• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La placenta
 

La placenta

on

  • 394 views

Estructura y funciones de la placenta

Estructura y funciones de la placenta

Statistics

Views

Total Views
394
Views on SlideShare
394
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La placenta La placenta Presentation Transcript

    • • • • • Trabajo de Biologia 11.4.12 11.4.13 11.4.14 11.4.15
    • La placenta es una estructura redondeada en forma de disco de unos 25 cm de diámetro y unos 2,5 cm de grosor (hacia el final del embarazo) que adosada a la cara interna del útero materno le permite al bebé nutrirse mediante la extracción de los elementos necesarios provenientes de la sangre materna
    • El bebé esta unido a la placenta mediante el cordón umbilical, que es un conducto vascular encargado de llevar la sangre (con desechos y sin oxigeno) desde el bebé hasta la placenta, para que se haga el intercambio necesario con la madre y retornar oxigenada y rica en nutrientes hacia el bebé. El intercambio se da a través de la placenta pero funcionando como una barrera muy efectiva que solo permite el paso de sustancias bien determinadas y sin mezclar la sangre del bebé con la de su madre.
    • La placenta es un órgano que se comporta como un filtro de sangre fetal con múltiples compartimientos que bañados por sangre materna permiten el intercambio entre la circulación materna y la fetal evitando su contacto directo, pero en relación tan cercana e íntima que permiten que las sustancias nutritivas y los desechos sean intercambiados sin inconvenientes. La placenta humana comienza a formarse en la segunda semana de fecundación y se considera que ha adquirido su forma definitiva alrededor del tercer mes, cuando sigue extendiéndose, creciendo y engrosándose, pero ya está delimitada. Está formada por un componente materno (que es una transformación de la membrana uterina) y otra parte de origen fetal (trofoblasto), y su función es poner en relación de intercambio la sangre de la madre y del feto.
    • La placenta se desarrolla de las mismas células provenientes del espermatozoide y el óvulo que dieron desarrollo al feto y tiene dos componentes, una porción fetal, el corion frondoso y una porción materna * Porción fetal: formada por el corion frondoso o velloso. * El corion frondoso: El corion es una envoltura externa que recubre el embrión humano y que colabora en la formación de la placenta * Porción materna: formada por la decidua basal, de la cual la capa compacta, llamada placa basal o decidual es la porción más íntimamente incorporada en la placenta..
    • Funciones de la placenta Nutrición: Permite la alimentación ininterrumpida del feto en desarrollo. El bebé extrae de la sangre materna todos los elementos que le son necesarios para su existencia: Oxigeno, Aminoácidos, Ácidos grasos y Glucosa. Lo que la madre come nunca le llegara directamente al bebé Eliminación de desechos: El feto transfiere a su madre los productos de desecho que se producen por su metabolismo y que no puede eliminar por si solo; así, se podría decir que la placenta permite al feto purificar su sangre utilizando los órganos maternos. Funciones endocrinas: La placenta produce hormonas que permiten la permanencia del embarazo y modifican el metabolismo y las funciones fisiológicas maternas para la subsistencia del bebé en crecimiento.
    • Funciones de la placenta Protección física: la placenta y el líquido amniótico proporcionan un ambiente cerrado, estéril y de temperatura controlada que mantienen al bebé completamente aislado de los factores físicos que podrían generarle problemas: golpes, cambios bruscos de temperatura, infecciones bacterianas, etc. Respiración.- El oxígeno de la sangre materna se difunde a través de la membrana placentaria hacia la sangre fetal por difusión simple. El bióxido de carbono también pasa con rapidez en la dirección opuesta. Por lo tanto la placenta actúa como "los pulmones del feto". Almacenamiento.Los carbohidratos, proteínas, calcio y hierro se almacenan en la placenta y se liberan hacia la circulación fetal según se requiera.
    • Gonadotropina coriónica humana (hCG) La función principal de la hCG es mantener el cuerpo lúteo y que este secrete cantidades mayores de hormonas sexuales, lo que evita el desprendimiento del endometrio y permite que este siga creciendo y acumulando nutrientes.
    • Progesterona Estrógenos Desempeña un importante papel en la nutrición del embrión en las primeras etapas del embarazo. Favorecer el desarrollo del embrión. Prepara las mamas para la lactancia. Impide las contracciones uterinas capaces de provocar un aborto espontáneo. Los estrógenos se secretan en la placenta y en el cuerpo lúteo, sobre todo al final del embarazo, en un proceso que implica a la madre, al feto y a la placenta. Los estrógenos influyen en el desarrollo del feto y, debido a su efecto mineral-corticoide, aumentan la retención de líquido.
    • LIQUIDO AMNIOTICO Y EL SACO AMNIOTICO * El líquido amniótico es un fluido líquido que rodea y amortigua al embrión y luego al feto en desarrollo en el interior del saco amniótico. Permite al feto moverse dentro de la pared del útero sin que las paredes de éste se ajusten demasiado a su cuerpo. Es producido por la madre hasta las 17 semanas de gestación. * El saco amniótico es la cubierta de dos membranas que cubre al embrión y que se forma entre el octavo y noveno día de la fecundación. La membrana interna llamada amnios contiene el líquido amniótico y el feto en su interior. La membrana exterior, llamado corion, contiene el amnios y es parte de la placenta En la imagen se puede apreciar a un bebé recién nacido por cesárea conservando el saco amniótico intacto
    • CIRCULACION PLACENTARIA La llegada de sangre a la placenta está influenciada por varios factores, en especial la presión arterial, contracciones uterinas, hormonas y efectos adversos como el tabaquismo y fármacos. Para el final del embarazo, el flujo sanguíneo en la placenta llega hasta 500 ml/min. *Circulación materna.- *Circulacion fetal.- La sangre proveniente de la madre llega a la placa basal por ramas distales de la arteria uterina hasta las cámaras intervellosas, circulando entre las numerosas ramificaciones, y retorna por ramas de la vena uterina La sangre fetal desoxigenada llega por vía de las arterias umbilicales y sale de la placenta con sangre oxigenada por una sola vena, la vena umbilical.
    • Dilatación Períodos del parto Abarca el intervalo de tiempo que transcurre entre el inicio del trabajo del parto y la dilatación completa del cuello uterino (10 cm.) Expulsivo Comienza con la dilatación total del cuello, la rotura de la bolsa, el encajamiento de la cabeza en el canal del parto y concluye con la expulsión completa del recién nacido. Lo más habitual es que, además de contracciones, y coincidiendo con el punto álgido de éstas, aparezcan pujos Alumbramiento Es el último período del parto y comprende la expulsión de la placenta, del resto del cordón umbilical y de las membranas que envolvían al feto. Su duración es variable, alrededor de 30 minutos como máximo.
    • Oxitocina Algunos la llaman la "molécula del amor" o "la molécula afrodisíaca", La hormona de los mimosos es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro. En las mujeres, la oxitocina se libera en grandes cantidades tras la distensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto, así como en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y la lactancia.