Eje tematico cinco Fuentes de Informacion Cientifica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Eje tematico cinco Fuentes de Informacion Cientifica

on

  • 2,525 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,525
Views on SlideShare
2,525
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
16
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Eje tematico cinco Fuentes de Informacion Cientifica Presentation Transcript

  • 1. EJE TEMÁTICO Nº 5 PRODUCTORES Y DIFUSORES INFORMACIÓN CIENTÍFICA Jenny Esperanza Cárdenas Carlos Julio Figueroa Faber García Arias Mayra Alejandra Gil Marjorye Villabona Tutor: Jorge Mario Zuluaga Campuzano Asignatura Recursos De Información En Ciencia Y Tecnología UNIVERSIDAD DEL QUINDÍOPROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA ARMENIA 2011
  • 2. ¿Qué es información, producción, difusión científica?¿Cuándo aparecieron las primeras informaciones científicas?, los periódicos, las revistas científicas?
  • 3. • Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la CIENCIA observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales • Es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensajeINFORMACIÓN que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. La información nos conduce a la ciencia. • se deriva del enfoque cibernético- comunicacional en la ciencia y “la actividad científico informativa constituye una parte del trabajo científico…Su objetivo esINFORMACIÓN CIENTÍFICA proporcionar a los científicos y a los trabajadores prácticos toda la información que necesiten, por medio de la acumulación, el procesamiento analítico sintético y lógica, y el almacenamiento, recuperación y diseminación de la información científica
  • 4. DATOS HISTÓRICOS ¿QUÉ ES LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA?Primeras Sociedades Científicas • Parte materializada del• Academia Lincei (1600- conocimiento generado. 1630) Roma. • Las actividades• Academia Cimento (1651- académicas y científicas 1657) Florencia. de un investigador.• Royal Society de Londres • Publicación de trabajos de (1622) investigación y de innovación en las respectivas áreas• Sociedades que disciplinares. comunicaban sus hallazgos • “Forma a través de la cual por intercambio de cartas se expresa el conocimiento resultante del trabajo• Después surgieron los intelectual mediante periódicos y luego las investigación científica en revistas científicas: Journal una determinada área del des Scavants de Francia y la saber, perteneciente o no Phiroo Sophical Transactions al ámbito académico, de la royal society en publicado o inédito; que Inglaterra. (Primeras contribuye al desarrollo de Publicaciones - Producción la ciencia como actividad Científica) social”
  • 5. ¿Cómo se produce la información científica? La investigación científica es el resultado del procesocreativo que busca respuesta a problemas trascendentales ylogra hallazgos significativos que aumentan el conocimiento humano. Ese proceso cuenta con pasos como: 1. Acumula información, hechos, datos empíricos. 2.-Desarrollo de teoría, interpretación, descripción, explicación de hechos y datos acumulados y pronóstico, predicción de otros nuevos y desconocidos de la misma naturaleza. 3.-Validación, comprobación, aplicación, constatación en la práctica de lo pensado. Derivado de este proceso se hace presente la Producción Científica, se documentan, se divulgan los resultados de esa investigación científica para garantizar a su vez el carácter sucesivo internacional de la ciencia propiamente dicha.
  • 6. ¿DÓNDE SE PRODUCE? El desarrollo científico y tecnológico de un país estáintermediado -o se produce- por la Universidad y laactividad académica e investigativa que la mismagenera, esto es una ventaja para poder realizar lainvestigación con su difusión a través de la enseñanza. Las tesis de grado, postgrado (maestría o doctorado)protagonizan la productividad científica debido a suscaracterísticas relacionadas con el nivel de producción yel número de ejemplares reproducido. Los centros o institutos de investigación desempeñanuna ardua labor en el desarrollo de la ciencia y lainnovación tecnológica para responder a los diversosproblemas de un país. Ellos generan conocimiento,inicialmente, en informes o reportes de investigaciónpara luego ser traducidos en ponencias y artículos.
  • 7. ¿CÓMO SE DIVULGA? ¿CÓMO SE PRESERVA?  La preservación es una preocupación Formalmente, a través de revistas mundial, pues el crecimiento exponencial especializadas (libros, periódicos, anuarios, de las publicaciones científicas exige un relatos, patentes, etc.) registro y control de esa producciónLas tesis de pregrado y postgrado, informes científica. de investigación y otros documentos no publicados que se presentan como resultados de las investigaciones.  La Universidad es un centro de producción y transmisión de conocimiento por medio de las actividades de enseñanza, investigaciónLa difusión informal por medio de la y extensión; pero también es un lugar presentación de trabajos en eventos, donde se crea, se preserva, trasmite y exposiciones científicas. aplican conocimientos científicos.Los documentos normativos, indicaciones metodológicas, etc.  Las bibliotecas, entre ellas lasLas publicaciones científicas son la forma de universitarias, son las encargadas de lacomunicación escrita de los resultados preservación de la memoria científica ycientíficos, las metodologías y el decursar de cultural mediante el control,la ciencia…son un producto natural e almacenamiento y divulgación deindispensable de la actividad científica por informaciones científicas y técnicas demedio del cual se garantiza la propiedad las instituciones de enseñanza superiorcientífica.
  • 8. Los usuarios de bibliotecas en cienciay tecnología son expertoscualificados que habitualmentenecesitan información para lostrabajos de investigación oasistenciales que realizan dentro dela institución.Las preferencias de científicos,médicos, becarios y técnicos conelevada formación y especialización,se centran en la rápida obtención deartículos de revistas científicas,libros, tesis, informes, actas decongresos, protocolos y técnicas,siendo la biblioteca una herramientade trabajo más.
  • 9. La actitud frente a la información es la toma de decisiones frente aun problema. Este es un esquema sobre la tipología de usuarios, sitenemos que divulgar información científica. GRUPOS PRINCIPALES ACTITUD FRENTE A LA NECESIDAD INFORMACIÓN PRINCIPAL DE INFORMACIÓN Escolares-estudiantes Aprendizaje Divulgación Investigadores Creación Exhaustividad Personal técnico Interpretación Pertinencia Planificadores/adminis Decisión Precisión/actualidad traciones/políticos Profesores/divulgador Divulgación Información es sintetizada Ciudadanos Exceso de Múltiple información/escasez de información.
  • 10. PERFIL DEL USUARIO Este se define mediante una investigación que metódicamente identifica los hábitos informativos de los individuos, entendidos en su ámbito social como pertenecientes a un grupo con características comunes (edad, objetivos de investigación, formación, etc.). Con esta investigación, se conoce quiénes son y qué consultan los usuarios de la unidad de información analizada.
  • 11. OBJETIVOS PARA LOS ESTUDIOS DE USUARIOS Los objetivos de los estudios de usuarios se centran en “determinar laposición del usuario con respecto al flujo de información, desde sucreación hasta que la incorpora a su acervo cognoscitivo” (HernándezSalazar, 2006), por tanto se debe: Determinar las necesidades deinformación; Identificar el comportamiento del usuario durante labúsqueda de información; Evaluar la satisfacción del usuario y Determinarla actitud del usuario hacia la unidad de información. Es importante, conocer los hábitos y necesidades de información de losusuarios, detectando los cambios que se vayan produciendo en éstos paradeterminar los tipos y estrategias de información que debe asumir laUnidad de Información. El estudio dado debe llevarnos a realizar cursos de formación deusuarios como por ejemplo el CSIC y el CINDOC, una vez conocidos sushábitos y necesidades, se pueden realizar programas a medida. Conocer la estructura y dinámica de los colectivos de investigación,para suministrar mejor la información lo que da lugar a una optimizaciónde los recursos.
  • 12. LOS USUARIOS Y EL USO DE INTERNETA través de Internet, los científicos einvestigadores pueden acceder al texto completode buena parte de las publicaciones, ya sean deacceso libre o de colecciones suscritas por su unidadde información o biblioteca electrónicaespecializada.Cuando el usuario no puede acceder la informaciónrequerida, la unidad de información debe darsoluciones de búsqueda avanzada y opciones enbases de datos propias y/o enlaces que faciliten lainformación solicitada.Es en esta situacion, donde el estudio de usuarioses necasario en la unidad de información, con el finde preparar estrategias de búsqueda yrecuperación de información oportuna y eficaz asus usuarios.
  • 13. CONTRIBUCION DEL PROFESIONAL DE LA INFORMACIONEl profesional de la información está presente en todos lospasos de la cadena de transmisión del conocimientocientífico. Desde la provisión y suministro de lainformación técnico-científica, hasta su publicación,correcta clasificación, organización, representación ydisponibilidad para los usuarios.De hecho es considerado por muchos autores como CeliaChain Navarro como un auténtico gestor de la informaciónen ciencias, considerándose Analística en Recursos deInformación en Ciencia y Tecnología y resaltando el aporteque este hace en el desarrollo de la sociedad, industria,economía, derechos y libertades de los países ..
  • 14. LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN ANTE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍAEn la formación de los profesionales de la información se hace necesario elconocimiento de las herramientas y técnicas que facilitan el acceso a ladocumentación demandada en temas como ciencia y tecnología .Uno de los inconvenientes a los que se enfrenta el documentalista es la falta deconocimiento del entorno científico, atendiendo a los aspectos terminológicos yde representación de la información. Por ello las fuentes de informaciónespecializadas constituyen un importante soporte sobre el cual se puede hacerun acercamiento directo a dichas carencias que con la experiencia y la capacidadfuncional u organizativa del especialista en documentación pueden serfácilmente solucionadas
  • 15. FUENTE DE INFORMACIÓNSe entiende por fuente de información cualquierconjunto de documentos, informaciones y datoscuyo contenido y estructura informativaconstituyen una unidad informacional en la quepueden ser satisfechas las consultas ydemandas documentales de un usuariodeterminado.En el caso de las fuentes especializadas enciencia y tecnología la unidad de informaciónresponde al conocimiento de las ciencias puras oexperimentales y su aplicación práctico-industrial. Pero la temática por si sola noidentifica el objeto de estudio ya que existe lafigura del científico e investigador comoprincipales demandantes de dichas fuentes deinformación, sirviéndose posteriormente deldocumentalista como catalizador y difusor delos resultados y contenidos dirigidos a mejorarla vida, los servicios y libertades de la sociedad.
  • 16. EL PROFESIONAL DE LA INFOMACIÓN FRENTE ALAS FUENTES DE INFORMACIONSin duda alguna los centros de información científicadisponen de equipos de documentalistas especializados enla consulta y recuperación de información a través decatálogos, bases de datos y repertorios propios y ajenos quehan sido contratados para aumentar la cobertura temática,documental y geográfica de las publicaciones científicas.
  • 17. ALCANCES DE LAS FUENTES DE INFORMACIONAl tratarse de una consulta super-especializada, elanálisis de la consulta del usuario e investigador esdesfragmentar en sus unidades significantes mínimasobteniendo una expansión de la significación de lapetición de información.De esta forma, se comprenden factores tales como elalcance de la información, sus datos bibliográficos, elcontexto, la cobertura temática-clasificatoria,temporal, cronológica, bibliográfica, descriptiva paraser refinada y filtrada en sucesivas búsquedasmediantes catálogos, bases de datos y sistemas derecuperación especializados así como otraspublicaciones secundarias y terciarias.de entes pasivosa instituciones activas y dinámicas.
  • 18. ORGANIZACIONES Y EMPRESAS PRIVADASPRODUCTORAS DE FUENTES DE INFORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍAEn el caso de las ciencias y las áreas tecnológicas,estas fuentes de información especializadas son demayor cambio, contraste, actividad y enconsecuencia obsolescencia, haciéndose necesarioun conocimiento actualizado que permita relacionarcada fuente de información con cada área deconocimiento.
  • 19. ORGANIZACIONES Y EMPRESAS PRIVADAS PRODUCTORAS DE FUENTES DE INFORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍALas principales fuentes deproducción científica desde elplano científico y tecnológico,investigador y documentalson los grandes Centros yConsorcios de Investigaciónque se desarrollanauspiciados bajo lafinanciación pública y privadade estados o empresas coniniciativa privada. Si bien no toda la producción científica se reduce a dichas instituciones, sí una gran parte de su labor tiene un impacto y repercusión en el desarrollo global de la investigación científica en ciencias puras y experimentales.
  • 20. ¿QUIENES CONFORMAN ESTOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN ?Grupos de especialistas que abarcan diversas ramas del conocimientoo de la ciencia en la que se establecen categorías temáticasrelacionadas en tres factores Interés por establecer políticas de investigación en un país o institución privada en área científica muy particular. Capacidad de comercializar las investigaciones que se efectúen en dicha área científica.Disponibilidad de investigadores calificados para dichas investigaciones, propósitos y objetivos.
  • 21. CENTROS DE INVESTIGACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL, QUE ARTICULAN POLÍTICAS GLOBALES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Instituto Tecnológico de Massachusetts. MITComprende todas las áreas delconocimiento científico y promocionala colaboración interdisciplinaria delos mejores investigadores a nivelmundial para la obtención delconocimiento científico másadelantado. Los centros de investigación constituyen verdaderos centros deproducción y publicación de conocimiento científico, por lo que su estudio en fuentes de información es indiscutible.
  • 22. ¡ GRUPOS DE CONCENTRACIÓN CIENTÍFICA O INSTITUCIONES SÚPER ESPECIALIZADAS !El consumo de información científicaes sólo equiparable a su producción Los centros de investigación de mayor entidad, logran un crecimiento del conocimiento armónico mediante la cooperación internacional científica en muy diversas áreas, poniendo en común los medios humanos y técnicos para crear verdaderos grupos de concentración científica que dan como resultado Instituciones de Investigación de gran especialización.
  • 23. Existe actividad biblioteconómica-documental que tiene su reflejo en verdaderos catálogos e inventarios de acceso público-restringido-privado-reservado según las políticas de difusión de la información de los centros de investigación Los Centros de Investigación son considerados centros productores de documentación en función de los servicios, fuentes de información, estudios e investigaciones y publicaciones que generan en el desempeño de sus funciones.
  • 24. Las organizaciones e Instituciones deInvestigación articulan sus estudios, einvestigaciones de forma eficaz y ágil, requieren de una inversión constante en documentación de forma que puedan desarrollarse departamentos de información y documentación, yasean estos centros de documentación, bibliotecas o archivos, que faciliten las labores de documentación de los investigadores y científicos.
  • 25. FUENTES DE NFOMACION EN CIENCIA Y TECNOLOGIAConjunto de documentos, datos yobjetos cuyo contenido y estructuraconstituyen una unidad informativa,en la que se puede consultar ydemandar información. En el caso delas fuentes especializadas en ciencia ytecnología la unidad informativacorresponde al conocimiento de lasciencias puras o experimentales y suaplicación práctico-industrial. Mapa de las ciencias con el recorrido por temáticas y publicaciones online que un investigador realiza en su búsqueda de información
  • 26. FUENTES DE INFORMACIÓN DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN
  • 27. PRINCIPALES CENTROS DE INVESTIGACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL1 National Institutes of Health2 National Aeronautics and Space Administration NASA8 European Organization for Nuclear Research CERN11 Centre National de la Recherche Scientifique CNRS18 Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC38 Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais50 Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária112 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Buenos Aires766 Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt1.019 Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología FranciscoJosé de Caldas Colciencias1.039 Instituto Geográfico Agustín Codazzi1.324 Instituto Colombiano de Geología y Minería1.700 Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andreis