• Save
¿Porque hablar de Impuestos en Real Estate?
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

¿Porque hablar de Impuestos en Real Estate?

on

  • 912 views

Conceptos Básicos de Impuestos en el Mercado de Real Estate

Conceptos Básicos de Impuestos en el Mercado de Real Estate

Statistics

Views

Total Views
912
Views on SlideShare
899
Embed Views
13

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 13

http://www.linkedin.com 13

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

¿Porque hablar de Impuestos en Real Estate? Presentation Transcript

  • 1. ¿Por qué hablar de Impuestos?En primer lugar, la carga fiscal en nuestro país hace que el Estado seconstituya en un socio principal de nuestra actividad económica.En segundo lugar, si nuestras decisiones contemplan de manera inteligente yse basa en el conocimiento de la operatoria de cada tributo, hará que elimpacto de la carga tributaria sea mínimo, por ende nuestras decisiones seránmás rentables. A esto se lo llama TAX PLANNING.En tercer lugar, en nuestra legislación los inmuebles tienen un tratamientoparticular respecto a otras industrias o actividades comerciales, por lo quenuestros clientes requieren de un asesoramiento especial. Si bien cada unode ellos tiene a su asesor impositivo, nos será útil el manejo de estasherramientas a fin de poder encontrar posibles soluciones tendientes a cerraruna transacción.
  • 2. ¿Cómo lo esta manejando cada uno ahora?Del 1 al 10 - ¿Cuánto hablas de esto con tucliente?
  • 3. IMPUESTOS NACIONALES •Impuesto a las Ganancias •Impuesto al Valor Agregado •Impuesto a los Bienes Personales •Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta •Impuesto a la Transferencia de InmueblesIMPUESTOS PROVINCIALES •Impuesto a los Ingresos Brutos •Impuesto de Sellos
  • 4. IMPUESTO A LAS GANANCIASObjeto del ImpuestoSon objeto del impuesto todas las ganancias obtenidas por personas de existenciavisible o ideal, siempre que las mismas sean residentes o estén radicadas en elpaís, respectivamente.Concepto de GananciaSe consideran ganancias:•Los rendimientos, rentas o enriquecimientos susceptibles de tener unaperiodicidad que implique la permanencia de la fuente productora•Los rendimientos, rentas, beneficios o enriquecimientos obtenidos por Sociedades(Art. 69)•Beneficios obtenidos por la enajenación de bienes muebles amortizables,cualquiera fuere el sujeta que las obtenga.
  • 5. IMPUESTO A LAS GANANCIASSujetos:Sujetos EmpresasSociedades constituidas en el país // Asociaciones civiles y fundacionesconstituidas en el país // Entidades y organismos nacionales, provinciales omunicipalesSujetos no empresasPersonas físicas y Sucesiones IndivisasImplicancias:Los sujetos empresas quedan alcanzados a la alícuota del 35% sobre todas lasganancias obtenidas. (Tercera Categoría)También constituyen ganancias de esta categoría las provenientes de la edificacióny enajenación de inmuebles bajo el régimen de propiedad horizontal. (TerceraCategoría)Para imputar las ganancias en estos casos al año fiscal se seguirá el criterio de lodevengado.
  • 6. IMPUESTO A LAS GANANCIASImplicancias (continuación):Las ganancias obtenidas por los sujetos no empresa estarán alcanzadas por elimpuesto siempre que exista habitualidad.Consecuentemente, si una persona física vende un inmueble, por tratarse de unsujeto no habitualista en la compraventa de dichos bienes, la utilidad obtenida en laventa se encuentra fuera del objeto del impuesto. Aunque en este caso su actividadhaya sido la locación de dicho inmueble, pues al venderlo se extingue la fuenteproductora de dichos ingresos.Las personas físicas y sucesiones indivisas que tengan como actividad laslocaciones de inmuebles (Primera Categoría), se computan por el método de lodevengado y quedan alcanzadas a una alícuota progresiva que va desde el 9% hastael 35%:
  • 7. IMPUESTO A LAS GANANCIAS Ganancia neta imponible Pagarán acumuladaDe más de $ A$ $ Mas el % Sobre el excedente de $ 0 10.000,00 0 9,00 010.000,00 20.000,00 900,00 14,00 10.000,0020.000,00 30.000,00 2.300,00 19,00 20.000,0030.000,00 60.000,00 4.200,00 23,00 30.000,0060.000,00 90.000,00 11.100,00 27,00 60.000,0090.000,00 120.000,00 19.200,00 31,00 90.000,00120.000,00 en adelante 28.500,00 35,00 120.000,00
  • 8. IMPUESTO A LAS GANANCIASConcepto de enajenación:Art. 3° Ley.- Se entiende por enajenación la venta, permuta, cambio, expropiación,aporte a sociedades y, en general, todo acto de disposición por el que se transmitael dominio a título onerosa.En el caso de inmuebles se aclara que se considerará configurada la enajenación delos mismos cuando mediare boleto de compraventa u otro compromiso similar,siempre que se diere la posesión o en su defecto en el momento que esta tengalugar, aún cuando no se hubiere celebrado la escritura traslativa de dominio.
  • 9. IMPUESTO A LAS GANANCIASVenta efectuada por personas físicasArt 2° Ley.- Para las personas físicas y sucesiones indivisas, las ganancias quequedan alcanzadas por el impuesto son aquellas que sean habituales (periódicas,dando origen a la permanencia de la fuente que las produce y a su habilitación). Ex.:Venta inmueble alquilado o venta casa habitación … (ITI).Consecuentemente, la utilidad obtenida por la venta de inmuebles por parte depersonas físicas y sucesiones indivisas se encuentra alcanzada por el impuesto alas ganancias en los siguientes supuestos: •Cuando se trate de sujetos que hagan habitualidad en la venta de inmuebles. •Cuando los inmuebles se encuentren afectados a un explotación unipersonal o de sociedades de hecho, o sea, a la obtención de rentas de la tercera categoría (sujeto empresa)
  • 10. IMPUESTO A LAS GANANCIASVenta efectuada por sociedadesCuando la venta de inmuebles sea efectuada por personas de existencia ideal,la utilidad obtenida en la misma se encontrará alcanzada por el impuesto, a unaalícuota del 35%.
  • 11. IMPUESTO A LAS GANANCIASRégimen de Venta y Reemplazo (Roll Over)El régimen de venta y reemplazo es aquel por medio del cual se le otorga adeterminados contribuyentes la posibilidad de optar por imputar la utilidad obtenidapor la venta de un bien afectado a su actividad – inmuebles -, al balance impositivodel año fiscal en que se produce la venta ó en su defecto afectar dicha utilidad alcosto de un nuevo bien, en cuyo caso, la amortización impositiva de este último secalculará sobre el costo de adquisición disminuido en el importe de la gananciaafectada. De esta manera, al rebajarse el costo del nuevo bien, la ganancia derivadade la venta del bien reemplazado se declara indirectamente durante el transcurso dela vida útil del nuevo bien, mediante sus menores amortizaciones.
  • 12. IMPUESTO A LAS GANANCIASCondiciones:Sólo procederá cuando entre la venta y su reemplazo medie un lapso de 1 añocalendario independientemente del orden en que ocurran ambas operaciones.Computo del plazo, posesión o escritura el que fuere mayor.Que el inmueble enajenado registre una antigüedad de 2 años o más.Que se reinvierta el importe obtenido por la enajenación en el o los bienes dereemplazo.Si el reemplazo es inmueble a construir: habrá 1 año para iniciar las obrasdesde la enajenación y deben finalizarse en un plazo máximo de 4 años desdesu inicio.
  • 13. IMPUESTO A LAS GANANCIASREGIMEN DE RETENCION DE GANANCIAS (Transferencia de Inmuebles)RG N 2139 / 2006Agente de retención: Escribanos (deben entregar comprobante de retención).Alícuota aplicable: 3% sobre precio de transferencia.Alcanza a las ventas de inmuebles salvo:- Reorganización de sociedades- Expropiación del Estado- En los casos que haya sido retenida anteriormente en el boleto de compraventa ocesión de boleto de compraventa.- Cuando se trate de operaciones alcanzadas por el ITI.- La operación arroja quebranto (pérdida impositiva).- Venta y reemplazo- AutorretenciónEn la escritura deberá quedar reflejado el importe de la retención efectuada o suimprocedencia con la aclaración de la causa.
  • 14. IMPUESTO AL VALOR AGREGADOObjeto del ImpuestoSon objeto del gravamen las ventas de “cosas muebles” del país.Consecuentemente, la venta de bienes inmuebles se encuentra fuera del objeto delgravamen.Sin perjuicio de ello, se consideran dentro del objeto del impuesto a las siguientesobras, locaciones y prestaciones de servicios, siempre que se efectúen en el país:•Obras sobre inmueble ajeno realizadas directamente o a través de terceros.•Obras sobre inmuebles propio efectuadas directamente o a través de terceros porempresas constructoras.De esta manera, podemos concluir, que el IVA no grava la venta de inmuebles sino lasobras sobre inmueble propio o ajeno, es decir, en oportunidad de efectuar la venta deun inmueble por parte de un sujeto que revista la condición de empresa constructora,del importe total de venta sólo se encontrará alcanzada por el impuesto la porcióncorrespondiente a la obra, no así la parte correspondiente al terreno.
  • 15. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Sujetos: Las empresas constructoras que directamente o a través de terceros – sin importar la forma jurídica que adoptada – efectúen las referidas obras con el propósito de obtener un lucro con su enajenación o con la posterior venta, total o parcial del inmueble.¿Cuándo se paga?•Obras sobre inmueble ajeno: Aceptación de Certificado de obra o percepción delprecio o factura, el que fuera anterior.•Obras sobre inmuebles propio: En el momento de la transferencia a título oneroso delinmueble, es decir con la escritura traslativa de domino o la entrega de posesión, loque fuera anterior.
  • 16. IMPUESTO AL VALOR AGREGADOBase ImponibleAlícuotaArt. 28º Ley de IVA.- La alícuota del impuesto es del 21%. Sin perjuicio de ello, seencuentran alcanzados a la alícuota reducida del 10,50%:•Obra sobre inmueble ajeno con destino de vivienda•Obra sobre inmueble propio cuyo destino sea vivienda
  • 17. IMPUESTO AL VALOR AGREGADOEntonces:•Oficinas (21%)•Locales (21%)•Galpones (21%)•Industrias (21%)•Hoteles (21%)•Viviendas (10,50%)CASO ESPECIAL: DESTINO A RENTA POR PLAZO DE 3 AÑOS
  • 18. IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE INMUEBLESSujetos:Personas físicas y sucesiones indivisas que transfieran inmuebles, en la medida quedicha transferencia no se encuentre alcanzada por el impuesto a las ganancias.De acuerdo al Art. 2º de la Ley de Imp. a las Ganancias, para las personas físicas ysucesiones indivisas, las ganancias que quedan alcanzadas por el citado gravamenson aquellas que sean periódicas, dando origen a la permanencia de la fuente quelas produce. De esta manera, si una persona física recibe una ganancia por única vez,por ejemplo por la venta de un inmueble, como ese ingreso no es periódico y habitualy además, con la venta se extingue la fuente de ingreso, dicha utilidad no estaráalcanzada por el impuesto a las ganancias, sino, por el Impuesto a la Transferencia deInmuebles (ITI).Base Imponible y Alícuota:El ITI se aplicará sobre el valor de la transferencia de cada operación, siendo la tasadel mismo del 1,50%.
  • 19. IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE INMUEBLESREGIMEN DE RETENCIONAgente de Retención: Escribanos, al momento de la escritura.No retiene, cuando:- Diplomáticos- Expropiación- Usucapión- Certificado de no retención, por reemplazo de única vivienda (Plazo 1 año).Base imponible y alícuota: 1,50% sobre valor de escritura.
  • 20. IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALESHecho Imponible:El impuesto recae sobre los bienes personales situados en el país y en el exterior,existentes al 31 de diciembre de cada año.Sujetos:Personas físicas domiciliadas en la República Argentina por los bienes situados enel país y en el exterior.Sucesiones indivisas radicada en el país por los bienes situados en el país y en elexterior: Bienes propios del causante. La mitad de los bienes de la sociedad conyugalPersonas físicas domiciliadas en el exterior y las sucesiones indivisas radicadas enel mismo, por los bienes situados en el país.
  • 21. IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALESSociedad Conyugal:Cuando se trate de bienes pertenecientes a la sociedad conyugal, corresponderáal marido declarar además de los bienes propios, la totalidad de los bienesgananciales, salvo:- Bienes adquiridos por la mujer con el producto de suprofesión, oficio, empleo, comercio o industria.- Separación Judicial de Bienes- La administración de los bienes gananciales la tenga la mujer en virtud de unaresolución judicial
  • 22. IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALESBienes en condominio:Cuando se trate de bienes en condominio, cada condómino deberá declarar laparte que le corresponda de los bienes en condominio.
  • 23. IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALESCuando el valor de los bienes supere dicho importe,quedará sujeta al gravamen la totalidad de los bienesgravados. En caso de personas físicas y sucesionesindivisas del exterior el límite de $ 305.000 no esaplicable.
  • 24. IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALESBienes Exentos:Están exentos: •Bienes de diplomáticos y cónsules •Cuentas de capitalización (AFJP) y cuentas de seguros de retiro privados. •Las cuotas sociales de cooperativas •Los bienes inmateriales (llaves, marcas, patentes, derechos de concesión y otros similares). •Los Inmuebles rurales, pertenecientes a personas físicas y sucesiones indivisas, pagan GMP. •Los títulos, bonos y demás títulos valores emitidos la Nación, provincias, municipios y C.A..B.A. •Los depósitos en moneda argentina y extrajera efectuados a plazo fijo y en caja de ahorro. •Los bienes gravados cuando su valor sea igual o inferior a $ 305.000
  • 25. IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALESAlícuota: Valor total de los bienes gravados Alícuota % Más de 305.000 a 750.000 0,50% Más de 750.000 a 2.000.000 0,75% Más de 2.000.000 a 5.000.000 1,00% Más de 5.000.000 1,25%
  • 26. IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALESValuación de los Inmuebles:Inmuebles situados en el país: •Inmuebles adquiridos: Costo de adquisición o valuación fiscal el mayor. •Inmuebles construidos: Valor de Terreno (costo de adquisición) o valuación fiscal el mayor + Costo de Construcción •Obras en Construcción: Valor de Terreno (costo de adquisición) o valuación fiscal el mayor + sumas invertidas •Mejoras: Costo de ConstrucciónA estos valores se les deberá deducir el 2% anual en concepto de amortizaciones. Asu vez, en caso de que el inmueble este destinado a casa habitación se podrándeducir el importe adeudado en concepto de créditos que hubieren sido otorgadospara su compra o construcción.
  • 27. IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALESInmuebles situados en el exterior:Serán valuados a su valor de plaza, debiendo convertirse a moneda nacionalsegún tipo de cambio comprador del Banco Nación.Presunción: Sociedades del Exterior propietarias de inmuebles en el paísinexplorados o destinados a locación, se presume son de personas físicas ytributan el 2,50%.
  • 28. IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTAHecho ImponibleEl gravamen recae sobre los activos que el contribuyente posea al cierre delejercicio comercial.Sujetos:•Sociedades domiciliadas en el país•Asociaciones civiles y fundaciones domiciliadas en el país•Personas físicas y sucesiones indivisas propietarias de inmuebles rurales, enrelación a dichos inmuebles•Fideicomisos constituidos en el país
  • 29. IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTAMínimo Exento:El Mínimo Exento asciende a $ 200.000. Cuando el valor de los bienes supereeste importe, quedará sujeto al gravamen la totalidad del activo.Alícuota:Sobre el total de los activos, se deberá aplicar la alícuota del 1%
  • 30. IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTAExenciones: •Bienes situados en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur •Bienes de la actividad minera •Cooperativas, instituciones religiosas, asociaciones, fundaciones y entidades civiles, mutuales, asociaciones deportivas •Acciones y participaciones en sociedades que están sujetas al impuesto •Los bienes entregados por los fiduciantes a fideicomisos alcanzados por el impuesto •Las cuotas partes de F.C.I.
  • 31. IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTAValuación de los Inmuebles •Inmuebles adquiridos: Costo de adquisición o valuación fiscal el mayor. •Inmuebles construidos: Valor de Terreno (costo de adquisición) o valuación fiscal el mayor + Costo de Construcción •Obras en Construcción: Valor de Terreno (costo de adquisición) o valuación fiscal el mayor + sumas invertidas •Mejoras: Costo de Construcción
  • 32. IMPUESTO DE SELLOS EN LA C.A.B.A.Objeto del ImpuestoSe encuentran alcanzados por el impuesto de sellos los actos y contratos decarácter oneroso, siempre que se otorguen en jurisdicción de la Ciudad Autónomade Buenos Aires, formalizados en instrumentos públicos o privados.En el caso de inmuebles, se encuentra sujeta al impuesto de sellos la formalizaciónde escrituras públicas o cualquier otro instrumento, de cualquier naturaleza uorigen, por medio de los cuales se transfiera el dominio o se otorgue la posesión deinmuebles situados en la C.A.B.A., en virtud de cualquier contrato a título oneroso.
  • 33. IMPUESTO DE SELLOS EN LA C.A.B.A.Sujetos PasivosTodos aquellos que formalicen los actos y contratos y realicen las operacionesalcanzadas por el gravamen.Cuando en la realización del hecho imponible intervengan 2 o más personas todasson solidariamente responsables por el total del impuesto, encontrándose vigente elderecho de cada una a repetir de los demás intervinientes la cuota parte que lescorresponda según su participación.
  • 34. IMPUESTO DE SELLOS EN LA C.A.B.A.Base ImponibleEl precio asignado a la operación o valuación fiscal, el que sea mayor.En los boletos de compraventa o instrumentos que no otorguen la posesión de losbienes inmuebles la base imponible será el precio de venta total, sobre el que seaplicará la alícuota general. Dicho impuesto se completará en el momento de obtenerla posesión y/o el dominio, de acuerdo con la alícuota especial a la que se encuentrealcanzada la operación, tomándose como pago a cuenta el primer pago.
  • 35. IMPUESTO DE SELLOS EN LA C.A.B.A.ExencionesEstán exentas: •Vivienda única y familiar que constituyan la única propiedad en cabeza de cada uno de los adquirentes, siempre que el precio o valuación fiscal no supere los $ 360.000. Las operaciones que exceden ese monto tributan sólo por el excedente. •Terrenos baldíos para construcción de casa habitación hasta $ 10.000 (Valor terreno o valuación fiscal)
  • 36. IMPUESTO DE SELLOS EN LA C.A.B.A.AlícuotaLa ley tarifaria (Nº 4.040) del año 2012 fijó en el 2,50% la alícuota de sellosaplicable a escritura públicas o cualquier otro instrumento, por medio de los cualesse transfiera el dominio de inmuebles.
  • 37. IMPUESTO DE SELLOS EN LA PROVINCIA DE Bs. As. Objeto del Impuesto Se encuentran alcanzados por el impuesto de sellos los actos, contratos y operaciones de carácter oneroso, siempre que se otorguen en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires , formalizados en instrumentos públicos o privados.
  • 38. IMPUESTO DE SELLOS EN LA PROVINCIA DE Bs. As.Sujetos pasivos:Todos aquellos que formalicen los actos y contratos y realicen las operacionesalcanzadas por el impuesto.Cuando en la realización del hecho imponible intervengan 2 o más personas todasson solidariamente responsables por el total del impuesto, encontrándose vigente elderecho de cada una a repetir de los demás intervinientes la cuota parte que lescorresponda según su participación.
  • 39. IMPUESTO DE SELLOS EN LA PROVINCIA DE Bs. As.Monto imponible:Se toma el mayor valor entre:•El precio de venta•Valuación fiscal (impuesto inmobiliario) por coeficiente corrector (1,65 para 2012,antes 2,56)•Valor Inmobiliario de referencia (VIR).
  • 40. IMPUESTO DE SELLOS EN LA PROVINCIA DE Bs. As.Boletos de compraventa. Pago a cuenta.En los casos de transferencia de bienes inmuebles el impuesto de sellos abonadosobre el boleto de compraventa, podrá computarse como pago a cuenta delimpuesto total a abonar en la escritura traslativa de dominio.
  • 41. IMPUESTO DE SELLOS EN LA PROVINCIA DE Bs. As. Exenciones Están exentas: •Vivienda, única y familiar cuando PV, VF o VIR, el mayor, no supere los $ 105.636 (antes $ 60.000). •Lote o terreno baldío para construcción de vivienda única y familiar, cuando PV, VF o VIR, el mayor, no supere los $ 30.000 •Boletos de compraventa de terrenos adquiridos en 100 o más cuotas.
  • 42. IMPUESTO DE SELLOS EN LA PROVINCIA DE Bs. As. Alícuota Tipo de instrumento de la Operación Alícuota % Boleto de Compraventa 1,00% Cancelaciones. Por cancelación total o parcial de hipoteca. 2,00% Cesión de acciones y derechos. 1,20% Derechos reales. Por las escrituras públicas en las que se constituyen, 1,50% prorroguen o amplíen derechos reales Dominio: Por las escrituras públicas de compraventa de inmuebles o 3,00% cualquier otro contrato por el que se transfiere el dominio de inmuebles, excepto los que tengan previsto un tratamiento especial Por las escritura públicas traslativas del dominio de inmuebles 2,00% destinados a vivienda, única, familiar y de ocupación permanente, cuando PV, VF o VIR, el mayor, sea superior a $ 105.636 hasta $ 158.454 Los actos, contratos y operaciones sobre inmuebles radicados en la 4,00% Provincia, concertados en instrumentos públicos o privados fuera de la Provincia.
  • 43. ALQUILERES – Aspectos ImpositivosImpuesto al Valor agregadoVamos a dividir las locaciones en tres grandes grupos, según se trate de :1. Locaciones destinadas exclusivamente a casa-habitación del inquilino:Este tipo de locaciones, se encuentra exenta totalmente, independientemente delmonto. Aquí no existe el famoso tope de $ 1500, cualquiera sea su monto, esexento de IVA.Si el inquilino le da otro destino, no está exenta de IVA, por lo tanto, aquellasviviendas que sean alquiladas por una empresa con destino a la vivienda de unode sus directivos, no se encuentra exenta dado que el locatario, no es el que lahabita. Lo mismo ocurría si el inquilino la usa para consultorio, oficina u otro fin.También se encuentran exentas las locaciones cuyos locatarios son entidadespúblicas o el Estado.
  • 44. ALQUILERES – Aspectos Impositivos2. Inmuebles para conferencias, fiestas, reuniones ysimilares.En este caso, la locación se encuentra gravada, cualquiera sea el monto. Y seaplica el monto del 21 %.3. Restantes locaciones.Las restantes locaciones (por ej. locales, galpones, garages paraestacionamientos, etc), no mencionadas en los puntos 1 y 2, también seencuentran exentas, pero en este caso sujeto a que el valor del alquiler, porunidad y locatario no supere los $ 1.500,- por período mensual. A estos efectosdeberá adicionarse a dicho precio los montos que por cualquier concepto seestipulen como complemento del mismo prorrateados en los meses de duracióndel contrato. Entiéndase mensual, al monto que surja de dividir el total del montodel contrato por la duración de meses del mismo; o sea el promedio mensual esmás de $ 1500.
  • 45. ALQUILERES – Aspectos ImpositivosNo constituyen complemento del alquiler los importes correspondientes a impuestos,expensas y gastos de mantenimiento y demás gastos que el inquilino tome a su cargo.El importe mensual del alquiler gravado se determinará por unidad y por locatario. Porlo que:Cuando un sujeto alquile 2 (dos) o más unidades a un mismo locatario, el importe aconsiderar será el que corresponda a cada una de las unidades alquiladas, siempre quetales unidades y el monto del alquiler de cada una de ellas sean independientementeidentificables, según el respectivo contrato.En caso de que distintas partes de una misma unidad sean alquiladas por diferenteslocatarios, el importe a considerar será el que le corresponda a cada una de dichaspartes.Tratándose de unidades que sean utilizadas en forma no simultánea por distintoslocatarios, el importe a considerar será el que le corresponda a cada locatario.
  • 46. ALQUILERES – Aspectos ImpositivosConclusión si poseo una o más locaciones gravadas, debo inscribirme en IVA comoresponsable inscripto y obtener un CUIT asimismo debo facturar las locaciones a miinquilino. Si la cantidad de locaciones no superan de tres y el monto anual noexcede de $ 72.000 puedo ser monotributista, y también deberé facturar laslocaciones.Si no poseo locaciones gravadas, pero son más de una, debo a los efectos de lafacturación, inscribirme en AFIP y obtener CUIT y revestiría como IVA exento,haciendo facturas tipo C.
  • 47. ALQUILERES – Aspectos ImpositivosImpuesto a las GananciasToda locación de inmuebles que supere los $ 7500 anuales, implica para supropietario, inscribirse en el impuesto a las Ganancias, y tributar por ello, salvo que,sea monotributista. Si además de la locación de inmuebles posee cualquier otraactividad, deberá tributar los montos de alquileres en el impuesto a las ganancias.Retención de ganancias: Todo pago de alquiler superior a los $ 1200 mensuales,debe sufrir la retención de ganancias del 2 %. Por lo tanto el locatario recibiría unmonto menor de su inquilino y un comprobante de retención, que lo deducirá delimpuesto a las ganancias del año siguiente. Esto es habitual cuando se trata delocaciones con empresas o personas inscriptas en el IG. Obviamente resulta pocofrecuente, cuando se trata de locaciones entre particulares, aunque técnicamentesería correcto realizarlo.
  • 48. ALQUILERES – Aspectos ImpositivosConclusión: si no se obtienen ingresos superiores a los $ 7500 anualespor alquileres y no se poseen otros ingresos,(la jubiliación o lossueldos, se consideran ingresos gravados) no deberían inscribirse en elImpuesto a las Ganancias.
  • 49. ALQUILERES – Aspectos ImpositivosMonotributoTal como se comentó, se puede ser monotribustista, si no se tienen másde tres locaciones o actividades y no se superan los $ 72.000 anuales dealquiler. Si se reviste esta calidad, no hay que pagar ni facturar IVA nitampoco pagar Ganancias.FacturaciónTodo alquiler, salvo que sea un único inmueble, y no supere los $ 1500,debe facturarse. Si se es monotributista, se emiten facturas C. Si se esinscripto factura A o B, y si se es IVA exento, recibo tipo C. Siempre hayque tener CUIT para facturar, y obviamente las facturas deben cumplir losrequisitos establecidos por AFIP.
  • 50. ALQUILERES – Aspectos ImpositivosAutónomosPor esta actividad no debe abonarse autónomos.Forma de pagoSi seguimos la letra de la ley antievasión, los pagos superiores a $ 1000deben efectuarse en forma bancaria, (cheque, depósito en cuenta,transferencia, etc) a los efectos de computar el IVA y de ser deducibles enel impuesto a las ganancias.Ingresos BrutosSi el monto global de alquileres percibidos supera los $ 1.200 encuadra enel Régimen Simplificado de Ing. Brutos debiendo inscribirse.
  • 51. ¿Cuál debiera ser el ROL de un asesorinmobiliario en D´Aria respecto a estos frente anuestros clientes?Del 1 al 10 - ¿Cuánto debieras hablar con tucliente de impuestos?