El juego infantil actividad 1 presentación

2,380 views
2,095 views

Published on

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
2,380
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El juego infantil actividad 1 presentación

  1. 1. EL JUEGO INFANTIL MªCarmen Galvañ Muñoz 2ºB
  2. 2. ÍNDICE  Objetivos  ¿Qué es el juego?  Aspectos más importantes del juego.  Características del juego.  Evolución del juego en la Educación Infantil.  Importancia del juego y sus aportaciones.  Tipos de juego.  Recomendaciones a las familias  Bibliografía
  3. 3. OBJETIVOS  Conocer la importancia que tiene el juego para los niños.  Facilitar a los niños el poder ejercer diferentes actividades lúdicas.  Conocer diferentes tipos de juego según las edades.  Participar en actividades lúdicas con los niños.
  4. 4. ¿QUÉ ES EL JUEGO?  El juego es una actividad natural en el hombre tanto para adultos como para niños especialmente importante para estos últimos. y  El juego forma parte del comportamiento humano y de la cultura de la cada sociedad y ha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad.
  5. 5. ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DEL JUEGO  El juego es la forma preferida de expresión infantil en la que el niño proyecta su mundo y se identifica con el mundo que le rodea.  El niño juega constantemente y reproduce en sus juegos sus vivencias y relaciones con su entorno.  El juego infantil es un medio de aprendizaje espontáneo y de ejercitación de hábitos intelectuales, físicos, sociales y morales.
  6. 6. CARACTERISTICAS DEL JUEGO  Es una actividad placentera que fomenta y desarrolla la capacidad de disfrutar, divertirse y recrearse.  Es una actividad libre, voluntaria que no admite imposiciones externas.  Tiene carácter universal. En todas las situaciones de todos los tiempos se han dado situaciones de juego. .
  7. 7. CARACTERISTICAS DEL JUEGO  Es una actividad que implica un fin en sí mismo. Tiene carácter autotélico.  El juego se desarrolla en una realidad ficticia.  Es acción e implica participación activa, jugar es hacer y siempre implica participar. .
  8. 8. CARACTERISTICAS DEL JUEGO  No necesita un material concreto.  Es innato. Es la actividad propia de la infancia.  Todo se desarrolla en un espacio y un tiempo.  Cualquier actividad se puede convertir en juego.  Favorece la socialización mediante la comunicación, la competición y la cooperación.
  9. 9. CARACTERISTICAS DEL JUEGO  Tiene una función compensadora desigualdades, integradora y rehabilitadora. de  El juego muestra en que etapa evolutiva se encuentra el niño. A medida que va creciendo y desarrollándose los juegos varían.  Es una forma de expresión emocional  Es el primer motor de desarrollo en los primeros años de vida del niño.
  10. 10. EVOLUCIÓN DEL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Evolución histórica  . El juego ha existido a lo largo de la historia de la humanidad.  Ha estado siempre en la naturaleza humana y ha formado una parte esencial de la cultura.  Es un elemento trasmisor y dinamizador de costumbres, conductas o imágenes sociales, presenten en todas las civilizaciones humanas
  11. 11. EVOLUCIÓN DEL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL  EPOCA CLÁSICA • Platón: reconoció su valor práctico dentro del proceso de instrucción. Recomendó el juego para explicar mejor la aritmética. • Quintiliano: primer autor que considera el juego como elemento motivador. • En Grecia, algunos juegos como los piticos o los olímpicos, constituían el eje central de las ceremonias religiosas. EPOCA MEDIEVAL EVOLUCIÓN HISTÓRICA El rey Alfonso X El Sabio recopiló el primer tratado de juegos de la literatura europea (el libro de los juegos).
  12. 12. EVOLUCIÓN DEL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL  ETAPA MODERNA  Renacimiento: se revitalizan los juegos al aire libre (pelota o cuerda). • Siglo XVII: surge el pensamiento pedagógico moderno, que concibe el juego educativo como un elemento que facilita el aprendizaje • Siglo XVIII: el juego adquirió una gran importancia como instrumento pedagógico. ETAPA CONTEMPORÁNEA EVOLUCIÓ N HISTÓRICA Siglo XIX: primeras teorías formales sobre el juego. Fröble reconoció la importancia del juego en el aprendizaje
  13. 13. EVOLUCIÓN DEL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL  Juego funcional (0 – 2 años)  Juego simbólico (2 – 6 años)  Juego de construcción (desde 12 meses)  Juego de reglas (4 – 6 años)
  14. 14. EVOLUCIÓN DEL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL EGO FUNCIONAL (0 – 24(0meses) JUEGO FUNCIONAL – 2 años) Un juego de ejercicio que no entraña ningún simbolismo ni técnica alguna específicamente lúdica, pero consiste en repetir con placer actividades adquiridas con un fin de adaptación. Los juegos se caracterizan por atender a las diferentes funciones corporales Predomina la actividad física. Estos juegos afectan principalmente a la boca y a la vista, y tienen una importante relevancia sensorial. Luego involucra la cabeza, el cuello, las manos y al final las piernas. Finalizando esta etapa, surgen los juegos con objetos. Con los juegos motóricos el niño desarrolla sus funciones principales y le permite dirigirse a los objetos, cogerlos y realizar su primer reconocimiento bucal. Los movimientos del niño se caracterizan por su espontaneidad, falta de coordinación y globalidad.
  15. 15. EVOLUCIÓN DEL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL JUEGO SIMBÓLICO ( 2 – 6 años) Los juegos más característicos de este tipo son los de construcciones y destrucciones. Aparecen los juegos simbólicos. Se inicia una relación entre lo motor y lo simbólico que dará lugar a la imitación. Estos juegos de imitación se relacionan con el medio familiar y social que rodea al niño. El juego es individual y no compartido, aunque le gusta tener a alguien junto a él que le haga compañía (juega con otros niños). Comienza la dramatización de sus propias acciones.
  16. 16. EVOLUCIÓN DEL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL JUEGO DE CONSTRUCCIÓN ( desde los 12 meses) Facilita la motricidad fina y gruesa y el uso de la coordinación mano-ojo. Sirve de base para el aprendizaje del control muscular. Desarrolla la atención y la concentración. Según Piaget desarrolla la capacidad de análisis y síntesis. Potencia la creatividad. Facilita el juego compartido, la socialización.
  17. 17. EVOLUCIÓN DEL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL JUEGO DE REGLAS (4 – 6 AÑOS) El juego colectivo es muy importante. El niño trata a todos sus compañeros por igual. Favorece el desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la atención y la reflexión Nacen los juegos denominados "juegos de competición cooperativa", en los cuales los niños se asocian en busca del triunfo frente a otro grupo. Este juego ya cuenta con reglas que serán impuestas por ellos mismos y que todos las cumplen. De este modo el niño adquiere una responsabilidad y afirma su `yo'. Estos juegos van a favorecer la aparición del razonamiento.
  18. 18. EVOLUCIÓN DEL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL JUEGO DE REGLAS (4 – 6 AÑOS) Los juegos de reglas aportan beneficios al desarrollo: -Son elementos socializadores, enseñan a los niños a ganar o a perder., a respetar turnos y a considerar las opiniones de los otros. -Son aprendizaje de distintos conocimientos y habilidades. -Favorece el desarrollo del lenguaje, la memoria, la atención y la reflexión.
  19. 19. IMPORTANCIA DEL JUEGO Y SUS APORTACIONES  El juego es muy importante y de gran influencia en la etapa infantil para el desarrollo integral del niño.  El juego es una actividad lúdica que se debe manifestar de una manera libre y espontánea, y gracias a él los niños y niñas desarrollan sus capacidades, evolucionan de unas conductas innatas y reflejas a un grado de desarrollo biológico, psíquico y social cada vez más complejo y adaptado. Es necesario para su supervivencia.  El juego es muy importante. A través de él experimenta, aprende y comprende la realidad que le rodea.
  20. 20. IMPORTANCIA DEL JUEGO Y SUS APORTACIONES  El juego influye en una serie de dimensiones: SOCIAL DIMENSIÓN DEL JUEGO MOTORA EMOCIONAL COGNITIVA
  21. 21. IMPORTANCIA DEL JUEGO Y SUS APORTACIONES APORTACIONES AL DESARROLLO MOTOR •El bebé desde muy temprana edad realiza juegos de movimiento que lleva a cabo de forma involuntaria y repetitiva. •Todos los juego psicomotores que le bebé realiza fomentarán la adquisición de un control cada vez mayor de las partes de su cuerpo. •Todas los estímulos que llegan al bebé favorecerán las sensaciones visuales, auditivas, táctiles y motoras a escala cognitiva, a través de ellas logrará el desarrollo perceptivo y el de movimiento.
  22. 22. IMPORTANCIA DEL JUEGO Y SUS APORTACIONES APORTACIONES AL DESARROLLO MOTOR •Gracias a la madurez muscular y a su desarrollo psicomotor será cada vez más elaborado y complejo, progresivamente lo podrá realizar de forma voluntaria, más autónoma y coordinada. •Existe una relación directa entre el desarrollo cognitivo y la acción. •. A través del juego y del placer que éste les aporta, incorporan a sus conocimientos los elementos dl mundo exterior El juego facilita la adquisición del esquema corporal, la identificación del cuerpo como un todo y de sus partes, y reconocerse como alguien diferente a los demás. La motricidad fina y la coordinación óculo-manual, se van desarrollando paulatinamente en el niño a partir de los 4 meses.
  23. 23. IMPORTANCIA DEL JUEGO Y SUS APORTACIONES APORTACIONES AL DESARROLLO COGNITIVO •El juego pone en marcha las habilidades cognitivas del niño, que le permiten comprender su entorno y desarrollar su pensamiento. •Piaget estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica y genética, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Predominan los mecanismos reflejos. •La adaptación se entiende como un esfuerzo cognoscitivo del individuo para encontrar un equilibrio entre el mismo y su ambiente. Está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. •A partir de los dos años, y gracias a la capacidad de desplazarse libremente, se darán dos avances: la aparición del juego simbólico y el dominio del lenguaje
  24. 24. IMPORTANCIA DEL JUEGO Y SUS APORTACIONES APORTACIONES AL DESARROLLO SOCIAL • La socialización es el proceso por el cual los individuos en su interacción con otros desarrollan las maneras de pensar, sentir y actuar que son esenciales para su participación eficaz en la sociedad. •l bebé mediante juegos compartidos se comunica. Por su parte el adulto refuerza y ajusta las respuestas del bebé, mediante sus acciones. •El proceso de desarrollo social perdurará toda la vida y se manifiesta a dos niveles: individual y colectivo. •Mediante los juegos los niños realizan un aprendizaje social, aprenden a relacionarse con los demás, a esperar turno y establecer los primeros vínculos de amistad. Con los juegos el niño progresa en el conocimiento social.
  25. 25. IMPORTANCIA DEL JUEGO Y SUS APORTACIONES APORRTACIONES AL DESARROLLO EMOCIONAL AFECTIVO •El afecto es imprescindible para el desarrollo y equilibrio emocional de la persona. •El juego en sí mismo es una actividad que provoca placer, satisfacción y motivación. •El niño a través del juego exterioriza sus emociones, su agresividad y su sexualidad, el juego fomenta la autoestima y la autoconfianza en sí mismo. •El juego es la forma de comunicación más frecuente entre adultos y niños. •El juego permite la asimilación de experiencias difíciles, facilitando el control de la ansiedad asociada a estas experiencias.
  26. 26. TIPOS DE JUEGO (Según las capacidades) o Psicomotores: Mejoran las capacidades tónicas, físicas, la lateralidad, la coordinación, el equilibrio, la orientación, la estructura espacial, el conocimiento corporal. o Sensoriales: Desarrollan y/o estimulan los sentidos o Cognitivos: Favorecen el pensamiento abstracto y la capacidad del lenguaje.
  27. 27. TIPOS DE JUEGO (Según las capacidades) o Sociales: Cooperación, responsabilidad, etc. o Afectivo emocionales: Desarrollan y/o estimulan los sentidos. o Otros:  Juegos TIC  Agua y arena  Paracaídas  Orientación y naturaleza  Etc.
  28. 28. TIPOS DE JUEGO (Según distintos criterios) • Según el espacio en el que se realizan:  Juegos de interior  Juegos de exterior (en el patio, en la naturaliza, en la playa, etc).
  29. 29. TIPOS DE JUEGO • Según el número de participantes:  Juego individual  Juego en pareja  Juego en grupo • Según las relaciones sociales que se establecen:  Cooperación  Competición
  30. 30. TIPOS DE JUEGO • Según el papel que desempeña el adulto:  Participante  Presenciado  Dirigido • Según las normas:  Con reglas  Sin reglas
  31. 31. TIPOS DE JUEGO • Según el material:  Con material  Sin material • Según el origen:  Étnicos  Multiculturales  Etc.
  32. 32. TIPOS DE JUEGO • Según el momento evolutivo:  Funcional  Simbólico  Reglas  Construcción
  33. 33. RECOMENDACIONES A LAS FAMILIAS  La presencia de los padres en el juego de sus hijos a lo largo del crecimiento del niño es muy importante. El éxito de la educación infantil dentro de la familia depende de que se alcance una organización familiar, en donde tanto padres como hijos, respeten mutuamente su libertad y derechos en la medida posible, aprendiendo unos de otros, divirtiéndose y compartiendo juntos la mayor cantidad de experiencias.  El juego para el niño no es sólo un entretenimiento, por medio de éste va adquiriendo nuevos conocimientos, mejora sus capacidades y vive nuevas experiencias.
  34. 34. RECOMENDACIONES A LAS FAMILIAS  Es muy importante participar en el juego siempre que el niño lo solicite.  No hay que enseñar al niño a jugar sino aportarles una visión más amplia del juego o proporcionarles la información o ayuda que necesiten. A veces una simple sugerencia puede ser suficiente para ir más allá de la imaginación.  Ayudarles a resolver conflictos, evitando resolverlos nosotros mismos y dejando que sean ellos los que los resuelvan en la medida de lo posible.
  35. 35. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA  Tema 1, 2, 3 y 4 “Juego y metodología”  La importancia del juego en el desarrollo infantil.

×