Your SlideShare is downloading. ×
0
Software Libre
Software Libre
Software Libre
Software Libre
Software Libre
Software Libre
Software Libre
Software Libre
Software Libre
Software Libre
Software Libre
Software Libre
Software Libre
Software Libre
Software Libre
Software Libre
Software Libre
Software Libre
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Software Libre

173

Published on

Proesor, aqui ta, eso :3

Proesor, aqui ta, eso :3

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
173
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  El software libre (en inglés free software, aunque esta denominacióntambién se confunde a veces con "gratis" por la ambigüedad deltérmino "free" en el idioma inglés, por lo que también se usan "libresoftware" y "logical libre") es la denominación del software que respetala libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto,una vez obtenido el mismo puede ser usado, copiado, estudiado,modificado, y redistribuido libremente de varias formas. Según la FreeSoftware Foundation, el software libre se refiere a la libertad de losusuarios para ejecutar, copiar, distribuir, y estudiar el mismo, e inclusomodificar el software y distribuirlo modificado. El software libre suele estardisponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través deotros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto nohay que asociar software libre a "software gratuito"(denominadousualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puedeser distribuido comercialmente("software comercial")
  • 2.  Las libertades del software libre son: 1.la libertad de usar el programa, con cualquier propósito. 2.la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo,adaptándolo a tus necesidades. 3.la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedesayudar a tu prójimo. 4.la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejorasa los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. Ciertos teóricos usan este cuarto punto (libertad 3) para justificarparcialmente las limitaciones impuestas por la licencia GNUGPL frente a otras licencias de software libre (ver Licencias GPL). Sinembargo el sentido original es más libre, abierto y menos restrictivoque el que le otorga la propia situación de incompatibilidad, quepodría ser resuelta en la próxima versión 3.0 de la licencia GNU GPL,que causa en estos momentos graves perjuicios a la comunidadde programadores de software libre, ya que muchas veces no sepuede reutilizar o mezclar códigos de dos licencias distintas, pese aque las libertades teóricamente lo deberían permitir.
  • 3.  Una licencia es aquella autorización formal con carácter contractual que unautor de un software da a un interesado para ejercer "actos de explotaciónlegales". Pueden existir tantas licencias como acuerdos concretos se denentre el autor y el licenciatario. Desde el punto de vista del software libre,existen distintas variantes del concepto o grupos de licencias: Licencias GPLUna de las más utilizadas es la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL). El autorconserva los derechos de autor (copyright), y permite la redistribución y modificación bajotérminos diseñados para asegurarse de que todas las versiones modificadas del softwarepermanecen bajo los términos más restrictivos de la propia GNU GPL. Esto hace que seaimposible crear un producto con partes no licenciadas GPL: el conjunto tiene que serGPL.Es decir, la licencia GNU GPL posibilita la modificación y redistribución del software, peroúnicamente bajo esa misma licencia. Y añade que si se reutiliza en un mismo programacódigo "A" licenciado bajo licencia GNU GPL y código "B" licenciado bajo otro tipo delicencia libre, el código final "C", independientemente de la cantidad y calidad de cadauno de los códigos "A" y "B", debe estar bajo la licencia GNU GPL.
  • 4. -Licencias AGPL:La Licencia Pública General de Affero (en inglés Affero General PublicLicense, también Affero GPL o AGPL) es una licencia copyleft derivada dela Licencia Pública General de GNU diseñada específicamente para asegurar lacooperación con la comunidad en el caso de software que corra en servidores dered.La Affero GPL es íntegramente una GNU GPL con una cláusula nueva que añadela obligación de distribuir el software si éste se ejecuta para ofrecer servicios através de una red de ordenadores.La Free Software Foundation recomienda que el uso de la GNU AGPLv3 seaconsiderado para cualquier software que usualmente corra sobre una red.
  • 5. Llamadas así porque se utilizan en gran cantidad de software distribuido junto a lossistemas operativos BSD.El autor, bajo tales licencias, mantiene la protección de copyright únicamente parala renuncia de garantía y para requerir la adecuada atribución de la autoría entrabajos derivados, pero permite la libre redistribución y modificación, incluso sidichos trabajos tienen propietario. Son muy permisivas, tanto que son fácilmenteabsorbidas al ser mezcladas con la licencia GNU GPL con quienes soncompatibles.Puede argumentarse que esta licencia asegura “verdadero” software libre, en elsentido que el usuario tiene libertad ilimitada con respecto al software, y que puededecidir incluso redistribuirlo como no libre. Otras opiniones están orientadas adestacar que este tipo de licencia no contribuye al desarrollo de más software libre(normalmente utilizando la siguiente analogía: "una licencia BSD es más libre queuna GPL si y sólo si se opina también que un país que permita la esclavitud es máslibre que otro que no la permite")
  • 6. Esta licencia es de Software Libre y tiene un gran valor porque fue el instrumento queempleó Netscape Communications Corp. para liberar su Netscape Communicator 4.0y empezar ese proyecto tan importante para el mundo del Software Libre: Mozilla. Seutilizan en gran cantidad de productos de software libre de uso cotidiano en todo tipode sistemas operativos.La MPL es Software Libre y promueve eficazmente la colaboración evitando el efecto"viral" de la GPL (si usas código licenciado GPL, tu desarrollo final tiene que estarlicenciado GPL). Desde un punto de vista del desarrollador la GPL presenta uninconveniente en este punto, y lamentablemente mucha gente se cierra en banda anteel uso de dicho código. No obstante la MPL no es tan excesivamente permisiva comolas licencias tipo BSD. Estas licencias son denominadas de copyleft débil.
  • 7. Hay que hacer constar que el titular de los derechos de autor (copyright) de unsoftware bajo licencia copyleft puede también realizar una versión modificadabajo su copyright original, y venderla bajo cualquier licencia que desee, ademásde distribuir la versión original como software libre. Esta técnica ha sido usadacomo un modelo de negocio por una serie de empresas que realizan softwarelibre (por ejemplo MySQL); esta práctica norestringe ninguno de los derechosotorgados a los usuarios de la versión copyleft.En España, toda obra derivada está tan protegida como una original, siempreque la obra derivada parta de una autorización contractual con el autor. En elcaso genérico de que el autor retire las licencias "copyleft", no afectaría deningún modo a los productos derivados anteriores a esa retirada, ya que no tieneefecto retroactivo. En términos legales, el autor no tiene derecho a retirar elpermiso de una licencia en vigencia. Si así sucediera, el conflicto entre las partesse resolvería en un pleito convencional.
  • 8.  1. Escrutinio Público: Al ser muchos las personas que tienen acceso al códigofuente, eso lleva a un proceso de corrección de errores muy dinámico, no hace faltaesperar que el proveedor del software saque una nueva versión.2. Independencia del proveedor: Software de dominio público, este tipo desoftware no tienen licencias de uso, por lo tanto corre el peligro de dejar de serlo sialguien lo utiliza con el fin de apropiárselo.Al disponer del código fuente, cualquier persona puede continuar ofreciendosoporte, desarrollo u otro tipo de servicios para el software.No estamos supeditados a las condiciones del mercado de nuestro proveedor, esdecir que si este se va del mercado porque no le conviene y discontinua el soporte,nosotros podemos contratar a otra persona. 3. Manejo de la Lengua:Traducción: cualquier persona capacitada puede traducir y adaptar unsoftware libre a cualquier lengua.Corrección ortográfica y gramatical: una vez traducido el software librepuede presentar errores de este tipo, los cuales pueden ser subsanados conmayor rapidez por una persona capacitada.
  • 9.  4. Mayor seguridad y privacidad: Los sistemas de almacenamiento yrecuperación de la información son públicos. Cualquier persona puede ver yentender cómo se almacenan los datos en un determinado formato o sistema.Existe una mayor dificultad para introducir código malicioso como ser: espía (p/ej.Capturador de teclas), de control remoto (p/ej. Troyano), de entrada al sistema (p/ej.puerta trasera), etc. 5. Garantía de continuidad: El software libre puede seguir siendo usado aundespués de que haya desaparecido la persona que lo elaboro, dado que cualquiertécnico informático puede continuar desarrollándolo, mejorándolo o adaptándolo. 6. Ahorro en costos: En cuanto a este tópico debemos distinguir cuatro grandescostos: de adquisición, de implantación (este a su vez se compone de costos demigración y de instalación), de soporte o mantenimiento, y de interoperabilidad. Elsoftware libre principalmente disminuye el costo de adquisición ya que al otorgar lalibertad de distribuir copias la puedo ejercer con la compra de una sola licencia y nocon tantas como computadoras posea (como sucede en la mayoría de los casos desoftware propietario). Cabe aclarar que también hay una disminución significativaen el costo de soporte, no ocurriendo lo mismo con los costos de implantación y deinteroperabilidad.
  • 10.  Si observamos la situación actual, es decir la existencia mayoritaria deSoftware Propietario, tenemos: 1. Dificultad en el intercambio de archivos: esto se da mayormente en losdocumentos de texto (generalmente creados con Microsoft Word), ya que silos queremos abrir con un Software Libre (p/ ej. Open Office o LaTeX) nos daerror o se pierden datos. Pero está claro que si Microsoft Word creara susdocumentos con un formato abierto (o público) esto no sucedería. 2. Mayores costos de implantación e interoperabilidad: dado que elsoftware constituye "algo nuevo", ello supone afrontar un costo deaprendizaje, de instalación, de migración, de interoperabilidad, etc., cuyacuantía puede verse disminuida por: mayor facilidad en las instalaciones y/oen el uso, uso de emuladores (p/ej. Si el usuario utiliza Microsoft Windows, lasolución sería instalar alguna distribución de GNU/Linux y luego un emuladorde Windows, como Wine, VMWare. Terminal X, Win4Lin). Vale aclarar que elcosto de migración está referido al software, ya que en lo que hace aHardware generalmente el Software Libre no posee mayores requerimientosque el Software Propietario.
  • 11.  Algunas son: Se encuentra disponible el código fuente del software, por lo que puedemodificarse el software sin ningún límite. Libertad de estudiarlo y adaptarlo. Libertad de distribuir copias. Libertad de mejora y publicación de cambios. Libertad de usar el programa con cualquier propósito.
  • 12.  El software libre es de gran utilidad debido a que existen programadores quenecesitan de un código libre para modificarlo o actualizarlo según el criterio de usoque este le quiere dar al sistema operativo existen muchas versiones que llegan alas expectativas de cada usuario como lo es en definitiva, lo que puede aportar elsoftware libre en nuestras escuelas y en nuestra sociedad, según como seintroduzca, es otro modelo cultural y tecnológico, otra manera de entender larelación entre las personas, el conocimiento y las herramientas digitales, peroinsisto, según como se introduzca, porque si se hace con los mismos criterios y dela misma forma que se está utilizando ahora respecto al software cerrado yprivativo, lo importante según este modelo sería más o menos dinero o prestigio yno las personas, se habrá perdido una magnífica ocasión de transformar nuestrasaulas y nuestra sociedad. Actualmente no sólo se pueden hacer las mismas cosas con ambos tipos desoftware, libre y privativo, sino que en determinadas circunstancias se puedenhacer más cosas con el software libre como abrir el formato de archivos opendocument que es el estándar aprobado por las universidades españolas y que elsoftware privativo como el de Microsoft no puede abrir.
  • 13.  Aunque en la práctica el software de código abierto y el software librecomparten muchas de sus licencias, la Free Software Foundation opinaque el movimiento del software de código abierto es filosóficamentediferente del movimiento del software libre. Apareció en 1998 con un grupode personas, entre los que cabe destacar a Eric S. Raymond y BrucePerens, que formaron la Open Source Initiative (OSI). Ellos buscabandarle mayor relevancia a los beneficios prácticos del compartir el códigofuente, e interesar a las principales casas de software y otras empresas dela industria de la alta tecnología en el concepto. Por otro lado, la FreeSoftware Foundation y Richard Stallman prefieren plantear el asunto entérminos éticos empleando el término "software libre".Los defensores del término "código abierto", en inglés open source,afirman que éste evita la ambigüedad del término en ese idioma quees free en free software. El término "código abierto" fue acuñadopor Christine Peterson del think tank Foresight Institute, y se registró paraactuar como marca registrada el término en inglés para los productos desoftware libre.

×