Your SlideShare is downloading. ×
Planificación estratégica del e-gov municipal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Planificación estratégica del e-gov municipal

4,695
views

Published on

Planificación estratégica del gobierno electrónico municipal

Planificación estratégica del gobierno electrónico municipal


2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
4,695
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
265
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Planificación estratégica en e-gobiernos municipales Marcelo Bieito
  • 2. Formulación de planes estratégicos en e-gobiernos municipales Dónde estamos, hacia dónde vamos y cómo llegamos al e-gov municipal en Uruguay? De los sistemas de información a la planificación e-estratégica municipal De la reforma nacional del estado, a la planificación e-estratégica municipal. Qué elementos han sido claves en una e-estrategia municipal a nivel regional e internacional? Aproximándonos a la creación de e-estrategias municipales? Conclusiones
  • 3. Introducción Antecedentes: Basado en un proyecto de investigación sobre Análisis de la administración y los servicios municipales electrónicos del Uruguay (Bieito, 2006) y complementado con estudios recientes sobre reformas en la administración pública local y regionales. (Bieito, 2008). Situación problema: Los municipios presentan dificultades y demandan conocimientos y referencias para elaborar planes y estrategias en e-gov. Es decir, conformar un e-plan municipal basado en una administración relacional, cada vez más integrada al ámbito regional, nacional e internacional y alineada a las tendencias y evoluciones del gobierno electrónico.
  • 4. Objetivos y Fundamentos del Estudio Objetivos: • Identificar una aproximación a esos problemas, vacíos en la información académica y científica sobre la definición del e-gov municipal; • Realizar un análisis profundo de la disciplina, intentando aportar referencias y conocimientos, que actúen como soporte para elaborar y definir las primeras fases estratégicas de las agendas electrónicas municipales. Fundamentos: a) Afirmar que los responsables técnicos y políticos tienen problemas que afrontar, no solamente decisiones claves, sino también complejas, a la hora de concebir hasta dónde llegarán y cómo fluctuarán las redes y sistemas de información ya o no institucionalizados. b) Aportar nuevos elementos a la literatura científica, que contribuyan a enriquecer las primeras etapas y fases de una institucionalización en gobierno electrónico municipal.
  • 5. De los sistemas de información a la planificación e-estratégica municipal Teniendo en cuenta que el e-gobierno debe entenderse desde las tendencias que marcaron los sistemas de información y la segunda ola de reformas – podríamos relativizar y complementar, basados en los sistemas sociales, políticos y de mercado -, analizaremos desde la teoría de redes, la temática, que para planificar estratégicamente iniciativas de e-gov, hipotéticamente implicaría adoptar una administración relacional estratégica de las TIC, desde la coyuntura organizativa del networksing más extendida e integrada posible según lo muestra las siguientes figuras (Heeks, R. 2001; Porras, I. 2008; Ramos y Zurbriggen, 2007).
  • 6. De los sistemas de información a la planificación e-estratégica municipal
  • 7. De los sistemas de información a la planificación e-estratégica municipal A) Contextualización del e-gov: Inter nacio Instituciones gubernamentales nal Municipios Entes nacional Local Estatal RUTAS regional Ministerios estatal Nacional local E-GOV B) Variables e indicadores Interoperabilidad Razones: Políticas C) Contextualización del e-gov: evolución Transparencia Seguridad Económicas Organización y Sociales/Culturales management Geográficas/ Políticas, leyes y demográficas gobierno Regionales Tecnológicas Aceptación ciudadadana
  • 8. De los sistemas de información a la planificación e-estratégica municipal Cómo primera interrogante, por dónde debemos comenzar a definir nuestro e-plan estratégico? Visión Inter TIC´s nacio nal Misión TIC´s nacional Políticas y normas regional Planes y factores para el éxito estatal Infraestructuras (proyectos) y Recursos (de personal humanos y tecnológicos) local Jerárquica, horizontal o verticalmente
  • 9. De los sistemas de información a la planificación e-estratégica municipal Por dónde debemos comenzar a definir nuestro plan e-estratégico? Inter Visión TIC´s nacio nal Misión TIC´s nacional Políticas y normas regional estatal Planes y factores para el éxito Infraestructuras (proyectos) y Recursos local (de personal humanos y tecnológicos) O será, definiendo un modelo integral y relacional de organizaciones gubernamentales, desde una visión y misión lo más alineada a las políticas y estándares internacionales de las TIC´s, adecuadas a cada país y región?
  • 10. De los sistemas de información a la planificación e-estratégica municipal Comencemos a pensar, cómo diseñar las rutas e-organizacionales que nos lleven a tener una visión y misión más clara de nuestros planes e-estratégicos desde lo local hasta lo internacional La administración relacional desde el concepto de gobernanza, comienza a ejercer sus primeros impactos en las administraciones jerárquicas, consensos legislativos que permitan proyectar a las TIC´s bajo normas y estándares, serán nuestros próximos desafíos.
  • 11. De los sistemas de información a la planificación e-estratégica municipal Un escenario posible para el planeamiento estratégico del e-gov municipal
  • 12. De la reforma del nacional del estado, a la planificación e-estratégica municipal. a) Dónde estamos en materia de reforma municipal?; Principales resultados Centralismo, crisis ídem a los gobiernos nacionales, agravado por un mayor deterioro organizativo históricamente burocratizado. Ausencia y carencia en planificación estratégica municipal (recientemente el gobierno nacional realizó un llamado para contratar un consultor en el área); Vacíos en la definición de estructuras organizativas que permitan realizar una gestión administrativa de planificación y coordinación adecuada con relación a los objetivos que pretenden las instituciones en red – las cuales han sido catalogadas por muchos autores como “difusas”-; Cuestionamiento del nivel conceptual de la reforma en los municipios, es decir, que la misma está más vinculada a los impactos de la “reforma política ”, u otros tantos requerimientos urgentes y críticos, que además de los administrativos, económicos y sociales vinculados a los mercados y al desarrollo del bienestar de las comunidades, nuevas modas: el ahorro y/o competitividad, el terrorismo, la corrupción.
  • 13. De la reforma del nacional del estado, a la planificación e-estratégica municipal. a) Dónde estamos en materia de reforma municipal?; En resumen: Un gobierno nacional débil en resultados reformistas municipales; Dando sus primeros pasos hacia la construcción de un municipio digital; Un municipio digital, que tiene dos padres (la segunda generación de reformas + incorporación de las TIC´s) con dificultades y defectos aún sin terminar de debatir; Con minorías de consenso para adecuar de manera eficiente las e-políticas, desde una base teórica sólida y mediante prácticas metodológicas que no han terminado de cerrar y consolidar sus procesos de cambio; Juicio y desconfianza a la genética de esta nueva criatura, denominada e-gov municipal bajo el título llamado gobernanza.
  • 14. De la reforma del nacional del estado, a la planificación e-estratégica municipal. a) Dónde estamos en materia de reforma municipal?; Recomendaciones y desafíos; FODA • La reformulación Institucional de los Municipios, desde la jerarquización de los mismos y mediante la definición de nuevas normativas que contemplen la formulación de estrategias municipales por encima de las negociaciones político/partidarias nacionales o locales hasta la adopción de nuevos modelos “gerencialistas” implementados en los gobiernos nacionales. • Profundizar en el concepto y nuevo rol que se le pretende dar a los Municipios, dotándolos de nuevas estructuras modernas – ejemplo: verdaderas oficinas de planificación -, recursos (económicos, humanos calificados, técnico/tecnológicos), que les permita adaptarse a las nuevas exigencias de los mercados y los nuevos escenarios en red. • Formulación de políticas públicas nacionales, con fuerte énfasis en el desarrollo económico y social, con mayor participación de los gobiernos municipales, debidamente acondicionados y tecnificados para co-definir, controlar y ejecutar tales reformas. • Continuar avanzando en los debates hacia cómo articular las acciones para logar la descentralización, desde una visión más democrática, participativa, equitativa y RELACIONAL entre los gobiernos centrales y municipales. • Continuar avanzando en los debates para coordinar esfuerzos y competencias comunes y diferentes entre los propios municipios, desde un nuevo escenario más regional y bajo la órbita de las nuevas tendencias impuestas por el mercado, las nuevas tecnologías y las comunidades, desde la teoría de las sociedades en red.
  • 15. Qué elementos han sido claves en una e-estrategia municipal a nivel regional e internacional. • Aplique la innovación y el benchmarking estratégico en forma selectiva, profunda y científica, pero luego defina de manera singular sus estrategias . • Defina una visión y áreas de oportunidad. El gobierno debe ser una visión compartida. El gobierno como un todo, estado y municipios en red. “Agenda Digital Uruguay”, www.agesic.gub.uy “NO Nacional”. • La disposición comienza con la voluntad política. Hay suficiente voluntad política para encabezar el esfuerzo del e-gov. Motivar a los líderes políticos para lograr un liderazgo sostenido por encima de los intereses político/partidarios/personales. • Ponga a la par, el proyecto con la visión. Seleccionar los e-proyectos de la mejor manera reduciendo al mínimo los riesgos y costos posibles. • Piense de manera ambiciosa, pero implemente discreta y progresivamente, aumentando los estándares de las barreras . (China es un ejemplo).
  • 16. Qué elementos han sido claves en una e-estrategia municipal a nivel regional e internacional. • Considere establecer equipos de e-gobierno dentro y fuera del gobierno, desde una perspectiva multi-red (horizontal/transversal “Networking”). • Desarrolle un plan de trabajo orientado a procesos, ciudadanos, políticas y redes, para implementar los proyectos prioritarios de e- gobierno. • Defina, nuevas estructuras organizativas e indicadores de control y marcos regulatorios “leyes” que luego se cumplan. • Utilice e-prototipos, para que interactúen y evalúen los interesados internos y externos el sistema antes de ver su versión final. • Analice el riesgo, sí conviene o no, politizar o despolitizar los e-proyectos?.
  • 17. Qué elementos han sido claves en una e-estrategia municipal a nivel regional e internacional. Cuestionamientos Acaso la base conceptual para definir las políticas hacia la adopción del e-gov - centradas en las principales discusiones políticas detalladas anteriormente -, sólo dependerá como dice Heeks, de las recomendaciones obtenidas en las buenas prácticas o también podremos visualizar a futuro, una perspectiva de buenas normativas, y otras metodologías que permitan agrupar modelos y teorías para mejorar la interpretación y el diseño de las estrategias digitales en las comunas.
  • 18. Qué elementos han sido claves en una e-estrategia municipal a nivel regional e internacional. Cuestionamientos Apoyados en los siguientes cuestionamientos de pensadores en e-gov como Fountain, Heeks, Wimmer entre otros, recomiendan a investigadores y responsables en políticas nacionales en gobierno digital, realizar una investigación más profunda y sistémica para diseñar una base conceptual o matriz que permita extraer un análisis más enfocado a futuros escenarios, sobre los resultados encontrados (aparentemente buenas prácticas), es decir, adelantarse a los problemas por la carencia o vacíos de calificada información.
  • 19. Qué elementos han sido claves en una e-estrategia municipal a nivel regional e internacional. Identifique barreras visibles y ocultas Breaking Barriers to eGovernment - A Legal and Institutional Analysis of Barriers to eGovernment 03/08/2007. eGovernment Unit DG Information Society and Media European Commission
  • 20. Qué elementos han sido claves en una e-estrategia municipal a nivel regional e internacional. Premios e indicadores de la organización Iberomunicipios.org Versus
  • 21. Qué elementos han sido claves en una e-estrategia municipal a nivel regional e internacional. No todo son buenas prácticas o buenas normativas!! Retomando el término de cómo definir algunas estrategias para implementar la gobernanza, Heeks (2004), reafirma nuestro planteo, ubicando al gobierno electrónico dentro de una coyuntura revolucionaria, que involucra por un lado; a las TIC´s y por otro, las nuevas reformas de la gestión pública, ambas, corrientes en procesos de desarrollo sin claros objetivos definidos, principalmente en los países subdesarrollados. En varios de sus trabajos dedicados analizar los fracasos en la implementación del e-gov claramente definidos en tres campos (Total failure 35%; Partial failure 50%; Sucess 15% sobre un total de 40 casos). Algunas sugerencias para minimizar riesgos sería estudiar los costos : -Directos/indirectos; -De oportunidad y políticos; -Relación costo/beneficio; -Costos futuros; -Aplicando el método ITPOSMO
  • 22. Aproximándonos a la creación de e-estrategias municipales? Reduciendo nuestro campo de estudio, encontramos un abanico muy amplio a la hora de hablar de e-estrategias, sobre todo, pensando que las mismas, pueden haber sido sugeridas desde diferentes escenarios municipales, ser fecundadas por distintos actores/instituciones, estar orientadas hacia múltiples enfoques, entre tantas otras variables y factores.. Basados en la línea propuesta al inicio de la presentación y citada por Heeks: a) ¿cuál es la situación actual?; b) ¿a dónde queremos llegar? y c) ¿qué acciones hay que emprender para cubrir esa distancia?, posiblemente, encontremos muchas combinaciones a la hora de definir una e-estrategia, y seguramente los resultados sean muy variados al formularnos distintas preguntas, como por ejemplo: La definición de planes en e-gov municipal, serán tratados como medios u herramientas estratégicas para lograr una reforma social, administrativa, política o económica?
  • 23. Aproximándonos a la creación de e-estrategias municipales? A) Seguramente encontremos métodos, por ejemplo, las herramientas para reducir riesgos a través de los costos y beneficios que genera implementar un proyecto e-gov; c) Estaría aparentemente solucionado, si optáramos por elegir la teoría de redes para lograr la institucionalización del e-gov; b) Terreno que debemos explorar aún más, para fijar claramente un ámbito que nos permita ver hasta dónde podemos dimensionar un posible desarrollo del e-gov municipal.
  • 24. Conclusiones Dejamos la problemática planteada, interrogante que parte luego de analizar la aparición del e-gov, una disciplina emergente en ámbitos nacionales y sumamente nueva en los gobiernos municipales, enmarcado en un proceso lento y gradual de aprendizaje – pero sin bases sólidas “buenas prácticas y conocimientos científicos”, argumentos válidos para formularnos: ¿ sí efectivamente, los gerentes y responsables del gobierno electrónico municipal, contarán con el material adecuado para elaborar sus planes estratégicos ?; o como argumenta Heeks, aún existe “la carencia de estudios y modelos” que impide actualmente y a futuro proyectar una sostenible y eficaz adopción del e-gov en las naciones, enmarcada en leyes, estándares y políticas públicas – LA FUTURA ADMINISTRACIÓN RELACIONAL.
  • 25. Preguntas Muchas gracias Marcelo Bieito mbieito@cidti.org