Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

64,641 views
64,766 views

Published on

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una estrategia que plantea un problema o situación de la vida real y sirve como detonador para que los alumnos cubran las metas de aprendizaje.

Published in: Education
5 Comments
21 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
64,641
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9,858
Actions
Shares
0
Downloads
1,625
Comments
5
Likes
21
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

  1. 1. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) INTRODUCCIÓN La enseñanza tradicionalista ha provocado en muchos alumnos desmotivación y fastidio. Con frecuencia se les obliga a memorizar una gran cantidad de información que en la mayoría de los casos resulta irrelevante en el mundo exterior. Como consecuencia, muchos alumnos carecen de habilidades de razonamiento. En un curso centrado únicamente en el contenido, el alumno es un sujeto pasivo que sólo recibe la información por medio de lecturas, de la exposición del maestro y, en pocas ocasiones, de sus compañeros.
  2. 2. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) surge como una alternativa al modelo antes descrito. En el ABP el alumno busca aprender aquello que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, los cuales pertenecen a diferentes áreas del conocimiento.
  3. 3. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) I. DEFINICIÓN   El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una estrategia que plantea un problema o situación de la vida real y sirve como detonador para que los alumnos cubran las metas de aprendizaje. A través del análisis de la situación problema, el alumno es capaz de determinar los contenidos, las habilidades y las destrezas que requiere aplicar para plantear una o varias soluciones. Es importante señalar que el objetivo no se centra en resolver la situación problema, sino en que éste sea utilizado como punto de partida para identificar los temas de aprendizaje y estudiarlos de manera independiente o grupal.
  4. 4. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) II. CARACTERÍSTICAS GENERALES    Es un método de trabajo activo y autodirigido en el que los alumnos participan constantemente en la adquisición del conocimiento.  Primero se presenta un problema real, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema.  El aprendizaje se centra en el alumno y no en el maestro, ni en los contenidos.  Es un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas. Se trabaja en grupos pequeños y se crea cierta interdependencia entre los participantes.  El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje.  Al trabajar con el ABP, la actividad gira en torno a la discusión de un problema y el aprendizaje surge a través de la búsqueda de soluciones.  Los alumnos aprenden en un ambiente cooperativo.  Los problemas tienen más de una respuesta correcta posible lo que promueve que los alumnos formulen preguntas, exploren alternativas y tomen decisiones.  Los alumnos localizan recursos con la guía del maestro.  Cada alumno evalúa su propio proceso, el de los demás miembros del equipo y el de todo el grupo. Durante la evaluación, el proceso es tan valioso como el resultado.
  5. 5. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) III. PROCESO   Los tres elementos que interactúan en el ABP son el maestro, el alumno  y la situación problema en un proceso que comprende tres fases:  planeación, desarrollo y cierre. Maestro Alumno Planeación Desarrollo Situación Problema Cierre
  6. 6. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) 1. Fase de planeación En la fase de planeación el trabajo recae en el maestro, quien deberá considerar con anticipación todos los aspectos necesarios para poder plantear la situación problema (a) y delimitar con claridad los contenidos, las actividades, los prerrequisitos, las Reglas, productos, recursos(C) necesarios para el logro de las metas de aprendizaje (b). Maestro a Planteamiento del PLANEACIÓN problema b -Apoyar contenidos y objetivos de la materia -Representar situaciones -Definición de reglas reales Metas en el aprendizaje -Productos a entregar -Contenidos curriculares -Grupos de trabajo -Habilidades de pensamiento -Destrezas tecnológicas -Tiempos de entrega -Sesiones de retroalimentación c
  7. 7. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a. Planteamiento de la situación problema La situación problema planteada debe: •Incorporar los contenidos del curso, conectando el conocimiento anterior a los conceptos nuevos y              relacionándolos con otras materias o disciplinas. •Estar relacionada con situaciones de la vida diaria para que los alumnos encuentren mayor sentido en el  trabajo que realizan. •Despertar el interés de los alumnos y motivarlos a examinar los conceptos de manera profunda. •Provocar que los alumnos tomen decisiones y que hagan juicios basados en hechos, en información lógica y  fundamentada. Siempre deberán justificar sus decisiones y razonamientos. •Requerir que los alumnos definan qué suposiciones son necesarias y por qué, qué información es relevante  y qué pasos o procedimientos realizar para resolverla. •Tener una longitud y un grado de complejidad tales que los alumnos no se dividan el trabajo y sólo  resuelvan una parte de ella. •Incluir en el inicio preguntas que hagan que los alumnos se interesen y participen en la discusión del tema.  Pueden ser: ●Preguntas abiertas que no se limiten a una respuesta concreta. ●Ligadas a un aprendizaje previo. ●Preguntas sobre temas controvertidos que despierten diversas opiniones. •Motivar la búsqueda independiente de la información a través de todos los medios disponibles para el  alumno y, además, generar discusión en el grupo. •Estimular a los alumnos a emplear los conocimientos previamente adquiridos. Así, aprenden a aprender y  desarrollan la capacidad de aplicar los aprendizajes previos para resolver las nuevas situaciones que se les 
  8. 8. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) b. Definición de metas El tipo de metas que deben integrarse en el ABP son: Metas relacionadas con los contenidos. Se debe propiciar la asimilación de conocimientos a un  nivel de aplicación creativa que no se limite a la simple repetición. Metas donde se busque el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior:  Habilidades para la resolución de problemas (definidos y no definidos).  Habilidades cognitivas como el pensamiento crítico, el análisis, la síntesis y la evaluación.  Habilidades interpersonales y de trabajo en grupo.  Habilidades metacognitivas, de autoconfianza y de autodirección.  Habilidades de autoevaluación.  Habilidades para el manejo del cambio.  Habilidades de aprendizaje continuo (a lo largo de la vida). Metas que fomenten el desarrollo de las actitudes necesarias para el trabajo colaborativo. Metas que fomenten el desarrollo de destrezas tecnológicas. Se debe buscar que el alumno utilice  la tecnología como medio de investigación y herramienta de trabajo para mejorar su productividad  educativa. Hay que determinar el grado de dominio que deberán alcanzar los alumnos. Para ello,  puede emplearse esta escala:
  9. 9. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Grado de dominio Dominio 1. Operaciones y conceptos básicos. Los alumnos mostrarán una sólida comprensión de la  naturaleza  y operación de los sistemas tecnológicos. Dominio 2. Asuntos sociales, éticos y humanos. Los alumnos explicarán los asuntos éticos, culturales y  sociales relacionados con la tecnología y practicarán el uso responsable de los sistemas  tecnológicos. Dominio 3. Herramientas de productividad tecnológica. Los alumnos utilizarán las herramientas  tecnológicas para aumentar el aprendizaje, incrementar la productividad y promover la  creatividad. Dominio 4. Herramientas de comunicación tecnológica. Los alumnos utilizarán telecomunicaciones  para colaborar, publicar, interactuar con sus compañeros, expertos y otras personas. Dominio 5. Herramientas de investigación tecnológica. Los alumnos utilizarán la tecnología para  localizar, evaluar y recopilar información de una gran variedad de fuentes. Dominio 6. Herramientas tecnológicas de solución de problemas y de toma de decisiones. Los  alumnos utilizarán herramientas tecnológicas que les permitan evaluar una gran cantidad de  opciones y  analizar situaciones tipo “¿qué pasaría si…?” para tomar mejores decisiones.
  10. 10. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) c. Reglas, productos, recursos Reglas y roles a seguir durante el proceso de análisis, desarrollo y solución Los alumnos deben trabajar en equipos de seis a ocho integrantes. Cada miembro del equipo debe asumir la responsabilidad de realizar una de las tareas para la solución  de la situación problema pero debe participar en todo el proceso y entregar de manera individual cada  uno de los productos que se soliciten. Los alumnos deben entregar los productos en las fechas establecidas. Los alumnos deben llevar al cabo el proceso de autoevaluación en los formatos establecidos por el  maestro. Cada equipo deberá tener una asesoría con el maestro al término de cada etapa del proceso.
  11. 11. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Productos que los alumnos deben entregar a lo largo del proceso Una hipótesis de solución. Una tabla que muestre las relaciones entre los conceptos o contenidos didácticos de la o las materias  involucradas (mapa conceptual). Un diagnóstico situacional en el que se definan los contenidos que ya conocen y los que deben  investigar, las habilidades que se requieren desarrollar y las destrezas tecnológicas que deben aplicar,  así como los recursos necesarios (disponibles y por conseguir). Un esquema de trabajo en el que se definan responsables y se establezcan fechas. Un reporte que integre las diversas fuentes que se utilizaron para la investigación, así como la validación  de las mismas. Un reporte con las posibles soluciones al problema. Una presentación de la solución que incluya el uso de una herramienta tecnológica (el maestro define  los criterios de uso). El reporte de autoevaluación. El reporte de coevaluación.
  12. 12. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Recursos que el maestro debe proporcionar a sus alumnos Criterios de evaluación para cada producto (forma de entrega, herramientas y funciones a utilizar,  aspectos a considerar para la evaluación del producto, etcétera). Calendario con las fechas de entrega de los productos así como los días en los que se llevarán a cabo las  sesiones de asesoría o retroalimentación individual y/o grupal por parte del maestro. Ejemplos de las actividades de evaluación a realizar en la unidad. Formatos para las tablas, reportes y esquemas. Archivos de trabajo. Formatos para la autoevaluación y para la coevaluación (evaluación entre compañeros). Fuentes de información (libros, personas, sitios de Internet). Herramientas tecnológicas necesarias (computadoras, cámaras, impresoras) para que los alumnos  logren desarrollar los productos que se les piden.
  13. 13. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) 2. Fase de desarrollo   La fase de desarrollo se refiere a la definición de las actividades de aprendizaje que realizarán los alumnos:  - Analizar la situación problema,  - Determinar sus necesidades de aprendizaje,  - Establecer un plan de trabajo –tanto independiente como en equipo,  - Realizar la búsqueda de información pertinente,  - Informar sobre su avance y  - finalmente proponer y desarrollar posibles soluciones. NOTA: Si el maestro decide proporcionarle al alumno plantillas, formatos y/o archivos de trabajo para ayudarlo en su labor, es en esta fase que debe elaborarlos. Durante el proceso, el maestro les brindará la retroalimentación necesaria y actuará dirigiéndolos hacia el logro de las metas.
  14. 14. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) . Alumno   DESARROLLO Identifica elementos clave del problema y Maestro Analiza el problema necesidades de aprendizaje Qué conocimientos yo Formula una Hipótesis tengo, que me falta DESARROLLO investigar. En dónde lo Realiza un diagnóstico puedo encontrar situacional Contextualiza el Elabora un esquema de Establece fechas y problema en un marco trabajo nombra responsables de trabajo académico, vinculando con temas Recopila información vistos anteriormente (pre-requisitos o ideas Plantea posibles Analiza y selecciona previas) soluciones al problema información Elabora reporte Utiliza diversos Retroalimenta recursos tecnológicos Realiza autoevaluación
  15. 15. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Maestro   Durante esta fase, el maestro: Da a conocer la situación problema a sus alumnos, contextualizándola de tal manera que ellos logren  vincularla con sus conocimientos previos. Expone las reglas y roles a seguir. Revisa los criterios de elaboración de cada uno de los productos que se deberán entregar. Entrega los materiales e instrumentos para iniciar con el análisis y desarrollo  de la situación problema. Define las fechas de las entregas parciales y de la entrega final. Define el tipo de retroalimentación y de apoyo que ofrecerá a lo largo del proceso con el fin de guiar el  aprendizaje de los alumnos.
  16. 16. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Alumno El alumno: Analiza la situación problema e identifica sus elementos clave. Determina las necesidades de  aprendizaje. Formula una hipótesis. Realiza un diagnóstico situacional contestando estas preguntas: ¿qué conocimientos tengo?, ¿qué me  falta investigar?, ¿dónde puedo buscar? (Las dudas e incertidumbres constituyen las metas de  aprendizaje). Determina los temas a estudiar y establece una lista de tareas.  Identifica los recursos y  herramientas tecnológicas a utilizar. Elabora un esquema de trabajo. Identifica funciones y tareas señalando claramente las áreas en las que  requiere apoyo del maestro. Realiza un trabajo de recopilación de la información, generalmente de manera personal y autodirigida,  que después complementará en su equipo de trabajo. Plantea posibles soluciones al problema. En colaboración con los miembros de su equipo utilizará el  nuevo conocimiento para desarrollar soluciones y comprobar si son viables. Elabora un reporte. Realiza la autoevaluación. Elabora una presentación.
  17. 17. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) 3. Fase de cierre En la fase de cierre se evalúan los aprendizajes adquiridos. El maestro intervendrá en la medida en que el  grupo lo requiera y debe asegurar que se dé la autoevaluación y la coevaluación.   Maestro Alumno Utiliza diversos recursos  tecnológicos CIERRE Elabora reporte Concluye Realiza autoevaluación Entatiza conceptos  principales Promueve la transferencia  CIERRE a nuevos aprendizajes o  situaciones de  Presenta propuesta al  aprendizaje similares. grupo Evalúa En el ABP, es vital que los maestros se aseguren que el proceso de evaluación contribuya al proceso de aprendizaje de los alumnos. Deben tomarse en cuenta los indicadores y formatos de evaluación definidos en la etapa de planeación y desarrollo.
  18. 18. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Fase de cierre En esta etapa, los alumnos deben tener la posibilidad de: Evaluarse a sí mismos. Evaluar a sus compañeros. Evaluar al maestro como facilitador o guía en el proceso. Evaluar el proceso de trabajo del grupo y sus resultados. El propósito de estas evaluaciones es proveer al alumno de retroalimentación específica sobre sus fortalezas y debilidades, de tal modo que pueda rectificar las deficiencias identificadas. Es fundamental que el maestro concluya el tema, enfatizando los conceptos principales y promoviendo la transferencia a nuevos aprendizajes o situaciones similares en la vida cotidiana. Otra función importante del cierre es la evaluación de cada uno de los elementos que intervienen en el ABP: El aprendizaje logrado. Las actitudes de los participantes. La dinámica grupal que se haya generado. Los recursos empleados. Los productos elaborados. Como parte del cierre, los miembros de cada equipo presentarán sus propuestas de solución y sus productos finales al grupo y al maestro. Además, realizarán la autoevaluación y la evaluación de los demás miembros del grupo (coevaluación).
  19. 19. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Maestro Problema Alumno Planteamiento del problema PLANEACIÓN -Apoyar contenidos y objetivos de DESARROLLO la metería -Representar situaciones reales -Definición de reglas Analiza el problema Identifica elementos Metas en el aprendizaje -Productos a entregar clave del problema y -Contenidos curriculares -Grupo de trabajo Formula una necesidades de -Habilidades de pensamiento -Tiempos de entrega Hipótesis aprendizaje -Destrezas tecnológicas -Sesiones de Realiza un retroalimentacón diagnostico ¡Qué conocimientos yo situacional tengo. Qué me falta DESARROLLO investigar. En dónde lo Elabora un esquema puedo encontrar? Contextualiza el problema en un de trabajo marco de trabajo académico., Establece fechas y vinculando con temas vistos nombra responsables Recopila información anteriormente (pre-requisitos o ideas previas) Plantea posibles Analiza y selecciona Retroalimenta soluciones al información problema CIERRE Elabora reporte Utiliza diversos Concluye recursos tecnológicos Enfatiza conceptos principales Realiza Promueve la transferencia a nuevos autoevaluación aprendizajes o situaciones de aprendizaje similares CIERRE Evaluación Presenta propuesta al grupo
  20. 20. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Ejercicio ¿En cuál de estos ejemplos se está aplicando el ABP? Ejemplo 1 Ejemplo 2 • El maestro determina las características • El maestro presenta a los alumnos la básicas de los exámenes psicométricos y siguiente situación: elige diferentes tipos de exámenes, de tal “Próximamente se abrirá un hospital y los modo que sean una muestra representativa encargados de contratar al personal deben para exponerlos al grupo. determinar la mejor forma de elegir a las 2. El maestro explica a sus alumnos cómo se personas para los puestos conforma una batería de pruebas correspondientes.” Les preocupa psicométricas y cómo se aplican en particularmente la selección de quienes diferentes contextos. trabajarán en el área de urgencias del 3. El maestro compara y contrasta estas hospital. pruebas para mostrar sus aplicaciones y • Los alumnos deben determinar qué ventajas pruebas son las más indicadas para seleccionar a las personas que ocuparán dichos puestos. Es en el ejemplo (2) en el que se aplica el ABP, ya que en lugar de darles a los alumnos la teoría desvinculada de una situación real, como en el ejemplo (1), se les presenta una situación en la que los alumnos, a través del análisis y la investigación, deben determinar el tipo de pruebas que se aplicarán. Esto los lleva a conocer todas las baterías y clasificarlas de acuerdo con su objetivo y campo de aplicación para después identificar la que se requiere en la solución de la situación problema. Por lo tanto, en el ejemplo (1) se muestra una estrategia basada en el método tradicional de exposición y en el (2), se utiliza el ABP como estrategia didáctica.
  21. 21. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) IV. ROLES (MAESTRO, ALUMNO) Rol del maestro En el ABP el maestro actúa como un tutor, ayuda a los alumnos a reflexionar, identificar necesidades de información y los motiva a continuar con el trabajo. No es un observador pasivo, sino un orientador activo del aprendizaje, cuya principal tarea es asegurarse de que los alumnos progresen adecuadamente y se encaminen hacia el logro de las metas. El maestro debe: Dominar los contenidos de la materia y conocer a fondo las metas del programa de estudios. Conocer diferentes métodos para evaluar el aprendizaje de los alumnos (los más apropiados para su especialidad). Estar disponible para los alumnos durante el periodo de trabajo del grupo sin abandonar su papel de tutor. Estar preparado y dispuesto para tener asesorías individuales con los alumnos cuando se requiera. Asegurarse de que los temas y metas de aprendizaje analizados y discutidos queden claros para todos los alumnos. Identificar y proporcionar al grupo, cuando sea necesario, información adicional. Recordar a los alumnos de forma periódica lo que se está aprendiendo de tal manera que valoren la experiencia. Se recomienda que la intervención sea específica y con ejemplos. Evitar tomar el rol de expositor, salvo que se presente una situación excepcional que lo justifique. Además es deseable que cuente con estas habilidades para la tutoría: Capacidad para integrar las conclusiones del trabajo de los alumnos. El tutor debe dar puntos de vista opuestos para estimular la reflexión, y en caso necesario, proporcionar otro tipo de ayuda que aporte información al grupo. Capacidad para juzgar el tipo y validez de la evidencia que apoya a las hipótesis resultantes del proceso de trabajo grupal. Habilidad para ayudar al grupo a establecer metas, un plan de trabajo y un plan de evaluación. Hacer conscientes a los alumnos de la necesidad de retroalimentar el avance del grupo. Habilidades para promover el aprendizaje individual.
  22. 22. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Rol del alumno En el ABP el alumno es activo, y su forma de estudio debe ser autodirigida. Características deseables en el alumno • Disposición para trabajar en grupo. • Tolerancia para enfrentarse a situaciones ambiguas. • Habilidades para la interacción personal tanto intelectual como emocional. • Habilidades para la solución de problemas. • Habilidades de comunicación. • Habilidades de pensamiento crítico, reflexivo, imaginativo. Responsabilidades de los alumnos • Integrarse al grupo de manera responsable y tener una actitud entusiasta en la solución de la situación problema. • Aportar información a la discusión grupal. Lo anterior les facilita un entendimiento detallado y específico sobre todos los conceptos involucrados. • Buscar la información necesaria para entender y resolver la situación problema lo que los obliga a poner en práctica sus habilidades de análisis y síntesis. • Investigar en bibliotecas, medios electrónicos, consultar a los maestros o a los propios compañeros del grupo. • Aprovechar las experiencias de los demás miembros del equipo. • Tener disposición para aprender de los demás, comprometerse a compartir el conocimiento, la experiencia o las habilidades para analizar y sintetizar información. • Identificar las prioridades de aprendizaje, teniendo en cuenta que la tarea principal de cada problema es lograr ciertas metas de aprendizaje y no sólo llegar al diagnóstico y a la solución de la situación problema. • Retroalimentar el proceso de trabajo del grupo buscando que se convierta en un grupo de aprendizaje efectivo. • Realizar las preguntas que sean necesarias para aclarar la información y cubrir los objetivos propuestos para la sesión.
  23. 23. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) V. ESTRATEGIAS   1. Fase de planeación a. Planteamiento de la situación problema Aun cuando todos los contenidos pueden abordarse a través de la estrategia ABP, se recomienda seleccionar aquellos que se desarrollan a lo largo de varios niveles escolares, profundizándolos cada vez más. Una vez seleccionados los contenidos, se debe plantear una situación de aprendizaje en la que se le presente al alumno un problema a resolver, relacionado con algunas experiencias de la vida real, acorde a su contexto y edad, con el fin de captar su atención y lograr que se involucre en el proceso. Ya se había mencionado que debe incluir contenidos de otras materias y tener más de una respuesta correcta posible. Es necesario tener muy claros los contenidos que los alumnos ya deben dominar para que puedan resolverla: son los prerrequisitos y representan las bases del contenido. Los conocimientos previos deben activarse en el momento adecuado. Pueden contener: a. Conocimientos sobre los contenidos de las materias involucradas. b. Habilidades en el manejo de la información. c. Destrezas en el uso de la tecnología.
  24. 24. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Planteamiento de la situación problema La matriz que se presenta a continuación puede apoyar al maestro en el planteamiento inicial de la situación problema. Nivel escolar: Materia: Tema (s) que se abordan en el plan de estudios: Ubicación en el plan de estudios: Metas de aprendizaje: Prerrequisitos Contenidos: Destrezas: Otros contenidos que se abordan: Habilidades que se promueven:
  25. 25. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Analice este ejemplo: El problema de contaminación en mi comunidad Nivel escolar: 1° Secundaria Materia: Ciencias Naturales Tema (s) que se abordan en el plan El problema ambiental en mi comunidad de estudios: Bloque 2: ¿Cómo vivimos? Lección 13: La contaminación y otros problemas ambientales. Eje temático: El ambiente y su protección. La finalidad de este eje es que los niños perciban el ambiente y los recursos naturales como un patrimonio colectivo, formado por elementos que no son eternos y que se degradan o reducen por el uso irreflexivo y descuidado. Bajo esta idea, se pone de relieve que el progreso material es compatible con el uso racional de Ubicación en el los recursos naturales y del ambiente, pero que para ello es indispensable prevenir y corregir plan de estudios: los efectos destructivos de la actividad humana. Se pone especial atención a la identificación de las principales fuentes de contaminación del ambiente y de abuso de los recursos naturales y se destaca la importancia que en la protección ambiental juegan las conductas individuales y la organización de los grupos sociales. Igualmente, se pretende que los niños adquieran la orientación suficiente para localizar zonas de riesgo en su entorno inmediato y sobre las precauciones que permiten evitar los accidentes más comunes. Analizar las condiciones de vida en su comunidad, identificando específicamente los problemas de contaminación que ésta enfrenta en el presente y que puede enfrentar en el Metas de futuro. aprendizaje: Investigar las acciones que se realizan actualmente para paliar este problema. Analizar las consecuencias de la contaminación en su comunidad. Proponer acciones concretas encaminadas a mejorar la situación problema planteada.
  26. 26. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Contenidos: medio ambiente, recursos naturales. Destrezas: Prerrequisitos • Windows: manejo de archivos. • Word: elaboración de textos sencillos. Bloque 4: ¿A dónde vamos? Lección 30: Algunos materiales también son inventos. Materia: Geografía En estrecha vinculación con el trabajo en Ciencias Naturales, se estimulará en los niños la capacidad de observar los fenómenos naturales y de identificar sus variaciones. Por ejemplo, los cambios climáticos y los patrones estacionales del clima. Además, se propiciará la reflexión sobre las relaciones entre el medio y las formas de vida de los grupos humanos, sobre los cambios en el Otros contenidos medio debidos a la acción del hombre y sobre las actividades que degradan el ambiente y que se abordan: destruyen los recursos naturales. Bloque 2 Las actividades productivas en el mundo Los principales recursos naturales ●Los recursos naturales y su utilización. ●Principales zonas industriales y de desarrollo tecnológico. ●Los principales problemas mundiales del ambiente. ●Las grandes zonas económicas y sus relaciones comerciales. • Pensamiento crítico • Análisis Habilidades que • Síntesis se promueven:
  27. 27. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) b. Definición de metas Ya se había mencionado que entre los aprendizajes que se pueden fomentar con el ABP, se encuentran: • Metas relacionadas con los contenidos. • Metas de desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior. • Metas de desarrollo de las actitudes necesarias para el trabajo colaborativo. • Metas de desarrollo de destrezas tecnológicas. Para facilitar la planeación de la estrategia, se propone utilizar un: Esquema de metas: Contenido académico: Metas educativas Habilidades: Destrezas tecnológicas
  28. 28. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) El problema de contaminación en mi comunidad Contenido académico: El alumno será capaz de proponer alternativas para solucionar el problema ambiental en su comunidad, considerando opciones concretas, como el reciclaje de la basura. El alumno será capaz de identificar los conceptos teóricos de las materias de ciencias y/o civismo que tienen una relación directa con el problema en cuestión. El alumno será capaz de discriminar los contenidos teóricos que deberá revisar o aprender como base de su investigación. Habilidades: El alumno será capaz de: Esquematizar el contenido de la situación problema. Metas Elaborar una hipótesis a partir de una problemática dada. educativas Diseñar un plan de investigación para cubrir las necesidades de aprendizaje requeridas, con el fin de comprobar si su hipótesis es viable. Construir un esquema con las actividades a realizar. Identificar las fuentes bibliográficas o medios de consulta donde puede obtener la información que requiere. Analizar, validar y sintetizar la información requerida. Comparar la información obtenida con el contenido de la situación problema y verificar la validez de su hipótesis. Proponer un esquema de solución al problema con alternativas viables. Elaborar una propuesta de solución con herramientas específicas. Uso de la tecnología como herramienta de productividad para la elaboración de documentos y presentaciones: ● Procesador de texto: ● Usar columnas. ● Insertar tablas. ● Insertar imágenes. Destrezas ● Dar formato al texto. tecnológicas ● Programa de presentaciones: ● Emplear plantillas. ● Insertar imágenes. ● Aplicar efectos a la transición entre diapositivas. Uso de la tecnología como herramienta de investigación para que los alumnos puedan localizar, evaluar y recopilar información de una gran variedad de fuentes, por ejemplo de sitios de Internet.
  29. 29. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Reflexión Una vez definidos la situación problema, los contenidos y las metas a lograr, se recomienda que el maestro llene la siguiente matriz con el fin de evitar que se omitan algunos aspectos importantes en el planteamiento: Contiene las metas académicas. Conecta a conocimientos previos. Está relacionado con situaciones de la vida real. Motiva a los alumnos a la búsqueda. Lleva a los alumnos a tomar decisiones o hacer juicios. Requiere que los alumnos definan qué es relevante. La longitud y complejidad de la situación problema son adecuadas para el nivel escolar que se trata.
  30. 30. Ejercicio Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Lea y analice estos dos ejemplos de planteamientos de problemas sobre el medio ambiente. Ejemplo 1 Actualmente existen condiciones adversas en nuestras comunidades, ya sea en la ciudad o en el campo, debido al mal uso o abuso en el aprovechamiento de los recursos naturales. Esto constituye los denominados “problemas ambientales”. Gran parte de estos problemas se debe a la falta de información sobre medidas preventivas y al desconocimiento de las acciones específicas para solucionar este tipo de situaciones. También, a la falta de recursos tecnológicos para controlar los procesos de manufacturay para aprovechar los desechos. Piensa en la comunidad en la que vives y reflexiona ¿qué tipo de problemas ambientales existen?, ¿cómo se han generado?, ¿se actúa para solucionarlos?, ¿qué puedes hacer tú, junto con tus compañeros para ayudar en esta situación? Ejemplo 2 Hablemos de la contaminación. Hay muchas cosas que se pueden hacer. ¿Qué harías tú para mejorar el ambiente?, ¿cómo podrían tú y tus compañeros ayudar a solucionar este problema? Investiga los temas principales y después elabora propuestas sobre esto. ¡La contaminación es un problema muy grave! ¿Cuál de estos dos planteamientos utilizaría para el tema “El problema de contaminación en mi comunidad? El primero, porque incluye todos los elementos necesarios: está contextualizado, es un problema de la vida real, conecta con conocimientos previos –en este caso, “recursos naturales” – y lleva a los alumnos a definir el nuevo contenido: “problemas ambientales en el campo y en la ciudad”. Asimismo, los invita a la investigación, pero aun cuando se da un marco específico, ellos deberán determinar qué es relevante. Su hipótesis podrá girar en torno a las afirmaciones que se hacen sobre las posibles causas de estos problemas y, finalmente, se les pide que transfieran lo aprendido a su propia comunidad y ahí realicen propuestas específicas.
  31. 31. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) c. Productos Una vez que se han definido las metas y se ha elaborado el planteamiento de la situación problema, deben especificarse los productos a elaborar. Con el fin de orientar a los alumnos en el tipo de producto que deben entregar, es necesario que el maestro defina los criterios de entrega; de esta manera se contará con parámetros objetivos para la evaluación. A continuación se muestran algunos ejemplos de productos: El problema de contaminación en mi comunidad Producto Criterios Debe integrar los siguientes aspectos: Abuso de los recursos naturales. Contaminación en el agua, aire, suelo. Un mapa Causas. conceptual Deterioro de los ecosistemas. Causas. Ejemplo: basado en el libro de texto gratuito Una Presentar un documento con una o varias hipótesis que incluyan: hipótesis Planteamiento de la situación problema. del caso a Posibles causas. resolver Posibles soluciones. Contestar: ¿Qué conocimientos tengo sobre el tema? ¿Qué me hace falta saber sobre el tema? Un ¿Dónde puedo encontrar esta información? diagnóstico Elaborar: situacional Listado de tareas a realizar, de forma independiente y en grupo. Listado de recursos y herramientas requeridas. Listado de recursos y herramientas disponibles.
  32. 32. Producto Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Criterios • Elaborar un calendario de actividades en el que se definan las tareas a realizar, su duración y secuencia. Indicar ahí mismo el nombre del responsable de cada actividad. • Identificar en el plan las sesiones de trabajo individual, grupal y de asesoría o retroalimentación. Un esquema de • Determinar los contenidos a abordar de la materia y de las otras asignaturas. trabajo • Presentar la estructura general del documento a entregar –guión– (portada, índice, cuerpo del documento, esquemas, conclusiones, bibliografía). • Seleccionar recursos agregando una justificación. • Consultar al menos cinco fuentes bibliográficas relacionadas con los temas del proyecto. • Incluir libros de consulta, sitios en Internet y artículos especializados sobre el tema. • Prever una entrevista con un experto en el tema. • Estructurar la entrevista a aplicar. • Elaborar el reporte en un procesador de textos, utilizando como mínimo las siguientes funciones: Un reporte de ● Formato de texto investigación ● Tablas ● Columnas ● Inserción de imágenes y fotos Presentación completa en PowerPoint que incluya: Situación problema. Hipótesis. Una Definición de contenidos de búsqueda. presentación de Desarrollo de los contenidos. la problemática y Reporte de análisis. propuestas de Propuesta y plan de acción. solución Conclusiones (deben incluir puntos a favor, ventajas y desventajas en la forma de trabajar, así como aprendizajes adquiridos, retos personales y de equipo). El reporte de • Escala de evaluación para que el alumno revise su dominio previo del contenido en cuestión. autoevaluación • Tablas de autoevaluación para consignar el progreso en los logros de las metas establecidas.
  33. 33. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) d. Recursos El siguiente paso es definir los recursos con los que contarán los alumnos. Para hacerlo, conteste estas preguntas: ●¿De qué recursos dispone para realizar el trabajo? ●¿Cuál es el equipo disponible? (computadora, scanner, cámara, etcétera) ●¿Qué tipo de recursos se utilizarán para cada una de las etapas y actividades? ●Investigación: Internet, enciclopedias, bibliotecas, etcétera. ●Análisis de la información: procesador de texto, herramientas para elaborar mapas conceptuales, grupos de discusión. ●Retroalimentación: correo electrónico. Para organizar estos recursos, se recomienda registrarlos en un: Inventario de recursos Etapa o actividad Recurso requerido Lugar Presentación de la situación problema Análisis Investigación Presentación de trabajos Evaluación
  34. 34. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Analice este ejemplo: El problema de contaminación en mi comunidad. Etapa o actividad Recurso requerido Lugar Presentación de la  Computadora. Salón de clases situación problema  Cañón.  Herramienta para elaborar mapas Salón de clases conceptuales.  Herramienta de productividad: Word. Análisis  Formato para la hipótesis.  Formato para el diagnóstico situacional.  Fuentes bibliográficas: libros de texto Biblioteca gratuito, otros textos. Sala de computación  Fuentes digitalizadas: Enciclomedia, Encarta, Investigación Internet.  Herramientas de productividad: Word, PowerPoint y Excel.  Computadora. Salón de clases Presentación de trabajos  Cañón. Sala de computación  Formatos de autoevaluación Salón de clases Evaluación  Formatos de evaluación
  35. 35. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) e. Evaluación Aunque la evaluación se realiza durante las fases de desarrollo y de cierre, es fundamental que este punto sea considerado en la fase de planeación, pues es aquí donde se definirán con anticipación lineamientos, criterios, procesos y formatos que han de utilizarse a lo largo de la estrategia. Se propone considerar la evaluación para tres momentos específicos: Evaluación previa Evaluación durante el proceso o formativa Evaluación de cierre o sumativa Evaluación previa Consiste en establecer la escala de evaluación para que el alumno revise su dominio previo de las habilidades en cuestión. Se recomienda elaborar una tabla en la que el alumno establezca sus metas personales para la unidad y los conceptos que considera claves. Evaluación durante el proceso Se debe determinar con claridad qué aspectos serán evaluados progresivamente, bajo qué criterios y en qué forma, para que el proceso del aprendizaje se enriquezca a través de estas experiencias. Evaluación de cierre o sumativa Esta evaluación debe orientarse a la transferencia del aprendizaje (capacidad de aplicar lo aprendido en un contexto distinto al del ejemplo). En el caso de esta estrategia, el maestro debe determinar los puntajes que asignará para cada evaluación. Además, debe considerar los indicadores finales que le permitirán hacer una valoración definitiva sobre el éxito o fracaso de la aplicación del ABP.
  36. 36. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Para planear la evaluación de la mejor forma, se recomienda elaborar un esquema en el que se incluyan los tres momentos, se definan los criterios o lineamientos de evaluación, se enlisten los materiales y se asignen los puntajes correspondientes. Se propone realizar un: Esquema de evaluación Momento Tipo de evaluación Instrumento que elabora el maestro Producto que entrega el alumno Evaluación Diagnóstico Guía de contenidos. Diagnóstico situacional. previa Criterios de contenido para el mapa Mapa conceptual. conceptual. Evaluación Guía de análisis. Planteamiento de la hipótesis. Evaluación del aprendizaje formativa Cualquier otro instrumento que el maestro considere necesario de acuerdo con el contenido.  Esquema de trabajo. Criterios para la entrega de los Evaluación de los trabajos  Reporte de investigación. trabajos (educativos y técnicos).  Reporte de soluciones. Entrega el formato al final del Autoevaluación (del alumno) Formato de autoevaluación. proceso. Presentación final con Criterios para la presentación final. propuestas de solución. Evaluación del aprendizaje Cualquier otro instrumento que el maestro considere necesario de acuerdo con el contenido, como examen escrito, presentación oral. Evaluación Entrega de formato contestado, Autoevaluación (del alumno) Formato de autoevaluación. sumativa con reporte de conclusiones. Coevaluación Formato de coevaluación. Entrega de formato contestado. Guía para retroalimentación. Presentación oral Evaluación del tutor Formato de evaluación (si se Formato de evaluación. considera necesario). Reporte escrito con Evaluación de la estrategia en general Guía para retroalimentación. conclusiones.
  37. 37. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) 2. Fase de desarrollo En esta fase, el maestro aplica todo lo que ha diseñado. A continuación se presentan algunas sugerencias para introducir a los alumnos a la situación problema: Es recomendable Propiciar el ambiente adecuado para presentar la situación problema. Comunicar al grupo las reglas de trabajo y las características de su rol como alumnos. Guiar a los alumnos a: Identificar los puntos clave de la situación problema. Formular sus hipótesis y determinar las necesidades de aprendizaje. Generar una lista de los temas a estudiar (maestro debe vigilar su pertinencia con respecto a las metas de aprendizaje). Motivar los alumnos para investigar y mostrar sus puntos de vista. Evitar dar mucha información, incluir demasiadas variables o simplificar extremadamente los problemas. Evaluar el progreso en intervalos regulares de tiempo. Si es necesario, interrumpir el trabajo para aclarar dudas o para asegurarse de que los equipos avanzan al mismo ritmo. Dejar tiempo suficiente para que todo el salón discuta la situación problema. Prever el tiempo necesario para que, al término de la sesión, los alumnos: Enlisten los temas a estudiar y establezcan un plan de trabajo. Decidan qué temas serán abordados por todo el grupo y cuáles se estudiarán individualmente. Proporcionar el calendario de entregas parciales y los indicadores de evaluación que se tomarán en cuenta durante la presentación de las soluciones.
  38. 38. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) A continuación se presentan ejemplos de algunos de los productos que se generan durante el ABP: Guía de análisis El problema de contaminación en mi comunidad. Reflexiona Reúnete con tus compañeros y contesta las siguientes preguntas. •¿Cuál es el problema? •¿Por qué existe? •¿Desde cuándo ha existido? •¿Cuáles son los factores que ayudaron a crearlo? •¿Cuáles serán las consecuencias si no resolvemos este problema? •¿Cuál es la situación actual en mi comunidad? •¿Cuál sería la situación ideal? •¿Qué recursos se necesitarían para resolver el problema? •¿Quién puede tomar acciones para resolverlo? •¿A quién le ayudaría y a quién le perjudicaría solucionarlo? •¿Qué información crees que te puede ayudar para la resolución de la situación problema?
  39. 39. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Diagnóstico situacional El problema de contaminación en mi comunidad. Nivel Escolar: Nombre: Materia: Equipo de trabajo: Tema: El problema ambiental en mi comunidad ¿Qué temas abarca el problema? ¿Qué conocimientos tengo sobre esos temas? Contesta: ¿Qué me falta investigar? ¿Dónde puedo encontrar esta información? ¿Qué tengo que hacer? Enlista ¿Qué tienen que hacer mis compañeros?
  40. 40. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Esquema de trabajo (los textos en azul corresponden al trabajo de los alumnos) El problema de contaminación en mi comunidad. Nivel Nombre: Luis Antonio Rosales Escolar: Materia: Ciencias Naturales Equipo de trabajo: Equipo #3 Tema: El problema ambiental en mi comunidad Actividad Responsable Fecha de entrega Recurso a utilizar Investigación sobre los Libro de texto Luis Antonio 17 de mayo Enciclopedia problemas ambientales Computadora-Word Calendario Investigación sobre problemas Biblioteca pública Periódico de Laura 16 de mayo Entrevistas a personas en mi comunidad actividades Computadora-Word Grabadora Entrevista a un experto Juan Pablo 17 de mayo Computadora-Word Grabadora Entrevista a los bomberos Mariana 17 de mayo Computadora-Word • Recursos Naturales • Problemas ambientales Temas a • Causas de los problemas investigar • Problemas específicos en mi comunidad • Acciones que se llevan a cabo actualmente en mi comunidad Se elaborará una presentación en PowerPoint que incluya: Estructura •El problema de la contaminación en nuestra comunidad. del •Nuestra hipótesis sobre este problema y la manera de solucionarlo. documento •La investigación que haremos para documentar la hipótesis, incluyendo las entrevistas y final toda la información que podamos reunir. •Nuestras propuestas.
  41. 41. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Reporte de investigación (los textos en azul corresponden al trabajo de los alumnos) El problema de contaminación en mi comunidad. Nivel Escolar: Nombre: Luis Antonio Rosales Materia: Ciencias Naturales Equipo de trabajo: Equipo #3 Tema: El problema ambiental en mi comunidad Tema Contaminación Fuente Contenido Se puede decir que la contaminación es cuando el aire, el agua o el Biblioteca de suelo se impregnan de productos o sustancias que afectan la vida del Consulta hombre o la calidad de vida de los ecosistemas. Microsoft Cuando se contamina el aire con emisiones industriales, incineradoras, Encarta 2004. motores de combustión interna y otras fuentes se le llama contaminación atmosférica. Tema Contaminación atmosférica Fuente Contenido La contaminación de la atmósfera por residuos o productos Biblioteca de secundarios gaseosos, sólidos o líquidos, pueden poner en peligro la Consulta salud de los seres humanos y producir daños en las plantas y los Microsoft animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir Encarta 2004. olores desagradables. Entre los contaminantes atmosféricos emitidos por fuentes naturales, sólo el radón, un gas radiactivo, es considerado un riesgo importante para la salud. Estudios indican que el radón se impregna a través de los techos de las casas y que ¡casi el 20% de los hogares en Estados Unidos lo tiene en cantidad suficiente como para producir cáncer de pulmón!
  42. 42. Tema Inversión térmica Fuente Contenido Las montañas que rodean a la ciudad impiden que el aire circule, y Biblioteca de entonces el aire frío queda atrapado bajo una capa de aire Consulta caliente. Esto hace que la contaminación sea tremenda. En la foto Microsoft se ve como el smog rodea a El Ángel, monumento situado en Encarta 2004. pleno centro de México, DF, durante una inversión térmica. Tema Principales contaminantes atmosféricos Fuente Contenido Las fuentes de los principales contaminantes atmosféricos incluyen las actividades individuales, Biblioteca de como conducir o manejar un coche, y las actividades industriales, como la fabricación de productos o la generación de electricidad. Consulta Cada año, los países industriales generan miles de millones de toneladas de contaminantes. Los Microsoft contaminantes atmosféricos más frecuentes y más ampliamente dispersos son el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno, el ozono, el dióxido de carbono y las Encarta 2004. partículas en suspensión. El nivel suele expresarse en términos de concentración atmosférica (microgramos de contaminantes por metro cúbico de aire) o, en el caso de los gases, en partes por millón, es decir, el número de moléculas de contaminantes por millón de moléculas de aire. Muchos contaminantes proceden de fuentes fácilmente identificables. El dióxido de azufre, por ejemplo, procede de las centrales energéticas que queman carbón o petróleo. Otros se forman por la acción de la luz solar sobre materiales reactivos previamente emitidos a la atmósfera (los llamados precursores). Por ejemplo, el ozono, un peligroso contaminante que forma parte del smog, se produce por la interacción de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno bajo la influencia de la luz solar. El ozono ha producido también graves daños en las cosechas. Por otra parte, el descubrimiento en la década de 1980 de que algunos contaminantes atmosféricos, como los clorofluorocarbonos (CFC), están produciendo una disminución de la capa de ozono, protectora del planeta, ha conducido a una supresión paulatina de estos productos.
  43. 43. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) 3. Fase de cierre Evaluación formativa Durante el proceso del ABP, el maestro puede recurrir a diferentes técnicas de evaluación, que al mismo tiempo sean, como ya se ha mencionado, experiencias de aprendizaje. A continuación se describen brevemente algunas de estas técnicas. Técnicas de evaluación 8. Examen escrito: puede ser aplicado a libro cerrado o a libro abierto. Se emplea para determinar la capacidad del alumno de transferir lo que aprendió a problemas o temas similares. 10. Examen práctico: se utiliza para garantizar que los alumnos sean capaces de aplicar las habilidades aprendidas durante el curso. 12. Mapa conceptual: permite determinar la capacidad de los alumnos de representar gráficamente sus conocimientos. 14. Coevaluación: consiste en la evaluación que cada alumno realiza a sus compañeros mediante una guía proporcionada por el maestro. Antes de aplicarla por primera vez, el maestro debe asegurarse de que todos los alumnos estén conscientes de la importancia de la retroalimentación y el sentido de la misma para el trabajo de equipo. 16. Evaluación al tutor: consiste en retroalimentar al tutor sobre la manera en que participó con el grupo. Puede ser realizada por el grupo o por un observador externo. 18. Presentación oral: permite evaluar las habilidades de comunicación oral de los alumnos. 20. Reporte escrito. permite evaluar las habilidades de comunicación escrita de los alumnos.
  44. 44. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Evaluación de los trabajos Presentación de los resultados: el uso de presentaciones acerca del trabajo de investigación de los alumnos permite al maestro tener diversos elementos para evaluar los aprendizajes que adquirieron. Se recomienda tener una o más presentaciones públicas. Esto no sólo le da la oportunidad de demostrar lo que han aprendido, sino que además puede incrementar la validez y autenticidad de la evaluación de la investigación. Para la evaluación de estas presentaciones, se deben tomar en cuenta aspectos como éstos: Organización y forma de presentación de la información. Pertinencia de la solución de la situación problema en cuestión. Profundidad en el manejo de los conceptos. Aspectos generales de formato, referencias, etcétera. Evaluación Sumativa La evaluación debe ser congruente con las metas de aprendizaje. A diferencia de los métodos tradicionales de enseñanza, el ABP pone énfasis en lo cualitativo y no en lo cuantitativo, por lo que esta evaluación puede resultar más compleja y laboriosa. El maestro debe asegurarse de recabar información acerca de todos los aspectos que intervinieron en el proceso del ABP. Éstas son algunas recomendaciones: 20. Obtenga la información necesaria para tomar decisiones. 21. Motive a los alumnos para que orienten su trabajo académico hacia el logro de las metas determinadas. 22. Enfatice la responsabilidad de cada uno de los actores, tanto los alumnos, como el maestro.
  45. 45. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Si bien el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una estrategia que demanda tiempo y esfuerzo por parte del maestro, también resulta en experiencias de aprendizaje sumamente gratificante para todos. Una vez finalizadas las actividades, es conveniente dedicar un momento a reflexionar para determinar los aciertos y los errores cometidos, documentándolos de inmediato con el fin de mejorar los materiales. Así, la próxima vez que se utilicen, darán un mejor resultado.

×