UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMÁ

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO SEDE LOS SANTOS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
POSTGRA...
CONOCER LOS CONCEPTOS DE TECNOLOGÍA
EDUCATIVA

UTILIZAR LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, LAS
TECNOLOGÍAS Y LA EDUCACIÓN
• En este primer tema abordaremos el análisis de algunos de ...
Discursos Sobre la Sociedad de la Información.
Analfabetismo
Tecnológico

Inadaptación a la
Rapidez de los
Cambios

Desajuste de los
Sistemas de
Formación

Saturación de...
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA
PEDAGÓGICA
En sus orígenes se consideraba tecnología
educativa a aquel tipo de ins...
LOS AÑOS CINCUENTA Y SESENTA: LA FASCI
NACIÓN POR LOS AUDIOVISUALES Y LA INFLU
ENCIA
CONDUCTISTA

El porqué de su aparició...
LA DÉCADA DE LOS SETENTA Y LOS
OCHENTA
Los años setenta representan la época en la que la TE alcanza
su máximo esplendor....
LOS OCHENTA Y LOS NOVENTA
Educativos. La Tecnología Educativa, tal como había sido conceptualiz
ada
en años anteriores, ha...
Los Medios De Enseñanza O
Materiales didácticos.
Conceptualización Y Tipos
1. Socialización Cultural Aprendizaje Con Medios Y Tecnologías
En Contextos Educativos.
Los medios y tecnologías para la i...
2. El Concepto De Medio De Enseñanza O Material Didáctico.
“(medio de enseñanza) es cualquier recurso tecnológico que arti...
4. Medios impresos (libros de texto y otras publicaciones en
papel)

Los tipos de libros que pueden ser utilizados pedagóg...
5. Medios audiovisuales y educación audiovisual
Enfoques de la educación audiovisual
• Enfoque gramática o de enseñanza de...
Las tecnologías de la información y comunicación
en la educación. De la enseñanza asistida por
ordenador al e-learning
Este tema está dedicado a las aplicaciones de las denominadas nuevas
tecnologías de la información y comunicación en la ed...
uso de ordenadores en el aula, la educación

a

distancia

desarrollada a través de Internet, también conocida como tele
f...
Un

Sistema

Tutorial

Inteligente

(STI)

está

configurado,

básicamente por cuatro componentes o dimensiones: un modelo...
Educación a Distancia ha tenido una evolución paralela a los
avances tecnológicos, que diversos autores señalan en tres fa...
Una traducción literal sería “aprendizaje electrónico” y
se refiere, en un sentido amplio, a algún tipo de proceso
de ense...
1. Tele formación: forma de estudio en la que un estudiante puede formarse en
alguna formación empleando medios que salvan...
6. Hipermedia: hipertexto que no se limita a documentos escritos.
7. Interactividad: es un concepto ampliamente utilizado ...
TODO DOCENTE DEBE SER CAPAZ DE MANEJAR LAS TECNOLOGIAS DE LA
EDUCACIÓN, UTILIZANDO TODAS LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
POS...
Introduccion a las tecnologías de la educacion maynol núñez
Introduccion a las tecnologías de la educacion maynol núñez
Introduccion a las tecnologías de la educacion maynol núñez
Introduccion a las tecnologías de la educacion maynol núñez
Introduccion a las tecnologías de la educacion maynol núñez
Introduccion a las tecnologías de la educacion maynol núñez
Introduccion a las tecnologías de la educacion maynol núñez
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Introduccion a las tecnologías de la educacion maynol núñez

143 views
62 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
143
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introduccion a las tecnologías de la educacion maynol núñez

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO SEDE LOS SANTOS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO-DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA “INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA” INTEGRANTES LIC. FRANKLIN CABALLERO LIC. ROLANDO CASTILLO LIC. MAYNOL NÚÑEZ PROFESORA MAGÍSTER DELIA CONSUEGRA DE SUCRE NOVIEMBRE 2013.
  2. 2. CONOCER LOS CONCEPTOS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA UTILIZAR LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
  3. 3. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, LAS TECNOLOGÍAS Y LA EDUCACIÓN • En este primer tema abordaremos el análisis de algunos de los p roblemas y retos educativos más destacables con relación al nuevo contex to social, económico y cultural representado por la sociedad de la informa ción. Para ello comenzaremos identificando distintos discursos, que a modo de concepciones o perspectivas ideológicas, definen a la so ciedad informacional.
  4. 4. Discursos Sobre la Sociedad de la Información.
  5. 5. Analfabetismo Tecnológico Inadaptación a la Rapidez de los Cambios Desajuste de los Sistemas de Formación Saturación de la Información LOS NUEVOS PROBLEMAS EDUCATIVOS AN TE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Dificultades para Entender las Formas Hipertextuales Nuevas Exigencias Formativas
  6. 6. LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA En sus orígenes se consideraba tecnología educativa a aquel tipo de instrucción basada en alcanzar objetivos que fueran precisos y permitieran concretar un aprendizaje rápido de destrezas necesarias según el tipo de tarea que se buscara realizar. este surgimiento tuvo lugar estados unidos de américa debido a la necesidad de preparar soldados capaces de realizar acciones específicas durante la segunda guerra mundial.
  7. 7. LOS AÑOS CINCUENTA Y SESENTA: LA FASCI NACIÓN POR LOS AUDIOVISUALES Y LA INFLU ENCIA CONDUCTISTA El porqué de su aparición pudiéramos achacarlo a la confluencia de tres factores: a) La difusión e impacto social de los mass-media: radio, cine, tv y prensa. b) El desarrollo de los estudios y conocimientos en torno al aprendizaje del ser humano bajo los parámetros de la psicología conductista. c) Los métodos y procesos de producción industrial.
  8. 8. LA DÉCADA DE LOS SETENTA Y LOS OCHENTA Los años setenta representan la época en la que la TE alcanza su máximo esplendor. Se crean y se consolidan asociaciones profesionales y académicas con alto prestigio internacional (1980) señala el nacimiento de esta perspectiva de la Tecnología Educativa derivada de los procesos tecnológicos industriales en los que cobró relevancia del “análisis y descripción de las tareas” como eje del diseño tecnológico de l a enseñanza.
  9. 9. LOS OCHENTA Y LOS NOVENTA Educativos. La Tecnología Educativa, tal como había sido conceptualiz ada en años anteriores, había entrado en crisis ya que se lescriticaba su co ncepción técnicoracionalista sobre la enseñanza, a modo de ingeniería educativa y la falta de suficiente fundamentación teórica y conceptual. Los signos y evidencias de ello fueron numerosas: desde una reducción de las publicaciones en torno a la misma, hasta las voces que sugirie ron su
  10. 10. Los Medios De Enseñanza O Materiales didácticos. Conceptualización Y Tipos
  11. 11. 1. Socialización Cultural Aprendizaje Con Medios Y Tecnologías En Contextos Educativos. Los medios y tecnologías para la información y comunicación deben ser considerados algo mas que meros soportes físicos transmisores de información o simples canales que vehiculan la comunicación entre un emisor y un receptor. Expresado de otro modo, podemos decir que los meros materiales son objetos físicos que almacenan mediante determinadas formas y códigos de representación el conocimiento escolar y permiten el desarrollo del trabajo académico en el contexto del aula.
  12. 12. 2. El Concepto De Medio De Enseñanza O Material Didáctico. “(medio de enseñanza) es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistemas de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos” J.M. Escudero (1983 p.91) 3. Los Tipos Y Medios De Materiales Didácticos. La clasificación del conjunto de medios didácticos existen pueden realizarse teniendo en consideración diversos criterios: niveles educativos, áreas o materiales de enseñanza, coste económico, otro agente educativo al que esta destinado el material (Profesor o alumnos).
  13. 13. 4. Medios impresos (libros de texto y otras publicaciones en papel) Los tipos de libros que pueden ser utilizados pedagógicamente son: • Los libros de textos • Los libros de consulta • Los cuadernos de ejercicios y fichas de trabajo. • Los cuentos y libros ilustrados. • Por libros diversos. • Folletos • Las publicaciones periódicas • Los cómics.
  14. 14. 5. Medios audiovisuales y educación audiovisual Enfoques de la educación audiovisual • Enfoque gramática o de enseñanza del lenguaje audiovisual. • Enfoque centrado en la tecnología o dimensiones técnico-materiales de los medios de comunicación. • Enfoque socio-ideológico de análisis de los contenidos y mensajes de los medios. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación posibilitan nuevas formas organizativas de almacenamiento de la información y en consecuencia de acceso y manipulación de la misma por parte del profesorado y alumnado.
  15. 15. Las tecnologías de la información y comunicación en la educación. De la enseñanza asistida por ordenador al e-learning
  16. 16. Este tema está dedicado a las aplicaciones de las denominadas nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación. A lo largo de temas precedentes hemos abordado, en distintas ocasiones, cuestiones relacionadas con el impacto educativo y características de las tecnologías informáticas destinadas a la enseñanza como fueron los problemas educativos ante las nuevas tecnologías (tema 1), En este tema estudiaremos los métodos de enseñanza basados en el
  17. 17. uso de ordenadores en el aula, la educación a distancia desarrollada a través de Internet, también conocida como tele formación, educación on line o virtual, y que suele recibir el nombre genérico de e-Learning, así los retos de alfabetización digital en el ámbito de la educación no formal y el impacto de las redes telemáticas en la educación superior.
  18. 18. Un Sistema Tutorial Inteligente (STI) está configurado, básicamente por cuatro componentes o dimensiones: un modelo de conocimiento experto, un modelo de estudiante, un modelo didáctico experto" y una interface. El módulo "de conocimiento contiene representación de conocimiento experto en los ámbitos relativos a procesos de evaluación, enseñanza aprendizaje; aprendizaje humano y metodología de enseñanza.
  19. 19. Educación a Distancia ha tenido una evolución paralela a los avances tecnológicos, que diversos autores señalan en tres fases que se caracterizan por el medio utilizado como canal, son: la etapa de imprenta; la aplicación de recursos multimedia audiovisuales; y la fase de aplicación Comunicación) de TICs (Tecnologías de la Información y en la ED conocido como eLearning. ¿Qué es o cómo se puede definir el e--learning?
  20. 20. Una traducción literal sería “aprendizaje electrónico” y se refiere, en un sentido amplio, a algún tipo de proceso de enseñanza--aprendizaje realizado con ordenadores conectados a Internet.
  21. 21. 1. Tele formación: forma de estudio en la que un estudiante puede formarse en alguna formación empleando medios que salvan la distancia geográfica. 2. Audio-visual: concepto que une lo auditivo y lo visual. Imágenes y sonido. 3. Digitalizar: transformar una información a un sistema de dígitos para su tratamiento informático. 4. Hipertexto: sistema que permite que un texto contenga enlaces con otras selecciones del documento o con otros documentos 5. Multimedia: integración de soportes o procedimientos que emplean sonido, imágenes, o textos para difundir información especialmente si es de forma
  22. 22. 6. Hipermedia: hipertexto que no se limita a documentos escritos. 7. Interactividad: es un concepto ampliamente utilizado en la ciencia de la comunicación, en informática, en diseño multimedia y en diseño industrial. 8. Sitio Web: es una colección de paginas de internet relacionadas y comunes a un dominio de internet o subdominio. 9. E-learning: se denomina aprendizaje electrónico a la educación a distancia completamente vitalizada a través de los nuevos canales electrónicos. 10.TIC: tecnologías de información y comunicación.
  23. 23. TODO DOCENTE DEBE SER CAPAZ DE MANEJAR LAS TECNOLOGIAS DE LA EDUCACIÓN, UTILIZANDO TODAS LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS POSIBLES, SIEMPRE SIENDO UN GUIA PARA LOS ALUMNOS, MOSTRANDO QUE PUEDE MANEJAR LAS NUEVAS COMPETENCIAS QUE PRESENTA ESTE SIGLO XXI

×