Estudio del trabajo

9,071 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,071
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
123
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estudio del trabajo

  1. 1. INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE XALAPA MATERIA ESTUDIO DEL TRABAJO ICATEDRATICO JUAN MANUEL CARRION DELGADO ALUMNOS HERNANDEZ DE LUNA MAYRA ISABEL AGUILAR RAMIREZ GILBERTO TRABAJO ESTUDIO DEL TRABAJO DE UNA EMPRESA UNIDAD I XALAPA VERAXCRUZ A 23 DE FEBRERO DEL 2012
  2. 2. TEMAS1.1 Conceptos generales del estudio del trabajo y de la ingeniería de métodos.1.2 Precursores1.2.1 Taylor1.2.2 Gilbreth1.2.3 Otros1.3 Relación de la ingeniería de métodos con otros departamentos de unaorganización.
  3. 3. 1.1. CONCEPTOS GENERALES DE ESTUDIO DELTRABAJOcomo el conjunto de procedimientos sistemáticos parasometer a todas las operaciones de trabajo directo e indirectoa un concienzudo escrutinio, con vistas a introducir mejorasque faciliten mas la realización del trabajo y que permitan queeste se haga en el menor tiempo posible y con una menorinversión por unidad producida, por lo tanto el objetivo finaldel estudio del trabajo es el incremento en las utilidades de laempresa.En la mayoría de los casos se refieren a una técnica paraaumentar la producción por unidad de tiempo y, enconsecuencia reducir el costo por unidad.
  4. 4. Para realizar este estudio es necesario aplicar las ocho etapas que contiene el procedimiento básico para el estudio del trabajo, las cuales son:ETAPA DESARROLLOSELECCIONAR El trabajo o proceso a estudiar O recolectar todos los datos relevantes acerca de la tarea o proceso utilizado las técnicas masREGISTRAR apropiadas y disponiendo los datos en la forma mas cómoda para analizarlos Los hecho registrados con espíritu crítico, preguntándose si se justifica lo que se hace, según elEXAMINAR propósito de la actividad; el lugar donde se lleva a cabo, el orden en que se ejecuta; quien la ejecuta; y los medios empleados El métodos más económico tomando en cuenta las circunstancias y utilizando las diferente técnicasESTABLECER de gestión, así como los aportes de dirigentes, supervisores, trabajadores y otros especialistas cuyos enfoques deben analizarse y discutirse Los resultados obtenidos con el nuevo método en comparación con la cantidad de trabajo necesario yEVALUAR establecer un tiempo tipo El nuevo método y el tiempo correspondiente, y presentar dicho método, ya sea verbalmente o porDEFINIR escrito, a todas las personas a quienes concierne, utilizando demostraciones.IMPLANTAR El nuevo método, formando a las personas interesadas, como práctica general con el tiempo fijadoCONTROLAR La aplicación de la nueva norma siguiendo los resultados obtenidos y comparándolo con los objetivos
  5. 5. 1.2 PRECURSORES FREDERICK WINSLOW TAYLOR “Padre de la Ingeniería Industrial” Fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica. En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management. Según Antonio Serra Moneda, Taylor desde su adolescencia comenzó a perder la vista, además, su cuerpo era de contextura débil y no podía participar de los juegos que los otros organizaban como el béisbol y el tenis. “Obligado al degradante, para un muchacho, papel de espectador, dedicó su vida a concebir cómo mejorar el rendimiento del esfuerzo físico derrochado por los jugadores mediante un diseño más adecuado de los instrumentos por ellos utilizados”. Esta actitud lo marcaría de por vida, para él lo importante era medir el esfuerzo, el lugar y los movimientos para obtener una vasta información y, de ahí, sacar provecho de manera que se diera la mayor eficiencia posible tanto en el deporte como en la producción. Sus biógrafos también lo califican como una persona de actitud inflexible frente a las reglas del juego “incluso un juego de criquet representaba para él una fuente de estudio y de análisis”.
  6. 6. ANTECEDENTES• G. Wentworth -profesor de matemáticas determinó el tiempo para resolverproblemas de matemáticas dejados como tarea al calcular el tiempo que losestudiantes resolvían los problemas en clase.• Aprendiz de operador de máquina en Enterprise Hydraulic Works.• Ingeniero mecánico en el Instituto Stevens.• Jefe de ingenieros en Midvale Steel Company. Ambiente laboral dominante en laépoca• Planeación y organización “informal” del superintendente.• Métodos de trabajo “propios” (por experiencia, preferencia y tipo de herramientadisponible). Responsabilidades de ingeniería (SEGUN TAYLOR)• Diseño y medición del trabajo (tareas).• Programación de la producción.• Organización del trabajo.
  7. 7. 1.2.1 Taylor• Estudio de corte de metales, aumento en la velocidad del corte de metales.• Análisis del trabajo de acarreo (“palear”), peso ideal 211/2 libras, aumento en laproductividad.• Análisis de requerimientos laborales para ejecutar una tarea : métodos,herramientas y equipos y entonces capacitar al trabajador para seguir laespecificación (estudio de métodos).• Medición del trabajo, determinar la cantidad de tiempo que se le debería permitir aun operador para ejecutar una operación (uso de cronómetro).• Cantidad de producción esperada = (1 / tiempo permitido).• Estándares de tiempo, base para controlar los costos de mano de obra, programarproducción y fijar precios.• “Enseñaba a los empleados a trabajar y esperaba que trabajaran a toda sucapacidad por sueldos más altos.” (LLEGÓ A CUADRUPLICAR LA PRODUCCIÓN)“Administración del taller” (ASME,1903)(CONCEPTOS INCORPORADOS)
  8. 8. • Estudio de métodos.• Estudio de tiempos.• Estandarización de herramientas.• Departamento de planeación.• El principio de excepción de la admón.• Tarjetas de instrucción para los trabajadores.• Reglas de cálculo para corte de metal.• Sistemas de clasificación mnemónicos para partes y productos.• Un sistema de direccionamiento (routing).• Métodos para calcular costos.• Selección de los empleados en relación con el trabajo y bono por altodesempeño.
  9. 9. 1.2.1 FRANK B. GILBRETH Y LILLIAN MOLLER GILBRETH• Ayudante de albañil, “tenía una actitud inquisitiva acerca de su trabajo”.• Sus innovaciones lograron pasar de 120 ladrillos colocados por hora por trabajadora 350 (un método más eficaz).• Con el método estándar redujo los movimientos de 18 a 5.• “Siempre estaba buscando el mejor método posible”. Aportaciones de Gilbreth• Los therbligs (movimientos fundamentales del cuerpo humano).• Estudio de micro-movimientos (con cámaras cinematográficas industriales).
  10. 10. • Aplicaciones : construcción, educación, medicina, asuntos militares.• Premio más importante del IIE : Gilbreth. Otros ingenieros industriales del origen.• Barth, reglas de cálculo para corte de metales y estudios de fatiga.• Gantt, gráfica para programar (calendarizar) equipos de producción y plan deincentivos basado en pago por superar la tasa estándar de producción.• Hugo Diemer, primer curso de ingeniería industrial (U.Kansas, 1902) y primerprograma de estudios (Penn State, 1908).
  11. 11. 1.2.1 Otros HENRY FAYOLHenry o Henri Fayol; Estambul, 1841 - París, 1925) Ingeniero y teórico de laadministración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, HenryFayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño elcargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, laSociedad Anónima Commentry Fourchambault.Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno delpensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrialy general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportaciones realizadas porTaylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando unametodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias yextraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para suépoca. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo unadefensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estadoen la vida económica.El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: ladivisión del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación delos criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, lafunción administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que lasotras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la funciónadministrativa sólo obra sobre el personal de la empresa.
  12. 12. HENRY GANTT1861-1919) Ingeniero industrial mecánico norteamericano, n. en Calvert Country(Md.) y m. en Pine Island (N.Y.). Discípulo de F. W. Taylor, fue colaborador de ésteen el estudio de una mejor organización del trabajo industrial. Sus investigacionesmás importantes se centraron en el control y planificación de las operacionesproductivas mediante el uso de técnicas gráficas, entre ellas el llamado diagramade Gantt, popular en toda actividad que indique planificación en el tiempo. Su obraprincipal, publicada en 1913, se titula Work, Wages and Profits (Trabajo, salarios ybeneficios).
  13. 13. HENRY FORDEmpresario norteamericano (Dearborn, Michigan, 1863-1947). Tras haber recibidosólo una educación elemental, se formó como técnico maquinista en la industria deDetroit. Tan pronto como los alemanes Daimler y Benz empezaron a lanzar almercado los primeros automóviles (hacia 1885), Ford se interesó por el invento yempezó a construir sus propios prototipos. Sin embargo, sus primeros intentosfracasaron. No alcanzó el éxito hasta su tercer proyecto empresarial, lanzado en1903: la Ford Motor Company. Consistía en fabricar automóviles sencillos y baratosdestinados al consumo masivo de la familia media americana; hasta entonces elautomóvil había sido un objeto de fabricación artesanal y de coste prohibitivo,destinado a un público muy limitado. Con su modelo T, Ford puso el automóvil alalcance de las clases medias, introduciéndolo en la era del consumo en masa; conello contribuyó a alterar drásticamente los hábitos de vida y de trabajo y la fisonomíade las ciudades, haciendo aparecer la «civilización del automóvil» del siglo xx. Laclave del éxito de Ford residía en su procedimiento para reducir los costes defabricación: la producción en serie, conocida también como fordismo. Dicho método,inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consistía en instalaruna cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamientoque iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos endonde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas,hasta que el coche estuviera completamente terminado.
  14. 14. 1.3. RELACION DE ESTUDIO DE TRABAJO CON DEPTOS DE UNA ORGANIZACIÒNEsta comprende la naturaleza y funciones de la ingeniería industrial es premisaesencial en cualquier proyecto de organización los departamentos. Por igualmotivo es preciso tener conocimientos de las relaciones de trabajo que undepartamento mantiene normal mente con otros departamentos y divisiones, puessolo entonces será posible determinar correctamente la estructura y lugarocupado en la organización por el departamento de ingeniería industrial por lo cuales importante analizar las siguientes áreas.Además de la responsabilidad evidente y especifica del departamento deingeniería industrial, enlazado su labor el la división de la producción con lasdemás divisiones, tiene la responsabilidad de los efectos de sus recomendacionesmas allá de la zona estudiada. Las definiciones operativas tienen planificaciones yprogramas de ejecución establecido por la empresa, en los que cada divisióndesempeña una parte bien definida. Sin embargo el departamento de ingenieríaindustrial es, en la mayoría de los casos, un asesor en las modificaciones
  15. 15. Cuando recomienda cambios en la división de producción, debe prevenir lasconsecuencias probables de dichos cambios en otras divisiones. La cual vieneacentuado por dos razones:1. La hacino recomendada a un departamento de producción puede provocar posibilidades de mejora en otras divisiones. Algunas veces, naturalmente, estas posibilidades secundarias de mejora carecen de importancia.2. en ocasiones el valor de una mejora originada en la división de producciónpuede compensar sobradamente los problemas y costos adicionales que originanen otras divisiones. En otros casos, los efectos desfavorables se evitanmodificando recomendaciones y aun revocándolas.Al fin de asegurar que las acciones recomendadas resulten beneficiosas para laempresa en conjunto y tengan una buena oportunidad para ser adoptadas por eldepartamento de ingeniería industrial debe operar lo más objetivamente posible.Ya que las tres principales sugerencias principales:•Al resolver un problema el departamento de ingeniería industrial debe anotar yvalorar objetivamente los puntos de vistas de todos los departamentos afectados.Al exponer sus recomendaciones apoyara a la acción en razonamiento quedemuestre que ofrece mejor solución.
  16. 16. •El departamento de ingeniería industrial debe estar preparado para discutir lospuntos de vistas basados en prejuicios, y tratarlos con compresión, pero confirmeza. Si el departamento a merecido la confianza de la dirección, deberá estaren condiciones de explicar el fundamento falso de prejuicio. Y en ningún casodeberá ridiculizara a su autor.si bien el departamento de ingeniería industrial nunca deberá prescindirarbitrariamente de la opinión de la dirección operativa, no debe perder de vista quesu principal misión es cimentar la operación conjunta de la empresa. Esto puederequerir algunas veces que el departamento actúen en contra de los deseos de lossuperintendentes de la producción

×