Marco conceptual de la educación para la salud

4,754 views
4,330 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,754
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
26
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Marco conceptual de la educación para la salud

  1. 1. Marco Conceptual de la…
  2. 2. Definición OMS y OPS <ul><li>“ La Educación para la Salud se ocupa de promover un comportamiento sano, ayudando a la gente a comprender su comportamiento y cómo éste afecta a su salud” </li></ul>
  3. 3. Es una de las parcelas en las que menos se invierte… Debido a que: Dificultad para obtener un producto eficaz a corto plazo. Escasa información recibida por los profesionales. Pasividad de la población Escepticismo de los camiones me duermo.
  4. 4. No es sinónimo de información sobre salud, sin embargo si es una parte importante en el ejercicio de la misma. Es un elemento central tanto en el ámbito sanitario como en el educativo. Es un resultante de una compleja red de interacciones en la que se entrecruzan factores personales, económicos, sociales, medioambientales, etc., imposible de abordar sin el concurso de todos.
  5. 5. Una de las estrategias básicas en la que se debe sustentar el cambio en los sistemas sanitarios para poder alcanzar la salud para todos.
  6. 6. Propone un acercamiento a la comprensión de los factores de riesgo individuales y comunitarios a los que los individuos están expuestos, a fin de generar en ellos conciencia de su existencia. <ul><li>Aspectos Sociales </li></ul><ul><li>Económicos </li></ul><ul><li>Culturales </li></ul><ul><li>Geográficos </li></ul>
  7. 7. Resulta difícil ejecutar acciones que tengan que ver con ésta área que se puedan apartar de los abordajes tradicionales, debido a la carencia de herramientas metodológicas.
  8. 8. La prevención de la salud requiere de una apertura mental superadora de los puestos prejuicios arraigados en cada uno de nosotros. Las acciones de la Educación para la salud deben establecerse como criterio epidemiológico; para postular los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales para trabajar; y deben mencionarse consesuradamente cada una de las situaciones sintomáticas del conflicto disparador del proyecto de salud.

×