• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Unidad IV Comercio Internacional Parte 2
 

Unidad IV Comercio Internacional Parte 2

on

  • 3,991 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,991
Views on SlideShare
3,979
Embed Views
12

Actions

Likes
0
Downloads
128
Comments
0

2 Embeds 12

http://www.slideshare.net 8
http://comerciointernacionalipege.blogspot.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Unidad IV Comercio Internacional Parte 2 Unidad IV Comercio Internacional Parte 2 Presentation Transcript

    • Unidad IV: COMERCIO INTERNACIONALII PARTE
      Docente: Mayerling Sagredo
    • Barreras
      Arancelarias
      Barreras
      Comercio Internacional
      Directas
      Barreras
      No Arancelarias
      Indirectas
      Regulación del Comercio Internacional
    • Regulación del Comercio Internacional
      ¿Qué se entiende por Barrera Comercial?Se denomina barrera comercial a cualquiera de los mecanismos proteccionistas que utilizan los gobiernos para reducir los incentivos para importar.Los que más se conocen son los aranceles y cuotas, precios de referencia, reglamentos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.
    • Regulación del Comercio Internacional
      ¿Qué se entiende por barreras arancelarias? Las Barreras Arancelarias son restricciones al Comercio Exterior, que se traducen en un alza en los derechos arancelarios o en otro tipo de limitaciones, con el objeto de impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para equilibrar la balanza comercial del país, para proteger la producción nacional o para incrementar el intercambio entre un grupo de países.
    • Regulación del Comercio Internacional
      ¿Qué se entiende por barreras
      no-arancelarias? Las Barreras no arancelarias son dificultades u obstáculos a la internación de un producto.Se puede dividir en dos:1. Barreras Directas
      2. Barreras Indirectas
    • Regulación del Comercio Internacional
      1. Barreras Directas:
      Son restricciones cuantitativas a la importación.
      Por ejemplo: Licencias automáticas. Contingentes impuestos por los países exportadores a sus ventas. Prohibiciones de importación. Licencias discrecionales. Precios mínimos y precios topes. Ajustes fiscales o ajustes fiscales en frontera. Depósitos previos a la importación. Recargos a la importación. Impuestos discriminados.
    • Regulación del Comercio Internacional
      2. Barreras Indirectas:
      Son medidas de protección a la industria nacional que constituyen obstáculos al comercio internacional ayudando a la producción nacional o a la exportación.
      Tales como: Industria cinematográfica. Industria naval. Transporte marítimo. Industria del carbón y del acero. Compras gubernamentales.
      Ejemplo: Normativa de Comercio Exterior. Medidas contra importaciones a precios anormalmente bajos. Medidas Aduaneras. Clasificación arancelaria de las mercancías. Valor en Aduana de las mercancías. Certificados de origen. Visados consulares, etc.
    • Regulación del Comercio Internacional
      Si no existieran barreras a las importaciones ni ayudas artificiales a las exportaciones, los movimientos internacionales de bienes y servicios se producirían exclusivamente por razones de precio y calidad.
    • Regulación del comercio internacional
      Esa es, en el fondo, la única forma sostenible de mejorar la posición internacional y la relación real de intercambio de un país: conseguir producir con mayor eficacia, más calidad, a menor costo.
      Y para ello se debe mejorar la organización productiva, la formación de los trabajadores y la tecnología.
    • Irregularidades del Comercio Internacional
      ¿Qué se entiende por cláusulas de salvaguardia? Las cláusulas de salvaguardias son un conjunto de disposiciones que están encaminadas al establecimiento de barreras proteccionistas.
    • Irregularidades del Comercio Internacional
      En el régimen legal del Sistema Multilateral de Comercio, existe una cantidad importante de disposiciones que permiten ejecutar políticas comerciales restrictivas o desde otro punto de vista, darle concesiones proteccionistas a los grupos de presión afectados por las importaciones.
      Sin embargo, en muchos casos pueden atentar contra el libre comercio de mercaderías y son denunciadas a la OMC.
    • Irregularidades del comercio internacional
      ¿Qué se entiende por Dumping ? Es la venta que se hace de un bien en el mercado externo, a un precio inferior a su "valor normal" de producción en su lugar de origen . La finalidad de esta práctica es desplazar a la competencia y está penalizada por ley.Este concepto también se aplica en el mercado interno entre productores de un mismo país. Por lo general los países han establecido medidas anti-dumpingpara proteger sus industrias, las cuales son difíciles de aplicar, ya que en algunas ocasiones es difícil distinguir si los precios internos de los bienes importados son inferiores al costo en su país de origen.
    • Irregularidades del comercio internacional
      ¿Qué significa anti-dumping?
      Acción legal destinada a proteger los mercados internos de la competencia desleal proveniente del exterior.
      Esta es una herramienta de carácter transitorio.
      Por ejemplo:
      Un "compromiso de precio“
      Los gobiernos acuerdan un cupo trimestral de “x” toneladas
      Una sobretasa arancelaria
      Etc.
    • Irregularidades del comercio internacional
      Al detectarse esta situación, los empresarios de la industria afectada presentan una demanda, piden una investigación al organismo nacional competente y en caso de que éste verifique el ejercicio de dumping por parte de la empresa extranjera acusada, se aplica una sobretasa a la importación del producto ofertado por dicha compañía. La necesidad de negociar esta materia surge del uso frecuente y a veces injustificado de este instrumento.
    • PROCHILE
      ¿QUE ES PROCHILE?
      Dirección de Promoción de Exportaciones, es una agencia que pertenece a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que desarrolla tareas con el fin de profundizar y proyectar la política comercial del país.
      La labor de ProChile se basa en cuatro conceptos fundamentales: el apoyo a la pequeña y mediana empresa en su proceso de internacionalización; el aprovechamiento de las oportunidades que generan los Acuerdos Comerciales que tiene el país; la asociatividad público-privada y el posicionamiento de la imagen de Chile en otros mercados.
      Para ello, cuenta con una red de Oficinas en todo Chile y en los principales mercados del mundo y ha desarrollado una serie de servicios que pone a disposición del exportador en tres áreas específicas: Orientación, Acciones de Promoción Comercial y Tecnologías de Información.
    • PROCHILE
      Su misión es promover e incrementar las exportaciones chilenas, con los siguientes focos de trabajo:
      Incrementar el número de productos y servicios no tradicionales de exportación,
      Incrementar el número de exportadores (con énfasis la Pequeña y Mediana Empresa Exportadora - PyMEX)
      Diversificar mercados para productos y servicios (énfasis en mercados con acuerdos comerciales, nuevos mercados, y avances en las cadenas de comercialización).
    • PROCHILE
      ¿Qué apoyo ofrece ProChile a los exportadores?
    • PROCHILE
    • MUCHAS GRACIAS