2.1 auscultación de campos pulmonares

20,485 views
19,915 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
20,485
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
153
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

2.1 auscultación de campos pulmonares

  1. 1. AUSCULTACIÓN DE CAMPOS PULMONARESDEFINICIÓN • Método de exploración que se efectúa por medio del oído • SE LLEVA A CABO DE DOS FORMAS: a) DIRECTA: - Realizada por el personal de enfermería aunado a la valoración física. - El enfermero escucha los sonidos corporales sin ayuda de instrumental. b) INDIRECTA: - Realizada con apoyo instrumental ( Estetoscopio)OBJETIVOS:a) Valorar ruidos o sonidos producidos en los órganos - Contracción del miocardio - Soplos - Peristaltismo intestinal - Campos pulmonaresb) Detectar anomalías en los ruidos o sonidos fisiológicos mencionados. CARACTERÍSTICAS DE LOS RUIDOS RESPIRATORIOS a) L a buena auscultación del aparato respiratorio se inicia por: Tráquea b) Árbol bronquial a ambos lados c) Lechos pulmonares de anterior a posterior
  2. 2. CARACTERÍSTICAS1.- Frecuencia:Número de oscilaciones generadas por segundo por un objeto que vibra. - Cuanto más alta sea la frecuencia más agudo será el tono de un ruido, y viceversa.2.- Amplitud:Fuerza con la que se perciben los ruidos ( fuertes o suaves)3.- Calidad del ruido:Términos usados como soplido o gorgoteo4.- Duración:Espacio de tiempo que se mantienen las vibraciones de los ruidos.- Se dividen en : Corta, media o larga.USO DEL ESTETOSCOPIO a) Desnudar la zona que se va a auscultar b) Utilizar la campana para tonos bajos, como los sonidos vasculares y cardiacos. c) Utilizar el diafragma para tonos agudos como pulmonares e intestinales. Realizar ligera presión sobre el diafragma para amplificar los sonidos. d) Prestar particular atención a la frecuencia de los sonidos e) Al momento de realizar este método procurar tener un espacio especial para el paciente alejado ruidos excesivos.MATERIAL Y EQUIPO: • Reloj con segundero • EstetoscopioPRECAUCIONES • Aislar al paciente y respetar su individualidad • Tibiar el diafragma del estetoscopio previo uso • Cerrar la puerta de la habitación • Evitar el contacto con heridas abiertas en pacientes con lesiones torácicas.
  3. 3. PROCEDIMIENTO:1.- Realizar lavado rutinario de manos2.- Preparar el equipo y llevarlo a la unidad del paciente3.- Identificar el paciente4.- Preparación psicológica5.- Preparación Física. Preferentemente en Fowler elevada o en Decúbito dorsal y descubrir el tórax.6.- Identificar la frecuencia respiratoria7.- Colocar el estetoscopio sobre la tráquea del paciente y escuchar la entrada y salida de aire.8.- Iniciar por el lóbulo derecho y descender en dirección hacia el árbol bronquial y alveolos. Procedimiento realizarse de anterior a posterior9.- Realizar el procedimiento ahora del lado izquierdo, siguiendo el árbol bronquial y alveolo, de anterior a posterior.10.- Observar el tipo de respiración del paciente y si existen cambios durante el desarrollo de la técnica.11.- Verificar el tórax datos de esfuerzo respiratorio, lechos ungueales y facies del paciente.12.- Cubrir y dejar cómodo al paciente13.- Realizar las anotaciones correspondientes en la hoja de registro clínico.

×