Sensibilización y capacitación en el uso de plaguicidas examen final

575 views
514 views

Published on

Esta presentación de diapositivas se trata del diseño de un proyecto a cerca de la sensibilizacion y capacitación al agricultor de Dabaiba a cerca del uso inadecuado de plaguicidas

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
575
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sensibilización y capacitación en el uso de plaguicidas examen final

  1. 1. “SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN ENEL USO EFICAZ DE LOS PLAGUICIDAS EN EL MUNICIPIO DE DABEIBA” Aura Yidis Gómez Bernabé Chavera Ángela Ortiz Barbosa Víctor Rafael Coronado
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el municipio de Dabeiba el renglón productivo agropecuario se caracteriza por altos niveles de consumo de agroquímicos, mal manejo de estos productos y una muy mala disposición de los residuos FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Falta de sensibilización y capacitación a losproductores agropecuarios en la cabecera municipaldel municipio de Dabeiba, en el manejo y uso eficaz de los plaguicidas
  3. 3. JUSTIFICACIÓN El presente proyecto se realizo porque la falta de conocimiento de los agricultores de Dabeiba Antioquia, acerca del manejo y uso eficaz de los plaguicidas usados en sus cultivos está causandodaños irreversibles a nivel ambiental y a nivel de lasalud. Los agricultores de la zona usan plaguicidasde categorías toxicológicas altas, sin tomar ningunamedida o control para no contaminar el ambiente y mucho menos para cuidar su salud.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL Sensibilizar y capacitar a los agricultores expendedores, docentes de instituciones educativas agrícolas, estudiantes de ciencias agropecuarias yforestales y asistentes en las Umatas en cuanto al usoeficaz de los plaguicidas en el municipio de Dabeiba - Antioquia
  5. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS•Determinar cuáles son los plaguicidas más empleados enel municipio y su respectiva Clasificación toxicológica.• Sensibilizar la población objeto en el uso eficaz de losplaguicidas.• Fomentar la utilización de normas de aseo y precaucionespara el uso de plaguicidas.• Capacitar a la población objeto en el manejo eficaz de losplaguicidas.• Reconocer los diferentes tipos de intoxicaciones que sepresentan con el mal uso de los plaguicidas.• Identificar el manejo en caso de intoxicación por el maluso de los plaguicidas.
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA – MARCO CONTEXTUAL El municipio de Dabeiba ubicado en el occidente antioqueño, es uno de los municipios de mayor extensión en el departamento de Antioquia, cuenta con todos los pisos térmicos, por lo tanto tienenposibilidades de producir todo tipo de productos, lossuelos tienen muchas limitaciones y pendientes muy altas, que necesitan variadas prácticas de conservación de suelos para poder producir y altos consumos de plaguicidas.
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA – REFERENTES CONCEPTUALES Marco Normativo Internacional: Cumbre de laTierra, Código Internacional de Conducta para La Distribución y Uso de Plaguicidas, Normas Comunitarias Andinas en materia ambiental.Marco Normativo Nacional: La Constitución de 1991, Decreto 1843 de 1991,
  8. 8. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOSTipos de investigación: En la elaboración de esteproyecto se usaron tres tipos de investigación• La investigación de campo,• La investigación histórica• La investigación descriptiva.Fuentes de información: Se emplearon• Fuentes Primarias: Productores, Funcionarios.• Fuentes Secundarias: Trabajos y estudiosestadísticos.
  9. 9. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS Variables e instrumentosLas variables e instrumentos fueron las encuestas,los talleres de capacitación, la observación directaen la aplicabilidad del uso de plaguicidas etc.Análisis de la informaciónEl análisis de la información se hizo a través detablas, y encuestasAplicadas a los agricultores en la que se verificocomo se era el uso de los plaguicidas
  10. 10. ALCANCES DEL PROYECTOProyecciones: El número de personas calculado para cumplir con elobjetivo de este proyecto serán aproximadamente 120 personas, 4 grupos,cada uno de 30 personas, que recibirán la capacitación un día cada 8 días porun mes, en total 3 sesiones.Según los resultados de este primer trabajo se podría pensar en un nuevogrupo en otra zona del municipio.Limitaciones:• Aspecto cultural seria la No receptibilidad de la población objeto alproyecto.• Económico que se dificulte conseguir los recursos económicos para laimplementación de este proyecto.• Económico y Social que las empresas productoras y expendedoras deplaguicidas obstaculicen la realización del proyecto en el municipio porintereses personales económicos.
  11. 11. IDENTIFICACIÓN DEL SERVICIO características o atributos
  12. 12. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTOEl proyecto se desarrollara en la cabecera municipalde Dabeiba, área urbana se tendrá en cuenta lapoblación urbana y la de algunas veredas máscercanas como antado y carra.Los grupos sociales que conforman la poblaciónconvocada son los algunos agropecuarios,agricultores, expendedores, docentes deinstituciones educativas agrícolas, estudiantes deciencias agropecuarias y forestales y asistentes de laUmata del municipio.
  13. 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DE LA DEMANDA
  14. 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA OFERTA) Debido al creciente interés por la creación de proyectos encaminados al uso racional, y al desarrollo sostenible del recursos naturales, encaminados a la preservación de medio ambiente, dichas acciones se presentan en su mayoría de manera magistral y están siendo dictadas por medio de cartillas entregadas en las instituciones generalmente por parte de las institución de orden nacional y con enfoque ambiental, y quienes las dictan son las profesoras o incluso los mismos directores como es el caso de la UMATA, generando un desinterés en la participación de los agricultores, s percibido por la misma institución.
  15. 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE PRECIO)
  16. 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICOPROCESO PRODUCTIVOCabe recordar el tipo de proyecto que se proponeejecutar, de sentido social, por lo tanto su procesoproductivo será la forma como se va ir desarrollando.Primera Fase. Alistamiento.Segunda Fase. Ejecución.Tercera Fase. Evaluación y Documentación.
  17. 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICOLOCALIZACIÓN DEL PROYECTOEl proyecto se desarrollara en la cabecera municipalde Dabeiba, área urbana se tendrá en cuenta lapoblación urbana y la de algunas veredas máscercanas como antado y carra.Los grupos sociales que conforman la poblaciónconvocada son los algunos agropecuarios,agricultores, expendedores, docentes deinstituciones educativas agrícolas, estudiantes deciencias agropecuarias y forestales y asistentes de laUmata del municipio.
  18. 18. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO NECESIDADES DE RECURSO HUMANO
  19. 19. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICONECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO
  20. 20. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICONECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS Este proyecto no requiere inversión física, se emplearan las instalaciones de las diferentesentidades del municipio que van a hacer parte de el.
  21. 21. ASPECTOS ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRATIVOS
  22. 22. CONCLUSIONESCon la realización de este trabajo se logró aplicar toda lametodología para el diseño y formulación de un proyecto,como un proceso de trabajo creativo y los instrumentos degestión, seguimiento y evaluación que en él fueron aplicados.Se logro reconocer la importancia de la elaboración paso apaso de cada uno de los estudios para la adecuadaformulación de un proyecto.Respecto a los proyectos de tipos ambiental - social comoeste, se pudo deducir que tienen un desarrollo especial ydiferente a los proyectos privados, por cuanto su objetivoprincipal es ofrecer un servicio más que vender un producto.Por último nos sirvió para aprender a trabajar en equipo,retroalimentarnos e intercambiar puntos de vista.
  23. 23. BIBLIOGRAFÍAPresentación estudios de mercado. Curso Diseño deproyectos. Unad.Presentación estudio técnico. Curso Diseño deproyectos. Unad.Presentación estudio financiero. Curso Diseño deproyectos. Unadhttp://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448169298.pdfGuía de aprendizaje Estudio de mercado. JhonEchavarria Rodas. Instructor del Sena del área deemprendimiento. Centro de los recursos naturalesrenovables la Salada Caldas.

×