Investigando el clima
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
828
On Slideshare
396
From Embeds
432
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 432

http://www3.gobiernodecanarias.org 427
http://www.fisicatic.org 4
http://www.google.com.mx 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Clima, factores de los que depende:1. ¿Qué es el clima?2. ¿Clima o tiempo?3. ¿De qué factores depende el clima?4. ¿Qué tipos de clima existen en nuestro planeta? ¿Cómo se caracterizan?5. ¿Cuál es el clima característico en Canarias y Lanzarote?El clima es el estado de las condiciones de laatmósfera en una determinada zona, duranteun largo periodo de tiempo. Muchas vecessolemos utilizar el clima como sinónimo detiempo, pero no tienen nada que ver porqueel tiempo hace referencia a la situación delos factores atmosféricos como latemperatura, la presión atmosférica, ladirección, la fuerza del viento, etc.; queactúan en un lugar y en un momentodeterminado.Los Factores de los que depende el clima son:- Latitud: Es la distancia entre cualquier punto de la tierra y el ecuador,debido a que varían la temperatura y la lluvia, ya que cuanto más cerca delecuador más temperatura y más lluvia.- Altitud: Influye en el calentamiento de las masas de aire, a mayor altitud,menor temperatura.- Relieve: Son las formas distintasque representa la corteza terrestre,además con el viento ayuda a suformación, ya que al producir la erosiónse tiende a nivelar el relieve, puesdesgasta las partes más altas de lascordilleras e incluso impide el paso delas nubes y frena los vientos.- Localización: Es un factorimportante a la hora de establecer elclima de una zona.- Proximidad o lejanía del mar: El mar tarda mucho más en calentarse yenfriarse que la tierra, además de que suaviza las temperaturas. Por lo quelejos del mar, hacia el interior, las temperaturas son más extremas.- Corrientes marinas: Se forman por la fuerza del viento sobre el mar. Lascorrientes cálidas se alejan del ecuador, es decir, las temperaturas sonelevadas y las frías fluyen hacia él, por lo que las temperaturas descienden.- Vegetación: Depende de la vegetación de un lugar disminuye o aumenta elcalor y produce lluvias.
  • 2. Existen diferentes tipos de climas:-Climas cálidos: Se caracterizan por superarlos 20ºC de temperatura y las estaciones nosuelen variar constantemente. Dentro de losclimas cálidos podemos encontrar: Climas tropicales: Se sitúan sobre lostrópicos y las lluvias suelen abundar en verano. Climas subtropicales: Se caracterizan por las escasas lluvias durante el año,disminuyendo así, su vegetación, pero poseen una gran amplitud térmica. Climas ecuatoriales: Son propios de la zona ecuatorial y en la que los rayossolares causan las altas temperaturas durante todo el año. Climas desérticos y semidesérticos: Son climas cálidos y secos, y latemperatura varía según el día y la noche.-Climas templados: Se caracterizan por tener una temperatura entre los 10 y20ºC, existiendo cambios de temperatura, por lo que se diferencia cada estación.Podemos diferenciar en los climas templados: Climas mediterráneos: Son propios de la zona mediterránea, donde losveranos son secos, soleados, cálidos y los inviernos son lluviosos. Climas oceánicos: Se caracterizan por temperaturas suaves y abundantesprecipitaciones, debido a su proximidad al mar. Climas continentales: En invierno y verano las temperaturas son muydiferentes, ya que los veranos son muy calientes y los inviernos muy fríos.-Climas fríos: Su temperatura no supera los 10ºC debido a la baja altura del solen el horizonte, incluso hay casos en los que la noche puede durar hasta seismeses. En los climas fríos encontramos dos tipos de climas: Climas polares: Son propios de los círculos polares, la temperatura es muybaja, casi no tiene vegetación debido a la presencia de hielo. Climas de alta montaña: Este clima se suele relacionar con el polar debido asus bajas precipitaciones y temperaturas, ya que las precipitacionesaumentan y la temperatura disminuye a medida que hay mayor altitud.El clima en canarias es templado y depende de diversos factores como su situacióngeográfica, que suaviza las temperaturas en cada estación, pero normalmente eltiempo suele ser similar durante todo el año.Además su proximidad al continente africano dacaracterísticas de clima desértico a las islas masorientales, donde muchas veces llegan los vientosalisios del desierto del Sahara, provocando muchasveces la humedad. Así dentro de las islas haygrandes diferencias de climas dependiendo de susituación geográfica y su altitud, ya que porejemplo, en Lanzarote suele haber temperaturas
  • 3. elevadas durante todo el año y en Tenerife suelen haber muchas másprecipitaciones debido a que posee mayor altitud.Por tanto, el clima en Lanzarote es subtropicaldebido a sus temperaturas, que experimentanescasas variaciones en las diferentesestaciones del año. Además tiene un régimenpluviométrico escaso, es decir la existencia delluvias es casi nula durante el año, debidoquizás a su escaza altura.Cambio Climático1. ¿Qué es el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el CambioClimático? ¿Cuáles son sus funciones?2. ¿Cómo entiende el IPCC el Cambio Climático? ¿En qué evidenciasexperimentales se basan? Gases de efecto invernadero.3. ¿Cuáles son las principales conclusiones de los estudios del IPCC?4. ¿Qué es el Protocolo de Kioto? ¿Cuáles son los principales acuerdos yobjetivos que recoge? ¿Se han cumplido los mismos? ¿Quiénes hanincumplido en mayor medida el protocolo? ¿Cuáles son los compromisos queEspaña asumió en el Protocolo?El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático es unaorganización internacional creada por petición de los gobiernos y abierta a todoslos países miembros de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y elPrograma de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), debido a laausencia de un órgano a nivel planetario incapaz de obtener información acerca delas causas, consecuencias y soluciones del fenómeno del calentamiento global. ElIPCC está presidido porRajendra K.Pacahuir.Sus funciones son:- Analizar lainformación científica ytécnica para entender loselementos científicos delpeligro que supondría elcambio climáticoprovocado por lasacciones humanas.- Realizar una evaluación constante de los conocimientos sobre el cambioclimático.- Elaborar informes especiales y documentos técnicos sobre temas en lo quenecesita la ayuda de científicos.- Defender la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el CambioClimático (CMCC), con las listas de los gases de efecto invernadero.
  • 4. El IPCC entiende el cambio climático como cualquier cambio en el clima con eltiempo, debido a la variabilidad natural del clima observada durante variosperíodos de tiempo o como resultado de actividades humanas que altera lacomposición de la atmosfera mundial. Se basan en: La deforestación, que lleva un incremento del dióxido de carbono (CO2) enel aire debido a que los arboles vivos almacenan dicho compuesto químico,pero cuando son cortados, el carbono es liberado de nuevo hacia laatmosfera. Teniendo en cuenta que el CO2 es uno de los principales gasesde efecto invernadero, que está contribuyendo al peligro del cambioclimático. En la actualidad, la deforestación de los bosques tropicalesconstituye una autentica amenaza, sobre todo en la montañas dado que lasáreas de mayor altitud o más secasresultan mas adecuadas para laganadería. La expansión urbana descontrolada, lacual supera la tasa de crecimientodemográfico, ya que cambia el uso delsuelo y produciendo el uso excesivo devehículos que emiten gasescontaminantes a la atmosfera.La vida en la tierra depende de la energía del Sol y una parte de la luz solar esdesviada por la atmosfera exterior y se dispersa en el espacio, el resto llega a lasuperficie del planeta calentándolo, y de nuevo se refleja hacia arriba. El efectoinvernadero es un fenómeno atmosférico, por el cual, algunos gases de laatmosfera retienen parte del calor emitido por el suelo. El calor que emite estáradiación es absorbido por los gases deefecto invernadero, los cualesrepresentan una mínima parte de laatmosfera de la Tierra pero que tieneuna gran influencia en el clima, ya queatrapan el calor y rodean el planeta conuna gran masa de aire caliente. Siaumenta la emisión de gases de efectoinvernadero, estos retiene más calor yla temperatura de la tierra aumentaría.Por lo que el clima se vería perjudicado y es que aumentaría la desertificación,donde muchas zonas verdes se verían afectadas por el calor, los polos sedescongelarían y cambiarían las estaciones.Las principales conclusiones del IPCC son:La actividad humana:
  • 5. -El aumento de la temperatura media del planeta, como consecuencia delaumento de los gases que provocan el efecto invernadero emitidos por elser humano.- El calentamiento de la atmosfera y los océanos, así como el deshielo de lospolos.Por tanto con las emisiones de dióxido de carbono contribuirán al calentamiento ya la elevación del nivel del mar.Las temperaturas:-Los últimos años se registrancomo los más calientes,acelerándose el proceso decalentamiento.-La temperatura media de losocéanos aumentó hasta unaprofundidad de 3.00 metros.El calentamiento tiende a reducir lacapacidad de dióxido de carbono porla tierra y los océanos, lo cualaumenta la parte de las emisioneshumanas que se quedan estancadas en la atmósfera.Los océanos:-El calentamiento del agua del mar provoca su dilatación, por ello, el niveldel océano podría subir-Un recalentamiento excesivo provocaría la desaparición completa del hielo,sobre todo en Groenlandia, lo cual como lo citado anteriormente implicaríaun aumento del nivel del mar unos siete metros apropiadamente.Los impactos:-Los calentamientos más importantes se registrarán en las tierrasemergidas y las latitudes elevadas provocando una disminución del hielo enel Ártico y en el Antártico y si fuésemos negativos algunas previsionesestimarían la desaparición prácticamente del hielo en el Ártico.Los Fenómenos extremos:-Las altas temperaturas, las olas de calor y las fuertes precipitacionesserán cada día mas frecuentes.-Los ciclones, tifones y huracanes serán más intensos, con vientos y lluviasmás fuertes.-Las precipitaciones aumentaran en las latitudes elevadas pero disminuiránen las regiones emergidas.
  • 6. El Protocolo de Kioto es un acuerdointernacional que se aprobó en 1997 en elámbito de Naciones Unidas y firmado porlas principales economías mundiales,donde 163 países tienen el objetivo dereducir las emisiones de gases de efectoinvernadero que afectan al calentamientodel planeta. Para llevar a cabo estareducción de emisiones según elProtocolo de Kioto, se tomaron comobase las emisiones generadas en el año1990, de forma que los países deberánreducir sus emisiones. Además esteacuerdo impone a 39 países consideradoscomo desarrollados, sin afectar a Brasil,India o China para que contengan o reduzcan sus emisiones de gases de efectoinvernadero. Pero a pesar de estos compromisos, muchos gobiernos son unosirresponsables, ya que no han sabido llevar a cabo esos compromisos, incluso hanllegado a aumentar sus emisiones.La Unión Europea ha de bajar un 8% sus emisiones, por lo que a España se leconsentiría un aumento del 15%, el problema es que sus emisiones han aumentadohasta un 53%, por lo que estaría incumpliendo el protocolo e Kioto. El compromisode España en el Protocolo suponía que las emisiones de gases de Efectoinvernadero no aumentaran, pero se aumentaron en la emisiones de transportecomo en la áreas de aviación, carretera y navegación. Y Estados Unidos firmo elacuerdo, pero lo rechazo posteriormente y se niega a ratificarlo. Por lo que losmiembros del tratado están estudiando nuevas formulas para que Estados Unidos yotros países muy contaminantes firmen el acuerdo y reduzcan sus emisiones.Vulnerabilidad de Canarias1. ¿Qué es el índice de Cambio Climático en Canarias?2. ¿Cómo afectará el Cambio Climáticoa nuestras islas?3. ¿Qué es el GEI en Canarias? ¿Estáactualizado? ¿Cuáles son lasprincipales conclusiones que sacastras su consulta?Es la idea o el objetivo de contribuir aldesarrollo y fortalecimiento de lascapacidades locales en la ejecución depolíticas públicas de adaptación al cambio
  • 7. climático, con el que se pretende aportar información sobre la emisión de gases deefecto invernadero en Canarias por el uso de combustibles fósiles, valorar elimpacto de las medidas puestas en marcha para hacer frente al cambio climático ypromover acciones que favorezcan a la reducción de las emisiones.El cambio climático y sus efectos en nuestras islas son irreversibles, ya queprovocaran impactos en los ecosistemas terrestres del archipiélago, que sedeberán al aumento de las temperaturas y a la disminución de las precipitaciones,por lo que se disminuiría la productividad. Además aumentaran el riesgo deincendios forestales por el incremento del calor y la permanente duración,habiendo también especies invasoras que serán favorecidas en las nuevascondiciones y las cuales entrarían en competición con las que conforman elPatrimonio Natural canario, como se han detectado en la actualidad. Y en cuanto ala fauna marina, el aumento de la temperatura provocara el desarrollo de nuevasespecies.El GEI son los Gases deEfecto Invernadero, peropara estabilizar lasemisiones de los Gases deefecto invernadero seestablece la elaboración deinventarios precisos yperiódicamenteactualizados de lasemisiones de GEI. Laelaboración del inventariode GEI en Canarias es elresultado del trabajo deanálisis de informacióndocumental y estadística,el cual esta actualizado ybien elaborado, pero son muy pocas personas las que contribuyen a mejorar elmedioambiente. Somos tan dependientes de los combustibles fósiles, que llegará unmomento en el que se agotarán y es ahí cuando nos demos cuenta que hemos estadohaciendo autenticas monstruosidades al medio ambiente y no podremos hacer nadapara remediarlo.C.Valeria Cabrera Hernández, 1º Bachillerato.