Your SlideShare is downloading. ×
Tema 06
Tema 06
Tema 06
Tema 06
Tema 06
Tema 06
Tema 06
Tema 06
Tema 06
Tema 06
Tema 06
Tema 06
Tema 06
Tema 06
Tema 06
Tema 06
Tema 06
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
681
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Tema 7.- EL SECTOR AGRARIO 1.- Las cifras del Sector Agrario. 2.- Las explotaciones agrarias en España: concepto y naturaleza. 3.- La Política Agraria Común (PAC). 4.- La reforma de la PAC.
  • 2. 1.- Las cifras del Sector Agrario. LA INTERRELACION CON OTROS FACTORES  Agricultura: sector de mayor tolerancia ocupacional de la economía mundial absorbiendo más del 40% de la población activa total del mundo.  En los procesos de desarrollo se da una desagrarización de la economía, es decir, la pérdida de posiciones del sector agrario frente a la industria y a los servicios.  España: desde la segunda mitad de la década de los cincuenta se ha pasado del problema de abastecimiento de la población a la cuestión del desequilibrio que el exceso de oferta ha provocado en numerosos mercados agrarios.
  • 3. 1.- Las cifras del Sector Agrario. LA INTERRELACION CON OTROS FACTORES  Papeles fundamentales de la agricultura en la economía : 1.- Contribuye al proceso de financiación de la acumulación de capital en la industria: a).- transferencia del ahorro agrario b).- asegura las divisas precisas para la importación de los bienes intermedios y de capital. 2.- Suministra mano de obra a las actividades no agrarias: Se da una reasignación del trabajo mediante la transferencia de población agraria a otros sectores en expansión. 3.- Aumenta y diversifica la oferta de productos agrarios: Asegura el aprovisionamiento alimenticio de una población urbana. 4.- Ayuda a la expansión del limitado mercado interior: La transferencia de mano de obra y el aumento de la oferta implica un incremento de la productividad agraria que a su vez exige la capitalización del proceso productivo y por ello un aumento de las necesidades de productos industriales (bienes intermedios y de capital).
  • 4. 1.- Las cifras del Sector Agrario. DE UNA AGRICULTURA TRADICIONAL A UNA AGRICULTURA MODERNA  Década de los 50: sector agrario español como ejemplo de “agricultura tradicional”. Rasgos característicos: 1º.- Una dotación de factores caracterizada: a) mano de obra abundante y mal remunerada. b) Una baja relación capital/producto, con técnicas productivas atrasadas. 2º.- El equilibrio existente entre la oferta agraria y una demanda alimenticia muy poco diversificada, en la que, como correspondía al bajo nivel de renta por habitante, desempeñaban un importante papel los productos agrarios tradicionales: ce-reales, legumbres, patatas, etc.  Década de los 60: modificación de la situación. Motivos 1º.- Huida de la mano de obra del campo creó las condiciones para una rápida sustitución de trabajo por capital. 2º.- Se producen importantes cambios en la composición general de la demanda, y, en particular, de la demanda alimenticia, 3º.- Lo anterior motivó la ruptura del equilibrio entre oferta y demanda característico de la agricultura tradicional.
  • 5. 1.- Las cifras del Sector Agrario. LCIFRAS DEL SECTOR AGRARIO a) Producción.- La contribución del sector al PIB ha registrado un considerable descenso, pasando, en euros corrientes, del 17,1 por 100 en 1964, al 3,2 por 100 en 2001. b) Empleo.- En 1964 una de cada tres personas trabajaba en el sector agrario (34,4 por 100 de la población ocupada). En el año 2001 apenas lo hacía uno de cada quince (6,7 por 100 de la población ocupada). c) Productividad.- La productividad del trabajo agrario se ha multiplicado por cuatro en los últimos veinticinco años, creciendo a un ritmo anual del 6,7 por 100, muy superior al del conjunto de la economía. Como consecuencia de tal mejora, la Producción Final Agraria (PFA), medida en pesetas constantes, se ha multiplicado por 2,55 en los últimos 35 años, de manera que si en el año 1964 cada agricultor español producía alimentos para 6 personas, hoy es capaz de alimentar a 40 personas. d) Comercio exterior.- La participación del comercio exterior agrario en el total del comercio exterior ha pasando de representar el 20,3 por 100 en 1964 (una quinta parte del total), al 11,5 por 100 en 2000, si bien dicha participación viene permaneciendo estable desde mediados de los años 80 (10,9 por 100 en 1985). Un aspecto a destacar es la mayor participación española en las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea, que ha pasado de suponer un 5 por 100 en 1986, a un 11 por 100 en 2001, lo que constituye una prueba no solo de la creciente competitividad del sector agrario español en determinadas producciones (hortalizas, frutas frescas, aceite de oliva, etc.
  • 6. 1.- Las cifras del Sector Agrario. LA IMPORTACIA DE LA AGRICULTURA EN LA ECONOMIA ACTUAL.  El peso real de la agricultura en el conjunto de la economía teniendo en cuenta la importancia estratégica deriva de las siguientes razones: a) Los productos agrarios son productos vitales, ya que están destinados al abastecimiento alimentario de la nación. b) Los productos del sector agrarios constituyen, para una gran cantidad de actividades industriales, la fuente de aprovisionamiento de materias primas. c) Por razones medioambientales, es indispensable el mantenimiento de esta actividad, al objeto de evitar el despoblamiento y la desertización del territorio.
  • 7. 2.- Las explotaciones agrarias en España: concepto y naturaleza. CONCEPTO DE EXPLOTACION AGRARIA  Explotación agraria: unidad técnico-económica, bajo la responsabilidad de un empresario, de la que se obtienen productos agrarios.  Rasgo fundamental: la utilización de una misma mano de obra y de unos mismos medios de producción, de manera que si en una unidad se utiliza mano de obra o medios de producción distintos, estaremos en presencia de varias explotaciones agrarias, aunque estén gestionadas por un mismo empresario.  La explotación agraria constituye el elemento básico de la actividad agraria.
  • 8. 2.- Las explotaciones agrarias en España: concepto y naturaleza. ESTRUCTURA DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS  La estructura o distribución que presentan las explotaciones agrarias en España se conoce mediante el denominado “Censo Agrario”, estudio que se realiza cada diez años.  Censo Agrario 99: el número de explotaciones agrarias ha pasado de 2.284.944 en 1989 a 1.790.162 en 1999, con una disminución del 21,7 por 100 (-2,4 % media anual); supone que en los últimos diez años han desaparecido unas 500.000 explotaciones agrarias, casi tantas como entre los años 1962 y 1989 (-650.000 explotaciones), acelerándose de forma importante el proceso de reestructuración de la agricultura española.  Se ha producido un aumento del tamaño medio de la explotación agraria en España, medida en términos de SAU (Superficie Agraria Útil), que ha pasado de 10,8 Has. a 14,7 Has. (+35,8 %).
  • 9. 2.- Las explotaciones agrarias en España: concepto y naturaleza. ESTRUCTURA DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS  Sector agrario español caracterizado por una marcada dualidad: de una parte, está integrado por un gran número de pequeñas explotaciones de muy reducida dimensión (el 78,5 % de las explotaciones tienen menos de 10 Has. y suponen tan solo el 11,2 % de la SAU); mientras que, en el otro extremo, un minoritario grupo de grandes explotaciones absorbe la mayor parte de la superficie útil (las explotaciones de más de 50 Has. suponen, en número, el 6,0 % y concentran más del 67,8 % de la SAU).  Análisis de la dimensión económica: 1º.- más de tres cuartas partes del número de explotaciones censadas – las de menos de 8 Unidades de Dimensión Económica (UDEs)– tienen un carácter claramente marginal, si se tiene en cuenta que su Margen Bruto Total medio por explotación es inferior a 6 UDEs/año (7.200,00 euros/año), lo que indica que en estas explotaciones la actividad agraria es subsidiaria de otras fuentes de renta familiar. 2º.- a medida que aumenta la superficie de las explotaciones, se incrementa también su dimensión económica, lo que pone de manifiesto que, en contra de lo que se pueda pensar, la extensión superficial de la explotación es, en general, un factor determinante del resultado económico de la actividad agraria.
  • 10. 2.- Las explotaciones agrarias en España: concepto y naturaleza. LA RENTA AGRARIA  El incremento de la Producción Final Agraria no se ha traducido en una mayor renta agraria con la que retribuir los factores que intervienen en el proceso productivo.  Entre 1964 y 1999 la renta agraria ha experimentado una fuerte caída: para comprar en 1999 la misma cantidad de bienes y servicios que en 1964, los agricultores tienen que producir el triple de productos agrarios que en 1964.  Causas: a) El creciente peso de los consumos intermedios en relación con la Producción Final Agraria, que han pasado de representar el 21,7 por 100 (1964) a suponer el 44,0 por 100 (1999), lo que ha reducido el VAB del sector. b) El creciente peso de las amortizaciones sobre el VAB agrario, que han pasado de representar el 2,6 por 100 (1964), a suponer el 15,9 por 100 (en 1999), como consecuencia de las importantes necesidades de capitalización del sector. c) El diferente comportamiento de los precios percibidos por los agricultores, en comparación con los precios pagados por éstos y con el índice de precios al consumo (IPC). d) Todo lo cual no ha podido ser compensado por el aumento de las subvenciones agrarias recibidas de la UE, que en 1999 ya representaban un 26,6 por 100 de la Renta Agraria.
  • 11. 3.- La Política Agraria Común (PAC). OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE LA PAC  Tratado de Roma: Solo hubo tiempo para definir los objetivos generales y establecer los principios programáticos de la Política Agrícola Común (PAC).  En 1958, en Stressa, se inician los trabajos encaminados a plantear y desarrollar las bases de la PAC: Plan Mansholt (1960); reglas de competencia, reglamento financiero, etc. (1962); puestas en vigor de decisiones y reglamentos (1963); y precios comunes para los cereales (1964).  Objetivos de la PAC: art. 39 del Tratado de Roma: 1º.- Incrementar la productividad. 2º.- Garantizar a todos los agricultores un nivel de vida que sea equiparable al de otros agentes económicos. 3º.- Estabilizar los mercados. 4.-º Asegurar el aprovisionamiento alimenticio de la población. 5.-º Garantizar precios razonables a los consumidores.
  • 12. 3.- La Política Agraria Común (PAC). OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE LA PAC  Principios de actuación : a) El principio de unidad de mercado: se basa en la libre circulación de los productos agrarios entre los países miembros, lo que implica no solo precios y reglas de competencia comunes, sino también la gestión supranacional de la política agraria. b) El principio de preferencia comunitaria: supone la protección del mercado interior frente a la competencia exterior, esto es, contra las importaciones más baratas y las fluctuaciones de los precios agrarios en los mercados internacionales. c) El principio de solidaridad financiera: establece que los costes de la PAC han de ser soportados en común por todos los países miembros. El instrumento encargado de garantizar la solidaridad financiera es el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA), creado en 1962, con el objetivo de financiar la PAC.  FEOGA: dos secciones: 1.- Sección Garantía: encargada de financiar la política común de regulación de precios y mercados; consume el 95% del presupuesto de la PAC 2.- Sección Orientación: se ocupa de cofinanciar, juntamente con los estados miembros, la política de reforma de las estructuras agrarias; consume el 5% restante.
  • 13. 3.- La Política Agraria Común (PAC). LAS ORGANIZACIONES COMUNES DE MERCADO  OCM : (de acuerdo con una sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad) conjunto de reglas y mecanismos comunitarios destinados a asegurar la regulación del mercado de un producto o grupo de productos determinados.  Las OCMs son comunes en cuanto afectan por igual a todos los estados miembros, pero difieren entre sí en el producto o grupo de productos que regulan y, en su caso, en los instrumentos utilizados en tal regulación.  Tipos básicos de OCM: a) La OCM basada en un régimen de precios e intervenciones. b) La OCM basada en un régimen de protección exterior. c) La OCM basada en un régimen de ayudas complementarias o a tanto alzado.  Casi todas las OCMs contienen instrumentos de más de uno de éstos regímenes, e, incluso de todos ellos, como ocurre generalmente en las más importantes y complejas.
  • 14. 4.- La Reforma de la PAC. EL ESTABLECIMIENTO FDE LOS ESTABILIZADORES AGRARIOS  En la década de los 60 la CEE era deficitaria en producciones agrarias. El fuerte crecimiento de la productividad agrícola mejoró de manera significativa el grado de autoabastecimiento alimenticio, teniendo lugar en la década de los 80 la aparición y, posteriormente, el aumento sistemático de excedentes agrarios. Esto implico un encarecimiento de la política de intervención de los mercados y obligó a la Comunidad a buscar salidas para estos excedentes, fomentando la exportación de los mismos mediante restituciones a la exportación.  En 1984 se introducen los estabilizadores agrarios: 1.- tasas de corresponsabilidad (los sectores excedentarios contribuyen a la financiación del gasto del FEOGA) 2.- establecimiento de cuotas (contingentes a la producción).  Década de los 90: A) Las tensiones financieras en el seno de la PAC eran evidentes. B) Los problemas surgidos con algunos países desarrollados (EE.UU., Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda, principalmente) y la mayoría de los países en vías de desarrollo. C) La protección otorgada por el FEOGA ha sido regresiva: ha tendido a favorecer a las regiones más desarrolladas y productivas y, dentro de ellas, a las grandes explotaciones agrarias
  • 15. 4.- La Reforma de la PAC. LA REFORMA DE LA PAC DE 1.992  Febrero de 1991: la Comisión Europea, propone una reforma global de la PAC, finalmente aprobada en 1992, bajo las siguientes premisas: 1ª) El reequilibrio de los mercados agrarios, mediante la contención de la oferta (manteniendo y ampliando los llamados estabilizadores), y el estímulo de la demanda (reduciendo los precios agrarios), con el objeto de dotar a la agricultura europea de una mayor competitividad en los mercados internacionales. 2ª) La redistribución de las ayudas agrarias en beneficio de las explotaciones más frágiles: los pequeños y medianos agricultores. Además, las ayudas que se concedan lo serán directamente al agricultor, para compensar la pérdida de renta derivada de la caída de los precios agrarios. 3ª) La extensificación de los procesos productivos, con el objetivo de que una menor utilización de los inputs químico/biológicos contribuya a una mejor protección del entorno, disminuya la productividad y reduzca los excedentes agrarios. 4ª) La puesta en marcha de una política de desarrollo rural, que permita el mantenimiento de un número suficiente de agricultores en el sector.
  • 16. 4.- La Reforma de la PAC. LA PAC Y LA AGENDA 2000  Agenda 2000: La reforma emprendido en 1992 se vio reafirmado en la aprobada en el Consejo Europeo de Berlín (1999). En la misma se proponía: a) Continuar sustituyendo el apoyo a los precios por pagos directos al agricultor. b) Seguir desarrollando una política rural coherente de acompañamiento a dicho proceso.  Propuestas de la Agenda 2000, basadas en nuevo conjunto de objetivos económicos, sociales y medioambientales para la PAC, acordes con el Tratado de Ámsterdam: 1º) Reforzar la orientación al mercado y la competitividad, tanto interna, como externa, para que los productores agrarios puedan beneficiarse plenamente de la evolución favorable del mercado mundial. 2º) Garantizar la seguridad y calidad de los alimentos, aspecto éste que se constituye como una de las obligaciones fundamentales de los productores para con los consumidores. 3º) Garantizar la estabilidad de las rentas agrarias. 4º) Conseguir la integración de los objetivos medioambientales en la política agraria, fomentando una agricultura sostenible y manteniendo la vitalidad de las zonas rurales. 5º) Simplificar y descentralizar los procedimientos de gestión de la PAC.
  • 17. 4.- La Reforma de la PAC. LA REFORMA DE 2.003  Enero de 2003: se presentan los textos legislativos de la nueva reforma de la PAC, (“Una perspectiva política a largo plazo para una agricultura sostenible”), que pretende incrementar la competitividad de la agricultura, favorecer una agricultura sostenible y más orientada hacia el mercado, y potenciar el desarrollo rural.  26 de junio de 2003 se suscribió el acuerdo de Luxemburgo sobre la PAC: a) De una parte, el desacoplamiento de las ayudas de la producción, que supone la desvinculación de las ayudas otorgadas por la PAC al agricultor de la producción agraria b) la degresividad y modulación de las ayudas, esto es, la reducción progresiva del montante de las ayudas percibidas por los agricultores, que se irán ajustando de forma paulatina en el período 2006-2012. c) se introduce un principio de condicionalidad, por el que el otorgamiento de las ayudas se condiciona al cumplimiento efectivo de las disposiciones legales vigentes y al mantenimiento de las tierras en buenas condiciones agrarias.

×