• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
blog
 

blog

on

  • 548 views

uso del blog en la educacion

uso del blog en la educacion

Statistics

Views

Total Views
548
Views on SlideShare
547
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

1 Embed 1

http://uaehprueba.blackboard.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    blog blog Presentation Transcript

    • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Ing. Fernando Gutiérrez Ascencio E.T.E. Miguel Enrique Guerrero Samperio
    • El fenómeno de los blogs ha influido notablemente en los usos y costumbres de los internautas. El formato blog, weblog o bitácora se ha generalizado como el más aceptado medio de micropublicación, espacio personal, profesional o grupal. Como actividad basada en la comunicación, la docencia no queda al margen de la influencia de los blogs como herramienta educativa y comunicativa.
    • Su flexibilidad los hace adaptables a cualquier materia, asignatura y nivel educativo. Además, su relación con otras aplicaciones en la red, los hacen participes de lo que se ha llamado el ecosistema de la red, el cual está habitado por las aplicaciones Web 2.0 (marcadores sociales, generadores y almacenes de contenido multimedia, redes P2P, y otros espacios).
    • El profesorado se encuentra hoy ante una generación de estudiantes (Generación Y, Net generation o Generación de la Red) que ha nacido y crecido con Internet, y por tanto requiere nuevos enfoques educativos para desarrollar nuevas competencias acordes a las exigencias de la Sociedad de la Información.
    • Los weblogs, blogs o bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en la red. Se trata de sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una determinada temática a modo de diario personal. En este sentido puedes utilizarse para informar, compartir o debatir periódicamente temas de interés.
    • Básicamente, un blog no es más que un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor pública (post) artículos o noticias que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Los nuevos contenidos se añaden vía web desde el propio navegador y sin necesidad de ningún otro programa auxiliar.
    • Los gestores de bitácoras admiten todo tipo de archivos multimedia: texto, imagen, audio, vídeo, animaciones flash, entre otros y permiten enlaces a documentos y a sitios Web. Por lo tanto, son herramientas muy apropiadas para que el alumnado desarrolle capacidades de expresión hipertextual y multimedia. Contenido hipertextual y multimedia.
    • A través de asistentes, programas online de gestión y plantillas prediseñadas se simplifica enormemente el proceso de generación de materiales. Esto facilita que los usuarios concentren sus esfuerzos en el contenido, sin necesidad de instalar ningún programa ni tampoco de tener conocimientos avanzados en lenguajes de programación de marcas (HTML, XHTML, XML). Incluso se pueden enviar contenidos vía correo electrónico o SMS (Short Message Service) –Sistema de Mensajes de Texto para teléfonos móviles-- lo cual abre las puertas a la movilidad y la omnipresencia de usuarios/as. Utilización fácil, independizando el contenido del diseño y la implementación técnica .
    • Todo el contenido está organizado por orden cronológico y temático. Es accesible mediante índices temáticos, calendario o motores de búsqueda. Además, cada artículo que se publica genera un enlace permanente (permalink) que puede ser referenciado directamente desde otros blogs o sitios Web. Los enlaces externos o blogroll también están organizados por temas y contribuyen a crear una red de sitios afines, un hábitat dentro del ecosistema o blogosfera. Las categorías temáticas de contenidos y los archivos cronológicos pueden ayudar al alumnado a desarrollar hábitos de organización de la información, creando sus propias categorías de artículos y de enlaces. Organización cronológica y temática de la información.
    • Se da mediante las participaciones y aportaciones de los usuarios mediante comentarios a los distintos artículos y contenidos, fomentando el debate, la discusión y el uso responsable del ciberespacio, observando la debida netiqueta. La vertiente interactiva es una de las más atractivas desde el punto de vista educativo y sobre todo, desde una visión constructiva del aprendizaje. Intercambio de ideas .
    • Debido a que un usuario puede adquirir diferentes roles dentro de la creación de un blog y con la posibilidad de accesar desde cualquier lugar y a cualquier hora, abre grandes posibilidades de trabajo colaborativo, trascendiendo incluso el espacio del aula, y también el espacio geográfico. Cualquier persona en cualquier momento y lugar puede colaborar en cualquier blog. Diversidad de Roles
    • Los blogs forman parte de un hábitat, un ecosistema de la red, con usos y costumbres relacionadas entre sí. Por ejemplo, los blogs, unidos a otras aplicaciones y servicios de la Web 2.0, multiplican su potencial al añadir contenido multimedia, marcadores sociales, o etiquetas (tags) que son leídas e indexadas por otras aplicaciones. Este componente de socialización de la web, que ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad, debe ser aprovechado también por los docentes. Relación con otras aplicaciones en la red.
    • Aprovechando las características anteriormente mencionadas, podemos aprovechar los blogs (edublogs, tratándose del ámbito educativo) desde diferentes situaciones de enseñanza y aprendizaje Uso en el proceso de enseñanza y aprendizaje
    • Es quizás el más utilizado en el ámbito educativo. Ya que puede ser utilizado por el profesor como una página personal, o bien como una herramienta de complemento en las clases presenciales que puede contener información adicional y actividades complementarias. Con ello se puede ampliar el contexto presencial del aula, y servir para que los estudiantes trabajen en casa, en la biblioteca, cibercafé, etc. Blog de aula, asignatura o tema.
    • Desde el proceso de aprendizaje el estudiante puede utilizar el blog a modo de diario individual, comentando en el sobre sus intereses, inquietudes, aficiones y actividades personales. De esta manera el docente puede conocer más a fondo al alumno e identificar el medio en el cual se desenvuelve. Otra forma de utilizar los blogs personales es fomentando la participación en los blogs de los compañeros mediante aportes o criticas constructivas que permitan la mejora del contenido. Blog personal del alumnado:
    • Desde el proceso de aprendizaje los blogs pueden utilizarse como un compendio de materiales multimedia ya sea mediante materiales propios o libres, ya que cuentan con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, ya sea en forma de texto (taller literario), audio (radio, audiciones), vídeo (TV) o de enlaces a otros sitios. Taller creativo multimedia.
    • Como bitácora colectiva, ya sea para profesorado, alumnado, o trabajos de colaboración entre ambos, donde el profesor o profesores de distintas materias o centros asesoren al grupo en la realización de trabajos de investigación. Aquí el blog se revela como un excelente diario de trabajo, que guarda el rastro del proceso y evolución del proyecto, y una vez más, trasciende el espacio ordinario del aula. Gestión de proyectos de grupo.
    • Periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas,.., etc. Aquí aprovecharíamos la potencia de las bitácoras en cuanto a gestión de archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, Youtube…). Ya hemos destacado la facilidad de administración que tienen las herramientas de creación de blogs, que permiten conseguir grandes resultados con sólo saber escribir en un sencillo editor de texto. Al potencial multimedia se unen las posibilidades de participación, que enriquecen el contenido con aportaciones y comentarios de otros usuarios/as; la sindicación mediante RSS, la utilización de los podcasts,…, etc. Publicación electrónica multimedia
    • Donde se comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos. Es la metáfora del cuaderno de bitácora o cuaderno de viajes: un espacio donde se anotan las incidencias y detalles de la navegación; en este caso comentados por los propios navegantes, que aconsejan, proponen y presentan a sus compañeros las webs que han visitado y su opinión personal. Guía de navegación.
      • ARMSTRONG, L.; BERRY, M.; LAMSHED, R. (2004). “Blogs as electronic learning journals”. En: Journal of Instructional Science and Technology (E‐JIST), 7, 1. Disponible en: http://www.ascilite.org.au/ajet/e‐jist/docs/Vol7_No1/CurrentPractice/Blogs.htm [Consulta: 21‐09‐08].
      • BARBERA, E. (2004). La educación en la red. Actividades virtuales de enseñanza y aprendizaje.
      • Barcelona: Paidós.
      • GARCIA ARETIO, L. (2005). Bitácoras (weblogs) y educación. Editorial del Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED), septiembre de 2005. Disponible en: http://www.uned.es/catedraunesco‐ead/editorial/p7‐9‐2005.pdf [Consulta: 27‐08‐08].
      • GARCIA ARETIO, L. (coord.) (2007). De la educación a distancia a la educación virtual.
      • Barcelona: Ariel.
      • WENGER, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad.
      • Barcelona: Paidós. Cit. en: GARCIA ARETIO, L. (coord.) (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel.