• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
planes y programas de las escuelas normales
 

planes y programas de las escuelas normales

on

  • 90 views

 

Statistics

Views

Total Views
90
Views on SlideShare
85
Embed Views
5

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

2 Embeds 5

http://historiaeducacionnormal.blogspot.mx 4
http://historiaeducacionnormal.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    planes y programas de las escuelas normales planes y programas de las escuelas normales Presentation Transcript

    • SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ESCUELA NORMAL PARTICULAR PROFR. RAÚL ISIDRO BURGOS LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA MAYRA MARTIN TOLENTINO PRIMER SEMESTRE
    • El Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria es el documento que rige el proceso de formación de maestros de educación primaria, describe sus orientaciones fundamentales y los elementos generales y específicos que lo conforman de acuerdo con las tendencias de la educación superior y considerando los modelos y enfoques vigentes del plan y los programas de estudio de educación básica.
    • Su aplicación en las Escuelas Normales debe permitir que se atiendan, con oportunidad y pertinencia, las exigencias derivadas de las situaciones y problemas que presentará la actividad profesional a los futuros maestros de este nivel educativo en el corto y mediano plazos
    • La preocupación de la Secretaría de Educación Pública no abarca solamente el problema de aumentar el número de maestros, sino el de mejorar la calidad de la formación docente, intelectual y moral de los futuros profesores. En esto radica fundamentalmente la importancia del nuevo Plan de Estudios y de los nuevos programas que traen ineludiblemente aparejado a los problemas de fin y contenido, el problema de métodos, procedimientos, formas y recursos pedagógicos, que han de aplicarse para realizar eficazmente la formación de los nuevos maestros.
    • Ya en la Junta Nacional de Educación Normal de 1954 se habló extensamente de que los métodos de trabajo deberán contribuir en gran medida a la formación profesional del normalista, recomendándose los métodos activos como el estudio dirigido, el de seminario, las reuniones de mesa redonda, los grupos de estudio, el intercambio de experiencias, la investigación de campo, las actividades de laboratorio, etc. La comisión de trabajo encargada de estudiar los Planes de Estudio de Enseñanza Normal, cuyos ponentes fueron los profesores Luís Herrera y Montes, Eulalia Benavides de Dávila y Manuel López Oñate, al hacer la fundación científica, enumeraron con claridad las principales características del Plan de Estudios que sintetizamos de la siguiente manera:
    • 1.- Precisión de objetivos 2.- Integración 3.- Eficiencia 4.- Adaptación 5.- Equilibrio 6.- Organización Democrática 7.- Desenvolvimiento Precisión de Objetivos El nuevo plan de enseñanza normal tiene un carácter eminentemente formativo; se propone promover en el alumno las 5 actitudes mas importantes de la personalidad del maestro como son: de responsabilidad, colaboración, dedicación, afecto a los niños, tacto, comprensión, etc. El primer año del plan, además de ampliar y consolidar la cultura general adquirida en el ciclo secundario, se propone orientar a los alumnos vocacionalmente iniciándolos en el estudio de los problemas de la carrera.
    • Integración En el segundo y tercer año se eliminan aquellas asignaturas que no enfocan precisamente en la formación profesional del maestro, estando constituidos por una serie mínima de materias obligatorias, además de las optativas, lo cual permite la unificación del sistema de enseñanza normal. Eficiencia Para contrarrestar la dispersión y lograr la concentración mental del alumno en el aprendizaje de los aspectos esenciales de la carrera, se ha procurado reducir el numero de asignaturas a un mínimo indispensable y se han creado los cursos semestrales en lugar de los anuales. Por la forma especial en que está estructurado el plan, se requiere obligadamente un cambio radical en los métodos y procedimientos de enseñanza. Contribuye grandemente a lograr la eficiencia del plan la innovación y agregar un año de extensión escolar en que el alumno, prestando ya servicio de maestro, queda todavía bajo la supervisión y el control técnico pedagógico del centro.
    • Adaptación El plan en lo general se considera adaptado a los recursos y necesidades del país. Particularmente las asignaturas optativas y diferenciales, permiten una mejor adaptación a las características regionales e individuales. Equilibrio Sobre la base de los objetivos fundamentales de la preparación integral del maestro, el plan de estudios comprende los principales elementos metodológicos, científicos, pedagógicos, culturales, artísticos, sociales, físicos y manuales. Organización Democrática Se entiende que los maestros de las normales que han de aplicar el plan, participarán activa y entusiastamente en su perfeccionamiento, de acuerdo con la experiencia que vayan acumulando. Se supone también que deberá desarrollarse en un ambiente democrático y de respeto mutuo entre alumnos y maestros, y de acatamiento de las normas que se establezcan para la buena organización de la escuela.
    • 7.- Desenvolvimiento: Se ha elaborado el plan tomando en cuenta su progresivo reflexionamiento como consecuencia de juntas periódicas o balances que tiendan a corregir sus deficiencias y a introducir nuevas mejoras conforme lo vayan requiriendo las necesidades del país. Los ponentes de la misma comisión de planes de estudio, señalan las áreas de eficiencia que debe cubrir el maestro de educación primaria, las cuales son enfocadas por las diversas asignaturas y actividades del plan, sin olvidar que en el área de carácter formativo son factores determinantes el ejemplo, las virtudes, los valores y capacidades de los maestros, puestos de manifiesto en sus relaciones constantes con los alumnos en las aulas y en toda la vida escolar, así como en la acción social que desarrolle la institución. Estas áreas de eficiencia son las siguientes:
    • Conocimiento del sujeto de la educación b) Conocimiento del medio c) Conocimiento del hecho educativo d) Conocimiento de la función educativa y social e) Dominio de los recursos metódicos f) Capacidad para proteger la salud del niño g) Capacidad para discernir situaciones complejas h) Recursos de apreciación de las capacidades y valoración de los resultados i) Concepción del mundo y de la vida j) Posesión de valores humanos k) Capacidad de adaptación necesaria y de vida l) Aptitudes favorables en la vida personal m) Fomento de la ética profesional n) Mística profesional a)
    • Se aprecia en el nuevo Plan de Estudios que existe una adecuada correlación lógica y funcional de las asignaturas y actividades de los tres grados. Al elaborarse los programas de las diversas asignaturas, debe buscarse que se fijen en ellos los puntos de contacto y de relación con los temas de otras asignaturas para que los alumnos entiendan cabalmente la interdependencia que existe entre los puntos esenciales del hecho educativo. Lo anterior debe ser un punto que requiera la atención de la academia de maestros.