Células germinales, fecundación, embriogénesis, etapa fetal, histología, técnicas histológicas

  • 2,126 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,126
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
14
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Células Germinales Fecundación Embriogénesis Etapa FetalDefinición De Histología Técnicas Histológicas
  • 2. Tejido Epitelial Epitelios De Cubierta Epitelios De Revestimiento Epitelios Simples Epitelios Estratificados Epitelios Seudo – Estratificados Epitelios Planos Epitelios Cúbicos Epitelios Cilíndricos Glándula • Tipos De Glándula • Clasificación De La Glándula De Secreción Externa
  • 3. Tejido Conectivo Componentes Básicos Clasificación • Tejido Conectivo Laxo • Tejido Conectivo Denso • Células Especiales Del Tejido Conectivo • Tejidos Conectivos Especializados  CARTILAGO HUESO TEJIDO HEMATOCITOPOYETICO
  • 4. Célula del organismo que sufre el proceso demeiosis. Al contrario que la células de la líneasomática que se dividen por mitosisoriginando la mayor parte de las células delorganismo, esta línea intracelular es laprecursora de los gametos: óvulos yespermatozoides en los organismos que sereproducen sexualmente. Estas célulascontienen el material genético que se va apasar a la siguiente generación.
  • 5. Fecundación o fertilización también llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo. Los 2 fines principales de la fecundación son:1. La combinación de genes derivados de ambos progenitores.2. La generación de un nuevo individuo (reproducción).
  • 6. En el ser human esteproceso dura unas 8semanas, momento apartir del cual elproducto de laconcepción acaba suprimera etapa dedesarrollo ypasa a denominarsefeto.
  • 7. Es el proceso que iniciatras la fertilización de losgametos para dar lugaral embrión en lasprimeras fases dedesarrollo de los seresvivos pluricelulares.
  • 8. Desde las 8 semanas hasta el nacimiento, laaparición de las primeras células óseas alrededorde la 8° semana señalan esta etapa.El feto aumenta aproximadamente 20 veces sulongitud previa y los órganos y sistemascorporales se tornan más complejos. Las uñas delas manos y los pies se desarrollan hasta elnacimiento.
  • 9. La histología (del griego ιστός: histós "tejido" y«-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) es laciencia que estudia todo lo referente a los tejidosorgánicos: su estructura microscópica, sudesarrollo y sus funciones. Marcello Malpighi esel fundador de la histología y su nombre aún estáligado a varias estructuras histológicas.Desde el punto de vista de la Biología general delos organismos, la existencia de tejidos (comonivel de organización biológico) sólo se reconocesin discusión en dos grupos de organismos, asaber; las plantas vasculares (parte del reinoPlantae) y los metazoos (parte del reino animal).
  • 10. Ésta es la razón por la que se puede afirmar, que existen dos disciplinas separadas, a las que se llama histología animal e histología vegetal, cada una con contenidos y técnicas diferenciados. En la actualidad los tejidos animales (que incluyen naturalmente los humanos) están divididos en 4 grupos fundamentales a saber: Tejido epitelial Tejido conectivo (que incluye varios tipos tisulares, como el óseo) Tejido muscular Tejido nervioso
  • 11. TécnicasHistológicas
  • 12. Se denomina técnica histológica al conjunto de operaciones a que se somete una materia organizada (tejido biológico), a fin de que sea posible su estudio por medio del microscopio, posibilitando la observación de estructuras no visibles al ojo humano. Pasos de la técnica histológica Obtención del material histológico Proceso de fijación Lavados Deshidratación Aclaramiento Infiltración Inclusión Microtomía Tinción
  • 13. Los tejidos se pueden obtener de diferentes formas:1.- Biopsia Es el estudio de una porción de tejido de un ser vivo, que se hace generalmente para completar un diagnóstico.2.- Abiopsia3.- Necropsia (llamada vulgarmente autopsia)
  • 14. Se trata el tejido con sustancias quimicas. Funciones: Retardo de alteraciones tisulares. Conserva la configuración normal. Principales Fijadores: Formol 10% Glutaralaido (en proteínas) Osmio (en lípidos) Fijador de Bouin Fijador de Karnoy
  • 15.  ACIDO PIRICLICO A SATURACION …………………………1000 ml ACETATO DE COBRE …………………… 25 gr FORMALINA (FORMOL COMERCIAL AL 10%) ……… 100 c.c.
  • 16. Se debe lavar el tejido para quitar el excesode fijador.Suena incoherente que se deba lavar el tejidoy después deshidratarlo. El exceso de fijadoral momento de la infiltración, incluso en laMicrotomía, podría afectar los corteshistológicos, y por ello se debe lavar. Ladeshidratación se hace empleando diferentessoluciones de alcohol de concentracióncreciente.
  • 17. En este paso se sustituye el alcohol por undisolvente de parafina. El más usado es elxilol (xileno) ya que como la muestra estádeshidratada, el xilol entrará hasta lo másprofundo del tejido. También el tejido pierdecolor y adquiere un tono acaramelado.
  • 18. En este paso la muestra se coloca en parafinalíquida, cabe mencionar que se debe usarparafina histológica. En el paso anterior eltejido está completamente lleno de xilol,ahora debido a ósmosis sale el xilol y entra laparafina.La deshidratación, aclaramiento e infiltraciónpueden ser realizadas manualmente pero hoyen día se realizan de modo automático enmáquinas específicas.
  • 19. Aquí se forman bloques de parafina dentro delos cuales están las muestras a estudiar.También hay maquinas especializadas para lainclusión en parafina de tejidos. Después desu inclusión y posterior secado, estos sedeben poner a enfriar en un congelador parasu posterior corte.
  • 20. Se realizan cortes histológicos muy delgadossegún lo requerido o la costumbre dellaboratorio donde se realice la técnica.Los cortes van desde 0,5 micras hasta 8 u 10micras.Los cortes se echan al baño de flotación y se―pescan‖ con un portaobjetos, se marcan con lafecha, el tipo de tejido y la tinción con que se vana procesar.El ángulo de corte entre el cuchillo delmicrótomo y el bloque ha de estar entre 10º y15º.
  • 21.  Una vez realizado el corte se da un baño de agua destilada, para que la parafina se estire. Un buen corte histológico debe tener un grosor aproximado de 3-5 micras para que sea fácilmente atravesado por la luz.
  • 22. Hay muchos tipos de tinciones para diferenciaren los tejidos las diferentes estructuras osustancias.La tinción más usada o también llamada "derutina" es la de hematoxilina y eosina (H&E). Seusa un colorante llamado hematoxilina que tiñelas sustancias ácidas o que las contengan, comoel núcleo que contiene ácido desoxirribonucleico(ADN) La eosina amarillenta tiñe las estructurasbásicas como el citoplasma y demás orgánuloseosinofílicos de la célula.
  • 23. Otra tinción muy usada es la de Papanicolau Usa colorantes como: OG6 EA50 Hematoxilina de Harris o Básica según el caso Esta tinción es muy usada para teñir excreciones corporales como saliva, orina, etc. (La sangre NO es una excreción sino un fluido corporal). Otros ejemplos son: Masson
  • 24. Tejido Epitelial Epitelios De Cubierta Epitelios De Revestimiento Epitelios Simples Epitelios Estratificados Epitelios Seudo – Estratificados Epitelios Planos Epitelios Cúbicos Epitelios Cilíndricos Glándula • Tipos De Glándula • Clasificación De La Glándula De Secreción Externa
  • 25. El epitelio es el tejido formado por una o variascapas de células unidas entre sí, que puestasrecubren todas las superficies libres delorganismo, y constituyen el revestimientointerno de las cavidades, órganos, huecos,conductos del cuerpo y la piel y que tambiénforman las mucosas y las glándulas. Losepitelios también forman el parénquima demuchos órganos, como el hígado. Ciertostipos de células epiteliales tienen vellosdiminutos denominados cilios, los cualesayudan a eliminar sustancias extrañas, porejemplo, de las vías respiratorias.
  • 26.  Según la función del epitelio: ◦ Epitelio de revestimiento o pavimentoso: Es el que recubre externamente la piel o internamente los conductos y cavidades huecas del organismo, en el que las células epiteliales se disponen formando láminas. ◦ Epitelio glandular: Es el que forma las glándulas y tiene gran capacidad de producir sustancias. ◦ Epitelio sensorial: Contiene células sensoriales y en una forma epitelial adicional. ◦ Epitelio respiratorio: De las vías aéreas. ◦ Epitelio intestinal: Contiene células individuales con función sensorial específica.
  • 27.  Según la forma de las células epiteliales: ◦ Epitelios planos o escamosos: Formado por células planas, con mucho menos altura que anchura y un núcleo aplanado. ◦ Epitelios cúbicos: Formado por células cúbicas, con igual proporción en altura y anchura y un núcleo redondo. ◦ Epitelios prismáticos o cilíndricos: Formado por células columnares, con altura mucho mayor que la anchura y un núcleo ovoide. Según el número de capas de células que lo formen: ◦ Epitelio simple. ◦ Epitelio estratificado.
  • 28. Los epitelios de cubiertay revestimientopresentan una o variascapas de células ydiferenciacionesestructurales, comoconsecuencia de susdiversasespecializacionesfuncionales.
  • 29. Poseen en común cuatro características generales:1. Están constituidos, casi totalmente, por células poliédricas íntimamente unidad con escasa matriz extracelular.2. Están separados del tejido conjuntivo por una estructura denominada membrana basal, que no se colorea con la coloración de Hematoxilina y Eosina; sin embargo, se distingue fácilmente al M/O con la técnica de PAS (ácido peryódico de Schiff) y con impregnación argéntica. Al M/E esta membrana si es visible.
  • 30. 3. Siempre están relacionadas con una capade tejido conjuntivo subyacente que le ofrecesoporte, sostén, nutrición, irrigación, drenajey defensa.4. Los órganos tubulares o cavitarios, cuyaluz potencialmente está en contacto con elexterior, están revestidos por una mucosa,constituida por una membrana epitelialhúmeda (no queratinizada) y una capa detejido conjuntivo subyacente llamada láminapropia o corion.
  • 31. El epitelio está formado por una sola capa de células y todos los núcleos celulares están a la misma altura. Los epitelios simples pueden ser: Epitelio plano simple Epitelio cúbico simple Epitelio cilíndrico simple:
  • 32.  El epitelio estratificado es el epitelio formado por varias capas de células. Se denominan según la forma de las células superficiales, pudiendo ser estratificados planos o escamosos, estratificados cúbicos y estratificados cilíndricos sin aludir a las formas celulares de los otros estratos. EPITELIO ESTRATIFICADO PLANO: Existen dos tipos según la presencia o ausencia de queratina:  Epitelio plano estratificado queratinizado  Epitelio plano estratificado no queratinizado EPITELIO ESTRATIFICADO COLUMNAR EPITELIO CÚBICO ESTRATIFICADO
  • 33.  Son aquellos epitelios en que todas las células hacen contacto con la lámina basal, pero no todas alcanzan la superficie, por lo que en realidad son epitelios simples, con varios tipos de células dispuestas en una sola capa, pero con sus núcleos a diferentes niveles, dando el falso aspecto de tener varias capas. Las células que no llegan a la superficie tienen una base ancha con un extremo apical estrecho, en cuanto a las que llegan tienen una base estrecha y el extremo apical ancho. Encontramos este tejido en la uretra masculina, epidídimo y grandes conductos excretores. El más distribuido de epitelio Seudo - estratificado es el tipo ciliado encontrado en la mucosa de la tráquea y bronquios primarios, el conducto auditivo, parte de la cavidad timpánica, cavidad nasal y el saco lagrimal.
  • 34. El más distribuido de epitelio Seudo - estratificado es el tipo ciliado encontrado en la mucosa de la tráquea y bronquios primarios, el conducto auditivo, parte de la cavidad timpánica, cavidad nasal y el saco lagrimal.Encontramos estetejido en la uretramasculina,epidídimo ygrandes conductosexcretores.
  • 35. Los epitelios planossimples se encuentranen zonas en las que serequiere de unaseparación muy delgadaentre compartimientos.El epitelio plano simpleque reviste vasossanguíneos olinfáticos recibe elnombre de ENDOTELIO.
  • 36. Células casi cuadradas, núcleo esférico yubicado en el centro.Pequeños conductos excretores de muchasglándulas exocrinas -Absorción, conducción- folículos de la glándula tiroides; túbulosrenales -Absorción-; superficie de los ovarios–Barrera
  • 37. Es un tipo de epitelio formado por una o varias capas de células altas, que recubre la superficie del interior de órganos huecos o tubulares como es el intestino, glándulas, trompas de Falopio, el estómago, la vesícula biliar y el apéndice. Hay distintos tipos de epitelio cilíndrico: EPITELIO CILÍNDRIO SIMPLE. EPITELIO CILÍNDRICO ESTRATIFICADO. EPITELIO CILÍNDRICO CILIADO. EPITELIO CILÍNDRICO GLANDULAR.
  • 38. Una glándula es un órgano cuya función es sintetizar sustancias químicas, como las hormonas, paraliberarlas, a menudo enla corriente sanguínea y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior.
  • 39. EXOCRINAS:secretan sus ENDOCRINAS: secretanproductos a un sus productos hacia eltubo excretor torrente sanguíneo.que secreta suproducto tantosobre lasuperficiecomo hacia laluz de unórgano hueco.
  • 40. Son un conjunto de glándulas que sedistribuyen por todo el organismo,formando parte de distintos órganos yaparatos que producen diferentessustancias no hormonales que realizanuna función específica, como lasenzimas. Las glándulas exocrinastambién se llaman glándulas desecreción externa.
  • 41.  Apocrinas - parte de las células corporales se pierden durante la secreción . El término glándula apocrina se usa con frecuencia para referirse a las glándulas sudoríparas. Holocrinas - toda la célula se desintegra para secretar sus sustancias, como en las glándulas sebáceas que se encuentran en el corion de la piel. Merocrinas - las células secretan sus sustancias por exocitosis, como en las glándulas mucosas y serosas.
  • 42. CLASIFICACIÓN EL NÚMERO DE CÉLULAS Glándulas unicelulares Glándulas pluricelularesSEGÚN EL PRODUCTO DE SECRECIÓN Glándulas mucosas Glándulas serosas Glándulas seromucosas
  • 43. GLÁNDULAS PLURICELULARES Túbulos o glándulas tubulares Alveolos o glándulas alveolares Acinos o glándulas acinosas Mixtas SEGÚN LA ESTRUCTURA QUE TENGAN Tubular (única recta) Simple Tubular (arrollado) Simple Tubular simple contorneada Alveolar (única) Simple Alveolar (múltiple) Simple Alveolar múltiple Compuesta Tubular múltiple Compuesta Tuboalveolar compuesta Glándula simple: si el conducto excretor es único. Glándula compuesta: si el conducto excretor está ramificado
  • 44. El tipo de producto secretor de una glándula exocrina puede dividirse también en tres clases: Seroso:producto acuoso a menudo rico en proteínas. Mucoso:producto viscoso rico en carbohidratos, como las glicoproteínas. Sebáceo: producto lípido.
  • 45. Tejido Conectivo Componentes Básicos Clasificación • Tejido Conectivo Laxo • Tejido Conectivo Denso • Células Especiales Del Tejido Conectivo • Tejidos Conectivos Especializados  CARTILAGO HUESO TEJIDO HEMATOCITOPOYETICO
  • 46. Es un conjunto heterogéneo de tejidosorgánicos que comparten un origen común apartir del mesénquima embrionario originadodel mesodermo. Concurren en la funciónprimordial de sostén e integración sistémicadel organismo. De esta forma, el TC participade la cohesión o separación de los diferenteselementos tisulares que componen losórganos y sistemas
  • 47. Está constituido por células y componentesextracelulares asociados a las células. La sustanciafundamental y las fibras son los componentesextracelulares —conocidos genéricamente comomatriz extracelular— de los cuales dependenmayoritariamente las características morfofisiológicas de los tejidos conectivos en general. Lasustancia fundamental (SF) es un materialtranslúcido, extensamente hidratado y deconsistencia gelatinosa, en el que están inmersaslas células y las fibras tisulares y otroscomponentes en solución.
  • 48. Tejidos conectivos no especializados:Tejido conectivo laxo (es siempre irregular):  Tejido conectivo mucoso o gelatinoso.  Tejido conjuntivo reticular.  Tejido mesénquima.  Tejido conectivo denso.  Tejido conectivo denso regular  Tejido conectivo denso irregular.
  • 49. Tejidos conectivos especializados: Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético Tejido sanguíneo (sangre)
  • 50. El TC laxo secaracteriza porquela presencia decélulas ycomponentesextracelulares de lamatriz enproporción es másabundante que loscomponentesfibrilares. Hayvarios subtipos deTC laxo.
  • 51. El tejido conectivo denso puede adoptar dostipos básicos de configuraciones: Tejido conectivo denso regularEs el tipo de TC que forma los tendones,aponeurosis, ligamentos y en generalestructuras que reciben tracción en ladirección hacia la cual se orientan sus fibrascolágenas. Estas fibras se hallan dispuestasen una forma ordenada, paralela una de otra,lo que proporciona la máxima fortaleza.
  • 52. Tejido conectivo denso irregularPresente en las cápsulas del hígado, ganglioslinfáticos, riñón, intestino delgado y dermis.Básicamente se encuentra formando lacápsula de todos los órganos a excepción delpáncreas que es un tejido conectivo aureolarlaxo. En este tejido conectivo denso irregularencontraremos fibras de colágeno dispuestasen una forma aleatoria, y muy poca sustanciafundamental.
  • 53. Tejidos conectivos no especializados: TEJIDO CONECTIVO LAXO: (ES SIEMPRE IRREGULAR) Tejido conectivo mucoso o gelatinoso Tejido conjuntivo reticular Tejido mesenquimal TEJIDO CONECTIVO DENSO: Tejido conectivo denso regular Tejido conectivo denso irregular
  • 54. Tejidos conectivos especializados: Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético Tejido sanguíneo(sangre) Sangre, un caso particular
  • 55. El cartílago articular es liso, de color blanco azulado y de un espesor de 2 a 4 milímetros, formados por unas células que se llaman condriocitos. Las funciones de este cartílago son fundamentalmente dos: Amortiguar la sobrecarga de presión de las superficies articulares. Permitir el desplazamiento de las superficies óseas sin que se produzca fricción entre ellas. Para llevar a cabo estas dos funciones, el cartílago articular tiene una estructura característica: el cartílago articular es avascular (no tiene vasos sanguíneos ni linfáticos), se nutre por difusión pasiva desde el líquido sinovial y el hueso subcondral (este último mecanismo sólo en cartílago joven), no tiene inervación (la percepción del dolor se realiza por las terminaciones nerviosas de la membrana sinovial, hueso subcondral, cápsula articular y músculo)
  • 56. El hueso es un órgano firme, duro yresistente que forma partedel endoesqueleto de losvertebrados. Está compuesto portejidos duros y blandos. El principaltejido duro es el tejido óseo, un tipoespecializado de tejido conectivoconstituido por células (osteocitos) ycomponentes extracelularescalcificados. Hay 206 huesos en elcuerpo humano. Los huesos poseenuna cubierta superficial de tejidoconectivo fibroso llamado periostio yen sus superficies articulares estáncubiertos por tejido conectivocartílaginoso.
  • 57. Es el responsable de la producción de célulassanguíneas. Existe tejido hematopoyético en elbazo, en los ganglios linfáticos, en el timo y,fundamentalmente, en la médula ósea roja, elcentro hematopoyético más importante delorganismo. Las células madre hematopoyéticastienen capacidad de división y de diferenciación.Algunas de las células procedentes de su divisiónse diferencian en células que intervienen en laformación de los eritrocitos, granulocitos ymonocitos.
  • 58. Tejido Muscular Musculo Liso Musculo Estreado Musculo Cardiaco
  • 59. Es un tejido que está formado por las fibrasmusculares o miocitos. Componeaproximadamente entre el 40% y 45% de lamasa de los seres humanos y estáespecializado en la contracción, lo quepermite que se muevan los seres vivos.Como las células musculares están altamenteespecializadas, sus orgánulos necesitannombres diferentes.
  • 60. Los tres tipos de músculo derivan del mesodermo. El músculocardíaco tiene su origen en el mesodermo esplácnico, lamayor parte del músculo liso en los mesodermos esplácnico ysomático y casi todos los músculos esqueléticos en elmesodermo somático.Hay tres tipos de tejidos musculares clasificados con base enfactores estructurales y funcionales. En el aspecto funcional,el músculo puede estar bajo control de la mente (músculovoluntario) o no estarlo (músculo involuntario). En loestructural, puede mostrar bandas transversales regulares atodo lo largo de las fibras (músculo estriado) o nopresentarlas (músculo liso o no estriado).
  • 61. Músculo lisoinvoluntario:Se encuentra en lasparedes de las víscerashuecas y en la mayorparte de los vasossanguíneos. Sus célulasson fusiformes y nopresentan estriaciones,ni un sistema de túbulosT. Son célulasmononucleadas con elnúcleo en la posicióncentral.
  • 62. Insertado en cartílagos o aponeurosis, queconstituye la porción serosa de los miembrosy las paredes del cuerpo. Está compuesto porcélulas "multinucleadas" largas (hasta 12m) ycilíndricas que se contraen para facilitar elmovimiento del cuerpo y de sus partes.Sus células presentan gran cantidad demitocondrias.
  • 63. Se forma en lasparedes del corazóny se encuentra en lasparedes de los vasossanguíneosprincipales delcuerpo. Deriva de una masa estrictamente definida del mesenquima esplácnico, el manto mioepicardico, cuyas células surgen del epicardio y del miocardio.
  • 64. Tejido Nervioso Neurona •Tipos De Neurona Sinapsis •Tipos De Sinapsis Arcos Reflejos •Tipos De Arcos Reflejos
  • 65. El tejido nervioso comprendeaproximadamente billones deneuronas y una incalculablecantidad de interconexiones,que forma el complejo sistemade comunicación neuronal.Las neuronas tienen receptores,elaborados en sus terminales,especializados para percibirdiferentes tipos de estímulos yasean mecánicos, químicos,térmicos, etc. y traducirlos enimpulsos nerviosos que loconducirán a los centrosnerviosos
  • 66. Tienen un diámetro que va desde los 5nm alos 150nm son por ello una de las célulasmás grandes y más pequeñas a la vez. Lagran mayoría de neuronas están formadaspor tres partes: un solo cuerpo celular,múltiples dendritas y un único axón. Sedemostró que su capacidad regenerativa esextremadamente lenta, pero no nula.
  • 67. Tipos de NeuronasSe reconocen trestipos deneuronas:  LAS NEURONAS SENSITIVAS.  LAS NEURONAS MOTORAS.  LAS NEURONAS CONECTIVAS O DE ASOCIACIÓN.
  • 68. Es una unión intercelular especializadaentre neuronas o entre una neurona y una célulaefectora (casi siempre glandular o muscular). Enestos contactos se lleva a cabo la transmisión delimpulso nervioso. Éste se inicia con una descargaquímica que origina una corriente eléctrica en lamembrana de la célula presináptica (célulaemisora); una vez que este impulso nerviosoalcanza el extremo del axón (la conexión con laotra célula), la propia neurona segrega un tipo decompuestos químicos (neurotransmisores) que sedepositan en el espacio sináptico (espaciointermedio entre esta neurona transmisora y laneurona postsináptica o receptora).
  • 69.  Sinapsis eléctrica Una sinapsis eléctrica es aquella en la que latransmisión entre la primera neurona y la segunda nose produce por la secreción de un neurotransmisor,como en las sinapsis químicas, sino por el pasode iones de una célula a otra a través de uniones gap,pequeños canales formados por el acoplamiento decomplejos proteicos, basados en conexinas, encélulas estrechamente adheridas  Sinapsis químicaLa sinapsis química se establece entre células queestán separadas entre sí por un espacio de unos 20-30 nanómetros(nm), la llamada hendidura sináptica
  • 70. El "arco reflejo" es la vía nerviosa que controlael acto reflejo. En animales superiores, lamayoría de las neuronas sensitivas no pasandirectamente al cerebro, sino que sinaptan enla medula espinal. Esta característica permiteque los actos reflejos ocurran relativamenterápido al activar moto-neuronas sin que estasretrasen la señal al pasar por el cerebro,aunque este reciba información sensitivamientras el acto reflejo ocurre.