Programa Comercio Internacional

1,557 views
1,441 views

Published on

Published in: Business, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,557
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Programa Comercio Internacional

  1. 1. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA • Descripción del curso: Este es un curso teórico práctico, con una orientación específica hacia el desarrollo actual del comercio exterior y de los negocios internacionales. Su finalidad consiste en familiarizar al estudiante, primero con las tendencias actuales del comercio internacional y segundo, con las principales variables económicas y financieras que vinculan al país con la economía mundial. • Objetivo General: Poner a disposición del alumno elementos y herramientas para analizar las potencialidades y limitaciones del comercio internacional, con el fin de lograr comprender la operatoria en el flujo de mercancías entre países. • Metodología: - Clases expositivas. - Trabajos grupales. - Desarrollo de casos y guías de auto instrucción. • Evaluación: El curso contempla 2 evaluaciones parciales más un examen final para las personas que obtengan una nota inferior a 5,5.-
  2. 2. • Calendario de Evaluaciones: Certamen 1 : Teórico-Práctico Grupal (Unidad I y II) Fecha : Por determinar Certamen 2 : Teórico-Práctico Individual (Unidad III, IV y V) Fecha : Por determinar Examen Final: Teórico Individual (Toda la materia) Fecha : Por determinar • Unidades Temáticas: Unidad I : Sistemas Económicos Unidad II : Globalización Unidad III : Comercio Exterior I Parte Unidad IV : Comercio Exterior II Parte Unidad V : INCOTERMS RECOMENDACIONES PARA APROBAR EL MÓDULO: • Se sugiere generar un hábito de lectura diaria de los textos. • Trabajar el material en el mismo orden en el que se entrega. • Se recomienda estudiar el material didáctico recibido, continuamente y sin largas interrupciones. Es preferible una hora diaria durante siete días consecutivos, que 10 horas en un solo día; las claves del éxito de este ramo son la continuidad y la constancia. • Para lograr una mejor comprensión se recomienda marcar con destacador los conceptos importantes. • Reducir al mínimo la memorización; sólo después de comprender y asimilar plenamente un concepto tendría sentido algún grado de memorización. • Organizar el tiempo de estudio según las propias condiciones, dificultades y necesidades de trabajo. • Preparar un lugar físico idóneo de estudio (tranquilo, sin interrupciones, buena temperatura y con toda la información al alcance de la mano).
  3. 3. ¿CÓMO ESTUDIAR LOS CONTENIDOS DE ESTE MÓDULO? 1° Reconocer: Es efectuar el primer contacto. Dar un paso hacia la visión global del tema o de la materia objeto de estudio. Lo que se pretende es conseguir una idea de conjunto, que conviene formarse siempre como acto previo a la comprensión parcializada del texto. De esta manera, la mente se organiza para captar mejor cada tema, que naturalmente, será referido al lugar que ocupa dentro del “todo”. 2° Leer: La lectura tiene como finalidad la comprensión del texto. Se debe leer todo el texto consecutivamente, subrayando las ideas importantes y escribiendo en un cuaderno aquellas palabras o ideas que no se entiendan, muchas veces vendrán explicadas más adelante o sabremos a qué hacían referencia al final del texto. Si no es así serán objeto de consulta en libros, manuales o a la profesora del curso. Podemos comprender mejor aquello que leemos si: • Buscamos las ideas principales en primer lugar. • Descubrimos las ideas que dependen de estas primeras. • Las relacionamos. • Las intentamos poner en relación con experiencias o sucesos propios. • Tratamos de encontrarle aplicaciones prácticas. 3° Resumir: Es disponer el contenido del texto en una síntesis personal esclarecedora para nuestro análisis o reflexión. Muchas personas lo ven como una carga y tratan de evitarlo, pero si no lo hacemos perdemos la oportunidad de poner en práctica y movilizar los sentidos en crear con nuestro vocabulario las definiciones y todo el repertorio de habilidades que se pretendía con el contenido. Con ello se tendrá ganado el cincuenta por ciento del aprendizaje.
  4. 4. 4° Asimilar: Asimilar es completar el proceso de aprendizaje fijando los conceptos esenciales y las partes necesarias para fundarlos y poder explicarlos. Pondremos en marcha los mecanismos de grabar (el resumen o el texto en trozos coherentes y completos), clasificar (mentalmente y en silencio, hacer el esfuerzo por colocar lo que se está grabando en su orden lógico, dejar que las ideas “den vueltas” en la mente) y rememorar (repetir el texto comprobando que se corresponde con lo estudiado). 5° Repasar: Última etapa del aprendizaje. La mente suele olvidar un alto porcentaje de aquello que hemos grabado. Por ello debemos a continuación, y siempre que nos encontremos con la necesidad, evocar conocimientos adquiridos anteriormente y repasar de las mismas fuentes utilizadas lo aprendido. No guarde los materiales en el fondo del cajón, actualícelos, relaciónelos con noticias de la prensa, nueva bibliografía, comentarios de compañeros, propias experiencias, etc. porque será la única manera de mantener vivos y actualizados los conocimientos adquiridos con el presente curso. ¿CÓMO DAR RESPUESTAS A LAS EVALUACIONES? Para contestar adecuadamente las preguntas en las evaluaciones, usted deberá: • Contestar las evaluaciones una vez que se ha estudiado a fondo el módulo y que su contenido haya sido comprendido y asimilado. • Aunque es fácil encontrar en el material del curso muchas de las preguntas planteadas, NO SE PRETENDE EN NINGÚN CASO QUE EL ALUMNO SE LIMITE A TRANSCRIBIRLAS. Lo que se busca es que basándose en los contenidos de los textos del curso, el alumno sea capaz de elaborar respuestas propias a las preguntas que se le plantean. • Cuando el alumno no encuentre en la materia un contenido literal que se esté preguntando, no debe preocuparse, porque se le está pidiendo que en base al conocimiento global que haya adquirido al trabajar en el ramo, formule la respuesta que considere correcta.
  5. 5. FORMULACIÓN DE DUDAS Y CONSULTAS Cuando después de trabajar en profundidad el contenido del curso y/o las guías de trabajo, el alumno tenga dudas sobre los contenidos de los textos, procederá a solicitar (SI LO ESTIMA NECESARIO) la correspondiente aclaración a la profesora del curso. Aunque también las dudas y consultas pueden plantearse por correo electrónico. Por ello, se recomienda que todos los alumnos formulen sus consultas al e-mail: mayerlingsagredo@gmail.com

×