir toda clase de insultos "tanto por su pobreza como por la inutilidad de lafilosofía". Como sus conocimientos le habían permitido calcular una buenacosecha, Tales arrendó, fuera de estación, todos los contenedores para olivas abajo precio y cuando llegó el momento los alquiló más caros. El punto pues detodo esto es que desde que nació la filosofía quienes no la practican se preguntanpara que sirve y hay algunos que de plano dicen que no sirve para nada. Tal veztenga algo de cierto esa afirmación, tomando en cuenta que desde hace veintiséissiglos los filósofos vienen proponiendo sistemas, teorías, doctrinas, hipótesis oescuelas.
  • 2. Uno de los puntos principales más importantes de la filosofía es que ordena ycultiva la parte más noble del hombre, la razón, por la cual el hombre supera a lasotras especies de este mundo, es la cuidadora de las verdades religiosas,morales, sociales y metafísicas, por las que se rigen los individuos, las familias ylas sociedades, y alcanzan su felicidad, su seguridad y rectitud. Otro punto es quela Filosofía es guardiana de la moralidad, en cuanto que no solamente muestra yprotege los preceptos morales, sino que también propone y demuestra todo elfundamento del orden moral entero.La importancia de la filosofía es de hacer conciencia, sobre todo en los jóvenes,tratar de sacarles de la cabeza lo que los medios de comunicación y la sociedaden general han formado en ellos, morales basadas en consumismo y sin valores,meter una nueva ideología basada en el respeto, fomentar la amistad y muchosmás valores, no matarlos, tratar de inculcar el razonar. El filosofar en sí, quitarnosesta vida vacía y zombi que llevamos al estar pegados 24 horas al televisor, tratarde inducirnos el pensamiento, la lectura, la música o algún tipo de recreaciónmental que alerten nuestra mente y nos obligue a cuestionarnos nuestro entorno,no conformarnos como está, sino tratar de cambiarlo y modificarlo para que estemundo no termine hacia lo que parece ser un “holocausto de filosofías”.Conclusión:Quizás la Filosofía no tenga un fin último importante, ya que casi todas las muchaspreguntas quedan sin respuestas. Pero estudiarla nos enseña lo que han pensadootros, sobre temas que todos alguna vez nos hemos planteado.La Filosofía sirve entre otras cosas, para que pueda existir este lugar de preguntasy respuestas (fíjate cuantas preguntas hay sobre temas como: vida, muerte,relaciones, trascendencia, angustias, dolor, sufrimiento). Sirve también para que tecuestiones sobre vos mismo, tu vida y el sentido de tu vida. Sirve para agudizar tuintelecto, y ejercitar deducción, inducción, y demás operaciones cognoscitivas...En fin, es la madre de las ciencias, porque el preguntar, indagar, buscar,reflexionar y elaborar teorías es metodología en común de ellas.
  • 3. Abstract:The text tells us that philosophy plays a very important role in everyday life as youcan see part of their ideology reflected in some of the doctrines of the philosophicalschools that have transpired in each stage of the life of every being.Making human beings have their own reason and your own ideology to choosegood or evil.Keywords: - Moral - Values - society
  • 4. EnsayoMaría Fernanda Olivero Rivera 10 Colegio Luis López De Mesa Barrancabermeja 2012

×