Your SlideShare is downloading. ×
Didactica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Didactica

259
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
259
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTECARRERA PROFESIONAL: Educación Inicial - Primaria TEMA: ENSEÑANZA-APRENDIZAJEINTEGRANTES: Cabeza Flores Norma Rafaile Huanca Mayte Analy Reyes Méndez Liliana
  • 2. INTRODUCCIONLa enseñanza se define como un proceso instructivoorientado a educar al aprendizaje se conceptúa como unproceso que produce un cambio personal en el modo depensar, sentir y comportarse, respondiendo a lostradicionales saberes de: saber, saber hacer y saber estar.Los enfoques de enseñanza y aprendizaje hacenreferencia a las técnicas específicas que eldocente/facilitador implementará durante unadeterminada lección, clase, actividad, etc.
  • 3. DEFINICIONES DE ENSEÑANZA SEGÚN AUTORES Decroly:Jean Piaget: La enseñanza de la lectura ideo visual,la enseñanza, debe proveer las partiendo de frases y palabras,oportunidades y materiales para centrando el interés en la vista más queque los niños aprendan en el oído, para la realización de esteactivamente, descubran y formen proceso mental.sus propias concepciones onociones del mundo que lesrodea, usando sus propiosinstrumentos de asimilación de larealidad que provienen de laactividad constructiva de lainteligencia del sujeto. Gary Fenstermacher: “El concepto de la condición de estudiante o de alumno es, con mucho el concepto más paralelo al de enseñar” “Una tarea central de la enseñanza es permitir al estudiante realizar las tareas del aprendizaje”
  • 4. DEFINICIONES DE APRENDIZAJE SEGÚN AUTORESZabalza : Jean Piaget:Considera que “el aprendizaje se El aprendizaje empieza desdeocupa básicamente de tres que el niño nace y evolucionadimensiones: como constructo hacia la madurez; pero losteórico, como tarea del alumno y pasos y el ambiente difierencomo tarea de los profesores, en cada niño aunque susesto es, el conjunto de factores etapas son bastanteque pueden intervenir sobre el similares.aprendizaje”. Ausubel: Considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características.
  • 5. DEFINICIÓN DE ENSEÑANZA YAPRENDIZAJEGary FenstermacherSe trata de una relación semántica donde el significado de laenseñanza depende de diversas maneras de la existencia delconcepto de aprendizaje pero no causalmente. Con estoestablece que es un error pensar que sin enseñanza no hayaprendizaje.
  • 6. LAS FUNCIONES DE LA ENSEÑANZAa) Estimular la atención y motivar c) Estimular el recuerdo de los conocimientos y habilidades previas, esenciales y relevantes. d) Presentar el material a aprender e) Guiar y estructurar el trabajo del aprendiz
  • 7. f) Provocar la respuesta g) Proporcionar retroalimentación i) Facilitar el recuerdo h) Promover la Generalización del Aprendizaje j) Evaluar
  • 8. LAS FUNCIONES DEL APRENDIZAJE I. Psicomotricidad Se refiere a todas aquellas acciones que el niño realiza básicamente con sus manos, a través de coordinaciones óculo-manuales Dimensión Motriz: Disociación de movimiento Incluye dominio de los elementos espaciales, perfeccionamiento del control motor, dominio temporal. Eficiencia motriz Se refiere al desarrollo de la rapidez y precisión a nivel de motricidad fina. .
  • 9. Dimensión CognitivaEsquema corporalEs la conciencia o representación mental del cuerpo y sus partes, mecanismos, yposibilidades de movimiento, como medio de comunicación con uno mismo ycon el medio.Estructuración espacialPuede entenderse como la estructuración del mundo externo, que primeramentese relaciona con el yo y luego con otras personas y objetos tanto se hallen ensituación estática como en movimiento.
  • 10. I. PercepciónLa percepción podemos definirla como el proceso deinterpretación de las sensaciones que, al momento de recibir unestímulo, se da de forma inmediata.Percepción háptica: Se relaciona con los procesos de atención y discriminación de lainformación sensorial táctil y kinestésica, que es recibida einterpretada por el individuo con el fin de orientar la actividadmotriz.
  • 11.  Percepción táctil:Es aquella en que la información se adquiere exclusivamente por medio de la piel o sentido cutáneo.Percepción visual:Es la “capacidad de reconocer, discriminar e interpretar estímulosvisuales, asociándolos con experiencias previas”.Percepción auditiva:Es la “capacidad de reconocer, discriminar e interpretar estímulosauditivos, asociándolos con experiencias previas”.
  • 12. I. LenguajePuede centrarse en los sonidos del lenguaje (fonética y fonología); enel origen y cambio del significado de las palabras (etimología ysemántica) o en la ordenación de las palabras en un contextosignificativo (morfología y sintaxis).Lingüística descriptiva:•Fonemas: son las unidades mínimas del lenguaje.•Morfemas: son unidades lingüísticas con significado, formada por lacombinación de fonemas.•Sintaxis: es el estudio del sistema y la estructura del lenguaje.
  • 13. Desarrollo del vocabularioLas palabras sirven para indicar una categoría de objetos.La asimilación de enunciados propuestos por los adultos.Discriminación auditiva:La percepción auditiva implica la capacidad para reconocer,discriminar e interpretar estímulos auditivos asociándolos aexperiencias previas. El niño debe desarrollar la habilidad para oírsemejanzas y diferencias en los sonido
  • 14. ConclusiónLa enseñanza aprendizaje han sufrido transformaciones significativas en lasúltimas décadas, que ha permitido evolucionar al cambio en los perfiles demaestros y alumnos, en éste sentido, los nuevos modelos educativos demandanque los docentes transformen su rol de expositores del conocimiento al demonitores del aprendizaje, y los estudiantes, de espectadores del proceso deenseñanza, al de integrantes participativos, propositivos y críticos en laconstrucción de su propio conocimiento. Asimismo el estudio y generación deinnovaciones en el ámbito de las estrategias de enseñanza – aprendizaje, seconstituyen como líneas prioritarias de investigación para transformar el acervode conocimiento de las Ciencias de la Educación.
  • 15. WEBGRAFIA:http://pizarrasypizarrones.blogspot.com/2011/05/concepto-ensenanza-aprendizaje.htmlhttp://www.elpsicoasesor.com/2010/11/funciones-basicas-para-el-aprendizaje.htmlhttp://www.slideshare.net/javiersolisp/funciones-de-la-enseanza-robert-gagn http://www.jlgcue.es/aprendizaje.htmhttp://pizarrasypizarrones.blogspot.com/2011/05/concepto-ensenanza-aprendizaje.htmlhttp://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-Conceptos-De-Ense%C3%B1anza/1482372.htmlhttp://www.slideshare.net/robles585/teoras-de-aprendizaje-289245http://formadores-ocupacionales.blogspot.com/2009/07/las-funciones-de-la-ensenanza.htmlhttp://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Del-Aprendizaje/538695.html

×