Your SlideShare is downloading. ×
Trabajo educacion en china
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Trabajo educacion en china

2,915
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,915
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
67
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La Educación en la China Antigua La aparición y difusión del pensamiento de Confucio, en el siglo VI a. C., divide la historiade China en dos grandes etapas. La época pre confuciana, desde los orígenes de esta cultura asiáticaen el siglo XV a. C., estuvo marcada por las grandes dinastías Chang y Chou, así como por elfeudalismo como estructura social y política. Confucio no fue un personaje aislado en la historia china,pertenecía a la escuela de pensamiento "los Letrados" (siglos VII -III a. C.), que tuvo sus mejores representantes en Confucio y en sudiscípulo Mencio (siglo IV a. C.). A grandes rasgos, esta escuelay, por tanto, el confucianismo, se caracterizan por un abrumadorsentido burocrático, por la defensa de un orden social y moralbasado en la autoridad, la jerarquía, el conservadurismo, elformalismo ritual y el pragmatismo. Caracteres que dieron lugar aun modelo de conducta propio de las gentes de aquel país quedestacan por su paciencia, su cortesía y por lo meticulosos queeran. Además del pensamiento confuciano, el pueblo chinotuvo otra gran corriente de pensamiento que fue el taoísmo,aunque no tuvo consecuencias en el terreno educativo. El confucianismo y su visión del mundo determinan las características, los objetivos y loscontenidos de la educación en la antigua China hasta bien entrado el siglo XX y hasta el grancambio cultural, social y económico que supuso la revolución marxista y el largo gobierno de MaoZedong. En la concepción clásica, el cosmos se articula en la armonía del Cielo, el Hombre y laTierra; el Emperador, que recibe el Mandato del Cielo, vela por el mantenimiento de este equilibrio.
  • 2. El maestro debe ser un "Junzi" moral, unhombre superior, cuya inteligencia, honestidad y virtudlo diferencian de la mayoría. Se mostrará afable en eltrato con las personas, pero sin perder la fuerza de susconocimientos y opiniones, se alimentará y vivirá demanera frugal y sencilla. Admirará la inteligencia allídonde la encuentre, pero será comprensivo con el vulgoescasamente formado. Deberá conocer las capacidadesde cada uno de sus alumnos, tratará de convertirse en suguía, en abrirles el camino al conocimiento y enseñarlesel único camino a la perfección: el esfuerzo personal y laauto-perfección mediante la introspección que le permiteconocer su interior- y el estudio del mundo exterior -con el fin de conocer los deseos del Cielo. Esteproceso de mejora genera el "Li", un concepto básico en el pensamiento chino. El Li es tanto unconjunto de normas interiores que disciplinan las pasiones y crean un orden interno en la persona,como una serie de reglas y rituales de la vida comunitaria, en sociedad, que regulan la convivenciay facilitan el orden exterior. La educación comprenderá, por tanto, un ámbito fundamental: la formación moral, y otrosdos que la completan, como son la intelectual y la guerrera. Para conseguir los objetivos morales seenseñan dos disciplinas, la música, porque conmueve el interior de la persona y le crea serenidad, ylas ceremonias, que regulan la conducta exterior y otorgan elegancia a quien se ejercita con esmeroy rigor. Las prácticas militares comprenden el manejo de carros de combate y el tiro con arco. Laformación cultural se centra en el aprendizaje de la escritura y de las matemáticas. Los contenidos, organizados en torna a las llamadas seis artes, se extraen de un ampliocuerpo de libros canónicos, unos pre-confucianos, otros confucianos. Entre los primeros, destacan el, el Libro de Música, el Libro de Odas, el Libro de Ceremonias, el Libro de Historias, los Anales dePrimavera y Otoño, y el Libro de las Mutaciones (I Ching); éste último es un extraño compendioadivinatorio que, lejos de acumular supersticiones y fraudes, utiliza diversas técnicas milenarias quefacilitan la afluencia del pensamiento interior y la intuición escondidos, ocultos a la conciencia;cuando una persona ha de tomar alguna decisión, el I Ching aflora las sensaciones y canaliza larespuesta que ya había tomado en su interior. El canon confuciano se compone de los Cuatro Libros: las Analectas (florilegio defragmentos en los que el maestro explica su pensamiento), la Gran Enseñanza, la Doctrina del JustoMedio y el Libro de Mencio (el principal discípulo de Confucio, del siglo IV a. C.).EDUCACIÓN Y SOCIEDAD EN CHINA ANTIGUA* Exámenes equivalentes al bachillerato Examen de acceso a la Academia Imperial Exámenesequivalentes a una licenciatura. Educación Elemental, Educación Familiar comprende hasta los 7años y tenía lugar en la familia.* La familia era y es considerada como la base de la organización social desde los 7 años hasta los14 años.
  • 3. * Instruía en la lectura y escritura y en los rudimentos del cálculo. * Disciplina Rigurosa Época Imperial Ideal Educativo Funcionario de Estado/ Mandarín Educación Superior Exámenes equivalentes a un doctorado *Desde los 14 años a los 18 formaban a los jóvenes para ocupar los cargos públicos del imperio. Confucio Comprende desde sus inicios hasta el año 2,300 antes de J.C., cambia radicalmente el rumbo de la educación en china, llega hasta nuestro siglo. 551- 478 a. C. Características 1. Fue un pensador, un reformador más que unteólogo. 2. Regulo todos los estratos de la antigua sociedad y definió los valores morales y estándares para ser una buena persona 3. La educación formal se fundamentaba en el confucionismo 4. El confucionismo fue la forma de pensar dominante en ese tiempo. 5. Su influencia en la educación clásica china duro por siglos 6. Aspectos sociales y espirituales también eran importantes para el aprendizaje en las personas 7. La base del confucionismo consiste en “benevolencia, rectitud, buenas costumbres, sabiduría, fidelidad” 8. La sociedad educada tuvo un inmenso impacto a través de sus pensamientos y acciones 9. Su sistema de valores fue un instrumento para mantener la estabilidad 10. Los libros principales no cambiaron por miles de años. No importaba como las dinastías cambiaban, los libros clásicos permanecían 11. No importaba en cual dinastía uno había nacido, uno siempre recibiría la misma educación guiado por los mismos ideales. 12. Se citan como suyos los cinco grandes King (libros): el libro de los versos, el libro de la historia, el libro de los ritos, el libro de la adivinación y la crónica de Lou (su patria).La civilización china es una de las más antiguas y su origen se encuentra sumido en el más fabulosomisterio. No obstante, el estudio de su desenvolvimiento puede sintetizarse en tres épocas:
  • 4.  ARCAICA:Que comprende desde sus inicios hasta el año 2,300 antes de J.C., época en que priva una organización familiar de tipo matriarcal.  FEUDAL: Que se extiende hasta el año 500 antes de J.C., período con tendencias guerreras y organización patriarcal.  IMPERIAL: Que se extiende hasta el presente siglo en que la China se transformó en república. Esta época corresponde al gobierno de los mandarines.La civilización china guarda en su seno enormes riquezas de tipo cultural y pedagógico; esinnegable la riqueza de su literatura donde destacan los 5 King;  La crónica de la Patria,  El libro de la Historia,  El libro de los Ritos,  El libro de los Versos,  El libro de la Adivinación Estas obras, atribuidas a Confucio, ejercieron una influencia muy poderosa en laeducación de la época imperial. Los cinco grandes King y algunos más atribuidos a él, pero escritos varios siglos después,han constituido textos que han orientado la educación china hasta nuestros días. La educación china ha estado quizá más unida que a la vida política, a la cultura, en la queexiste una gran continuidad y un elevado grado de desarrollo. La cultura china ha sido en efecto unade las más notables y refinadas del mundo antiguo. En ella ha sobresalido una moral muy humana;una granatención a la civilidad y buenas maneras; una sensibilidad muy fina para la naturaleza;una arquitectura, una y una cerámica de gran belleza; una poesía lírica de alta, conocida antes queen Europa. La educación en la etapa agrícola estaba determinada por el régimen matriarcal; en ellala madre llevaba el peso del trabajo y también de la educación de los hijos, la aldea pertenecía a lasmujeres; la divinidad que la protegía se llamaba la "MADRE DE LA ALDEA" En la etapa de los príncipes feudales, la educación se realizaba hasta los siete años en lacasa paterna; después los niños pasaban a vivir con un señor que les enseñaba las artes dela guerra y las cortesías de la paz. Según el mismo Granet: " En teoría debían quedar enesa escuela hasta los 20 años y ejercitarse en danzar, tirar al arco y conducir un carro. La educación del adolescenteterminaba con los ritos de la iniciación,con la toma del birrete, que facilitaba laentrada en la vida pública. Las hijas de losnobles se educan también al principio enla casa materna, pero después pasan avivir con una familia ajena. Se les enseñalas artes domésticas, especialmente el
  • 5. tejido y el hilado, y se las tiene muy encerradas hasta la ápoca del matrimonio. En la época imperial cambia radicalmente el rumbo de la educación china. Al constituirseun Estado fuerte y unitario, era necesario que hubieran funcionario encargados de la administración;ese funcionarios son los MANDARINES que alcanzan una influencia considerada en la vidapública y que requieren una educación especial para ella.En la época imperial queda constituida la educación china, cabe distinguir las siguientes etapas: Educación Familiar: Comprende hasta los 7 años. En ella el niño aprende a hablar, algunos usos sociales y rudimentos morales. Tal educación era confiada al padre de familia. Educación Elemental: Para los niños comprendidos entre los 7 y 14 años. Esta educación es impartida lo mismo en la casa paterna que en la escuela. Aquí el niño aprende a leer y escribir teniendo como base el libro de las TRES PALABRAS. Esta educación es memorística y rutinaria. La escuela elemental es una institución universalmente extendida y cumple la tarea de conservar la unidad de la nación y de mantener las tradiciones ancestrales. Educación Superior: Se extiende hasta los 18 o 19 años. La poesía, la historia y la filosofía son las ramas más importantes de este período. Aquí se le induce a la composición literaria y se les dan nociones de ciencias naturales.Los siguientes son los exámenes de clasificación categórica:  Departamentales: Equivalentes al bachillerato en artes y que versan sobre temas literarios.  Los de Capital de Provincia: A él someten los que han ganado el anterior y equivale a la obtención de la licenciatura.  Los de la Capital de Imperio: Que corresponden a la obtención de un doctorado.  Los de Ingresos a la Academia Imperial: Que van acompañados de altos cargos y de honores. Todo el proceso de la educación china, tiende a preparar a los futuros funcionariosgubernamentales. La educación China tiene un rasgo eminentemente democrático que consiste enconceder a todos los habitantes, el derecho de desempeñar los puestos públicos, aunque solo loslleguen a desempeñar los más capacitados. Los chinos no cultivan las ciencias por interés científico. Las ciencias son fines del Estado,y entran en la administración del Estado, el cual determina todo lo que debe ser. Es decir, se tratabade un Estado totalitario pero al mismo tiempo un estado legido por "LETRADOS", no por guerreroso sacerdotes, como los demás pueble orientales.SISTEMA EDUCATIVO En china existen centros públicos y privados. La lengua en la que imparten las clases en chinaes el mandarín, excepto en los idiomas extranjeros. Los libros de texto son editados por el Ministerio de Educación y las editoriales de tipoprivado no tienen la competencia de elaborar estos libros. Se compran el mismo centro deenseñanza, tiene un precio asequible pero no están subvencionados.
  • 6. El horario es de 7:30 a 11:00 por las mañanas y 14:00 a 17:00, el sábado es día lectivo solopor la mañana. La secundaria también tiene el mismo horario. El radio por aula es variable, depende delas zonas y los pueblos, más o menos son de 35alumnos. Antes de la reforma educativa, era cinco años de enseñanza primaria, actualmente son seis.DIFICULTADES DEL ALUMNO CHINO EN SU APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL. En las de español para extranjeros, habiendoalumnos de distintas nacionalidades, los alumnos chinossuelen ser los más retrasados al principio. Eso se debe a queproceden de otro idioma de origen no europeo y les cuestamucho entender la formación de las frases, pero una vez quelo consigan, lo hacen con mucha rapidez. La escrituraespañola no les supone ningún problema, pero la gramáticay el vocabulario sí que complica mucho su aprendizaje yaque en el chino la gramática es muy simple, no existetiempos verbales ni artículos, masculino y femenino ni losplurales. Para que los centros de enseñanza, el problema deintegración de los niños chinos ya se han ido disminuyendocon el paso de los años puesto que los padres los traen cadavez más pequeños para que no lo noten tanto el cambio. Aun así es conveniente tener en cuenta losiguiente: - En algunos niños, sus comportamientos son más violentos y desobedientes, esto es una forma de llamar atención debido al rechazo que sienten hacia lo diferente y el medio a lo desconocido. - Aquellos que son más maduros e introvertidos de carácter, necesitan más atención de los profesores, les ayudará a superar el miedo que tienen de hacer el ridículo delate de sus compañeros, uno de los factores que dificulta el comienzo es el fuerte orgullo de algunos alumnos. - Para todos estos chicos, los dictados son bastante difíciles ya que no dominan bien los siguientes consonantes: B: bebé, batalla, balón. V: vaca, volumen, varón.
  • 7. R: rana, remar, perro (no tienen problemas). R: pero, claro, palabra, brasa (lo pronuncian como L porque no lo diferencian). Las acentuaciones también les cuestan absorber al principio. En el idioma chino tenemos 4acentos distintos.SUGERECIAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE- Los chavales que se incorporan a los ciclos medios, deben tener perfecto conocimiento de lasreglas gramaticales y a conjunción de los verbos. Son importantísimos para empezar a entender.- Detectar de las necesidades comunicativas de los alumnos. Trabajar el lenguaje oral y escritopartiendo de sus necesidades inmediatas, vocabulario y estructura lingüísticas básicas.- En medida de lo posible, situar los niños en clases acordes con su edad, se sentirán más cómodos.- Particularmente, las clases de diversificación o sirven para aquellos que tengan más de diez años,dañan su autoestima. Es más eficaz si se les asignan otro alumno de la misma clase como tutorsuyo, ganara su confianza ya que será su amigo aparte de profesor particular.- Motivar a los alumnos del aula para que hablen y presenten combinando imágenes, gestos ypalabras través de dinámica de grupos.- Que los alumnos capten el sentido global de textos breves. A partir de elementos previamenteaprendidos, producidos por el profesor/a.- Identificar detalles significativos previamente solicitados, en textos orales referidos a temastrabajados en clase.- Reproducir rimas y canciones infantiles muy breves, procurando una pronunciación cada vez máscorrecta.- Utilizar las expresiones de relación social más habituales y elementales adecuadas a cada situación(saludos, despedidas, agradecimiento, permiso, etc.).- Producir mensajes orales breves relacionados con el vocabulario que se les va introduciendo en lasdistintas áreas. - Leer individualmente, con la ayuda del profesor, textos sencillos, ampliando la dificultad según el proceso de los alumnos. - Producir y reproducir textos escritos, en principios muy breves, comprensibles y adecuados a las características de cada situación o de la intención comunicativa, intentando siempre que sea posible, que
  • 8. se reflejen en ellos los temas trabajados a la etapa y nivel el alumno.CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO El sistema educativo chino consta en todos sus niveles de dos semestres; el primero comienza en septiembre y el segundo en febrero. La semana escolar es de 6 días, de lunes a sábado. El horario escolar es de 8:00 AM a 4:00 PM de lunes a viernes. Los sábados salen a las 12M Las escuelas chinas son edificios funcionales más que cómodos, con equipo escaso y poco espacio. Ninguna cuenta con aire acondicionado, salones grandes, biblioteca, comedor, gimnasios bien equipados. Las computadoras están en el salón de clases. No se destina dinero para conserjes, los estudiantes ayudan a mantener la escuela limpia. El maestro dirige la actividad del niño entre un 70 y un 90% del tiempo. En Estados Unidos, sólo un 46%. El número promedio de estudiantes por salón de clases es de 38 a 50, aún más en los campos. Esto es considerado normal y razonable en Asia. Los futuros maestros estudian en universidades normales, que son universidades especializadas en pedagogía. Por lo general tienen menos educación académica, pero mucha mayor capacitación en la práctica. No existe la enseñanza individualizada. Los estudiantes no se dividen en grupos según su destreza o rapidez. La disciplina no se centra en el maestro sino en los propios niños. El tiempo del maestro está mejor estructurado que el del maestro occidental. Las clases son más coherentes, ya que siguen la estructura de un cuento: comienzo, clímax y desenlace, manteniendo el interés del estudiante. El calendario escolar chino es de 240 días lectivos, en contraste con los 180 días lectivos del sistema educativo norteamericano. El maestro chino asume el papel de guía sabio y no de encargado de entregar información a memorizar. Estimula a sus estudiantes a dar soluciones a los problemas y a evaluarlas. Sus preguntas incitan la discusión, no pueden contestarse con un sí o un no, o con una frase breve.LA EDUCACIÓN ES GRATUITA EN TODOS LOS NIVELES.EL SISTEMA PROVEE LIBROS Y MATERIALES. • Escolaridad y deserción escolar • La tasa de escolaridad en China es de 98.9% (hasta 2004). • Esto es debido al sistema de educación para adultos, que es intensivo y agresivo, que ha logrado el 83.4% de alfabetización de la población adulta.
  • 9. • El 25 % de la población china cursa estudios en alguna institución. • La deserción escolar es de 0.2% (hasta 2006).EDUCACIÓN PREESCOLAR Y ELEMENTAL • La educación preescolar comienza entre los 4 y 5 años. • La educación elemental comienza a los 6 años. Es obligatoria y dura 6 años. • En la escuela elemental se atiende con esmero la academia, los valores morales y el apresto al mundo laboral. • La mayor parte de los estudiantes de primaria se encuentran en las zonas rurales. • Actualmente la población de niños en edad escolar es de 160 millones.CURRÍCULO DE ESCUELA ELEMENTAL • Ideología y moral • Lengua china • Matemática • Ciencias naturales • Historia • Geografía • Bellas artes • Música • Educación físicaEDUCACIÓN INTERMEDIA Y SECUNDARIA • Es gratuita y obligatoria. • Comprende dos partes: La común y la especializada. • La enseñanza común se divide en dos ciclos de tres años cada uno. • La enseñanza especializada cuenta con escuelas técnicas normales y vocacionales. • Dependiendo de la escuela escogida, la duración del curso puede ser de dos, tres o cuatro años.CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMÚN
  • 10. • Lengua china • Matemáticas • Lenguas extranjeras • Política • Historia • Geografía • Física • Química • Biología • Fisiología e higiene • Educación física • Música • Bellas artes • Técnicas laboralesREQUISITOS DE PROMOCIÓN O GRADUACIÓNLas escuelas premian a los mejores alumnos que tienen un desarrollo simultáneo moral, intelectualy físico, admitiéndolos en las universidades sin exámenes previos.EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIZADA • La enseñanza secundaria especializada posee escuelas técnicas normales y vocacionales. • Hay variaciones en cuanto al sistema escolar, de dos, tres o cuatro años. • Ofrecen una diversidad de carreras que se enumeran a continuación:OFRECIMIENTOS ACADÉMICOS • Ingeniería • Agronomía • Silvicultura • Medicina • Sanidad • Finanzas
  • 11. • Administración de empresas • Pedagogía • Física • Arte • Política y derechoEDUCACIÓN TÉCNICA Y VOCACIONAL • Las escuelas técnicas y vocacionales preparan trabajadores técnicos de categoría media. • En 1997, había en todo el país 4,143 escuelas secundarias especiales con 4,5654,000 estudiantes. • A continuación se enumeran algunas carreras técnicas que están en el ofrecimiento académico:CARRERAS TÉCNICAS Y VOCACIONALESAlgunas de éstas son: • Ciencias secretariales • Electricidad • Plomería • Hojalatería • Costura • Barbería • Estilismo y estética • Mecánica automotrizEDUCACIÓN ESPECIAL EN CHINA • La educación especial siempre ha sido objeto de gran atención y cuidado del gobierno chino. • El Estado ha promulgado leyes con estipulaciones explícitas que garantizan el derecho a la educación a los estudiantes incapacitados chinos. • La educación especial siempre ha sido objeto de gran atención y cuidado del gobierno chino.
  • 12. • El Estado ha promulgado leyes con estipulaciones explícitas que garantizan el derecho a la educación a los estudiantes incapacitados chinos. • A finales del año 2002 funcionaban en todo el país 1.540 escuelas de enseñanza especial (un 100% más que las existentes hace 10 años). • En ellas, cursaban estudios más de 375.000 personas, matrícula cuatro veces más alta que la de hace 10 años. • Esto es debido a que las escuelas chinas tienen una política de total inclusión de los alumnos incapacitados con alumnos de corriente regular, ayudando así a la adaptación de los primeros como ciudadanos de primer orden, sin prejuicios.ESCUELAS ESPECIALIZADAS • Más de 1,000 centros de capacitación profesional para incapacitados con impedimentos leves. • Más de 3,000 escuelas vocacionales comunes para estudiantes con impedimentos de leves a moderados. • Más de 1,700 escuelas para estudiantes con impedimentos auditivos, que sirven a más 700,000 estudiantes al año. • Más de 1,000 centros de capacitación profesional para incapacitados con impedimentos leves. • Más de 3,000 escuelas vocacionales comunes para estudiantes con impedimentos de leves a moderados. • Más de 1,700 escuelas para estudiantes con impedimentos auditivos, que sirven a más 700,000 estudiantes al año. FILOSOFÍA DE INCLUSIÓN DEL ESTUDIANTE INCAPACITADO CHINO • El sistema educativo chino ve al estudiante con impedimentos como una persona capaz de aportar cosas positivas a la sociedad, dentro de sus capacidades, tipo de impedimento, etc. • Por tanto, se le trata como iguales (en responsabilidad, derechos y privilegios) desde la etapa preescolar. • La única diferencia es la forma de aprender, y esto se acepta en el salón de clases como parte de la diversidad que presenta la naturaleza humana.
  • 13. • De esta forma, se trata de infundir el respeto y la admiración entre los compañeros de clases y se intenta disuadir la morbosidad y curiosidad, a veces cruel, natural en los niños, sobre todo en los grados primarios. • Ejemplo del éxito de esta filosofía de inclusión: En el año 2001, 2,166 alumnos con impedimentos entraron a cursar estudios universitarios. En septiembre de 2002, la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica de Shanghai admitió a un alumno ciego, el primero en ser admitido mediante examen.EDUCACIÓN UNIVERSITARIA • China ha creado un sistema diversificado de enseñanza superior con departamentos y asignaturas completos. • Posee un gran número de universidades e institutos especializados. • La duración de las carreras es de cuatro años por lo general (algunas de cinco años). La mayor parte de las carreras cortas duran tres años y en pocas solo dos.UNIVERSIDADES PRESTIGIOSAS • Universidad Normal de Beijing • Universidad de Pekín • Universidad Qinghua • Universidad Fudan • Universidad Nankai, • Universidad de Ciencias y Tecnología de China • Universidad de Nanjing.PROGRAMA DE PEDAGOGÍA • Tiene una duración de dos (2) años, para maestros de escuela primaria y tres (3) para maestros de secundaria. • El año académico se divide en dos (2) semestres de 20 semanas cada uno, comenzando en septiembre el primero y en febrero el segundo.CONCLUSIONES • El sistema educativo chino, a pesar de no tener los recursos económicos y las facilidades que se tienen en Puerto Rico, es uno de los mejores en cuanto a calidad y excelencia
  • 14. académica. Este hecho se demuestra en la baja tasa de deserción escolar y en el alto porcentaje de escolaridad del país (98%).• A pesar de sus limitaciones, los estudiantes no pierden el tiempo en la escuela, por el contrario, se involucran en el funcionamiento mismo del plantel por medio de su disciplina.• También se aplica el conocimiento milenario oriental, retando al estudiante a pensar críticamente.• Si en Puerto Rico tuviéramos esa disposición que tienen los maestros y estudiantes chinos, no tendríamos “analfabetos funcionales”.Tenemos mucho que aprender de nuestros hermanos chinos